Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los inventos del profesor Probeta

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/11/2007 17:53    Asunto: Los inventos del profesor Probeta Responder citando

Situación: Mortadelo Especial número 205 Alergia Primaveral, que me compré a principio de octubre del 2007, pero que había sido publicado en 1986 por Editorial Bruguera. ¡Quién iba a decir que se podría hablar de algo antiguo como si fuera una novedad!

En esa revista comienza la historieta larga de Mortadelo y Filemón titulada El Profesor Probeta Contraataca.

Se trata de una historieta del Bruguera Equip. Migsoto (Gloria A Aquel Que Nos Trajo La Sabidura) no indica sus autores en concreto (p222-223, del Libro) pero, a nivel de dibujo, son de los birriosos, los que luego meteran sus zarpas en el Equipo B, y que continuarán cuando las historieta de Ediciones B tengan la firma o el copyright de F.Ibáñez. Lla p16v1, con las caras de los matones Papo y Pipo es significativa: hemos visto esas expresiones vacías en caras de unos bestiajos (alejado del dibujo de Ibáñez en la expresión de la cara) en historietas de los años 89 y 90, y en el 7, Rebolling Street. Se trata de un dibujo que imita a Ibáñez en unas manos y unos dedos excesivamente nudosos pero que luego simplifica el resto del cuerpo, los decorados, la ropa...

A nivel de guión, quien no lo haya leído no se ha perdido nada. Al contrario, ha evitado perder el tiempo en episodios con situaciones raras: el Super dice que [p24v6]"El suplantón se acabó en la primera historieta. Esto es el invisibilidón". Pero en p13v8, ha dicho claramente que busquen el suplantón. No hay error. Los agentes no lo han entendido mal, etc.

Sin embargo, suelo decir que el Bruguera Equip tiene toques interesantes, aunque mal resueltos:

1.-Episodios dobles. 6+6 páginas. Se publican 12 páginas de Mortadelo en cada revista, lo que, para mí es demasiado (creo que hay historietas en las incluso se supera la cifra). A nivel de guión, eso permite crear una historieta corta pero larga de 12 páginas alrededor de un tema, exprimiéndolo al máximo, tanto en lo que sería el "dentro de la TIA" (relaciones entre los personajes antes de ir de misión) y las ideas o intentos de conseguir cumplir esa misión ("jefe, tengo una idea"). Es una ocasión fallida. Luego veremos en años posteriores como Ibáñez, o el propio Equipo B, se acabarán perdiendo en varias páginas de golpes, contragolpes, diálogos y réplicas en un episodio de 8 páginas, reduciendo la misión a un par de páginas. El episodio doble hubiera podido haber tenido esa utilidad de desahogo.


2.-Continuidad: Mortadelo y Filemón huyen en una p6 fatalmente dibujada por alguien que luego perpetró las historieta de 3 páginas de Pulgarcito en Ediciones B (eso lo digo ante el juez del Olmo, si fuera necesario, aunque no sepa el nombre del dibujante). En la siguiente página [p7], tenemos el inicio del segundo episodio de la aventura larga (y segunda parte del primer episodio doble). Pues bien, para aquél que se hubiera preguntado qué pasaba despué de esconderse en una farola o de huir disfrazados, aquí se nos da una explicación, lamentablemente sin ritmo. Es una explicación-situación que también sirve para demostrarnos cómo actúa la herculesmicina: un agente que hay en la puerta les dice que no les piensa delatar. Mortadelo y Filemón se quitan los disfraces y el que no tiene los dos pelos le da una palmadita en la espalda. En vez de salir disparado a lo Ibáñez, el Bruguera Equip siempre opta por cosas más terrenales pero de menos fuerza cómica: tropieza con un muelle y salta.

3.-Filemón se disfraza.

4.-Vínculo con historietas anteriores: con "El Crecepelo Infalible", donde ya se hacía referencia al profesor Probeta. Y con historietas no citadas donde ya habrían salido los inventos de esta historieta larga. La Boina Eléctrica, la Herculesmicina, el Suplantón o el Invisibilidón (puede que éste no). ¿A alguien le suenan historietas donde salgan estos inventos con estos nombres?



[/i]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/11/2007 22:38    Asunto: Responder citando

Es verdad que esta aventura es de las más olvidables de Mortadelo y Filemón, con un dibujo realizado sin duda por algún dibujante novato que trataba de abrirse paso de algún modo en este mundillo. Hoy en día, conociendo un poco mejor cómo funcionaban las cosas, tiendo a ser más benévolo con los autores apócrifos, que sólo trataban de ganarse el pan del mejor modo que sabían, y en la editorial les enjaretaban estas historietas sabiendo que estaban a años luz del maestro Ibáñez.

Como curiosidad, el guión de esta historia está firmado por Julio Fernández, que quizá sea el primer personaje "real" que vi caricaturizado por Ibáñez. Mortadelon nos mostró en su blog un dibujo de 1968 en el que Ibáñez ya le dibujaba con su tremendo mostacho:
http://mortadelon.blogspot.com/2006/12/rompetechos-busca-su-pgina-i.html

Independientemente de la calidad de esta historia, parece que es unánime la opinión de que Julio Fernández era un tipo estupendo. Así le describe Jaume Rovira en el blog de Lady Filstrup:

Jaume Rovira escribió:
Las comidas éramos seguro 4 fijos, a los que se unían, según el dia hasta cuatro o cinco más. El alma de la comida era Julio Fernández el redactor y guionista, personaje excepcional, de una gran bondad y de un optimismo eterno (...)

La comida siempre comenzaba con unas tapas invitación de Julio Fernández, que era de Logroño, coño! y le encantaba la buena comida, la juerga y el bien vivir. (...)

Julio habia sido en su juventud boxeador, tema que le apasionaba, era bajo, pero todo un armario, con unas grandes manos. Por eso Ibañez siempre lo dibujaba dando mamporrazos, y a él le encantaba.
No recuerdo haberlo visto nunca cabreado, ni siquiera serio, incluso después de la putada final que le hiceron en la editorial con una pensión mucho más baja de lo que le correspondia.
Como he dicho ya antes, era un típico ejemplar de Logroño, con todo lo bueno de allá, casado con una guapa catalana de la que estaba enamoradisimo.
Era sobre todo un hombre bueno.

Fuente: http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/04/honorable-pea.html

Migsoto también nos cuenta algo de él en "13 Rue Bruguera":

Migsoto escribió:
Julio Fernández (1926-1988). Deportista profesional y director de servicio en Hispano Americana de ediciones, se integró en la plantilla de Bruguera como redactor y guionista, con múltiples series realistas y de humor (Maff y Osso, Pepe Trola, Cucaracho, Mari Pili y Leopoldino, Plurilópez…), fue tambien continuista en series establecidas como El profesor Tragacanto, El Doctor Cataplasma y los universos de Ibáñez (apócrifos de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio). En su última etapa fue director de publicaciones, colaboró en las colecciones Heidi, Historias y Héroes, y adaptó en JLJ Ricardo Corazón de León, y Weissmüller en Comic Biografías.

Fuente: http://seronoser.free.fr/bruguera/joyasliterariasjuveniles.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/11/2007 23:35    Asunto: Re: Los inventos del profesor Probeta Responder citando

magin escribió:
4.-Vínculo con historietas anteriores: con "El Crecepelo Infalible", donde ya se hacía referencia al profesor Probeta. Y con historietas no citadas donde ya habrían salido los inventos de esta historieta larga. La Boina Eléctrica, la Herculesmicina, el Suplantón o el Invisibilidón (puede que éste no). ¿A alguien le suenan historietas donde salgan estos inventos con estos nombres?


La historia larga "Los inventos del Profesor Baterio". No me acuerdo de si todos ellos aparecen en ese tebeo, pero me da en la nariz que sí.

Lo que no me acaba de encajar de estos tebeos (crecepelo infalible y profesor probeta) son las expreciones "de cómic" que Ibáñez no usa demasiado, pero que aquí salen a patadas: ¡ji, ji!, ¡brrrrr!, ¡GLGLGL!...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/11/2007 00:09    Asunto: Responder citando

Efectivamente, buena memoria. En "Los inventos del profesor Bacterio" salen la boina electrónica, la herculesmicina y el suplantón. También aparece en ambas historietas el suero Zouf-47-X, y en la última página de "El profesor Probeta contraataca" mencionan un rayo que supongo que será el rayo de la segunda dimensión.

Por supuesto, que nadie espere encontrar en la historia de los 80 ni la mínima parte de la chispa que tenía el clásico de Ibáñez. La gracia de los inventos está totalmente desaprovechada, y eso sin contar los fallos que ha ido mencionando Magin. Sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/11/2007 23:05    Asunto: Responder citando

No tenía nada claro que Julio Fernández hubiera sido el guionista.

Es curioso: a mí me encantan Maff y Osso o Pepe Trola o Cucaracho, tanto por el dibujo (GiaSer, Serna Ramos, o cómo se llame, que siempre me olvido) como por el guión, donde las cosas se toman su ritmo para ir sucediendo.

Y Plurilópez es un personaje que siempre he considerado interesante, aunque algo desaprovechado.

En cambio los guiones de Julio Fernández o de J.Cos (aunque menos), etc. me horrorizan. El día que me leí "Simón el Escurridizo"... un poco más y lloro. Desde entonces que no levanto cabeza, oigan. Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group