Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Mandaos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 747

MensajePublicado: 26/02/2006 01:10    Asunto: Los Mandaos Responder citando

¿Cuál es el origen de “Los Mandaos”, la historieta que complementa a “El Preboste de Seguridad”?
Siempre me extrañó que el primer Olé! que sacó Ediciones B de “El Preboste de Seguridad” tuviera sólo 24 páginas, pero sospechaba que era porque Ibáñez se marchó de Bruguera a Grijalbo y se quedó a medias. Lo más sorprendente fue cuando encontré “El Preboste de Seguridad” íntegro, con sus 44 páginas… en alemán! Y la edición era del año 1986, con © F.Ibáñez y Editorial Bruguera. No entendía por que, si Bruguera ostentaba el © de esa historieta (tal y como consta en el álbum), Ediciones B la publicó a medias ¿?
Años más tarde, El Periódico de Cataluña cerró el excelente suplemento dominical que obsequiaba llamado “El Tebeo del Periódico” (editado por Toutain) y anunció uno nuevo a bombo y platillo llamado… “El Tebeo del Periódico”, con una nueva aventura de Mortadelo y Filemón. ¿Adivinais cual era? Exacto: “Los Mandaos”…
Teóricamente, toda la historieta era nueva, pero realmente sólo era nueva la 1ª página, donde sale el título, ya que las siguientes páginas eran la continuación del “Preboste” renumeradas, las que yo tenía en ese tebeo alemán. De ahí que la historieta tenga 45 páginas, y de hecho, si se elimina dicha 1º página, la historieta se puede leer sin notar a faltar nada.
En su posterior edición en Olé! grande, y en un supremo esfuerzo por hacer las cosas bien, incluyeron dicha aventura a continuación del “Preboste”, como debe ser. Supongo que el esfuerzo fue supremo, ya que no les quedaron fuerzas para poner también la portada que le correspondía. La del álbum alemán sí correspondía a la historieta que publicaba en su interior. Aquí la teneis:



Y ya está. Otras líneas que intentan arrojar algo de luz al misterio que rodea la caótica publicación de éstos, nuestros tebeos. Pero… ¿por qué se pudo publicar íntegra en Alemania en 1986 y no en España?
Tenemos un nuevo Expediente X… o J.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/02/2006 21:17    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 10:37, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sigu
Aspirante a agente


Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 16

MensajePublicado: 24/03/2006 22:33    Asunto: Responder citando

La cosa se pone más misteriosa...

En 2002 escribí una carta a la editorial de Alemánia para preguntar por qué no editan los nuevos aventuras de MyF. No respondieron directamente, sino suscitaron nuevas preguntas. Dijeron: "En los años 80 salieron tres cómics de Mortadelo y Filemón en Alemánia que nunca se han editado en España!"

Durante largo tiempo creí que una de estas historietas ineditadas es "el preboste de seguridad" porque entonces no conocí el contenido.
Más tarde tuve dudas y con las investgaciones en la red han quedado tres álbumes de los apócrifos cuya descripción no he encontrado en ninguna parte.
Escané una página de cada libro.

En la primera historia, MyF tienen que atrapar a un Yeti que se ha escapado. (La portada es de Ibáñez.)
http://img483.imageshack.us/img483/8870/768pi.jpg

La segunda trata de un cazador furtivo que infesta el zoo. (Los dibujos de este álbum son horribles!)
http://img483.imageshack.us/img483/3268/797co.jpg

La última historia trata de la falta de trabajo. (Éste está lleno de viñetas copiadas de otros álbumes.)
http://img383.imageshack.us/img383/8256/848fq.jpg

Quizás alguien de vosotros conoce una de esas aventuras...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 24/03/2006 23:24    Asunto: Responder citando

El primero de ellos es una aventura apócrifa que tengo recogida en un Olé! y cuyo título ahora no recuerdo bien, pero sería algo así como "¡A por el Chota (parodia del Yeti, claro)!" A ver si lo encuentro por ahí.
El segundo y el tercero no me suenan de nada. Aunque si alguien sería capaz de traducir del alemán podría dar alguna pista.
El de la tercera portada es Patoto, el novio de Chicha, pero bastante mal "incrustado" en el dibujo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/03/2006 00:06    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 10:35, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/03/2006 00:34    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, Sigu. Efectivamente, tiene razón el Comisario Gordon: la primera página corresponde a la historia ¡A la caza del Chotta!, que según cuenta Migsoto en su libro (páginas 191 y 223) fue escrita por Jesús de Cos y probablemente dibujada por Ramón Mª Casanyes. Se publicó en 1985, originalmente en la revista Mortadelo Especial (189 a 195) y posteriormente en la colección Olé, nº 310, cuya portada he escaneado para que podáis verla. En el listado cronológico de todas las historias largas de MyF publicadas en España, iría en el nº 70 (ver http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1064)



La portada española no es de Ibáñez (cuando se publicó el álbum, en diciembre de 1985, el autor estaba fuera de la editorial). Sin embargo la portada alemana sí es de él:



En cuanto a las otras dos, tienen toda la pinta de haber sido realizadas expresamente para el mercado alemán, posiblemente en la época de crisis del año 1986, cuando nadie en España estaba produciendo nuevas historietas de Mortadelo y Filemón. Es un dato muy interesante, que si se confirma tendrá que añadirlo Migsoto en la próxima edición de su libro. Wink ¿Puedes decirnos qué fecha tienen estos dos álbumes, Sigu?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sigu
Aspirante a agente


Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 16

MensajePublicado: 25/03/2006 07:06    Asunto: Responder citando

Son de los años 1985 (n° 76), 1986 (n° 79) y 1987 (n° 84).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 25/03/2006 11:53    Asunto: Responder citando

¡Ufff! ¡Qué nefasto el dibujo de las dos portadas de los álbumes desconocidos!
Con respecto al tema original de LOS MANDADOS, creo que Migsoto mencionará alguna hipótesis en su libro.
Por mi parte, en el fanzine sobre Mortadelo, todavía en maquetación, hay un artículo de un servidorcete en el que se aborda de lleno ese asunto.
Creo que no andamos descaminados si decimos que la cuestión con Bruguera estaba muy malamente en esa época de "tiras y aflojas", la salida del autor era inminente, y ello repercutió en el álbum.
Pero bueno, no anticipo más conjeturas que no puedo probar.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2006 12:53    Asunto: Responder citando

sigu escribió:
"En los años 80 salieron tres cómics de Mortadelo y Filemón en Alemánia que nunca se han editado en España!"


No son esas que pones, creo yo.
Las opciones que yo veo:
    ¡Cóooomo me-eeee gu-uusta el líiisssst!

    1.-Refritos con portadas diferentes
    2.-Historietas cortas (6-8 páginas) realizadas por BrugueraEquip/Equipo B o por negros alemanes (schwarzen Deustch) .
    3.-Historietas largas. Lo mismo que en 2.
    3.1.-En el caso de ser realizadas por el Equipo B, podrían ser historietas no publicadas en España debido al regreso de Ibáñez a sus personajes. Ibáñez impidió que se publicaran historietas que no fueran suyas (jajajaja), es decir, se dejaron de publicar historietas ya realizadas por la maquinaria apócrifa pero eso en España porque en Alemania sí que se publicaron. Como hipótesis mola.
    4.-Es mentira. La editorial alemana confunde a Mortadelo y Filemón Oliver y Benji. O se quieren hacer los interesantes.





Cita:
En la primera historia, MyF tienen que atrapar a un Yeti que se ha escapado. (La portada es de Ibáñez.)
http://img483.imageshack.us/img483/8870/768pi.jpg

La segunda trata de un cazador furtivo que infesta el zoo. (Los dibujos de este álbum son horribles!)
http://img483.imageshack.us/img483/3268/797co.jpg

La última historia trata de la falta de trabajo. (Éste está lleno de viñetas copiadas de otros álbumes.)
http://img383.imageshack.us/img383/8256/848fq.jpg

Quizás alguien de vosotros conoce una de esas aventuras...



Sí, por desgracia la del Chota la conozco. Cosas como éstas son las que me hacen perdonar muchos desvaríos de Ibáñez. Esto sí que es "¡Pesadiiiilla!", titis.

Nunca entendí qué relación tiene "Yeti" con "Chota". Osea, que ya el primer chiste me lo pierdo.

Yo no le veo mucho parecido al dibujo de Casanyes. En esas épocas Casanyes estaba ya con "Paco Tecla y Lafayette" y, vamos, ese dibujo y esa planificación suya es excelente en relación con el Chota y otras chotedades de esa época. Pero todo es posible.


Mirad. Podemos hacer un juego con los títulos. Yo creo que el título del gorila "Vom Affen..." hace referencia a una frase hecha. Comienza el juego: creo que es una frase de boda: "Hasta que la muerte os separe" o algo así o tipo "por los siglos de los siglos".

Ahora no encuentro ningún diccionario de alemán...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/09/2007 22:22    Asunto: Re: Los Mandaos Responder citando

Resucito este hilo a raíz de una interesante entrada que Chespirot ha dedicado a "El preboste de seguridad" en su blog:
http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2007/09/el-preboste-de-seguridad.html

Wayne Campbell escribió:
En su posterior edición en Olé! grande, y en un supremo esfuerzo por hacer las cosas bien, incluyeron dicha aventura a continuación del “Preboste”, como debe ser. Supongo que el esfuerzo fue supremo, ya que no les quedaron fuerzas para poner también la portada que le correspondía. La del álbum alemán sí correspondía a la historieta que publicaba en su interior. Aquí la teneis:


Como he comentado ya en el blog de Chespirot, la portada del Olé español corresponde originalmente a un álbum alemán de "13 Rue del Percebe", con dos personajes cambiados por Mortadelo y Filemón. Pongo aquí las dos portadas para que comparéis:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El loco Carioco
Agente de incógnito


Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 87
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 16/09/2007 02:10    Asunto: Responder citando

Igualico,igualico que el defunto de su agüelico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 17/09/2007 06:40    Asunto: Responder citando

A esto le llamo yo un buen auto-plagio Very Happy Very Happy euh ... un momento ... ese concepto creo que no existe XD ...

Gran hallazgo, señor Ogro Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/09/2007 08:41    Asunto: Responder citando

Gracias. Yo no creo que sea un auto-plagio, porque los Mortadelo y Filemón añadidos a la portada del "13 Rue del Percebe" no son de Ibáñez. Eso es una chapuza hecha en la editorial, fijo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 17/09/2007 10:32    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 10/01/2022 18:15, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 18/09/2007 07:15    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Sin embargo, creo que la portada original del preboste fue utilizada para alguna revista de mortadelo o retapado de revistas. Si lo encuentro algún día, lo escaneo.


Tengo un Super Humor (o Ases del Humor, ahora no recuerdo su nombre pero viene a ser un tomo de esos en que vienen 5 tomos) que sale de contraportada, en formato redondita. A ver si cuando llegue a casa y me acuerdo miro de cuál se trata Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group