Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Menciones a Ibáñez: Manuel Manzano, Moncho Alpuente

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2010 11:03    Asunto: Menciones a Ibáñez: Manuel Manzano, Moncho Alpuente Responder citando

A veces se han abierto asuntos titulados: "Menciones a Mortadelo y Filemón" o similares.

Pero ahora abro uno dedicado específicamente a F*Ibáñez. Se me ha ocurrido al leer la entrevista al escritor de literatura de humor Manuel Manzano. Es la primera vez que leo sobre su existencia. Fue en el Periódico de Catalunya, p65 suplemento icult-libros, del miércoles 2010007: "Estoy cerca del humor de Ibáñez".

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=702242&idseccio_PK=1013

Por lo visto había sido Arrownegro literario , lo que añade un especial interés a acercarse a su obra y milagros, desde mi punto de vista..

Dice algo bastante curioso:
Manuel Manzano escribió:
Como tenemos pocos referentes de literatura cómica, el cómic es lo que nos sale. Ibáñez era un maestro a la hora de montar escenas cómicas.


"Era"... hum.... ¿Por qué cuando se habla de tebeos se les llama comics y se habla en pasado? ¿Era El Quijote una obra original o es El Quijote una obra original? Pido el mismo trato en tiempos verbales para todos. Otro trato verbal es posible.

O igual es que tiene la opinión de que "era" bueno y "ahora" no lo es. Pero lo dudo.

Creo que es el único literato o incluso profesional de los tebeos que considera que Ibáñez hace humor absurdo y que eso ha faltado en la literatura de humor española en un país donde todo tiene que tener intencionalidad política o social.

Y entre la inspiración y lo otro: http://www.nortecastilla.es/agencias/20100401/gente/manuel-manzano-lanza-nueva-aventura_201004011133.html : "nueva aventura de sus disparatados detectives"
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 24/03/2015 21:07, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/03/2015 15:00    Asunto: Responder citando

SOBRE LA CALLE DEL PEZ. Barrio de Malasaña, Madrid.

Cita:
La calle estaba presente ya en los planos que realizó el cartógrafo Pedro Teixeira en 1656 de la ciudad de Madrid y, hasta el siglo XVII, se la conoció como la calle de la Fuente del Cura.


De esa fuente, un estanque con peces de colores. Al vaciar el estanque, quedó uno.

Un padre hizo esculpir un pez en recuerdo de su hija, metida en un convento por depresión por la muerte del último pez al ser trasladado. El convento de San Plácido al que fue, encima el demonio había poseído a las monjas.

A la altura del número 24 habría un pez esculpido. ¿De qué época?

Moncho Alpuente nació en la Calle del Pez

Fallecido en 20150321, el periodista Moncho Alpuente recordaba en esa entrevista a sus famosos vecinos:

Entrevistador Henrique Mariño (@solucionsalina) escribió:
Su abuelo tenía una pastelería aquí al lado.


Respondedor Moncho Alpuente escribió:
En el número 7 de la calle del Pez, donde nací. En ese edificio vivían muchos personajes de Pulgarcito, DDT y otros tebeos de Bruguera: Ángel Siseñor, el repórter Tribulete… A los dibujantes, todos catalanes, les debía de gustar el nombre, porque en Barcelona no existe la calle del Pez. Es curioso que, habiéndome criado allí, con el tiempo terminase dedicándome al humor.


Unas preguntas sobre su barrio y los años 50-60 más abajo:

Entrevistador Henrique Mariño (@solucionsalina) escribió:
La ironía, el costumbrismo y, en definitiva, el humor como arma de combate.


Respondedor Moncho Alpuente escribió:
Entonces, la carga crítica no era perceptible por las autoridades, porque si no lo hubieran prohibido. Los tebeos te cuentan mucho más que los periódicos de la época: el padre de La Familia Cebolleta era un chupatintas desgraciado; Carpanta explica el hambre de posguerra; Don Pantuflo encerraba a Zipi y Zape en un sótano con ratas y los metía en un cepo medieval… Luego empecé a fijarme en el periodismo satírico sin saber ni que existía, aunque venía escribiendo mis textos irónicos desde que tenía diez años.


El resto de la entrevista: muy recomendable.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 02/06/2015 10:58, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 23/03/2015 22:33    Asunto: Responder citando

Leí el otro día en otro artículo que hacia finales de los ochenta o principios de los noventa estuvo coordinando una sección en El País titulada "El Chafardero Indomable"...

D.E.P. Sad
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/03/2015 11:43    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Leí el otro día en otro artículo que hacia finales de los ochenta o principios de los noventa estuvo coordinando una sección en El País titulada "El Chafardero Indomable"...

D.E.P. Sad


Lo que me recuerda: Cifré&Cifré. Exposición en el Saló del Comic 2015

Sugiero incorporar una mención a Moncho Alpuente, con esa sección "El Chafardero Indomable" (así veríamos de qué iba) a esa exposición. Por aquello de "huy, la influencia que tienen los tebeos en penetración social".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group