Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Carmine Infantino, revitalizó sin querer el cómic superheroi

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 25/10/2015 23:57    Asunto: Carmine Infantino, revitalizó sin querer el cómic superheroi Responder citando

Uno de los grandes, no siempre reconocido o recordado...


Carmine Infantino, revitalizando sin querer el cómic de superhéroes

http://magnet.xataka.com/literatura/carmine-infantino-revitalizando-sin-querer-el-comic-de-superheroes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Condenoble
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2014
Mensajes: 1505
Ubicación: Granada

MensajePublicado: 26/10/2015 10:19    Asunto: Responder citando

Interesante artículo y no sabía que era el creador de Barry Allen, mucho mérito, pero la verdad que como dibujante nunca me gustó.
_________________
Carolinus,Solarius,Lo Tae Zhao y Ommadon.
¿Para cuando el reino de la magia?Preguntemosle a la Antiguedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/10/2015 11:10    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace.

Descubrí esa etapa de finales de los 50 ¡previa en años a Marvel Stan Lee+Jack Kirby! en algunos Showcase.


Ingenio, historias pensadas para un público claro de 10-15 años, con interés levemente educativo (si mezclas sal con agua te sale agua salada), un dibujo realista pero limpio, y enseguida una idea clara de crear un multiverso y retrocontinuidad aunque sin pasarse.

Me encantan esas aventuras. Son un pasatiempo de revista de pasatiempos y crucigramas para entendernos: hay un problema que hay que resolver, así que no me extraña nada que se planteen como ahí se explica, con una portada sobre la que pensar un argumento y luego un guión, dibujarlo...

Lástima que, en paralelo al reconocimiento de Stan Lee y Jack Kirby (y Steve Ditko), en cambio, se desconozca tanto a Infantino y su grupo de DC.

Una explicación es que Vértice-Bruguera-Forum emitieron Marvel, y sobretodo Forum lanzó una eficaz política de publicidad en forma de artículos subiendo a los cielos a sus autores. Sin embargo, ¿no existió Zinco? ¿No ha habido fans de DC muy documentados?

Temo otra vez lo mismo: son historietas para niños, "para críos" (espantoso y lamentable palabro usado de forma despectiva). Lo que vale de DC es "el Batman más sombrío" a partir de los setenta y luego de los ochenta y luego... y Lobo, y cosas así. Lo demás es un chicle masticado que no alimenta. Las Crisis en Tierras Infinitas porque por fin ponen el punto adulto sobre las íes. Adulto... o "para más edad", y sigue la estela de Rambo o del grupo salvaje, de dispara y luego pregunta, más armas, etc.

Las aventuras precedentes, las que crean el universo y el multiverso son más sencillas, y su dibujo se entiende más. En resumen, y esto lo comentó Scott McCloud, un público de más edad que él denomina adolescente pero que hemos podido escuchar y leer mil veces como "adulto" prefiere líneas quebradizas y angulosas.

Curiosidades.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/10/2015 11:29    Asunto: Responder citando

Bueno, lanza a favor del público adulto: no se trata de esquinas y ángulos, sino de la misma virtud que la literatura adulta, la implicitud. En guion o en dibujo.

Excepto si hablamos de ciertos cómics adolescentes y hormonados, que evidentemente son más infantiles que los tebeos de Finger y Schwartz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/10/2015 12:10    Asunto: Responder citando

Lo que generalmente oigo como "comic más adulto" contrario "al de antes" viene a ser eso: musculados, supermodelos femeninas, y de implicitud poca sino todo bien explícito. Argumentario de contexto social, político, ecológico o psicológico, poco.

No estoy hablando de "las novelas gráficas" sino de tebeos de superhéroes o de vídeojuegos a los que les ponen sellos de más edad y el contenido, pfff...

Creo que esa deriva de público y crítica (lectores que piden eso pero que cobran o escriben gratis sobre eso que les gusta) es lo que ha llevadol olvido de los hallazgos del grupo de Carmine Infantino y a su no-mitificación.

¿Cuál ha sido uno de los argumentos de venta de la etapa de Stan Lee? ¡Que lo leían en las universidades! Nadie se ha planteado jamás que lo leyeran por diversión o porque el baby-boom que llegaba estuviera más infantilizado sino porque eran tebeos con un alto contenido calórico. Algo había y lo defiendo, pero, desde ahí, se desvirtúa el asunto hacia "o es para adultos o está mal".

Recordemos los lagrimones de la no-industria del comic español: "es que en Pilote viraron hacia un público adulto que había crecido con las historietas y en Pulgarcito no". No dicen "Pulgarcito" dicen "la historieta española.

Por eso defiendo el hacer de Carmine Infantino: sabía a qué público se dirigía, desde mi punto de vista. Ofrecen algo de fantasía, algo de ciencia ficción y algo de experimentos de Naturales. Por supuesto, todo acaba bien, durante muchas revistas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/10/2015 12:37    Asunto: Responder citando

A ver, por si acaso. Que el artículo no está mal, pero tal como explica las cosas la cosa suena muy diferente.

Carmine Infantino era dibujante. Y Schwartz, el guionista. "Editor", realmente. A él le llegaban todos los guiones de los que se encargaba, y los reescribía. Y antes que eso, encargaba los guiones a sus guionistas dándoles algunas pautas.

El estilo de cómics de DC de estos años no es debido a Infantine, al que tampoco menosprecio. Es todo talento de Schwartz. Schwartz está fuera del departamento en el que se producen las historias de Batman o las de Superman, y crea en sus revistas un nuevo tipo de cómic. Por decirlo con palabras que se entiendan ahora, Schwartz crea los primeros "Ultimates". Crea los primeros "post-Crisis", o revamps, o como se quieran llamar.

Esto lo imitaría Stan Lee con el tiempo, con los revamps de la Antorcha Humana, el Capitán América, Namor, Ka-Zar, etc.

Schwartz es el guionista que crea el superhéroe de los 60: un personaje con poderes herederos de la ciencia ficción que adquiere por accidente. Es el modelo que luego toman Stan Lee y Jack Kirby, no el modelo de los primeros superhéores de los 40.

Schwartz es el creador de los correos para lectores... interesantes. Mientras que en el resto de revistas (especialmente las de Superman, por el desagradable Mort Weisinger) la página del correo era molesta de leer, porque el editor respondía de manera antipática, o simplemente no respondía. Si los lectores encontraban fallos, él ponía en evidencia a los lectores.

Schwartz crea un nuevo tipo de correo de los lectores que Stan Lee imitaría: en primer lugar, reproduce las cartas que le envían (nadie más lo hace). En segundo lugar, incluye las direcciones de los lectores, para que puedan escribirse entre ellos, igual que hacen los aficionados a las revistas de ciencia ficción (Schwartz había sido editor y agente de escritores de sci-fi). Schwartz no sólo responde con simpatía a los lectores, sino que incluso dice los nombres de los autores de los cómics, porque en las páginas no se les acredita.

Y Schwartz, evidentemente, mantiene ese tipo de escritura de guiones con el resto de atuores: se le encarga a los dibujantes una portada comercial, atractiva, y a partir de ahí se plantean las historias.

Schwartz ya he dicho que era agente de escritores de ciencia ficción. Por ejemplo, Alfred Bester. "Las estrellas, mi destino", lo ha publicado hace poco Gigamesh, muy recomendable. Alfred Bester, que había sido guionista del anterior Green Lantern y se dice que creó el lema con las rimas. Schwartz es quien insiste en que los cómics tengan ciencia, viñetas con texto en las que se explica (a veces mal, a veces bien) la base científica del relato que se está contando. La teoría de la evolución de Darwin, el espectro luminoso, la dualidad... Es más, es que de complemento se incluyen páginas con curiosidades científicas, como el "De todo un poco" del TBO.

Es decir, yo creo que sí, Schwartz buscaba un público más formado y con más inquietudes que Stan Lee.

magin escribió:
Lo que generalmente oigo como "comic más adulto" contrario "al de antes" viene a ser eso: musculados, supermodelos femeninas, y de implicitud poca sino todo bien explícito. Argumentario de contexto social, político, ecológico o psicológico, poco.


Estoy de acuerdo, yo a esos cómic que tiran por la violencia y el erotismo los considero muy adolescentes.

Pero tendríamos que ir a ejemplos porque seguro que ahí ya discreparíamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/10/2015 12:54    Asunto: Responder citando

Sí, claro, no estoy por creerme a pies juntillas el enlace. Lo que destaco es que se destaque -ejem- esa etapa.

¿Qué significa "revamps"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/10/2015 13:21    Asunto: Responder citando

He tenido que ir al diccionario Laughing "Modernizar".

Es el problema de estar leyendo tanto en inglés, que se pega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group