Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hergé no quería invadir Polonia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/03/2015 11:52    Asunto: Hergé no quería invadir Polonia Responder citando

http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-03-21/herge-no-queria-invadir-polonia_731261/

Cita:
El pasado miércoles, la prensa del país norteamericano informaba de que la cadena de librerías Chapters había dejado de vender el cómic en el que el famoso reportero lucha contra las mafias de Chicago en los años 20. ¿La razón? Las quejas recibidas por la representación que se hace en el libro de los indios nativos americanos, que responden a todos los estereotipos del lenguaje en infinitivos y el arrancamiento de cabelleras.

Poco ha durado el asunto esta vez, ya que tras el revuelo mediático, la cadena anunció que el libro “no violaba sus políticas” antes de devolverlo a las estanterías. Y, aunque no se mencionaba en la declaración oficial, es posible que alguien tuviera la lucidez de señalar que en Tintín en América encontramos una nada disimulada crítica a la manera en la que el voraz capitalismo estadounidense expulsa de sus tierras a las tribus nativas.


Y luego empieza un texto muy largo para explicar que Hergé no era nazi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 21/03/2015 12:51    Asunto: Responder citando

Estas polemicas estan bien, es lo que mantiene vivo a Tintin.

Ultima edición por copito el 21/03/2015 14:31, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/03/2015 13:25    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que sí. Si no, iba a salir en periódicos sólo cada 50 años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/03/2015 14:46    Asunto: Responder citando

Será eso, porque precisamente Hergé era un entusiasta de la cultura india.

Y, jo, puede que haya estereotipos o se pueden interpretar como sentido del humor... pero Tintín en América debe de ser el primer texto impreso que señala el genocidio contra los indios por parte de los estadounidenses WASP, avanzados, "occidentales" (respecto al mundo, no respecto a Estados Unidos).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 23/03/2015 15:11    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Estas polemicas estan bien, es lo que mantiene vivo a Tintin.


¿Y a Pepito Grillo que lo mantiene vivo?


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/03/2015 08:17    Asunto: Responder citando

Estas aventuras se hicieron hace muchos años y en un contexto social e histórico totalmente diferente al de hoy.

Me hace gracia que se hable de libertad de expresión cuando luego se están retirando estas historietas. A esto le llamo censura del siglo XXI.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/03/2015 10:54    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Estas aventuras se hicieron hace muchos años y en un contexto social e histórico totalmente diferente al de hoy.

Me hace gracia que se hable de libertad de expresión cuando luego se están retirando estas historietas. A esto le llamo censura del siglo XXI.


Es que es censura.

Choca porque luego hacen guiones con pistolas metidas en la boca y no pasa nada.

O se esconden las situaciones sociales negativas (alcoholismo generalizado, elevado paro, etc.) de, por ejemplo, los nativos americanos del Norte de América, y no pasa nada. Pero hablar de un gag antiguo, aunque válido porque es una caricatura sin más, eso sí.


La cuestión estriba en hacer también el gag inverso: en cómo habla un europeo el idioma del país... se supone que también tendrá su gracia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 31/03/2015 17:14    Asunto: Responder citando

A mí todos estos rollos político-históricos ya me aburren, sobre todo después de haber leído la biografía de Pierre Assouline y luego el nuevo este 'Hergé, hijo de Tintín', no me importa tanto el artista como sí su obra... y de esto último poco se suele hablar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/03/2015 17:40    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Estas aventuras se hicieron hace muchos años y en un contexto social e histórico totalmente diferente al de hoy.


Imagino que, como siempre, al que quiere retirar estas obras no le importa la fecha en la que se hicieron.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/03/2015 19:35    Asunto: Responder citando

Es censura.

No se meten con temas actuales porque el negocio presente está por encima de la moral. Dentro de 50 años ya dirán algo.

¿Cómo que no se habla sobre la obra de Hergé? El problema es que hizo tan poca, que el tío no murió de agotamiento laboral, no, que tienen que sacar cosas de la biografía.

Además, es que en Bélgica ya era una celebridad en los años 30 y 40. Por eso el escándalo tras la liberación de que hubiera estado publicando en el diario colaboracionista Le Soir, fuera su Rackhman o su Cangrejo de las Pinzas de Oro (dicen que es una historia escapista... pero no sé yo una historia escapista sobre el narcotráfico... casi que diría que el tipo se avanzó décadas).

Además, una vez que él mismo dijo que "Tintin c'est moi" el estudio del personaje (un gran negocio en ausencia de nuevas historietas) coincide con el estudio del autor.

Pero, por ejemplo, léase cierto librito sobre Tintín en Extremo Oriente: en pocas páginas se analizan viñetas, escenas y objetos de las mismas de manera bastante detallada.

Sabemos los nombres de los fotógrafos, de los entintadores, de las coloristas... la obra está bastante estudiada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/03/2015 20:05    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No se meten con temas actuales porque el negocio presente está por encima de la moral. Dentro de 50 años ya dirán algo.


Eeeeeh... No. Con lo actual también encuentran pegas. Ejemplos:

http://www.libropatas.com/listas/los-10-libros-con-mas-peticiones-de-censura-en-las-bibliotecas-de-eeuu/

Con un tebeo de lo más blanco e inofensivo: Bone.

Otra cosa es que hayamos desarrollado una hipersensibilidad con todo lo que tenga que ver con tebeos, pero hay más ahí fuera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/03/2015 20:10    Asunto: Responder citando

No pensaba en libros ni tebeos, pero está bien traído.

De todos modos... hum... hay libros ahí que no sé qué hacen en el apartado de "tal a cual edad".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group