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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30850 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 18/07/2015 19:13 Asunto: ¿A ti qué te gusta? |
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Para desentumecer las páginas 70yalgo de Parecidos razonables os propongo lo siguiente: ¿A ti qué te gusta?
Hay hilos sobre gags que nos gustan, etc. pero ahora os propongo identificar algunos rasgos generales que os gustan... vaaaaaale, me podéis poner algún ejemplo de alguna historieta?
Ejem. Comienzo yo:
-Me gusta cierta palabrería de los personajes o del narrador. La del narrador me recuerda a la de ciertas películas españolas, comedias colectivas costumbristas años 60. A la propia palabrería le añado esos discursos del Super, y un a veces elaborado vocabulario. Una vez pasadas enseñanzas secundarias, universidades y trabajos, colegas y vecinos, me ratifico : un amplio vocabulario muy bien usado con el objetivo puesto en el gag. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 18/07/2015 20:35 Asunto: |
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-Me gusta el dibujo en general, porque es como el de Franquín, pero más tosco. |
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bichomen Agente doble
Registrado: 29 Jul 2008 Mensajes: 9478 Ubicación: bichomen
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Publicado: 18/07/2015 22:00 Asunto: |
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A mi no me gusta el calvorota ese.
bichomen _________________ Colección
Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!! |
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ase62 Archivero
Registrado: 17 Jul 2008 Mensajes: 28987 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
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Publicado: 19/07/2015 01:53 Asunto: |
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Además del lenguaje de Ibáñez, que también, a mí me gusta mucho la expresividad que el dibujante imprime a sus personajes. Como se ha comentado en más de una ocasión, más de uno y más de dos empezaron a leer Mortadelos sin saber leer. Y es que las viñetas de Mortadelo y Filemón de Ibáñez casi pueden leerse de manera visual (o al menos en gran medida).
(Pensaba que íbamos a abrir un hilo con pros y con contras para analizar todo lo que se nos ocurra. En todo caso, si no lo abrimos y usamos este hilo, molaría tener en el primer mensaje un breve resumen de virtudes y de defectos en la obra de Ibáñez). _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
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Mac Giver Agente con honores
Registrado: 03 Nov 2005 Mensajes: 3970
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sjurado Agente con honores
Registrado: 28 Mar 2013 Mensajes: 3699
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Publicado: 19/07/2015 03:31 Asunto: |
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Soberbias las portadas!!!! sello unico Ibañezco!!
si valio la pena tu "curreret"
quise hacer lo propio pero despues de varios intentos fue imposible la empresa de colocar algunas de mis portadas favoritas (tampoco cuesta trabajo escoger una buena) |
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Mac Giver Agente con honores
Registrado: 03 Nov 2005 Mensajes: 3970
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Publicado: 19/07/2015 05:21 Asunto: |
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sjurado escribió: |
Soberbias las portadas!!!! sello unico Ibañezco!!
si valio la pena tu "curreret"
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Gracias.
Ésta portada de la revista Guai también me gusta mucho
( la tuve pero la perdí, es el Nº 2 del año 1986 )...
Saludos. |
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cartillero Agente condecorado
Registrado: 07 Ago 2009 Mensajes: 1604
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Publicado: 19/07/2015 08:54 Asunto: |
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Un dibujante horrendo y peor portadista, está clarísimo, a la vista está... |
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pablo Agente cibernético
Registrado: 24 Sep 2003 Mensajes: 11726
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Publicado: 19/07/2015 13:41 Asunto: |
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ase62 escribió: | Además del lenguaje de Ibáñez, que también, a mí me gusta mucho la expresividad que el dibujante imprime a sus personajes. Como se ha comentado en más de una ocasión, más de uno y más de dos empezaron a leer Mortadelos sin saber leer. Y es que las viñetas de Mortadelo y Filemón de Ibáñez casi pueden leerse de manera visual (o al menos en gran medida). |
De acuerdo pero matizo: creo que era mucho más expresivo, más caricaturesco, en los 10 primeros años que estuvo en Bruguera. Luego relajó su expresividad, pero tal vez esa suavización de la gestualidad y la caricatura ayudó a que puede desarrollar un cómic más variado, con espacio para la aventura además del chiste.
Cita: | (Pensaba que íbamos a abrir un hilo con pros y con contras para analizar todo lo que se nos ocurra. En todo caso, si no lo abrimos y usamos este hilo, molaría tener en el primer mensaje un breve resumen de virtudes y de defectos en la obra de Ibáñez). |
No lo termino de ver, porque sería darle autoridad a esas opiniones sobre el resto. Acabaría llevando al monolitismo, a hacer continuas referencias a "pero en el resúmen de pros y contras dijimos esto y aquello". Sería cerrar las puertas a nuevas opiniones completamente diferentes a las de ese resumen inicial.
Una persona se puede hacer su propio resumen de las opiniones de este tema, pero entendiendo que es su resumen para uso personal, no para sentar cátedra y servir de referencia para futuras conversaciones.
Porque si nos ponemos así, yo saco a Terenci Moix, lo ponemos arriba del todo, y asumimos que su opinión en contra del edulcoramiento ideológico de Bruguera que empieza en el 57 con los nuevos dibujantes de Bruguera (Ibáñez, Raf, Nadal...) es la ley, y que el resto de opiniones valen menos que las de un crítico que escribe libros. O las de Antonio Martín, contra la repetición de los tebeos de Bruguera en general, y de Mortadelo en particular.
Quiero decir, que si va a haber un "resumen de mínimos" a lo asamblea de 15-M me cortaría mucho la libertad de opinar y comentar lo que me gusta. Porque no creo que en este tipo de opiniones sobre ficción, arte, narrativa, se pueda desarrollar un resumen de mínimos. |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 19/07/2015 13:44 Asunto: |
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Mc Giver, cuando pongas portadas para defender a Ibáñez, no pongas las que tenemos catalogadas como copias de Franquín... |
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ase62 Archivero
Registrado: 17 Jul 2008 Mensajes: 28987 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
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Publicado: 19/07/2015 14:12 Asunto: |
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pablo escribió: | ase62 escribió: | Además del lenguaje de Ibáñez, que también, a mí me gusta mucho la expresividad que el dibujante imprime a sus personajes. Como se ha comentado en más de una ocasión, más de uno y más de dos empezaron a leer Mortadelos sin saber leer. Y es que las viñetas de Mortadelo y Filemón de Ibáñez casi pueden leerse de manera visual (o al menos en gran medida). |
De acuerdo pero matizo: creo que era mucho más expresivo, más caricaturesco, en los 10 primeros años que estuvo en Bruguera. Luego relajó su expresividad, pero tal vez esa suavización de la gestualidad y la caricatura ayudó a que puede desarrollar un cómic más variado, con espacio para la aventura además del chiste. |
Muy de acuerdo con el matiz . Y hasta alargaría la expresividad por encima de esos 10 años. En los ochenta aún se mantenía un nivel alto. Decae mucho más tarde... Mira esta imagen de "La elasticina" de 1980:
O esta de 1983 ("Hay un traidor en la TIA") por poner un par de ejemplos:
Incluso hay portadas del siglo XXI como la de "La Sirenita" en la que aún hay cierta frescura en la expresividad. ¿Os acordáis de esta imagen?
pablo escribió: | ase62 escribió: | (Pensaba que íbamos a abrir un hilo con pros y con contras para analizar todo lo que se nos ocurra. En todo caso, si no lo abrimos y usamos este hilo, molaría tener en el primer mensaje un breve resumen de virtudes y de defectos en la obra de Ibáñez). |
No lo termino de ver, porque sería darle autoridad a esas opiniones sobre el resto. Acabaría llevando al monolitismo, a hacer continuas referencias a "pero en el resúmen de pros y contras dijimos esto y aquello". Sería cerrar las puertas a nuevas opiniones completamente diferentes a las de ese resumen inicial.
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No voy por ahí. No intento sentar cátedra ni cerrar puertas; todo lo contrario: quería hacer un hilo específico para comentar pros y contras. Yo no lo veo mal (incluso para no hacer offtopics por el foro y tenerlo como referencia). Ahora, si no interesa o se ve como una barrera pues no se hace. No problem... Seguimos en este hilo alabando a Ibáñez (no olvidemos que este hilo se titula "¿A tí qué te gusta? -de Ibáñez-"). _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
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pablo Agente cibernético
Registrado: 24 Sep 2003 Mensajes: 11726
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Publicado: 19/07/2015 14:39 Asunto: |
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ase62 escribió: | pablo escribió: | ase62 escribió: | Además del lenguaje de Ibáñez, que también, a mí me gusta mucho la expresividad que el dibujante imprime a sus personajes. Como se ha comentado en más de una ocasión, más de uno y más de dos empezaron a leer Mortadelos sin saber leer. Y es que las viñetas de Mortadelo y Filemón de Ibáñez casi pueden leerse de manera visual (o al menos en gran medida). |
De acuerdo pero matizo: creo que era mucho más expresivo, más caricaturesco, en los 10 primeros años que estuvo en Bruguera. Luego relajó su expresividad, pero tal vez esa suavización de la gestualidad y la caricatura ayudó a que puede desarrollar un cómic más variado, con espacio para la aventura además del chiste. |
Muy de acuerdo con el matiz . Y hasta alargaría la expresividad por encima de esos 10 años. En los ochenta aún se mantenía un nivel alto. Decae mucho más tarde... Mira esta imagen de "La elasticina" de 1980:
O esta de 1983 ("Hay un traidor en la TIA") por poner un par de ejemplos:
Incluso hay portadas del siglo XXI como la de "La Sirenita" en la que aún hay cierta frescura en la expresividad. ¿Os acordáis de esta imagen?
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Para mí es diferente. La expresividad sería cómo el dibujo refleja unos sentimientos en la postura de un personaje (cuerpo, manos, columna, cara...) La primera imagen por ejemplo yo sólo veo expresividad en todo menos en la deformidad de la cara de Filemón, que es irse a otro tema diferente.
Yo me refiero a este tipo de posturas:
http://www.recuerdas.es/tebeos/img/mortadelo-y-filemon-agencia-de-informacion-por-francisco-ibanez-antiguo-en-color.jpg
Con dos líneas, Ibáñez dejaba claros los sentimientos de los personajes. En esas caras de portadas que pones ya no veo esa economía. Más que expresividad, yo veo un subrayado. Como cuando un actor deja de interpretar y empieza a sobreactuar.
Cuando empieza con el tipo de dibujo del Sulfato Atómico yo creo que pierde expresividad, que no significa que los personajes se vuelvan palos. Pero yo veo una diferencia entre esas posturas que en todas las viñetas son simpáticas y producen una sonrisa, y lo que viene a partir de 1969. Los personajes ya no tienen que hacer reír siempre, tienen que parecer más serios para salir en tebeos más serios.
Es la comparación entre esto: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/trabajos/comic/Datos/Alicia/mortadelo%20y%20filemon/poster1.jpg
Y esto: http://www.elseptimoarte.net/carteles/mortadelo_y_filemon_contra_jimmy_el_cachondo_32059.jpg
Si tengo que elegir, prefiero el poster de 1972. Es expresivo, dinámico. Las piernas, las manos, las columnas, las caras. Y no es la repetición de siempre, la boca de Filemón no es un gesto que aparezca un millón de veces. |
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Mac Giver Agente con honores
Registrado: 03 Nov 2005 Mensajes: 3970
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Publicado: 19/07/2015 14:45 Asunto: |
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miski escribió: |
Mc Giver, cuando pongas portadas para defender a Ibáñez,
no pongas las que tenemos catalogadas como copias de Franquín...
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He puesto 25 portadas en mi primer mensaje de este hilo.
25 portadas.
Señala por favor, de esas 25 cuáles son plagio de Franquin.
A mí sólo me sale una que está inspirada en una viñeta de Franquin.
Ésta...
http://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/OLE/OLE_Bruguera/096.jpg
Saludos.
PD: Ésta viñeta de la historieta 'Cacao Espacial' también me gusta mucho.
Ultima edición por Mac Giver el 31/03/2019 14:10, editado 1 vez |
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pablo Agente cibernético
Registrado: 24 Sep 2003 Mensajes: 11726
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Publicado: 19/07/2015 14:56 Asunto: |
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Me respondo a mí mismo y os dejo con Terenci Moix. 1968, la única referencia a Ibáñez que hace en su libro.
Terenci Moix empieza explicando el realismo de los tebeos de Bruguera, aunque matiza que no es un realismo activista sino testimonial. Es decir, no podían expresar opiniones políticas por culpa de los "estrechos límites" de la época, pero sí podían dar testimonio de la realidad del momento.
"Pero es importante destacar que esta voluntad testimonial empieza a perderse a partir de 1959, cuando una nueva generación de dibujantes irrumpe en el feudo de Bruguera e impone una nueva visión del mundo, que ya no es costumbrista. La diferencia básica entre una historieta de Peñarroya o Escobar y otra de Ibáñez o Beltrán radica principalmente en un cambio histórico que afecta profundamente a las infraestructuras, es decir, que afecta a la vez a dibujantes y lectores. (...) Los [autores] de la generación que podríamos situar en 1956 parten de la base de que (...) pueden permitirse el lujo de encerrarse en una tierra de nadie, realizar sus propias abstenciones estético-temáticas y recurrir, sin el menor recato, a un esquema argumental en el que sólo existe la acción por la acción. Si tenemos en cuenta que el tebeo es el arte por excelencia de la clase media (en el sentido moderno de su fabricación) no nos extrañemos de que lo único que puede testimoniar (...) sea el conformismo más absoluto y una acomodación total a las reglas del juego económico". |
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Mac Giver Agente con honores
Registrado: 03 Nov 2005 Mensajes: 3970
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Publicado: 19/07/2015 14:57 Asunto: |
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Ultima edición por Mac Giver el 31/03/2019 14:08, editado 1 vez |
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