Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Debe Mortadelo sobrevivir a Ibáñez?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2015 10:30    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:

¿O quizás Muñoz pase a dibujar el lápiz y sea otro el que lo entinte? porque dudo que Muñoz se fuera a encargar de todo ¿no?

Todo depende de la producción: si sacas sólo un álbum al año de calidad se lo puede echar él todo a la espalda. Si quieres sacar cuatro al año probablemente necesite ayuda. Veremos qué pasa cuando el relevo se imponga...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1989

MensajePublicado: 13/09/2015 12:13    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
the_eva escribió:

¿O quizás Muñoz pase a dibujar el lápiz y sea otro el que lo entinte? porque dudo que Muñoz se fuera a encargar de todo ¿no?

Todo depende de la producción: si sacas sólo un álbum al año de calidad se lo puede echar él todo a la espalda. Si quieres sacar cuatro al año probablemente necesite ayuda. Veremos qué pasa cuando el relevo se imponga...


si,haciendo menos producción podría hacerlo todo.Imagino qie eso ya dependerá de las ventas y el interés que tenga la editorial .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/09/2015 12:21    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
ase62 escribió:
the_eva escribió:

¿O quizás Muñoz pase a dibujar el lápiz y sea otro el que lo entinte? porque dudo que Muñoz se fuera a encargar de todo ¿no?

Todo depende de la producción: si sacas sólo un álbum al año de calidad se lo puede echar él todo a la espalda. Si quieres sacar cuatro al año probablemente necesite ayuda. Veremos qué pasa cuando el relevo se imponga...


si,haciendo menos producción podría hacerlo todo.Imagino qie eso ya dependerá de las ventas y el interés que tenga la editorial .


Sospecho que el debate que tenemos nosotros empiezan a tenerlo por allí. No para corto plazo, sino que comienza a rondar por sus cabezas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/09/2015 12:27    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
the_eva escribió:
ase62 escribió:
the_eva escribió:

¿O quizás Muñoz pase a dibujar el lápiz y sea otro el que lo entinte? porque dudo que Muñoz se fuera a encargar de todo ¿no?

Todo depende de la producción: si sacas sólo un álbum al año de calidad se lo puede echar él todo a la espalda. Si quieres sacar cuatro al año probablemente necesite ayuda. Veremos qué pasa cuando el relevo se imponga...


si,haciendo menos producción podría hacerlo todo.Imagino qie eso ya dependerá de las ventas y el interés que tenga la editorial .


Sospecho que el debate que tenemos nosotros empiezan a tenerlo por allí. No para corto plazo, sino que comienza a rondar por sus cabezas.


Más a corto que a largo, en mi opinión.

Imagino que la superproducción de álbumes de Ibáñez, es por contrato y que a la editorial ni siquiera le interesa actualmente sacar tantos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 14/09/2015 00:48    Asunto: Responder citando

Interesante asunto este por lo que se comenta. Hay casos en los que esto ha funcionado y otros en los que no.

Spirou...en mi opinión ha funcionado. Aunque su mejor etapa siempre será la de Franquin la gracia está en que ha variado mucho de estilo de dibujo y de argumentos

Los pitufos...más o menos ha funcionado por el caso contrario al de Spirou. Porque parece que siguiera haciéndolos Peyo.

Astérix...considerando lo mal que iba la cosa con los guiones de Uderzo se puede decir que ha funcionado pero aún no estoy plenamente convencido, quizás simplemente tendrían que haberle puesto un guionista a Uderzo. Su estilo de dibujo es muy característico, por bien que se imite. O directamente que se hubiera acabado el tebeo tras la muerte de Goscinny. Algunas de las historietas de Uderzo me gustan tanto como las de Goscinny pero se hubieran ahorrado algunas terribles.

Por otro lado Snoopy, Mafalda y Calvin y Hobbes (curiosamente todo tiras cómicas) no se han continuado y me parece bien. Cierto que de Snoopy se han hecho y se están haciendo cosas (algunas en animación, otras en cómic) pero se hacen de manera muy esporádica y respetando bastante el original. Tintín nunca me ha emocionado pero me parece bien que no se haya continuado. El estilo era bastante característico y difícil de imitar. No considero que ninguno de los personajes haya "muerto", todos se recuerdan aún y algunos con especial cariño por no haber caído en una etapa mediocre.

Así que con Mortadelo ¿sería buena o mala idea? Pues como muchos comentáis podría tener su parte buena y su parte mala. Desde ahora os digo que si lo hiciera Muñoz con idéntico dibujo y similar guión al que se emplea en los últimos años lo más probable es que fuera algo parecido pero todavía más mediocre que los últimos álbumes. Suponiendo que Muñoz no sea buen guionista o que no le pusieran un buen guionista.

He de decir que para mi el dibujo también es importante. Si bien no opino que fuera necesario que Ibáñez dibujara todas las historias con el grado de detalle de El sulfato atómico sí que pienso que en general cualquier historia de los años ochenta tenía más gracia, dinamismo y viveza en los dibujos que la estética más bien soseras e inamovible de los últimos tebeos.

Ya lo dije pero me vino una reflexión curiosa cuando compré el tebeo de Mortadelo contra Jimmy el Cachondo. La película de Fesser tiene algunas cosas que me sacan del estilo Ibáñez pero también reproduce cosas del Mortadelo clásico que ya no están en los cómics modernos, tanto de dibujo como de guión. Así que, aunque el cómic me parecía más Ibáñez, también me parecía un Ibáñez más soseras que el que homenajea la película. Me daban ganas de juntar mentalmente las virtudes del filme con la personalidad de Ibáñez para sacar el máximo partido al argumento.

Me imagino al Ibáñez de sus mejores tiempos 'adaptando' la película e incluso mejorándola. Puede que no tuviera los diseños definitivos de los personajes en sus manos al dibujarla pero para mi el caso más representativo sería el Tronchamulas. En su mejor época Ibáñez dibujaba a este tipo de personaje como el que aparece en la película, un diseño de bestiajo muy detallado y divertido, en contraposición al diseño más ramplón y genérico que aparece en la adaptación a tebeo. Por algún motivo me encanta imaginarme la escena del Tronchamulas en la casa de Mortadelo y Filemón dibujada por el Ibáñez de sus mejores tiempos esforzándose y divirtiéndose. Ya sé que buena parte de la escena musical, igualmente Ibáñez podría haberla representado de una manera genial.

En cierta medida me gustaría ver a Ibáñez esforzándose por reproducir los diseños y el guión del filme aunque se los llevara algo a su terreno, puesto que sería un ejercicio de nostalgia curioso. Aunque imposible. Probablemente ya no pueda o no quiera o no lo interese intentar ese tipo de cosas.

En ese sentido sí que hay cantidad de cosas que podrían mejorar la serie pero no sé si eso justifica que la tome otro autor.

Me imagino a the eva haciendo esa adaptación en cómic de la película y le quedaría genial. De hecho, aunque todos sus dibujos son excelentes, si alguna vez tuviera que dibujar una historia de los personajes preferiría que utilizara ese estilo más "cartoon" de su avatar o de las imágenes inspiradas en la película que el otro que reproduce el estilo actual de los tebeos. Creo que el estilo reciente (y por reciente me remonto a los noventa) es bastante sosete, aunque a veces haya expresividad divertida en algunos rostros. Pero en general las portadas y contenido de Los invasores, Pánico en el Zoo. Cacao Espacial o El bacilón eran otra cosa. El personaje del bacilón, en un cómic actual de Mortadelo, seguramente tendría un diseño mucho más soso.


Ultima edición por Cartoonnetwork el 14/09/2015 01:26, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1989

MensajePublicado: 14/09/2015 01:16    Asunto: Responder citando

yo ya llevo tiempo que me he fijado en que las expresiones en la etapa más nueva de MYF se repiten mucho.Veo en una misma página a Mortadelo con la misma cara de "circunstancia" casi viñeta tras viñeta:





es como si me diera la sensación que en general los personajes son menos expresivos que en la etapa antigua .Por ejemplo aquí los encuentro como más vivos,más expresivos (sobretodo a Filemón ):




Cartoonnetwork escribió:
Me imagino a the eva haciendo esa adaptación en cómic de la película y le quedaría genial. De hecho, aunque todos sus dibujos son excelentes, si alguna vez tuviera que dibujar una historia de los personajes preferiría que utilizara ese estilo más "cartoon" de su avatar o de las imágenes inspiradas en la película que el otro que reproduce el estilo actual de los tebeos. Creo que el estilo reciente (y por reciente me remonto a los noventa) es bastante sosete, aunque a veces haya expresividad divertida en algunos rostros. Pero en general las portadas y contenido de Los invasores, Pánico en el Zoo. Cacao Espacial o El bacilón eran otra cosa. El personaje del bacilón, en un cómic actual de Mortadelo, seguramente tendría un diseño mucho más soso.


jajaja muchas gracias por confiar en mi pero aun me queda mucho por aprender .Del estilo cartoon la verdad es que me entran ganas de hacer otro frame de esos de animación (quizás de la escena del garaje de la aventura de W donde aparecen muchos coches,es un escenario que a Jordi le quedó muy guapo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 14/09/2015 08:57    Asunto: Responder citando

Yo lo veo un poquito más claro. Durante muchos años se estuvo apoyando a Ibáñez, en guiones (mejores y peores) y en dibujo (también mejores y peores).

Bastaría con seleccionar bien a los continuadores. Como decís, Muñoz es más que digno sucesor, pero creo que Jordi no desmerece nada. The_eva es genial también, habría que probarla en viñetas (anímate, anda!), aunque para mí el mejor fue Casanyes (porque era de mi época, sobre todo Razz )

En cuanto a guiones, no habría por qué seleccionar sólo un guionista. Tenemos gente que hace del humor absurdo su enseña (Cera, Ramis) que podrían apoyar a otros guionistas más convencionales. Incluso tenemos gente que se maneja muy bien con el lenguaje mortadelero y el gag continuo - y ni siquiera pienso en profesionales: Snert y Caballero-mortadelo, por ejemplo, están haciendo un trabajo genial con lo de Wolframio.

Para mí, continuar Mortadelo no debería ni someterse a debate; nada podrá ser peor que algunos Osetes (con todo mi respeto a ese todo-terreno) en el dibujo o algunos Ibáñeces (toma palabro) de la última época en el guión.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2390

MensajePublicado: 14/09/2015 15:43    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por tus palabras Hombre de negro, para mi es un placer ayudar y aportar todo lo que esté en mi mano a la aventura de Wolframio y si encima es bien recibido y con cariño, entonces me siento tremendamente satisfecho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/09/2015 20:56    Asunto: Responder citando

Ya he dado mi idea por este foro.

La editorial le pide, en plan Dupuis, en plan Spirou, en plan Blueberry, una historieta dibujada a diferentes dibujantes. Todas se publican. Todas pone "persona creado por el gran Ibáñez" e incluso se puede plantear un chiste tipo lo de la "O" de Mortadelo pero con alusión a Ibáñez.

Y la firma de cada grupo de autores.

Todas se podrían publicar como un "Mortadelo por otros autores" en un superhumor, etc.

Eso abriría nuevas vías.

¿Casanyes, Muñoz, TheEva, Hediondo, cuántos hay por ahí?
¿Cartoon Network? ¿Y los guiones?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/09/2015 21:50    Asunto: Responder citando

Creo que en algún mensaje de algún hilo magin lo llegó a escribir... ¿tenía información privilegiada o se anunció antes por aquí?

https://www.facebook.com/ChichaTatoYClodoveoDeProfesionSinEmpleo/photos/a.134014473471648.1073741828.134009610138801/425552294317863/?type=1&pnref=story

En la firma de hoy en Alcorcón ha afirmado el propio Ibáñez que la próxima aventura no será Sueldecitos más bien bajitos, sino ¡Elecciones! y que se publicará en noviembre.

Páblez Iglésiez, Alberto Rivérez y Pedrito Sanchézez calentad que salís...

Me imagino a Mortadelo y Filemón protegiendo a cada susodicho hasta llegar a alguna conclusión similar a Maastricht Jesús Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/09/2015 09:05    Asunto: Responder citando

"Sanchérez": Laughing

No tenía info privilegiada. Lo leí en algún diario, seguramente en El Periódico (Grupo Zeta como Mortadelo).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 05/11/2015 13:57    Asunto: Responder citando

Cartoonnetwork escribió:
Interesante asunto este por lo que se comenta. Hay casos en los que esto ha funcionado y otros en los que no.

Spirou...en mi opinión ha funcionado. Aunque su mejor etapa siempre será la de Franquin la gracia está en que ha variado mucho de estilo de dibujo y de argumentos


Pero precisamente, "Spirou" es la prueba de que se puede continuar un personaje más allá de su creador y hasta elevarlo a otro nivel. Franquin no creó ni a Spirou ni a Fantasio, al primero lo creó Rob-Vel y al segundo Jijé cuando sustituyó al primero; Franquin ni siquiera fue el primer sustituto de la serie.

Y aunque Franquin esté considerado como el "alma" de la serie, y el de la etapa "perfecta", está el caso del respetado y aclamado autor de BD Lewis Trondheim (Lapinot, La mazmorra...), que declaró en una entrevista a la revista Spirou que para él, su etapa favorita era la de... Fournier (ya que es con la que se crió).
Y no hace pocos años conocí un foro de fans a muerte del Spirou de Tome-Janry.
Precisamente lo atractivo de Spirou, como bien dices, es que cada autor le dé un toque personal, sin salirse excesivamente de un patrón básico de "aventuras con algo de humor al estilo francobelga clásico".

Y más: en el mundo del cómic USA, los "X-Men" han tenido historias, personajes y demás que han impulsado toda una franquicia audiovisual, pero en su mayoría no se basan en el material de los creadores originales, Stan Lee y Jack Kirby, sino en las historias que realmente hicieron famoso y querido al cómic: las escritas por, entre otros pero en su mayoría, el guionista Chris Claremont con la colaboración en los argumentos de sus dibujantes, como John Byrne.

Vamos, que al final, en la práctica, los personajes no pertenecen a los creadores... pertenecen al público y será la percepción de este lo que defina el cómic al final.

Y en el caso de Mortadelo, Bruguera ya nos dejó claro que poder, se puede editar al personaje sin Ibáñez XD, y que siga vendiendo (¿cuántos Olés nos tragamos de críos que eran de apócrifos?).
Otra cosa son los resultados, pero Casanyes también demostró que poder, podían hacerse historias de M y F más allá de Ibáñez que tuvieran "chispa" (aunque al principio tuviera que imitar mucho de Ibáñez y autores francobelgas como aquella ¿copia? ¿remake? que hizo de "Un bebé en Champiñac" para una historia de M y F, cambiando a Zorglub por Bacterio).

Lo ideal es que fuera como ocurre, por ejemplo, con algunas series ultralargas que he visto que se publican en Flandes (la parte neerlandesa de Bélgica), como "Suske en Wiske/Bob et Bobette", "Kiekeboe", etc., que venden mucho y son parte de su acerbo cultural, pero que han continuado porque el creador ha cedido el trabajo o parte de él a otros al retirarse...
...El "truco" es que no lo cede a cualquiera, sino a un ayudante que ya conoce bien (y viceversa) y como mínimo supervisa el trabajo final (hasta que se muere, claro XD), incluso aportando (en el caso de "Kiekeboe", por ej. los argumentos y guiones, pero dejando lo pesado (dibujo y tinta) para otros.
Es decir, que el creador, si sigue vivo, tenga voz y voto, claro.

Sobre el dibujo, Muñoz es perfecto para seguir el estilo Ibáñez. Si ahora la expresividad es menor que la de la "etapa antigua" (¿los 90 ya son antiguos, The_Eva? qué viejo me siento, joer, para mí antiguos eran los 70 XDDD), no creo que sea solo cosa de él. Por lo que se ve en los originales de Ibáñez que cuelga, la cosa ya viene así "de fábrica".

Si se le pide que al encargarse 100% del dibujo, busque imitar más el toque ochentero (o ya, si fuera el detallado de "El sulfato atómico" sería la caña), podría quizá lograrlo.

Lo importante es el guión y sobre todo los chistes, la verdad. Ahí es dónde deberíamos preocuparnos. Siempre se ha hablado de Cera, y tiene sentido no solo porque sepa meter humor, sino porque ya sigue en la nómina de B, que yo sepa.
Es cierto que el Zipi y Zape de Ramis y Cera no pareció calar hondo (aunque diría que animó a que se produjera aquella serie animada de BRB...), pero su espíritu siempre fue algo distinto del de Escobar y más próximo al de Ibáñez.
Quizá el defecto es que Ramis y Cera a veces tiran por un toque aún más absurdo que Ibáñez, al cual siempre he identificado más como un toque a lo "El gordo y el flaco", "Abbot y Costello" y hasta "los hermanos Marx", pero con los trompazos de los Looney Tunes. Ramis y Cera se acercan más a... ¿Monty Python a lo castizo? ¿Mel Brooks?


Sobre tu idea, magin, también lo he tenido en mente y estaría estupendo (en Brasil también lo han hecho con los famosos personajes infantil-juveniles de "Turma da Monica", y todo apadrinado por el propio creador, Mauricio De Sousa: así de paso promocionaban en esos proyectos especiales a jóvenes creadores patrios, que los hay con gran talento y con un estilo muy propio).

Pero si B no se ha atrevido a sacar ninguna antología así de "Mortadelo visto por otros autores" hasta ahora... no sé yo Crying or Very sad. Si es por miedo a que Ibáñez se mosquee, no debería haber problema: bastaría con recordarle que con "Astérix" ya se sacaron 2 antologías así cuando Uderzo aún estaba al frente de la serie, y que solo son homenajes.

Maldición: otro megatocho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9475
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 05/11/2015 14:15    Asunto: Responder citando

Meisenhauser escribió:
Spirou...en mi opinión ha funcionado. Aunque su mejor etapa siempre será la de Franquin la gracia está en que ha variado mucho de estilo de dibujo y de argumentos


No digas esto muy alto, algunos creen en el dios Franquin y con esto no pasa de supatintas cualquiera...


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1989

MensajePublicado: 05/11/2015 14:31    Asunto: Responder citando

Meisenhauser escribió:

Sobre el dibujo, Muñoz es perfecto para seguir el estilo Ibáñez. Si ahora la expresividad es menor que la de la "etapa antigua" (¿los 90 ya son antiguos, The_Eva? qué viejo me siento, joer, para mí antiguos eran los 70 XDDD), no creo que sea solo cosa de él. Por lo que se ve en los originales de Ibáñez que cuelga, la cosa ya viene así "de fábrica".


si,efectivamente el patrón del lápiz es el que tiene para hacer las expresiones,no es culpa de Muñoz .Uff ,bueno decir antiguos lo de los 90 más bien me refiero en comparación con los que salen ahora y se nota cierto cambio en el diseño de los personajes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 05/11/2015 14:50    Asunto: Responder citando

Si hacen como con los pitufos que "casi" no se nota me parece bien; pero si cambian estilo y todo ya no me parece bien, para eso que creen un nuevo personaje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 6 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group