Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las portadas de "El sulfato atómico"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/11/2007 23:50    Asunto: Las portadas de "El sulfato atómico" Responder citando

En el hilo dedicado a las auténticas portadas de los álbumes de Mortadelo y Filemón, nuestro contertulio Omen666 nos hablaba de la curiosa colección que está haciendo desde hace unos años: ediciones de todo el mundo de "El sulfato atómico", el primer álbum de Mortadelo y Filemón y sin duda uno de los mejores (en mi opinión comparte tal honor con "Valor y... ¡al toro!").

Recientemente me ha enviado un montón de portadas de su colección con el fin de compartirlas en este foro con todos vosotros. A las que me ha enviado he añadido por mi cuenta otras que he encontrado por la red, y he decidido abrir un nuevo hilo para ponerlas todas juntitas. Sabemos que hay más, pero para empezar no está mal. Fijaos que algunas están dedicadas por el autor.

Empezaremos por las portadas en castellano, que son las más numerosas. La primera de todas es la que abrió la colección "Ases del humor" en 1969:



Siguiendo con las ediciones en tapa dura, vamos con el nº 1 de "Magos del Humor", en la reedición de Ediciones B:



La "Edición Coleccionista" que salió en 2003:



Y la entregada con el diario El País en 2005:



Primera edición en rústica: colección Olé, nº 139 (1977):



Reedición con otros colores realizada por Ediciones B en septiembre de 1991, con el número 139-V.9:



Y vuelven a cambiar los colores en el Olé grande nº 100, editado en 1995:



Portada de la colección "Francisco Ibáñez y Olé" nº 8, presentada por Primera Plana en 2001:



Otra edición entregada con la prensa regional en 2003-2004 (en su libro, Migsoto llama a esta colección "Supercomics"):



Pasamos a las ediciones catalanas. Aquí está la primera, de 1987:



Y aquí otra edición de 1990:



Ahora vamos con las ediciones alemanas. Ésta fue la primera:



Aquí otra posterior con distinto título:



Y otra más que tiene Omen666:



Ahora la de nuestros vecinos franceses:



La de nuestros otros vecinos portugueses:



Y ésta, aunque también está en portugués, es la brasileña (nótese que los protagonistas tienen otros nombres):



Nos vamos hacia el Norte y llegamos a Holanda:



Y acabamos el recorrido (de momento) en Dinamarca:



Si no he contado mal, hemos puesto 19 portadas, y os aseguro que no están todas. Quizá Omen666 pueda hacernos algún comentario sobre esta interesante colección. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 17/11/2007 04:55    Asunto: Responder citando

Sinceramente, no tengo nada que añadir, es decir, nada que no haya dicho ya el verdadero artifice de este hilo el Señor Ogro, que no es una extension del hilo creado anteriormente por el con el titulo de las verdaderas portadas...........
Personalmente creo, y me corregis si no estoy en lo cierto, que este album es el mas reeditado tanto en españa como en el resto del mundo.
Para mi, es el album mejor parido de ibañez con diferencia, cosa que quizas sea motivada porque al tratarse de la primera aventura larga de los personajes en ella el autor quiso plasmar la estetica franco belga y por eso se nota la riqueza de los fondos que en historietas posteriores se fueron dejando de lado en favor de producir un mayor numero de paginas.
Las figuras de los personajes estan mucho mas detalladas de lo habitual incluso la figura del Superintendente Vicente en ocasiones llega a parecer rechoncha.
Pero todo eso supongo que ya lo sabreis todos, asi que no me enrollo mas.
En cuanto a las portadas añadir que no deja de ser curioso de que sea Alemania el pais que la ha editado mas veces. Tambien es el unico pais que lo ha editado exclusivamente en tapa blanda a diferencia del resto de paises cuya edicion es identica a la española en tapa dura. Una ultima diferencia que en este caso es negativa es que normalmente colorean mejor las portadas alemanas que las españolas pero en esta ocasion no es asi, ya que los colores de la edicion que yo tengo son pesimos y el dibujo esta retocado tan mal como han podido. Fijaos que han eliminado el tronco de arbol de la izquierda pero no el caracol, y parece que este este flotando en el aire.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 17/11/2007 12:18    Asunto: Responder citando

Para mi el sulfato es la mejor, mas que nada por que es como una autentica película de espías en tono de humor después van otras como Valor...y al toro, los invasores, los mercenarios, concurso oposición y un larguísimo etc.
Lo que mas rabia me da es que España se haya perdido la portada original, para mi es una autentica obra de arte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8873
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/11/2007 12:27    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
Lo que mas rabia me da es que España se haya perdido la portada original, para mi es una autentica obra de arte.

¡Podría haber sido peor, podrían haberle puesto un bocadillo! Laughing Filemón: "¡No seas berzas, que nos hemos salido del hipódromo!" :lol:

Viendo las portadas extranjeras, da la impresión de que no se ha reeditado hace mucho pues todas corresponden a la antigua. ¿Es así? Question
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/11/2007 12:52    Asunto: Responder citando

omen666 escribió:
Personalmente creo, y me corregis si no estoy en lo cierto, que este album es el mas reeditado tanto en españa como en el resto del mundo.

Es posible, porque en muchos lugares sólo han llegado a publicar los los más antiguos, y al ser tratarse del primero tiene muchas más posibilidades de ser editado.

omen666 escribió:
Para mi, es el album mejor parido de ibañez con diferencia, cosa que quizas sea motivada porque al tratarse de la primera aventura larga de los personajes en ella el autor quiso plasmar la estetica franco belga y por eso se nota la riqueza de los fondos que en historietas posteriores se fueron dejando de lado en favor de producir un mayor numero de paginas.

Cierto, y no sólo en los dibujos es un álbum excepcional, sino en el desarrollo de la historia, que no se limita a la acumulación de gags sino que además cuenta una historia bien contada, con una trama y con su planteamiento, nudo y desenlace. En este aspecto, "Valor y... ¡al toro!" es al menos tan buena como "El sulfato atómico".

omen666 escribió:
En cuanto a las portadas añadir que no deja de ser curioso de que sea Alemania el pais que la ha editado mas veces.

¿Seguro? Será sin contar a España. Mira que hemos puesto 9 portadas en castellano, y eso sin contar con las recopilaciones en Super Humor y otras colecciones.

omen666 escribió:
Tambien es el unico pais que lo ha editado exclusivamente en tapa blanda a diferencia del resto de paises cuya edicion es identica a la española en tapa dura. Una ultima diferencia que en este caso es negativa es que normalmente colorean mejor las portadas alemanas que las españolas pero en esta ocasion no es asi, ya que los colores de la edicion que yo tengo son pesimos y el dibujo esta retocado tan mal como han podido. Fijaos que han eliminado el tronco de arbol de la izquierda pero no el caracol, y parece que este este flotando en el aire.

Pero eso sólo sucede en la edición que tú tienes, no en las otras dos que yo he puesto y que corresponden a la colección principal alemana. ¡Te vendieron una edición de baratillo! :P

comiquero91 escribió:
Lo que mas rabia me da es que España se haya perdido la portada original, para mi es una autentica obra de arte.

Coincido contigo plenamente. Y lo mismo puede afirmarse de unas cuantas portadas más.

Kaximpo escribió:
¡Podría haber sido peor, podrían haberle puesto un bocadillo! Laughing Filemón: "¡No seas berzas, que nos hemos salido del hipódromo!" Laughing

Laughing Impresionante.

Kaximpo escribió:
Viendo las portadas extranjeras, da la impresión de que no se ha reeditado hace mucho pues todas corresponden a la antigua. ¿Es así? Question

Creo que la segunda portada alemana que he puesto, aunque conserva el dibujo original, salió en 1998.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 17/11/2007 13:02    Asunto: Responder citando

Yo creo que bueno MyF se venden en muchos paises pero sobre todo en Alemania por eso hay mas versiones, y sobre que la portada es antigua, supongo que en el momento de comprar los derechos y al ser ese el tipo de portada se a quedado el formato original si no mirad en Alemania conservan lo de poner Clever & Smart en rojizo sobre fondo blanco encima de el gag de la portada., no como aqui que entre rererererererereediciones, bocadillos, saltos en la colección etc... Las portadas originales acaban desapareciendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 17/11/2007 19:51    Asunto: Responder citando

Efectivamente me referia sin contar a españa.

La edicion de baratillo Cool que yo tengo de la alemana es de 1987 por lo que no tiene logica que el dibujo sea de tan mala calidad. No creo que sea el caso pero parece mas bien un error de imprenta que otra cosa. Wink ¿o quizas te refieres a que las ediciones que tu indicas tambien son en tapa dura? Lo dudo porque he visto alguna de esas y son tambien en tapa blanda.

No olvidemos que aunque no se publica su portada en el tomo que la contiene, existe una edicion "de bolsillo" que aparecion en el segundo coleccionable de el mundo, y que seguramente es la edicion mas pequeña que se ha hecho de la aventura. La portada que se incluye en el interior es la correspondiente a su ultima edicion en el 100 de la coleccion olé.

Añadir que la edicion francesa que yo tengo cuya imagen colgo amablemente el Sr. Don Ogro Twisted Evil es de 1970.

En la edicion coleccionista han aparecido hasta la fecha 4 numeros, el 1 con el sulfato atomico, el 2 con su vida privada, el 3 con valor y al toro. El 4 no es de ibañez sino de los inventos de tbo. Ello quiere decir que los de B o quien quiera que haya hecho la seleccion de las mejores historas para esta edicion ambien cree que son las mejores. Del numero 2 no hablo pues seguro que era obligada su inclusion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/11/2007 01:01    Asunto: Responder citando

omen666 escribió:
La edicion de baratillo Cool que yo tengo de la alemana es de 1987 por lo que no tiene logica que el dibujo sea de tan mala calidad. No creo que sea el caso pero parece mas bien un error de imprenta que otra cosa. Wink ¿o quizas te refieres a que las ediciones que tu indicas tambien son en tapa dura? Lo dudo porque he visto alguna de esas y son tambien en tapa blanda.

No, todas las ediciones alemanas, que yo sepa, son en tapa blanda. En un viaje a Viena tuve ocasión de comprobar que el formato más extendido en comics alemanes es el álbum en rústica con portada satinada.

Gracias por el resto de informaciones. Sólo una puntualización: el nº 2 de la Edición Coleccionista no es "Su vida privada" sino "La historia de Mortadelo y Filemón", que también es uno de los mejores álbumes. Cuando acabemos con las historias largas tengo intención de abrir otro hilo para compartir portadas interesantes como la de este álbum. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group