Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 41, 42, 43 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/09/2015 00:30    Asunto: Responder citando

Hasta la página 23 de las publicadas por Garibolo y Guai! están dibujadas y firmadas por Casanyes. Lo que pasa es que la numeración de las páginas publicadas por Garibolo y Guai! está desfasada con respecto a la numeración original de Bruguera porque Casanyes modificó el principio de la historia cuando se publicó en Garibolo: quitó las primeras cuatro páginas y a cambio puso otras nueve, de manera que la última página de Casanyes publicada por Garibolo y Guai! (la nº 23) equivaldría a la nº 18 de la versión primitiva. Dado que la página que nos ha enseñado Ase62 es la nº 23 de la versión primitiva, eso quiere decir que Casanyes llegó a dibujar como mínimo cinco páginas de la historia que quedaron inéditas (de la 19 a la 23, según la numeración original). Eso si no hay más... Como bien dices, podrían estar en los archivos de Ediciones B... o en manos de ladrones de originales, que sabemos que también los hubo.

Edito: observo que la página por la que pregunta Casanyes ya estaba maquetada para ser publicada en la página 20 de la revista Mortadelo. Dado que los episodios publicados en esta revista eran de cuatro páginas, es de suponer que esa página procede de la maquetación prevista para el número 280 de Mortadelo, que incluiría las páginas 21 a 24 de la historia (como sabéis, debido al cierre de la editorial el último número distribuido fue el 277). Conclusión: ha de haber como mínimo seis páginas que quedaron inéditas, de la 19 a la 24 según la numeración original (que habrían correspondido a las páginas 24 a 29 en la versión publicada por Garibolo y Guai! si hubieran continuado publicando material de Casanyes).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 14/09/2015 21:16    Asunto: Responder citando

Que lio! jejeje.

Tienes razón, pero partes de la base de que Casanyes para la versión de Garibolo contó con todas las páginas originales realizadas para Bruguera, cosa que veo improbable porque Garibolo era otra editorial ajena a Bruguera y porque Bruguera tenia los originales. Con esto quiero decir que cabe la posibilidad que Casanyes, para la versión modificada de Garibolo, solo contase con las 12 páginas publicadas por Bruguera y el resto las hiciera nuevas. Todo esto lo digo porque me parece ilógico que si el autor hubiera contado con los originales para rehacer la historia, estos originales los tenga Ediciones B, de haber contado con ellos los tendría el propio Casanyes ¿no? Por eso decía antes lo de las 10 páginas inéditas que con tu teoría mínimo serian 11 sin contar con la que ahora conocemos (la 23)
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/09/2015 21:23    Asunto: Responder citando

Lo lógico no sería que el autor utilizase en Garibolo las páginas que no había entregado a Bruguera?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 14/09/2015 21:27    Asunto: Responder citando

¿Y quién dice que no las entregó?, si esta página 23 la donó Ediciones B al museo es porque las tenían ellos no crees.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/09/2015 21:33    Asunto: Responder citando

En el número 23 de Garibolo vienen de la 20 a la 23. Ninguna es esa. No sale la chica, pero si el egipcio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 14/09/2015 21:41    Asunto: Responder citando

Si es por esto que dice Señor Ogro

Señor Ogro escribió:
Lo que pasa es que la numeración de las páginas publicadas por Garibolo y Guai! está desfasada con respecto a la numeración original de Bruguera porque Casanyes modificó el principio de la historia cuando se publicó en Garibolo: quitó las primeras cuatro páginas y a cambio puso otras nueve, de manera que la última página de Casanyes publicada por Garibolo y Guai! (la nº 23) equivaldría a la nº 18 de la versión primitiva

_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2015 22:17    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Si es por esto que dice Señor Ogro

Señor Ogro escribió:
Lo que pasa es que la numeración de las páginas publicadas por Garibolo y Guai! está desfasada con respecto a la numeración original de Bruguera porque Casanyes modificó el principio de la historia cuando se publicó en Garibolo: quitó las primeras cuatro páginas y a cambio puso otras nueve, de manera que la última página de Casanyes publicada por Garibolo y Guai! (la nº 23) equivaldría a la nº 18 de la versión primitiva

Sí, yo también pienso que Casanyes entregó a Ediciones B (aún Bruguera) las páginas y como luego Bruguera cerró, pues ya hizo con esas páginas lo que quiso (entre otras cosas donarlo al Mº de Cultura, que dentro de lo malo hasta me parece bien. Al menos esa página se ha salvado de la quema (o de terminar hecha trizas). Vamos, que esas páginas dudo mucho que las tuviera Casanyes...

De momento seguimos a la espera de respuestas de Casanyes. Gracias una vez más a Señor Ogro por las aclaraciones.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2015 23:15    Asunto: Responder citando

Otra cosa: he estado añadiendo la nueva página y más info a la entrada de Casanyes de la web NO oficial:

http://mortadelo-filemon.es/content.php?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9Ng%3D%3D#.Vfc3c5d4sl1

En ella, al releer la información que recopilé de unos y otros sitios web leo que:

"A partir del tercer episodio Casanyes incluye un personaje que dota a la serie de esa personalidad que todo producto cultural necesita. Se trata de Trosky un genio comunista que comienza como enemigo y termina convirtiéndose en amigo inseparable de los protagonistas y pasa a formar parte de la organización. Es un personaje con poderes mágicos y con la capacidad de disfrazarse..."

==> Es decir, Casanyes continúa en Garibolo e introduce un nuevo personaje. Esto es lo que creo que terminará fastidiando, a la postre, que las páginas hechas previamente para "Trapicheo en el Cairo" ya no encajen después. Lo explico. Seguid leyendo:

" Durante tres historias largas, Paco Tecla y Lafayette conquistaron al público infantil y juvenil. En "Garibolo" se llegaron a publicar tres aventuras: "El Caso de los Juguetes Diabólicos", "Bebitos como Bidones" y "Odisea en el Cairo". La última de ellas es una continuación de la ya comentada e inconclusa "Trapicheo en el Cairo" que Casanyes había dejado inacabada en su etapa de Bruguera). Se intentaron aprovechar las páginas de dicha historieta ajustando algunas viñetas a la nueva identidad de los personajes, sin embargo el autor recibió un encargo para trabajar en un proyecto nuevo (una serie animada de televisión sobre las futuras Olimpiadas de Barcelona 92 titulada "Hermes, mensajero de los dioses") y abandonará definitivamente a sus personajes.

El abandono de Casanyes coincidirá con la desaparición de la editorial CGE (tan sólo 6 meses después de la creación de la revista Garibolo) por lo que la aventura nunca llegará a ver su final en esa revista. Quedará así (una vez más) interrumpido el planificado "reajuste" de "Trapicheo en el Cairo" en su página 23. Paco Tecla y Lafayette pasarán desde entonces a publicarse en la revista Guai! de Tebeos SA a partir del número 125 (y esta vez de la mano del dibujante Esegé) con una nueva aventura: "El Maletín negro"; también publicada de manera seriada. Tras esta aventura de 46 páginas se recupera "Odisea en el Cairo" (a partir del número 136) que por fin podrá ver su final desde la página 24 donde la había dejado Casanyes (no obstante la editorial también olvidará la publicación de las tres primeras páginas)."

===========================
Es decir, que la etapa de Garibolo NO comienza con "Odisea en el Cairo" sino con "El caso de los juguetes diabólicos" y es en esa aventura en la que introduce a Trosky. Esto hace que, al retomar "Trapicheo en el Cairo" (ya como "Odisea en el Cairo") se tengan que readaptar viñetas y páginas, como bien dice el texto, a la nueva identidad de los personajes (entiendo que va por el tema de Trosky, o de nuevas habilidades o características de los personajes que no tuvieran cuando fueron inicialmente creados. No sé si me explico...

Esto me hace pensar que quizá Casanyes sí tuviera en su haber algún original o, en su defecto, algunas fotocopias de esas páginas. Tendríamos que preguntarle...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/09/2015 23:35    Asunto: Responder citando

En efecto, yo también creo que Casanyes tuvo que disponer al menos de copias de las páginas entregadas a Bruguera. En caso contrario, ¿cómo se explicaría que en Garibolo se publicasen algunas páginas de las que había publicado previamente Bruguera, con otros colores y otra rotulación? Si comparáis las páginas 5 a 12 de la versión de Bruguera, veréis que los dibujos son los mismos que los de las páginas 10 a 17 de la versión del Garibolo (salvo por el desfase de una tira que tienen las primeras páginas). Las viñetas no están redibujadas, los dibujos son exactamente los mismos, aunque con una rotulación y un coloreado completamente distintos y con un remontaje en determinado momento para compensar el desfase de una tira. Para hacer eso, al menos había que disponer de una copia de los originales, porque la nueva versión no está hecha de recortes de tebeos ni está dibujada de nuevo. Y si Casanyes tenía copias de esas primeras páginas, ¿por qué no iba a tener copias de las siguientes?

Supongo que solo el propio Casanyes podría aclararnos esta cuestión, si es que se acuerda después de treinta años. Puede ser que no lo recuerde bien, porque de hecho en el escrito publicado en su blog en el que cuenta la historia de Paco Tecla y Lafayette hay al menos un par de errores atribuibles al tiempo transcurrido: habla del traspaso de la serie a otro dibujante como si se tratase de algo sucedido en 1986, en la época del Garibolo (dice que las Olimpiadas estaban "a seis años vista" y no menciona la revista Guai!) cuando en realidad la continuación de la serie por Esegé sucedió en 1989, en la época en que la revista Guai! ya era de Ediciones B.

Probablemente, por falta de coordinación y porque habían pasado varios años desde que se interrumpió la publicación de la historia en Garibolo, los responsables de la revista Guai! ignoraban que Casanyes había llegado a realizar unas cuantas páginas más que continuaban inéditas, y por eso Esegé y el nuevo guionista (¿quién sería, por cierto?) continuaron la historia en el punto exacto en que se interrumpió al cerrar el Garibolo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/09/2015 22:09    Asunto: Responder citando

Yo creo que Casanyes tiene varias versiones de Trapicheo en el Cairo, con Mortadelo y Filemón (una, al menos), con Paco Tecla y Lafayette (como dos, por variación de páginas, siendo la historieta inaugural de la pareja periodista para pasar luego a ser, en Garibolo, una segunda aventura que ya trabajaban para el Chapas y la División). En Quicky también le encuentro una versioncilla. Aún espero encontrar más versiones. Supongo que a Casanyes le gusta Egipto.


Cita:
Casanyes publica Morta[d]elo y Filemón: ¡Vacaciones Achicharrantes! que podría tratarse de una primera versión de su Odisea en El Cairo, la aventura de Paco Tecla y Lafayette publicada en tres revistas y editoriales distintas (véase este mismo blog pero lo arrebusquetean ustedes mismos) y que se acaba con Quicky
http://maginoteca.blogspot.com.es/2015/09/de-tanger-al-valle-de-moomin.html

Por si alguien quiere indagar:

Aparece publicada en
Cita:
El Super Humor de la portada de baloncesto es el tomo 24 de Ediciones B-Grupo Zeta (1ª edición: abril 1989). Aunque la portada lleve firma de Ibáñez y el dibujo de Filemón me haga pensar en su autoría, el texto es completamente anómalo y pesado como para no pensar que es del BrugueraEquip/Equipo B: "¡Grrr...! ¿Cuántas veces he de repetirle que aquí no se practica el baloncesto, y menos aún con una bola de esas de bolera...?"


La versión maginotécnica del Mito que Casanyes no sabe que creó

Trapicheos y Odiseas

A ver si Dolmen sacara el Integral de Paco Tecla y Lafayette de una $%%$W&& vez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 21/09/2015 10:03, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 19/09/2015 10:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En efecto, yo también creo que Casanyes tuvo que disponer al menos de copias de las páginas entregadas a Bruguera. En caso contrario, ¿cómo se explicaría que en Garibolo se publicasen algunas páginas de las que había publicado previamente Bruguera, con otros colores y otra rotulación? Si comparáis las páginas 5 a 12 de la versión de Bruguera, veréis que los dibujos son los mismos que los de las páginas 10 a 17 de la versión del Garibolo (salvo por el desfase de una tira que tienen las primeras páginas). Las viñetas no están redibujadas, los dibujos son exactamente los mismos, aunque con una rotulación y un coloreado completamente distintos y con un remontaje en determinado momento para compensar el desfase de una tira. Para hacer eso, al menos había que disponer de una copia de los originales, porque la nueva versión no está hecha de recortes de tebeos ni está dibujada de nuevo. Y si Casanyes tenía copias de esas primeras páginas, ¿por qué no iba a tener copias de las siguientes?

Supongo que solo el propio Casanyes podría aclararnos esta cuestión, si es que se acuerda después de treinta años. Puede ser que no lo recuerde bien, porque de hecho en el escrito publicado en su blog en el que cuenta la historia de Paco Tecla y Lafayette hay al menos un par de errores atribuibles al tiempo transcurrido: habla del traspaso de la serie a otro dibujante como si se tratase de algo sucedido en 1986, en la época del Garibolo (dice que las Olimpiadas estaban "a seis años vista" y no menciona la revista Guai!) cuando en realidad la continuación de la serie por Esegé sucedió en 1989, en la época en que la revista Guai! ya era de Ediciones B.

Probablemente, por falta de coordinación y porque habían pasado varios años desde que se interrumpió la publicación de la historia en Garibolo, los responsables de la revista Guai! ignoraban que Casanyes había llegado a realizar unas cuantas páginas más que continuaban inéditas, y por eso Esegé y el nuevo guionista (¿quién sería, por cierto?) continuaron la historia en el punto exacto en que se interrumpió al cerrar el Garibolo.


Puedo decir que el artículo que publiqué en mi blog, sobre los personajes, se lo envié a Casanyes para que lo leyera antes de publicarlo por si quería corregir algo, no me dijo nada de que realizó más páginas, así que igual se pensaba que solo dibujó las 12 páginas que publicaron en Bruguera y que luego simplemente continuó la historia para Garibolo. Lo que si me dijo es que para Guai nunca trabajó y que no sabía cómo había llegado su material a esa revista.

Espero que él nos resuelva todas las dudas, si no me veo cual investigador, empapelando la habitación con las páginas de Odisea-trapicheo, para compararlas y descubrir cualquier mensaje oculto.Confused
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/09/2015 10:54    Asunto: Responder citando

Pues no volvió a responder... lo mismo anda muy liado... Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/09/2015 10:30    Asunto: Responder citando

Hergest: ahí hay una temporada de una serie de HBO. "CMB: Cairo: Monkey Business".


Resumen: Aquí hay que encontrarle al protagonista un fondo biográfico novedoso y con el cual el público se sienta identificado: un policía divorciado y expulsado del servicio activo por una falta que no cometio tiene la corazonada de que la clave a sus problemas está en un mensaje oculto de las diferentes versiones de Trapicheos en el Cairo. Mientras intenta recomponer su relación con su hija adolescente tras una larga temporada de distanciamiento (3 semanas), e intenta llegar a fin de mes con trabajitos de matón y cubreespaldas para todo tipo de personajes capaces de pagar, aunque él lo considere trabajo de detective privado, va localizando pistas dispersas que pincha con chinchetas de los chinos, pero el de la tienda de los chinos también tiene algún secreto que puede que tenga que ver con esos Trapicheos en el Cairo, y la hija del dueño de la tienda de chinos, por más que se sienta atraída por el expolicía, no suelta prenda.

Cuenta a pista por temporada y viñeta, y te salen X temporadas. Si te dan un Premio Plafta de esos ya me dirás.
Wink
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 21/09/2015 23:56    Asunto: Responder citando

Jajaja, buen argumento magin. En serio, yo de Casanyes cogeria la historia, la terminaría y la publicaría completa de una vez.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2015 11:39    Asunto: Responder citando

La sospecha que deduzco de ese anuncio no publicado del Brugelario Universal (imita a la extinta cabecera setentera El Noticiero Universal, aproximadamente predecesora del Periódico de Catalunya en cuanto a plantilla) es lo siguiente:

esa página de anuncio con dibujo se la quedan en la editorial (la roban, dado que el dueño es el dibujante). Luego la entregan al Ministerio. Y el resto de páginas entregadas 3 meses antes también las roba la editorial y no las devuelve. Casanyes no dispone de copias, calcos ni fotocopias.

En alguno de sus escritos biográficos da la sensación de vivir en un cierto desorden. asço que no me extrañaría que, ni teniendo la oportunidad de tener copias (ya no originales) los perdiera o no los conservara o no los tuviera nunca.

Por tanto, en Garibolo rehace la historieta según el guión escrito o lo que él recordaba pero igual sin saber si se había publicado su anterior material en Bruguera. Para no repetirse, al no tener originales ni copias y para cuadrar con la nueva continuidad en la cual Trosky aparece como uno de los juguetes diabólicos, cuando retoma Trapicheos hace cambios.

Recapitulo:

1)Originales a Bruguera.
2)Originales no disponibles por Casanyes para Garibolo. Sospecha: Bruguera no los devuelve.
3)Casanyes rehace la historieta por falta de memoria.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 41, 42, 43 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 42 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group