Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reedición de «Gaston Lagaffe» por Planeta
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 15, 16, 17  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Entropía
Agente novato


Registrado: 11 Ene 2007
Mensajes: 51

MensajePublicado: 18/08/2007 21:49    Asunto: Responder citando

Volviendo a Elgafe (si me permitís), estoy leyendo el tomo 18 y a partir de la plancha 895 hay un cambio de estilo radical, una clara involución del trazo que apunta, creo yo, a una mano distinta a la de Franquin. ¿Se sabe si alguien le "echó un cable" en esta época final?

Saludos,
Entro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/08/2007 14:03    Asunto: Responder citando

Pues ni idea pero coincido contigo en que se observa un cambio de estilo. No sé, ¿en el entintado, en las sombras?

Lo que me ha intrigado (todavía ni le he quitado el plástico) es lo de "cómic para adultos" en el tomo 19. Question
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/08/2007 16:17    Asunto: Responder citando

Shocked Si que es preocupante significa que, o bien creíamos estar ante una obra para todos los públicos o no era así (el último album es un poco tarde para poner esa etiqueta y avisarlo, ¿no? Confused )

Ya se que hay historietas o detalles que requieren un poco de mentalidad adulta: como el obispo que aparece dibujado en blanco y negro haciendo el tonto con el báculo: o se dedica al lanzamiento del báculo en plan jabalina (album 16, tira 839), o hace equilibrios con el (album 16, tira 840), lo usa como instrumento musical de viento (album 16, tira 841), para asar carne (album 16, tira 842), a modo de bastón en la vanguardia de un desfile de coristas (album 16, tira 845), o como lanza en una carga de caballería (album 17, tira 849).

Ahora que ya están al final de la cole puedo comentar cosas que me han gustado de un personaje que hasta entonces conocía muy por encima: una de las cosas que desconocía y que más me ha sorprendido es el tema de las firmas a pié de historieta... (aproximadamente desde la tira 644 del album 12 -si empezó antes, rogaría que me corrigieran) la firma se ha basado en el gag principal... la cantidad de detalles graciosuelos que hay que mirar en segundo plano y en pequeño (ya he comentado lo del obispo haciendo de todo con su báculo), amén de otras muchas cosas.

Bueno, el album 18 me parece lleno de curiosidades, ese cambio de estilo ignoro a qué se pudo deber, pero igual hay que achacarlo a que estuviera lleno de encargos y alguien le ayudara con las tintas.... desde luego la Jeanne que aparece dibujada en la página 45 no parece la de siempre, las portadas que aparecen ignoro de dónde vienen, pero me figuro que fueran portadas de diversas revistas a su vez, las historietas con Fantasio y Spirou hacía tiempo que no las veíamos, y menos en un estilo anterior al mostrado en el album 17 (deben ser historietas antiguas no publicadas anteriormente)... cuando tenga tiempo de leerlo en condiciones diré más.

Es más, creo que hay hasta libros y todo comentando esta particularidad en las firmas.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Entropía
Agente novato


Registrado: 11 Ene 2007
Mensajes: 51

MensajePublicado: 20/08/2007 20:46    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Lo que me ha intrigado (todavía ni le he quitado el plástico) es lo de "cómic para adultos" en el tomo 19. Question


Yo todavía no tengo el 19. ¡Qué intriga! Cuenta, cuenta... ¿Al fin hay tomate entre Elgafe y la srta. Juana? :oops:

Zorro Aullador escribió:
Ya se que hay historietas o detalles que requieren un poco de mentalidad adulta: como el obispo que aparece dibujado en blanco y negro haciendo el tonto con el báculo: o se dedica al lanzamiento del báculo en plan jabalina (album 16, tira 839), o hace equilibrios con el (album 16, tira 840), lo usa como instrumento musical de viento (album 16, tira 841), para asar carne (album 16, tira 842), a modo de bastón en la vanguardia de un desfile de coristas (album 16, tira 845), o como lanza en una carga de caballería (album 17, tira 849).


Je, je, sí, es el obispo del Trombone Illustré, se ve que Franquin no quería dejarlo en el olvido :D

Saludos,
Entro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 20/08/2007 22:01    Asunto: Responder citando

Entropía escribió:
Cuenta, cuenta... ¿Al fin hay tomate entre Elgafe y la srta. Juana? Embarassed


Yo una vez vi una historieta (parodia) en la cual Elgafe y Moiselle Jeanne se van de campo y encuentran un estanque junto a un seto. Se ponen a merendar y se enrollan a la sombra del seto, y justo en ese momento llegan los caballos, que van a saltar sobre el seto (y sobre ellos) porque resulta que se han puesto justo en medio de la pista de una carrera de caballos estilo "Gran Derby".

Pero no creo que fuera de Franquin.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/08/2007 22:21    Asunto: Responder citando

Jajaja... No, no hay nada de eso, ni setos ni dibujos escandalosos que provoquen un secuestro. Very Happy De todas maneras, me gustaba más el diseño antiguo de Jeanne, más pequeñita y más culona. Razz No me lo he leído a fondo, lo único que he visto que podría ser un poco más fuerte es la página para Amnistía Internacional que creo que habíamos comentado por aquí. No sé si será por eso. Confused:

Sobre las firmas de Franquin, es raro que todavía nadie haya sugerido comparaciones con el papelito animado de F*Ibáñez. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/08/2007 08:49    Asunto: Responder citando

Entropía escribió:

Je, je, sí, es el obispo del Trombone Illustré, se ve que Franquin no quería dejarlo en el olvido :D

Saludos,
Entro


Desconozco un poco mucho esa historia, ¿alguien podría aclararmela?. Gracias Wink .

No es por ser oportunista, pero ya me había fijado, igual que puede encontrarse similitudes entre los detalles en segundo plano y los de Ibáñez (humor absurdo... aparece en una viñeta en una historia de Gastón la típica estatua del soldado decimonónico a caballo pero con el caballo encabritado y el jinete haciendo de "cowboy de rodeo" sobre la silla, eso es muy típico también de Ibáñez.)
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 21/08/2007 09:49    Asunto: Responder citando

Pues Le Trombonne Illustré fue un suplemento que apareció durante el año 1977 (desde marzo hasta octubre) en la revista infantil belga Le Journal de Spirou, y que sólo duró 30 números. Lo idearon entre Franquin y Delporte, y tenía un humor más adulto y más satírico que el que aparecía en el resto de la revista, y por eso fue retirado. Junto con Franquin, lo ilustraban otros dibujantes como Jannin, Roba, Gotlib, Jijé, etc. Aquí fue donde Franquin empezó con sus "Ideas Negras", y se encargaba siempre de la página de cubierta. Para esta página inventó Franquin una serie de personajes que aparecían, siempre los mismos, representando distintos gags. Entre ellos estaba siempre el obispo ése del báculo que dices, y que a Franquin debía de gustarle extraordinariamente, ya que lo he visto también en ilustraciones dentro de otras historias suyas.

El tema de personalizar la firma con otro gag siempre distinto, así como el de hacer chistes con personajes, animales, etc. en el fondo de las viñetas, yo creo que Ibáñez lo ha tomado de Franquin.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 21/08/2007 22:38    Asunto: Responder citando

¡Ah, "Le Trombone Illustré"! Recuerdo que cuando apareció allá por 1977, yo estaba subscrito a Spirou y constituyó una grata sorpresa, pues rompía moldes con todo lo publicado hasta entonces en el semanario madre. De hecho, aún conservo como oro en paño los 30 ejemplares. Sin embargo, parece ser que este suplemento no agradó mucho a algunos de los "peces gordos" de Dupuis y por eso duró poco; una verdadera lástima, pues realmente hubiera aportado mucho y bueno al comic francobelga de haberse proseguido.
Hubo rumores de un posible relanzamiento del "Trombone" como revista independiente, pero nada llegó a materializarse. Tras el cierre, como es sabido, Franquin continuó sus "Ideas Negras" en "Fluide Glacial", y otros personajes como "Germain et nous" (en España, aparecidos en tebeos Bruguera como "Los passotas" o "Los colegas de Germán") hallaron una segunda vida dentro del propio Spirou.
El obispo de "La mitre railleuse" (juego de palabras: significa literalmente "mitra burlona", pero se pronuncia igual que "mitralleuse", o sea "ametralladora") fue reutilizado por Franquin en otros soportes: existe un miniportafolio, aparecido en 1985, a base de una serie de láminas protagonizadas por este personaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 22/08/2007 01:36    Asunto: Responder citando

Cita:
No me lo he leído a fondo, lo único que he visto que podría ser un poco más fuerte es la página para Amnistía Internacional que creo que habíamos comentado por aquí. No sé si será por eso.


Quizá sea exagerado poner cómic para adultos por esta página, pero desde luego se sale bastante de lo habitual porque la violencia es violencia de verdad (y luego esos detallitos como el lugar donde colocan electrodos a Gaston o lo que le hacen a la pobre Jeanne). Supongo con esa advertencia se curan en salud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 22/08/2007 11:19    Asunto: Responder citando

ComisarioGordon escribió:
Cita:
No me lo he leído a fondo, lo único que he visto que podría ser un poco más fuerte es la página para Amnistía Internacional que creo que habíamos comentado por aquí. No sé si será por eso.


Quizá sea exagerado poner cómic para adultos por esta página, pero desde luego se sale bastante de lo habitual porque la violencia es violencia de verdad (y luego esos detallitos como el lugar donde colocan electrodos a Gaston o lo que le hacen a la pobre Jeanne). Supongo con esa advertencia se curan en salud.


Tengo que confesar que cuando vi esta página dentro del tomo "Ideas Negras", de Dolmen, me dejó muy mal cuerpo. Y luego tuve pesadillas y todo con ella. Y ya era adulta yo, ¿eh? Lo que pasa es que mezclar a los personajes de tebeo infantil (sobre todo, si han sido los de tu propia infancia) con escenas tan fuertes y que encima ocurren en la realidad (yo creo que la última viñeta es la peor), produce una especie de pánico distinto, como que te están violando un recuerdo/sentimiento tuyo muy personal, o tocando lo intocable. Con el corto de Unicef sobre el bombardeo de la aldea pitufa, supongo que ocurriría igual, aunque no lo he visto.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 25/08/2007 11:26    Asunto: Responder citando

http://www.franquin.com/univers/mitre_univers.php

Aquí hay algunas imágenes del obispo de La Mitre Railleuse.

POST EDIT:
Ah, y la primera vez que Franquin personaliza una firma es, según leo en la misma página del enlace, en el gag número 644 de la serie "Gaston Lagaffe", aparecido en Le Journal de Spirou número 1.703 el 3 de diciembre de 1970.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/08/2007 00:11    Asunto: Responder citando

Entropía escribió:
Volviendo a Elgafe (si me permitís), estoy leyendo el tomo 18 y a partir de la plancha 895 hay un cambio de estilo radical, una clara involución del trazo que apunta, creo yo, a una mano distinta a la de Franquin. ¿Se sabe si alguien le "echó un cable" en esta época final?

Yo creo que el cambio de estilo no se debe a que otras manos intervinieran en la serie, sino a que hay un salto de tiempo en el que Franquin dejó de lado su personaje para dedicarse a otras cosas. El gag 894 se publicó en 1982. Entre 1983 y 1985 sólo apareció en las páginas de Spirou un gag de Gaston, el 895, y fue precisamente para un número especial de 1983 publicado en homenaje a Franquin (yo lo tengo, por cierto, es un ejemplar muy curioso). En 1986 se reanudó la serie con cuatro nuevos gags (896-899).

Gracias a todos por las interesantes informaciones y enlaces. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/08/2007 18:42    Asunto: Responder citando

Acabo de leerme el tomo 19 (y último) del amigo Gastón (Tomás) El Gafe y he encontrado la página de publicidad para la tirada de Gastón en un periódico suizo (confróntese página 34 del citado album) y me ha surgido una duda. Ese error inducido, real o fingido al que alude, ¿en qué historieta salió?, ¿en la siguiente del album (página 35, historieta 594) o en otra?.

Lo digo por ver si, teniendo de frente esa historieta era capaz de ver el gazapo (eso contando con que hubiera un error auténtico y no fuera publicidad para atraer lectores ideado por Franquin).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 29/08/2007 17:14    Asunto: Responder citando

Ah, pues yo tampoco lo he encontrado. Si alguien lo ve, que avise, please.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 15, 16, 17  Siguiente
Página 11 de 17

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group