Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los bocadillos con símbolos de insultos en el cómic.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/09/2007 09:49    Asunto: Los bocadillos con símbolos de insultos en el cómic. Responder citando

He puesto como ejemplo la portada del Olé 109 de Bruguera:



Desde siempre me pregunté si estos símbolos aludían a un insulto determinado cada uno, puesto que algunos suelen repetirse. No me refiero tanto al ver a algún personaje como un cerdo, un burro, un escarabajo, etc., puesto que eso está claro qué quiere decir (se está llamando a cierto personaje cerdo, burro, escarabajo, o lo que tercie).

Cuando aparece una calavera con dos tibias está claro que se desea eliminar a determinado personaje, al igual que si aparece a punto de ser torturado, ejecutado o similar en el bocadillo.

Por ejemplo, ¿alguien sabe qué significa la letra china o japonesa esa?, ¿significa algo real en alguno de esos idiomas?.

En el ejemplo que nos ocupa arriba, los signos de final de admiración encierran una serie de palabras y expresiones que de escribirse estarían entre signos de admiración, eso está claro, pero ¿la nube de tormenta y el rayo?, ¿indica que se desea que el rayo fulmine a determinado personaje?.

Creo recordar que hay uno que es como un laberinto (también de significado ignoto, al menos para mi), y esto mismo se puede ver en el Olé de B de "Los Deshauciados en América" en una de las historietas, cuando Bum Bum acarrea un bocadillo de estos y va a la Bruguera y pregunta a Armando Matías Guiu, al propio dibujante Miguel y a De Cos sobre el particular y Miguel responde que son sustitutivos de insultos y palabras malsonantes.... pero mi cuestión va en profundizar más aún:

¿Cada símbolo (por supuesto, variará de dibujante a dibujante, pero en este caso cojamos a Ibáñez como ejemplo) significa algo específico o son símbolos para figurar sin más?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/09/2007 09:55    Asunto: Responder citando

Alguna vez, he dibujado alguna historieta de estas de una página en la que he usado una nubecilla de tormenta con un rayo para indicar el enfado de determinado personaje (una tormenta pasa por su carácter, sobre su cabeza, quiero significar), pero eso es un ejemplo aplicable a mi...

Recuerdo que Franquin sustituyó lo que serían insultos de Buenavista hacia Gastón en una tira en la que iba a aparecer por televisión y se presenta Gastón creando un huracán de desastres a su alrededor, y Franquin sustituye los tacos por una palabra incomprensible y llena de consonantes, algo así como BRRRFXXGGHHH. Que también es otro ejemplo más y después se supone que Buenavista soltó tacos malsonantes delante de montones de personas por la tele.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/09/2007 16:33    Asunto: Responder citando

Yo también me he planteado el tema algunas veces... ¿existe un diccionario petiso sobre símbolos o metáforas visuales de contenido fonético?

Hay cosas muy elaboradas, a la vez que muy usadas, como esa especie de gusano-rayo-víbora que vemos que salen de las frentes o de los ojos de personajes dirigidas a sus interlocutores... y se usa desde los años 50, por lo menos. ¿Tiene un significado en concreto?

Pero tengo otra duda: ¿de verdad quiero saber qué significa si significa algo?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 14/09/2007 08:52    Asunto: Responder citando

Lo de la letra japonesa o china ni idea, no tengo conocimientos de kangis de esos :P

Lo de la nuve se puede interpretar de 2 maneras: una es como tú dices, que desea que le parta un rayo al personaje, pero eso cuando está dentro de un bocadillo lleno de 'insultos'; luego hay una segunda interpretación, la de las tormetas solitarias y/o fuera de bocadillo, que significan que el personaje coge tal enfado que concetra mucha cantidad de carga de rabia en el cerebro y ésta, inevitablemente, estalla en forma de trueno. Vamos, el proceso entre que te cabreas y te contienes al 'ya no aguanto más y me cago en tó'

Lo de la serpiente que dice magin significa que 'de buena gana le mordía yo para dejarlo envenenao al joío'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/09/2007 09:51    Asunto: Responder citando

Lo de la víbora-serpiente-gusano saliendo de las miradas de un personaje hacia otro puede interpretarse (supongo) como una mirada envenenada que determinado personaje manda a otro, bien por cabreo (Filemón a Mortadelo tras accidentarse por culpa de su ayudante por ejemplo) o bien por mala leche (es un personaje malvado y no tiene buenas intenciones, o las tiene envenenadas también).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group