Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Yves Rodier continuador de Hergé
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2433
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 12/11/2015 08:53    Asunto: Responder citando

Si vendes algo que parece tintín pero no es tintin...
La gente no compra sucedáneos, va a lo seguro, a la marca (esto es como intentar vender pafmans en una estantería de Mortadelos...la gente conoce bien Mortadelo).
Tintín vende. Moulinsart lo sabe pero para qué modificar algo que va bien.
Lo que pasa que el material apenas se renueva...yo creo que la renocacionwes importante en una serie si quieres que venda por muchos muchos años. Lo malo es la época que refleja los cómics que ya se ha quedado un poco desfasada.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2015 13:33    Asunto: Responder citando

El editor Joan Navarro decía que le gustaba la línea clara, que por eso se puso al frente de Cairo, y que intentó publicar línea clara en los primeros tiempos de Glénat España allá por 199yalgo.

Pero que se rindió a publicar lo que demandaba el público, y por eso se pasó al manga, etc.

¿Realmente editaba línea clara? ¿Realmente se parecía a Tintín?

La pregunta básica es cómo es que Tintín es un éxito de ventas desde hace décadas en montones de países y, en cambio, no hay más tintinadas o series o álbums que sigan su estela en formato de dibujo, guión, tratamiento de personajes, etc.

MacAndrew nos plantea que
MacAndrew escribió:
La gente no compra sucedáneos


pero yo lo rebato.

Si no vendieran los sucedáneo no habría mil supermanes, desde Superman hasta Supreme. No hubiera habido varios plagios del mismo superhéroe (por ejemplo, del Capitán América) o del mismo tipo de superhéroe (el héroe adolescente conflictivo en formato mutante dentro y fuera de Marvel).

Si no vendiera la copia o el sucedáneo, no habría géneros. No habría XIII y Largo Winch, por así decirlo, con dibujos, guiones y aspectos muy similares vistos desde fuera.

Me pregunto por qué precisamente es con Tintín queda como una especie de anomalía, de excepción sin seguidores, de género, serie, estilo gráfico, modo de contar historias, de presentar y mover personajes.

.Puede que con Mortadelo y Filemón pero lo que se hace en España es usar y tirar en todos los campos, así que prefiero dejarlo aparte. Si la conversación deriva por aquí, prefereriría hablarlo en otro hilo

Tintín gusta mucho. Tornasol gusta mucho. Haddock gusta mucho. Las aventuras gustan mucho. El color, el escenario, la documentación que informa pero no agota al lector... todo gusta mucho. La cantidad de páginas, 62, es extraño en otras aventuras "para jóvenes".

En cambio, vamos a un estilo más caricaturesco: Astérix, Lucky Luke, Iznogud, Spirou o incluso Mortadelo enmarcado en ese grupo. O continúan o han tenido derivaciones o han habido otras series con estilos gráficos similares o con humor similar.

Glénat France sacó una serie de álbums y series de autores diversos de estilo realista de género histórico o de novela histórica. No hemos visto nunca nada parecido en el mundo de la línea clara tintinesca.

Moulinsart, los autores de la revista Tintín... pudieron haberse planteado varias series que no fueran Tintín ni sus personajes pero con aventuras y personajes. No las conozco. Yoko Tsuno, Chick Bill, algo de Jacques Martin o algo de Bob de Moor, pero estamos antes autores estrictamente del entorno de Studios Hergé o de alguien que tuvo un dibujo muy parecido.

Franka en Holanda, pero no es una chica espejo de Tintín. No es asexuada precisamente y existe, además, una no desdeñable carga de "mirada masculina" disfrazada de chica liberada. El dibujo se parece, la documentación machaca más al lector (cansa más, hay que fijarse en más detalles).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 16/11/2015 12:42, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2433
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 12/11/2015 19:31    Asunto: Responder citando

Dando una vuelta por París hoy he visto varios tomos de autores con línea clara. La mayoría son series de muy pocos números o número único. Personajes extraños, tono demasiado realista o serio...

Tintín es una serie con carisma, buenos personajes , humor, aventura para todos los públicos... pese a la línea clara es un cómic que fue creado para jóvenes, nada de temáticas serias como otros álbumes del estilo y que además tiene un fondo moral. Por eso vende. Es un producto tanto para niños como adultos asentado en el mercado desde hace años y años. Yo apenas he leído algo de Black y Mortimer porque por muy bueno que sea hay grandes parrafadas de texto (pequeñito además) y dibujo que parece más serio (y sus personajes no tienen por protagonista un chaval joven y desenfadado). No es algo que yo compraría a mi hijo para que lo leyera.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 14/11/2015 15:17    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
Dando una vuelta por París hoy ...

Chico, espero que no os haya cogido de cerca a ti y a tus acompañantes. Que el regreso no os resulte muy complicado.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2433
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 14/11/2015 16:58    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
MacAndrew escribió:
Dando una vuelta por París hoy ...

Chico, espero que no os haya cogido de cerca a ti y a tus acompañantes. Que el regreso no os resulte muy complicado.


Gracias pitufo palomo. Pues volvimos el viernes al mediodía, sólo de pensar que el jueves dimos una vuelta cerca de la zona del tiroteo me pone los pelos de punta...

Una pena todo lo que ha pasado.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/11/2015 17:38    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
Pitufo Palomo escribió:
MacAndrew escribió:
Dando una vuelta por París hoy ...

Chico, espero que no os haya cogido de cerca a ti y a tus acompañantes. Que el regreso no os resulte muy complicado.


Gracias pitufo palomo. Pues volvimos el viernes al mediodía, sólo de pensar que el jueves dimos una vuelta cerca de la zona del tiroteo me pone los pelos de punta...

Una pena todo lo que ha pasado.

Bueno. Esa zona, por suerte, queda fuera de los circuitos turisticos habituales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 15/11/2015 01:43    Asunto: Responder citando

Suerte de que ya estuvieras de regreso, MacAndrew. Da miedo lo ocurrido en París.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group