Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Portada de Ibáñez para La Risa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juanantonio3686
Agente sabueso


Registrado: 24 May 2011
Mensajes: 190

MensajePublicado: 05/04/2015 08:03    Asunto: Portada de Ibáñez para La Risa Responder citando

Esta semana, con motivo del 4º Aniversario de mi blog, he decidido hacer público el original de la portada de La Risa número 174. Una auténtica rareza que ha logrado sobrevivir al paso de los años.

http://elblogdejuanantonioros.blogspot.com.es/2015/04/portada-para-la-risa-numero-174-esos.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/04/2015 08:32    Asunto: Re: Portada de Ibáñez para La Risa Responder citando

juanantonio3686 escribió:
Esta semana, con motivo del 4º Aniversario de mi blog, he decidido hacer público el original de la portada de La Risa número 174. Una auténtica rareza que ha logrado sobrevivir al paso de los años.

http://elblogdejuanantonioros.blogspot.com.es/2015/04/portada-para-la-risa-numero-174-esos.html

Qué pasada Juanantonio3686. Un millón de gracias por compartirla, la subiré al museo con las demás citando tu blog y su poseedor.

Por cierto, ¡Enhorabuena por los cuatro años de blog!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/04/2015 09:05    Asunto: Responder citando

Una cosa: dices en tu blog que la revista se publicó en 1961. Me extrañaría mucho por la numeración de la misma. Yo diría que lo hizo en 1958 (aprox.). Al poco de irse de Ibáñez a Bruguera. Mira las fechas de publicación de estas revistas en este hilo:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=99254

La verdad es que tengo un poco de lío con lo de las fechas de esta publicación. Imagino que como hay varias épocas de publicación igual la estoy colocando donde no es. A ver si podemos confirmar la fecha.

Para situarnos: la revista nº 174, que se publicó pocos meses antes, también lleva el "Año XXXVIII" en la portada y reza "2ª época". Y esa revista se publicó en 1958 (aunque entre ambas vemos que ha cambiado un poco el logotipo):

http://1.bp.blogspot.com/-iOQq0CRIRDo/Uwd2yGr236I/AAAAAAAAAzw/Q8-RkC62osQ/s1600/164.jpg

Me confunde un poco las fechas que aparecen en tebeosfera, que imagino que son las que has mirado. En wikipedia dice, por ejemplo, que el 147 se publicó en 1957 (y Mortadelon baraja las mismas fechas en su blog en los artículos sobre Ibáñez prebruguera, que no coinciden con los de tebeosfera):

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Risa_%28revista_de_Editorial_Marco%29

http://mortadelon.blogspot.com.es/2009/11/francisco-ibanez-en-la-revista-la-risa.html
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 05/04/2015 09:34, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanantonio3686
Agente sabueso


Registrado: 24 May 2011
Mensajes: 190

MensajePublicado: 05/04/2015 09:32    Asunto: Responder citando

Ase, creo que tienes razón. A la hora de fechar el número 174 de La Risa, me he basado en la información que viene en la página de Tebeosfera. Ahí la datan de 1961, como he puesto en mi blog. Sin embargo, tengo en mis manos el número 172 y es de 1958, al menos, esa es la fecha que figura en el Depósito Legal.

¿Es posible que estén mal todas las fechas de Tebeosfera? Por ejemplo, el número 42, donde Ibáñez publicó El empleito, lo datan de 1956, y no de 1953. ¡Menudo lío!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 05/04/2015 10:03    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por el interesante aporte, me encanta!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/04/2015 11:19    Asunto: Responder citando

juanantonio3686 escribió:
Ase, creo que tienes razón. A la hora de fechar el número 174 de La Risa, me he basado en la información que viene en la página de Tebeosfera. Ahí la datan de 1961, como he puesto en mi blog. Sin embargo, tengo en mis manos el número 172 y es de 1958, al menos, esa es la fecha que figura en el Depósito Legal.

¿Es posible que estén mal todas las fechas de Tebeosfera? Por ejemplo, el número 42, donde Ibáñez publicó El empleito, lo datan de 1956, y no de 1953. ¡Menudo lío!

Me temo que esas fechas tienen que estar mal seguro porque el estilo tan primitivo de Ibáñez no puede ser de los años sesenta. Además, wikipedia, mortadelon, el foro... incluso en todocoleccion se ven ejemplares de La Risa y citan las fechas que manejo. Todos hemos barajado fechas anteriores a la que aparece en Tebeosfera. Me resulta raro por parte de Tebeosfera porque el artículo de La Risa es completísimo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/04/2015 14:54    Asunto: Responder citando

La verdad es que es bastante extraño. Normalmente el depósito legal es el mismo en toda una colección de revistas y es el año del primer número. De ahí podría venir el dato de Tebeosfera: D.L. 1958 + 174 números semanales, 1961 pero en ese caso se contradice con lo de aparición quincenal que pone en la propia ficha y 1952 como inicio de la colección:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/risa_la_marco_1952.html

Por otro lado, "año XXXVIII", ¿desde cuándo se cuentan los 38 años? Podría ser 1924, así también sale 1961 (1924 es el año I y 1961 el año XXXVIII).
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/risa_infantil_la_marco_1924.html

También habría que tener en cuenta que Ibáñez pudo haberla dibujado mucho antes de su publicación.

Edito: si la 2ª época comenzó en 1952 y fue quincenal, a 26 números anuales, en el 174 llegaríamos a 1958.

Por otra parte, leyendo la ficha de La Risa 1924:
Tebeosfera escribió:
Tradicionalmente se ha catalogado esta colección como nacida en 1925, siguiendo la datación de la historiadora Adela Ramírez (Història del Periòdic Infantil a Catalunya, 1934), pero el mismo éditor señalaba en 1955, en la "segunda época" de LA RISA, que la revista se encontraba en el AÑO XXXIV,

O sea, que si según el editor 1955 era el año XXXIV, el XXXVIII debería ser 1959.

Sin embargo:
Tebeosfera escribió:
La tercera época de La Risa, editada por Olivé y Hontoria, indica en su número 1 que era el año XXXIX de la revista, que arrancó en 1963. Por lo tanto, la fecha más probable de arranque de esta publicación fue diciembre de 1924 (acaso con distribución en enero de 1925).

Entonces el año XXXVIII sería 1962. ¡Menudo lío de fechas! No veo nada claro. Podría ser desde 1958 a 1962.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/04/2015 17:20    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:

Entonces el año XXXVIII sería 1962. ¡Menudo lío de fechas! No veo nada claro. Podría ser desde 1958 a 1962.

Yo aquí doy por válidos los datos de Mortadelon ya que en su día le pregunté en su propio blog y me dijo que las fuentes eran fidelísimas. Los datos que barajaba para revistas de numeración similar eran de 1958. Yo creo que no tiene sentido que Ibáñez colaborase con Marco, con ese estilo tan primitivo, ya entrados en los años 60.

De todas formas, estas fechas de mortadelon las he visto en muchas más fuentes (todocoleccion, blogs, escaneos de originales prebruguera...). Yo creo que esa revista se publicó en 1958 (como tantas otras revistas de esa colección). Si no es así tendría que empezar de cero la clasificación de estas publicaciones y sus contenidos (Kokolo, Melenas, etc...) y harían que la biografía de Ibáñez se desplazase en años porque todos los personajes que creó para "La Risa" los hemos fechado con ese criterio.

Madre mía, qué locura... como tenga que revisar la biografía de Ibáñez de nuevo me da un síncope Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2015 19:08    Asunto: Responder citando

Creo que lo mejor sería preguntarle a Dionisio Platel. Para mí es el experto en La Risa.

Corrigió un dato de la maginoteca por el cual aclaró que que hubo una "tercera época de La Risa" que publicaba antiguos refritos.

El número del que hablé:
Cita:
La Risa, 3ª Época, Revista Infantil, Número 3, 3 pesetas


... en más de una ocasión

No recuerdo haber anotado año.

Es posible que nuevas etapas de la revista se dieran lustre yéndose hacia momentos más antiguos frente a la competencia dura y desleal de Bruguera: ¿fue Platel quién comentó que el propio "Marco" de Editorial Marco tenía que ir de kiosko en kiosko para repartir su revista por el boicot de distribución? ¿A que suena mucho pero mucho a lo del Tio Vivo de DER?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/04/2015 19:12    Asunto: Responder citando

Cierto, magin. De hecho, el artículo de Mortadelon salió de Dionisio Platel Wink (por eso doy por válidas las fechas).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 27/04/2015 09:26    Asunto: Responder citando

Ibáñez antes de Bruguera publicaba dibujos con un estilo muy primerizo junto a otros de estilo más moderno al mismo tiempo.
Seguramente tenía dibujado material previo y lo iba publicando años después.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 27/04/2015 10:50    Asunto: Responder citando

Creo que la fecha de arranque de La 2ª epoca de La Risa se inicia hacia 1952, y se mantiene hasta 1958 o 1959, tendría que comprobar los datos porque hablo de memoria. La Tercera época se inicia en 1963.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group