Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Asombroso Spiderman
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 53, 54, 55 ... 77, 78, 79  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 05/02/2015 15:07    Asunto: Responder citando

Sí, la gata negra estaba muy buena y el carbón de spiderman/Peter Parker juega a dos bandas con Mary Jane
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/02/2015 18:55    Asunto: Responder citando

En Comics Forum, la portada del nº73 de Spiderman El Hombre Araña me gusta bastante, aunque suena a que esté montada a base de viñetas internas (en parte, así es). También suena número de transición, pero, en cambio, es fundamental: AMAZING SPIDERMAN 258 Y 259: otro nuevo traje para Spidey... made in 4F y con mensaje incorporado. Y luego la historia de Mary Jane. Ah, y otro traje, pero más viejo.

Y Peter aún se cree que puede convencer a MJ de que no es el hombra araña.

En AMAZING SPIDERMAN 260-261, tengo la sensación de que la cronología comienza a no cuadrar: hace semanas que no hablan Peter y Tía May pero el embarazo de Liz está a punto de terminar.

TEnemos imágenes de New York, con esos metros-trenes elevados construidos sin manías...

¡Hay otro almacén de Norman, aquél al que su hijo Harry llevó sus trastos.

El Duende (Hobgoblin) tiene una colección de trajes.

MJ comienza a mencionar si no se ha llamado a Peter, ante cierto problemilla... ¿para qué iba a meterlo en esto?, replica con lógica Harry.

"Sí, claro"

Me gustan tanto las relaciones de los personajes: alianza pero con pensamientos de futura y mutua traición entre El Duende y La Rosa (que tiene dos compinches), de Spidey con los 4F (Franklin Richards parece que ha crecido, respecto de años posteriores, ejem). De MJ, que ahora ya sabemos que sabe quién es Spidey, de ésta con Liz y Harry, de Harry y de JJJ y de Kingsley (¿quién es Roderick Kingsley? hemos leído alguna aventura suya...)

Hay muchas posibilidades que nunca llego verdaderamente a ver representadas en muchas más historietas.

El AMAZING SPIDERMAN 262 tiene uno de los peores dibujos que uno recuerda. ¡Por Bob Layton en guión, dibujos y entintado ayudado por Garzon! Al menos,un dibujo no adecuado para Marvel. Tal vez sí para un Michel Vaillant.

Definitivamente, p3v3 debería ser verdaderamente sorprendente y espectacular pero no lo es.

El protagonista real es DJ Jones, un fotógrafo paparazzi odiado por los demás periodistas que no duda en robar carteras y vender datos a los delincuentes... ignoro si se ha recuperado posteriormente, pero merece más historias.


Tal vez la mayor sorpresa sea la portada del 262: una foto con ¿Peter Parker? Es un chico pero no me suena que lo sea. El traje, ¿creéis que podría ser el de verdad?

Al fondo, tapado por el flash, un fotógrafo, y tras el modelo que hace de Parker, un montón de papel en gruesos canutos, como restos de fotocopiadora de clichés de hace años. Sugiero que son papel cebolla con calco de los originales, si no son los dibujos originales así doblados en un archivo de Marvel en el que se podría haber hecho la foto.

¿Hay más portadas de foto de este superhéroe u otros?

AMAZING SPIDERMAN 263-264: gran portada. Enseguida vemos que es alguien que ha reciclado unos tentáculos. Pero es una gran historia: "un nuevo lanzarredes invade la ciudad" dice la portada de Comics Forum (Spiderman, 76, que ya costaba la friolera de 110 pts por 36 páginas, portadas incluidas).

El título interior es ¡El Espectacular Niño-Araña!. El guión es de Tom DeFalco, el dibujo es de Ron Frenz y la tinta es de Brett Breeding y de John Beatty. Para mí, lo hacen bien.

Sobretodo la p1v4, que tiene una trama de puntitos negros-grises que aporta un sensación de profundidad del cielo nocturno que parece de verano... Eso se une al brazo en un primer plano no exagerado y otro brazo tentacular muy pequeño, osea, muy lejano... parece que el Niño-Araña se mueve veloz por entre los terrados y tejados.

Cumple con un montón -casi todos- los tópicos del género. Veáse p8v9: aunque esa sombra oscura es equívoca... ¿es el traje simbionte.

Me estoy fijando de que estas aventuras suelen montar 3 o 4 historias cortas.

Hasta los años 60-70 hay como dos historias, una de las cuales, según me da la sensación (era Romita sr) igual ocupa una página hacia la p14, osea, hacia la mitad de la aventura.Suele ser de continuará y suele estar vinculada a un tema familiar o laboral.

En esta era de Ron Frenz con guiones de DeFalco y otros, hay una aventura de superhéroes que a veces lo ocupa casi todo, pero que, más que de superhéroes es de gangsters o de cosas más mundanas. Spidey lanza redes pero lo relevante es un atraco, el robo de un niño, un barrio marginal, una problemática familiar o personal que intersecta con Spiderman.

Igual eso no da para mucho, conforme pasa el tiempo, y sin las intrigas del Duende, o es que los guionistas quieren mas cosas. En Amazing sale, por tanto, más veces Peter Parker sin careta.

Ejemplo: el Amazing 263 tiene parte para el Niño-Araña, sus compañeros de clase, el parto de Liz ¡y el traje sucio de Peter! Asi que hay cambiarse, ponerse el negro, pero es uno que La Gata Negra cose en el Peter Parker The Spectacular Spiderman 99, que no tengo, y que en Comics Forum no se había publicado, así que hay muchos peros a esta edición que el Doctor Átomos defiende a muerte.

La Gata Negra cosiendo... primero tenemos a una chica como muy libre y todo eso, y luego toma un rol femenino tradicional: coserle a su maridito el traje. Que está muy coser, que todos deberíamos saber... pero es que en los años 60, Peter se cosía solito los trajes, y ahora tiene chacha.

Ved la p13. De nuevo una trama, la del traje, crea un efecto de textura. A mi me gusta.
¿Volverá a salir Ollie Osnick? Debería. En Marvel Team-Up 131 lo tenemos como la Rana Saltarina es de la misma época todo, y lo vimos y comentamos anteriormente). ¡No! ¡Alto! ¡Paren máquinas! Igual es que intentaban crear un amigo juvenil para el héroe. En realidad, Ollie Osnick fue fan del Doctor Octopus y luego se convierte en Niño-Araña. La Rana Saltarina es Eugene Patilio, hijo del delincuente que fue lla Rana Saltarina original.

Es en la historia de La Coneja Blanca.

Todo muy raro. Sí.



El AMAZING SPIDERMAN 264 es inolvidable: El 9Rojo y la burocracia. El guión de Craig Anderson y el dibujo es de Paty.

Hay poses de Spiderman, como en p1, bastante adecuadas. E incluso la naricita que le ponen le queda mona.

Lo demás es un dibujo espantoso. De nuevo, igual es que es un dibujo que no le pega a Spiderman, pero que no le pega nada en absoluto.

Más aún, la historieta es ajena a entorno del personaje. Sale un geriátrico, que no es el de Tía May, ni el actual ni el antiguo (el que regentaba Misterio), y el anciano tampoco es un amigo de Tía May. Eso salvaría buena parte del guión, en cuanto a continuidad.

Es una historia cómica. Es muy rara. Me falta el final porque mis ejemplares de Spiderman de Comics Forum saltan del 76 al 86 (el de la Rana Saltarina y la Coneja Blanca). Con el tiempo he lamentado no tener ese número 77.

Tampoco sé a qué número del coleccionable rojo de Spiderman correspondería.

Luego mis revistas enlazan con la colección Marvel Team-Up durante bastantes números. Guiones insulsos, dibujos medio olvidables. La incorporación de otro superhéroe no es aliciente para que la historia me enganche. La unión con las otras colecciones es muy floja, apenas existente, ni en bocadillos de pensamiento, ni en referencias.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/02/2015 19:51    Asunto: Responder citando

Marvel Team-Up: tengo los últimos nùmeros en revistas Spiderman en las que suerte que meten a Daredevil, porque eso ayuda a la digestión.

Para mí, marca el inicio de la decadencia de Spiderman, y estamos a mitad de los años 80. El dibujante Greg Larocque tiene un estilo que no sirve para el dibujo realista, y menos tal y como está planteado en Marvel de forma espectacular. Los guiones parecen apresurados, no tienen en cuenta apenas lo sucedido en las otras series del personaje así que hay las mínimas referencias e incluso hay guiones que se pisan.

Al final, hay un intento por parte del guionista Cary Burkett de subir el nivel, con la Saga del Abad Negro. Acaba apresuradamente, cuando se podía haber llevado a otras series, de Spiderman o de quien fuera. De todos modos, incluso ahí no hay un gran interés. La tinta de Mike Esposito salva un poco la situación, con esa tinta que se extiende por los dibujos del Abad Negro, que le dan un aire misterioso más que siniestro.

T.Isabella lanza el guión de Látigo Negro (Marvel Team-Up, 145) que es interesante por ver la decadencia de un supervillano.

O la historia del Nómada (Bucky Barnes/Jack Monroe) con una especie de estribillo que vemos repetido en esta época: "otro superhéroe no tiene estos problemas" para luego verlo que está en la misma o parecida situación y pensando lo mismo pero del otro.

Que la decadencia comienza aquí lo ratifico, tanto por comparación con el Daredevil de Mazzuchellli, que te puedes leer media historieta y quedarte satisfecho (publican media historieta por revista de Comics Forum; Spiderman número 95 en adelante.


Me encanta: Daredevil: Me habéis quitado todos los laureles. Los disfrazados se disfrazan otra vez.

Y luego lo que sigue.

En cambio, luego comienza la muy repetida y promocionada nueva revista de Spiderman, Web of Spiderman... un tostón. El dibujante Greg Larocque está ahí torpedeando el guión de las campanadas del traje simbionte, con una última página bastante tierna, por cierto... y además que ya hemos visto mucho sonido atacamdp a Spiderman poco tiempo atrás: en el Spiderman 07, precisamente en la aventura del Nómada y en un episodio del Abad Negro, es decir, el Marvel Team-Up 146: el Supervisor (un calavera que da clases de superdelincuencia; lo veré otra vez en un número de Masacre de los años 90), lanza en p13v4: UNA FLECHA-SIRENA SÓNICA, que da vueltas alrededor de Spiderman, quien piensa: "¡EL SO... SONIDO ME TREPANA... EL CRÁ... CRÁNEO!" o, lo que es lo mismo, que NO HAY ni editor ni coordinador entre colecciones, ni siquiera cuando participa el mismo dibujante, Greg Larocque.

El sonido no molesta al traje. No se menciona que le moleste.... o que se contraiga, que se desvista Spiderman aunque sea una manga. En los Team-Up estos problemas no suceden. Es el superhéroe-disfraz actuando contra otros, sin más problemas.

La última historia del Marvel Team-Up 150 (Spiderman 103 de Comics Forum), vale la pena pero sólo por el Juggernaut y Black Tom Cassidy. Es una gran historia de amistad entre estos dos supervillanos, de regalos de cumpleaños y de cómo divertirse. Por supuesto, es mil veces mejor que la oficial, la portada sacada de la viñeta-página 27 (otra vez que desaparecen los números de página, y ahora es a partir de p32... ay, y estos de Forum quejándose de Bruguera y de Vértice).

No tengo cuándo el Juggernaut escapa de su prisión de planchet de hormigón en unos cimientos. Espero encontrarme alguna vez con esta aventura, que no parece haber sucedido en Spiderman sino ¿en Los 4F?

El Juggernaut aparece como un personaje un tanto bobo pero no tanto: su explicación sobre los cascos que lleva.

Ah, igual el guión es mejor porque es de Louie Simonson.

La guionista y el dibujante vuelven al Web of Spiderman 1... y nos aparece una aventura de relleno y olvidable en cuanto a dibujo yi desarrollo, que se nota que es otro Team-Up, ahora con nuevos Buitres más coloristas... apenas la portadilla p1 es atractiva por ver al traje.

La Saga del Traje Simbionte queda truncada por la precicipitación en su resolución, y eso ya supera tanto al guión como al dibujo. Es algo de la edición: el editor debió de haber considerado haber alargado la amenaza para que fuera creciente durante los primeros números de Web of Spiderman y no saldarlo todo a lo rápido en un número. De igual manera, quitarle el traje con los 4F fue muy precipitado. Lo curioso es que, si eso se pudiera achacar a sus problemas con el Duende, pues vale, porque ocuparían muchas páginas y revistas... pero resulta que el Duende ya ha desaparecido por una buena temporada, la Gata Negra tampoco está muy activa, con Tía May no se habla Peter, y MJ aparece pero no mucho, y lo que hay son una serie de números casi de relleno, bien o mal dibujados, curiosos, agradables... pero que no es que Peter vaya sobrado de acontecimientos como para suprimir al traje de manera tan abrupta.

A partir de aquí, los números me son discontínuos. Un tal Danny Fingeroth no lo hace mal. En el Web of Spiderman 15 me sale El Zorro Negro (yo lo confundo con el padre de la Gata Negra, el Gato Negro). Vale la pena por la imitación del estilo de Daredevil. Supongo que por la tinta de Kyle Baker más que por el dibujo de Mike Harrys.

Luego me pega un salto la cole hasta el 130Forum aprox. Sale la Avispa. Un nefasto dibujo. Otro personaje curioso, como el Azar del Web 15: se trata de un mercenario conocido de la Avispa. Primero se pelean y luego toman el vermut en bar del parque. Me gusta porque los años 80 son un poco de "hasta qué punto los malos son malos o tienen otras relaciones con los buenos". Y, además, cuidado, porque entre los buenos hay un (ex)fabricante de armas com Tony Stark, etc.
En el Web 4, lo mejor es la portadilla: viñeta negra, Spiderman con línea roja. Seguro que es tan fácil como hacerlo al revés, pero a mí me suena a magia.

Fingeroth, Larocque... y, al menos, Vince Colletta en la tinta, que es lo que hace digerible la historieta. Los brazos del Doctor Octopus: hasta ahora creo que no nos hemos encontrado con Doc Ock desde el Annual de Peter Parker de 1979.

Correcto. Nos hemos saltado muchos números, pero ni aún así. Los brazos van por libre, Octavius está en un hospital psiquiátrico que además es una prisión. Mueve sus brazos de manera inconsciente y a gran distancia... y suena mucho a la simbiosis entre el traje negro y Peter Parker.


¿El Traje Simbionte de Doc Ock? ¿Qué?

Es muy interesante la aventurilla si pensamos en cómo Octopus se jactaba de ser superior a Spiderman en los años 60-70. En los años 80, está en retirada. Spiderman le ha dañado severamente. El mismo diagnóstico lo ofrecen otros hampones, pero en Octopus le provoca una enfermedad de aracnofobia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/02/2015 22:19    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
AMAZING SPIDERMAN 262 A 270; WEB OF...6

Aquí comienza el bajón. Pero no porque las historias sean malas, que sí bajan el nivel, sino porque parecen más de relleno, como si hubiera que hacer tiempo para que todo se preparara.
Nos encontramos con varios Spinóffs, dos de ellos de Peter David, que demuestra ser, por eso, uno de los guionistas más divertidos que siempre ha habido, con la creación de Los Marginados. DeFalco parece que quiere crear algo parecido a lo que Stern narró con el Juggernaut, sólo que aquí el rival todopoderoso es el señor de Fuego. Los enlaces con Secret Wars tampoco están mal, pero lo dicho, parece que hay un parón para seguir con la macro historia del Duende y la Rosa.


Estoy parcialmente de acuerdo. Parecen rellenos. El nivel baja.

Sin embargo, el Amazing 267 titulado Búsqueda comienza hablando de El Sapo (¿el de los mutantes diabólicos? lo que sé de mutantes), el Hombre Rana y el Niño Araña (Spiderkid). Suena chulo, pero me es desconocido para mí.

De ahí se lanza a una extraña historieta con Spidey fuera de los rascacielos. Fuera de Nueva York parece haber localidades más pequeñas, con casas, con zonas ajardinadas o campo, pero a donde llega el "Metropolitan Transportation". Es todo un descubrimiento para mí.

Spiderman fuera de su ambiente, y aún tendremo algún otro caso: el de cuando va a un pueblo perdido que ha cerrado al fábrica (y aparece Magma), por ejemplo.

http://www.mta.info/

http://web.mta.info/maps/

Llega a la localidad de Scarsdale http://www.scarsdale.com/

Cita:
Scardale's 1990 population was approximately 17,000.


Jo, es que es de una cercanía a lo que se puede vivir desde Barcelona, Madrid y otros lados: una gran ciudad (salvando las distancias)... y a tiro de piedra algunos pueblos.

Aparece un taxista algo lelo. "Jo... no entiende", lo que parece indicar que sea inmigrante. Eso de los taxistas inmigrantes me supera: si no conoces la geografía ni el idioma, ¿cómo puedes trasladar al personal?

Yo diría que este taxista puede ser el mismo que aparece en otra aventura de la misma época, pero irreconocible porque comienza la época de decadencia, en la que cada dibujante dibuja pero que el anterior. El efecto Paty..

Luego tenemos las Secret Wars 2... buaaa... me encanta. Sale el Puma. Me encanta. El desarrollo de la libreta de oro, podría haber recordado al de Romita sr con la tablilla, pero no hay ganas, y se resuelve bastante por trámite, entre un chiste y un melodrama (págame lo que sea y vamos, que es tarde).ç

Aparece el Señor del Fuego, al que ahora reconozco más porque lo he visto en Thor setentero y ya sé lo pendenciero que es.

Para mí son momentos de crecimiento personal y superpoderoso de Spiderman. ¡Se enfrenta al Señor del Fuego, no sabemos ni por qué!

Grande la viñeta del espacio que ocupaba el cuartel de los 4F.

Sospecho que bastantes viñetas de esta época reflejan escenarios reales de aquel New York ochentero. Me atrevo a decir que Ron Frenz y Josef Rubinstein (lápiz y tinta respectivamente) no sólo ponen pisos al tuntún, sino que se intentan esmerar. A ver si algún día tuviéramos aseveraciones y no conjeturas al respecto.



En el Spiderman 139 Forum, la última página del Amazing Spiderman 269 es rara. ¿Problema con los materiales de reproducción? (frase usada en Biblioteca Marvel hacia el 2000) o ¿es que lo pintaron así?

Etapa terrible: no hay manera de mantener un equipo creativo para una misma aventura larga: ahora la tinta es de Bob MCleod, y no hace gracia tanto cambio: afecta continuamente a la manera de mostrar. Luego cambian al guionista... siempre a medias de una aventura. ¡Qué poco respeto tenían en Marvel 80 por los lectores y por sus obras?

Hay un exceso de viñetas con el edificio PanAm. ¿Les pagaban por ponerlo?

Mención importante: las onomatopeyas. Es para hacer un recopilatorio. El onomatopeyista debería estar consignado como un artista propio. A mí me pasan muy desapercibidas porque les veo un coloreado apagado, pero cuando me fijo son muy estudiadas.

Estamos en unas aventuras menos asombrosas de lo que deberían, menos "amazing". Podrían ser aptas para un Marvel Team-Up digno.

El dibujo a veces es un tanto frío, a veces tiene una paginación un poco mecanicista pero interesante (la noche en vela de Peter mientras que el otro duerme a pie suelto en Amazing 267.

El humor como envoltorio de lo que sucede desaparece. Y es curioso que eso lo note uno cuando el guionista es Peter David, pero es que lo que él hace es comedia de diálogos con los personajes, mientras que lo que les acontece es muy duro y violento: la muerte de la capitana DeWolff es dura por todos lados, escopeta de dos cañones incluída, por supuesto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/02/2015 21:34    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
AMAZING SPIDERMAN 271 A 275

Continúan las aventuras de Spiderman, y ahora veo más claro que todo era secundario debido a Secret Wars II, como si el evento paralizara todo lo demás.

Los nº 271 y 272 me gustan mucho. Aparece Aplastador Hoogan, aquel personaje con el que Spiderman luchaba por vez primera para ganarse dinero (en el mítico Amazing Fantasy 15). Me gusta como Defalco lleva la historia, y me agrada ver al Peter que no puede estar en dos sitios a la vez, no pudiendo impedir que le den una paliza a Nathan, el novio de May..


De acuerdo. Creo que me salté comentar lo de Aplastador Hoogan. Es un personaje que podría haber dado bastante juego como personaje recurrente. Me gusta esa retrocontinuidad.


El dibujo es realmente muy sencillo: figuras sin apenas fondos. Alguna silueta al fondo. Ron Frenz al lápiz y Josef Rubinstein en la tinta no se matan pero ese extraño concepto, la narrativa, funciona bien.

Lo que me resulta más extraño de la cole de Amazing Spiderman es que me da la sensación de que debería versar sobre las aventuras del Hombre Araña. Sin embargo, hay más sobre la vida de Peter Parker que en la cole Peter Parker-The Spectacular Spider-Man (o sin "The"): las vecinas del tejado, la casera, qué hace el traje con Peter cuando duerme, la relación con la Tía May y el caso de Nathan...

El paso de MJ desaparecida a que sea su novia me resulta muy abrupto. Siempre me lo ha parecido. A la vez, me pregunto qué pasa con la Gata Negra porque yo leo la edición de la revista de grapa de Forum y ahí, entre los números anteriores se publica la revista Peter Parker The Spectacular Spiderman: la novia es la Gata Negra.

De todos modos, su desvinculación final me parece aún más abrupta e imprevista.

Kingsley Ltd... Roderick Kingsley... ¿de qué nos suena? ¿de algo de hace muchos números? Pero soy incapaz de recordarlo, y mirad que lo estoy leyendo seguido. Tiene que ser el Duende.... es la única apuesta que hago seriamente al respecto. No me creo las demás posibilidades.

Luego va ¡Pista! que está dibujada por Sal Buscema a los lápices y Kyle Baker a la tinta, y creo que queda claro que este dúo es el famoso Paty. Comicidad, caricatura sucia con arrugas y falta de fondos.
Un pobre diablo que cumple el requisito básico para ser parte de los futuros Thunderbolts: un empleado brillante cuyo talento es despreciado, cuando saqueado, por sus jefes. No puedo dejar de pensar en que los autores de Marvel se sientan reflejados en este tipo de personajes: Marvel es comprada y absorbida, igual que la empresa donde trabaja Jalome Beacher, Beemont Manufactures (pongo el nombre porque nunca se sabe si vuelve a aparecer en un futuro con un papel predominante). Beneficios rápidos, desmantelamiento, reconversión industrial son las claves de la nueva empresa dueña de Beemont.

El guión de Tom DeFalco tiene su miga: nos presenta los inicios de un supervillano, con su objetivo de ganar dinero rápido y abandonar el delito. También nos presenta cómo consigue su superpoder (un traje resbaladizo) y cómo se alimenta: zumo de tomate que "es total" (expresión moderna ochentera) para mantener la línea.

Yo lo veo como un futurible Spiderman, por ejemplo. Como un sustituto.

Me sorprende que DeFalco luego obtuviera tanto poder en Marvel y sobre Spiderman y no fuera capaz de llevar a cabo un subuniverso de Spiderman dentor de Marvel con varios de los personajes creados o desarrollados en las historietas ochenteras en las que él participa como guionista o editor o dialoguista o que pasara por allá.

Su nombre: Resbaladizo (Slyde, en inglés). Un mal nombre para un no tan mal personaje.

La revista 141 de Spiderman El Hombre Araña de Comics Forum tiene una de esas portadas que tanto le gustan a Gambito: Spiderman-traje negro con el Duende rasgan la portada y salen del interior, viéndose ¡la página interior! que corresponde a la p3 de AMAZING SPIDERMAN 275.

Me gusta bastante la portada aunque el color blanco predominante me da una sensación de final de algo... una tristeza. No sé por qué.

Pero ¡Vuelve El Duende!

Ron Frenz y Josef Rubinstein se matan más, ayudados, creo yo, por el color de Nel Yomtow.

El guión es de Tom DeFalco que yo creo que recupera una de aquellas movidas de Stan Lee/Jack Kirby y no tanto Steve Ditko: repetir esquemas que funcionan o deberían funcionar. Recuperar al Duende.

Pero, ojo, porque ahora estamos en una reorganización del poder criminal "de la Costa Este": El Duende+La Rosa vs Jack O'Lantern+El Arreglador/Kingpin. A esto se une una guerra de bandas aproximadamente por las mismas épocas en la revista Peter Parker: The Spectacular Spiderman. Ahí tenemos más datos sobre La Rosa, sus motivos y su forma de tratar los temas con sus acólitos Mr Johnson y Mr Varley, lamentablemente desaprovechados pero muy interesantes.

Por cierto, El Duende comenzó su singladura con grandes muestras de poder. Quedaba claro que podía hacerse con el hampa de New York, que podía enfrentarse a Spiderman en igualdad de condiciones y que había mejorado las armas de Norman Osborn (en este episodio 275: el ataque computerizado con una secuencia al azar de disparos). No parece que se volviera loco por el fluido que le dio superpoderes.

Sin embargo, pierde (o los guionistas desperdician) toda su singladura en buscar la aceptación de los hampones. Acaba como un subordinado y no un socio de La Rosa, más bien de funciones distintas que superior a Mr Johnson y Mr Varley.

Acaba siendo el matón que se enfrenta a los subalternos y a Jack O'Lantern, otro tipo cuya existencia parecía destinada a algo superior

LA expresiones faciales de algunos personajes como Ned Leeds son muy realistas.

Lo que pasa con Sha Shan y Flash Thomson no lo comprendo. El problema es que luego me leo unos números que me quedaron colgados. Tampoco lo comprendo en la cole de Peter Parker.

Pero Sha Shan da mucha pena. Y Betty Leeds...

Tampoco entendí nunca qué asunto "mortalmente serio" tienen que tratar Ned Leeds y Flash Thompson.

Es desesperante el control que ejerce Kingpin. Que si sabe quien es La Rosa, que si paga por información que ya conoce, que si...

Por alguna razón tengo colocado a continuación el AMAZING SPIDERMAN ANNUAL 18. Ah, es por que luego va el AMAZING SPIDERMAN 277. Fueron publicados juntos en una revista Spiderman El Hombre Araña Especial Navidad.

La sensación es que en Comics Forum no publicaron varios anuales. ¿Alguien sabe algo? ¿Se han publicado luego?

Es el episodio de la boda de Jameson con Marla Madison... correcto, si no es que en todos estos episodios no he visto referencias a dicho personaje femenino más que de manera muy ocasional y ninguno que dijera que se fueran verdaderamente a casar.

John Jameson es el hijo de J.J. Jameson: sé que fue astronauta, superhéroe y también sé que fue hombre-lobo por una piedra lunar que nunca supe si era la de Johan y Pirluit, pero ese último episodio no lo tengo.

La última vez que supe algo de John Jameson fue que había muerto. Eso según lo que piensa Spidey tras la muerte accidental de la Gata Negra. Eso fue en una revista allá por 1979 (Amazing Spiderman antes del 200)


Ahora resulta que está vivo y en un manicomio.

Nos enteramos de que Jameson paga el tratamiento del Escorpión, al que ayudó a crear. Y también ayuda a sus víctimas

De nuevo, como p32, alguna secuencia de viñetas muy interesantes, dramática, y verticales (la sensación que me dan es que son un tiempo subjetivo: un segundo que se hace eterno, etc.)

Rígida ilustración en p39 la boda.

Y el 277 es un enlace con la saga Daredevil: Born Again. Matt Murdock y Peter Parker hace poco que conocen mutuamente su identidad secreta. Son los años 80. Apenas diez años de revistas después todo el mundo parece que lo sepa todo, pero en los años 80 es un acontecimiento que nos parece simbólico: dos superhéroes solitarios que consiguen confiar al máximo en ellos como para quitarse mutuamente la máscara. Matt llega a conocer a la tía May. Es una imbricación estupenda. Nos falta alguna escena con la tía May dándole una merendola de café, pastel y galletas caseras.

Murdock telefonea: "estoy en apuros". ¿Qué vas a hacer? ¿Pasar del tema? Grandes respuestas: lo hizo Kingpin. Y peligrosas sospechas: "¡ten cuidado! ¡Tal vez sepa que eres Spiderman!", cosa nada absurda porque continuamente, en DD y en Spiderman notamos que Kingpin lo sabe todo, lo controla todo, tiene a un general en su agenda de sobornados ("un contacto que hay que conservar", y que esperamos que no sea Trueno Ross), conoce el nombre de la Rosa, puede estar en otro continente pero manejar el cotarro... es superpoderoso. ¿De verdad Kingpin ignora quién hay tras la máscara de Spiderman? Y, sin embargo, hemos visto a Spidey acceder a su despacho, dejarlo pegado en la silla con su telaraña de silicona, tratar con él de mala manera....

¡Así que Parker va pero resulta que Murdock le pide QUE NO TE ACERQUES A KINGPIN POR AHORA!

Lógicamente a mí me falta un desarrollo posterior en la relación entre Matt y Peter. En una guerra de gangsters pocos números después, la relación entre DD y Spiderman es tensa. Spidey no es tonto y se le ocurre lo que sucede, pero ¿por qué DD actúa así? ¿No hay devolución de la visita en la revista de DD?

Luego va El Grito del Wendigo. Ignoro el origen de la historieta, con guión y dibujo de Charles Vess y color de Elaine Lee, no habituales en Spiderman que o sepa, pero muy interesantes. Todo nevado de color blanco, un viento que es rayas negras y color azulado, elementos casi invisibles y Spiderman con el traje negro que se ve muy contrastado en la nieve.

Como réplica a la propaganda habitual (que yo me he creído) de la excelente publicación que hizo Comics Forum: el Wendigo va después de la revista 142, pero lo demás de esa revista Especial Navidad iría antes, según parece. Al menos, Daredevil: Born Again fue publicada bastantes números antes en la revista.

Lo más curioso es la invitación a la siguiente boda: contraportada. ¿Pero cómo? ¿Se van a casar? No han dicho nada, ¿no?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 20/02/2015 22:55, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/02/2015 22:46    Asunto: AMAZING SPIDERMAN 278-282 Responder citando

AMAZING SPIDERMAN 278-282

A partir de aquí no localizo notas de Gambito ni de ninguno de los demás compañeros que fueron hablando del tema. Si algún día vais a NY, ya sabéis qué tenéis que hacer con todo este hilo: esconderlo en un escondite del Duende Verde.

Ahora capturan a alguien muy importante: es el Duende, y el Duende es...

Hum. ¿Fue Olrik el que comentó que por estas fechas en adelante le habían publicado cartas en el correo del Dr Átomos? Pues que lo indique, si quiere que las comentemos.

¡Caramba, el Duende lee el diario al atardecer en la terraza con rosas de La Rosa ¿SIN careta? Ah, no, igual es una falsa impresión.

Sin reponernos del shock, de los dibujos, y de...Sable Plateada. Me encantó y me encanta este dibujo de Rick Leonardo con esa tinta de Vince Colletta.
Hay un toque, ver piernas de p2v5, que recuerda a algunos tebeos de Donald italiano.


Dibujo muy limpio y que nos aporta una biografía somera de Macendale, unas caras interesantes de Jameson, una MJ que por fin parece guapa, una manos bien dibujadas, , para luego pasar a un dibujo bastante distinto por Ron Frenz (lápiz) y B.Breeding (tinta) en el Amazing 280.

¿Por qué cambiar el equipo creativo a media aventura.

El Amazing 280 va precedido de un Peter Parker The Spectacular Spiderman, no comunicado en las dos revistas Forum implicadas, 143 y 144, pese al título de la primera "¿Dónde Está Spiderman? Con Joy Mercado, Peter va a los Apalaches, unas montañas y allí se encuentran con Magma (ni idea, oigan), y Spidey desaparece, tiene que volver, pero lo meten en la cárcel, en el típico pueblo más corrupto que nada, salvo por una sheriff. Ya vimos a Spidey yendo a un suburbio de NY y ahora lo vemos más lejos. En el 280 regresa, sin darnos más explicaciones, con traje negro de ropa.

Confieso que no me fijo si es el simbionte, el rojoynegro que se destroza en la mina de los Apalaches o uno de los trajes negros cosidos por la Gata Negra.

Interesante: la última página del Spiderman 279 también lo es del publicado en la revista Forum Spiderman 154.

Sable Plateada queda peor con este dibujo y tinta.

A cambio tenemos al Sindicato Siniestro: Rhino (¿no había sido derrotado no hacía mucho por Spidey?), Hidroman (no Aquaman), Demonio Veloz (que también nos suena pero muy poco), Bumerang (otro que fue rápidamente derrotado, ¿no?)... y El Escarabajo... fundador de los Thunderbolts pero eso aún no lo puede saber él.

Y encima aparece El Hombre de Arena, en lo que parece un gran cambio: primero ha intentado reformarse y vivir anodinamente (me gustaría conocer en qué historieta sucede eso) y ahora se enfrenta a Hidroman con quien me suena que había colaborado.

El tema es que Sable Plateada es de los buenos, o eso parece, pero es una cazarrecompensas que sólo se mueve por dinero, mientras que El Hombre de Arena era de los malos y se mueve por venganza contra Hidroman pero admite que Spiderman, que se mueve por responsabilidad, es un buen tipo.

El realismo sociolaboral gana y Spidey pierde su trabajo en Sable Internacional para que sea El Hombre de Arena quien ocupe su lugar. Me encantaría saber su trayectoria posterior.

Me hace gracia que el Hombre de Arena o cualquier otro se pase a los buenos. Eso demostraría que el trabajo de los superhéroes sirve para algo. Creo que en 1999 alguien le lavó el cerebro, un mal guionista, para convertirlo en malo otra vez.



Jack O'Lantern. ¿No te parecían suficientes disfraces? Pues está aquí para contarnos que "los hampones no aprecian mis habilidades únicas". Así que, como esto es Marvel, cada personaje tiene sus intenciones y objetivos que acaban chocando con los de los demás, e incluso, diríase con los de guonistas y editores.

Macendale será un terrorista confeso pero no puede evitar que me guste su personaje. No entiendo cómo le sale fuego de la calabaza.

En los años 80, que era una calabaza de Halloween no era conocido por los lectores ni mencionado por los correeros de Forum. Sin embargo, habiendo leído varios tebeos estadounidenses y algunas pelis y dibujos, algo se podía intuir.

Su origen es un cuento irlandés, de Jack El Tacaño. Irlandés como el Duende Verde/familia Osborn. Ambos asociados a la fiesta de Halloween del 31 de octubre. En Irlanda usaban nabos pero en América había más calabazas.

http://www.pasarmiedo.com/jack-o-lanterns.php
http://www.history.com/topics/halloween/jack-olantern-history


Así que el choque parece lógico entre el Duende y Jack

No he visto apariciones de Macendale/Jack O'Lantern anteriormente a estos Spidermanes.


La estructura criminal empresarial es compleja: Jack O'Lantern parece autónomo pero se alquila al grupo de Kingpin o a quien sea. Además, entrena a terroristas. Además, tiene dinero para enviar al Sindicato Siniestro a luchar contra Sable... y aún lo tiene para hacer un cruel trato con el Forastero, a su vez dueño de una extensa red criminal.

No olvidemos a Will-O'-The-Wisp (Will el del Mechón), quien ya apareció en Spiderman números antes porque hace referencia al mismo fenómeno natural que Jack O'Lantern: el fuego fatuo.

Los planes de Jason Macendale chocan contra los del Duende pero es curioso: ¿afecta eso a Kingpini?

Movimiento continuo.

El AMAZING 282 vuelve a tener el dibujo bonito de Rick Leonardi. Ahora la tinta es de Bob Layton. Es una presentación del nuevo grupo mutante, Factor-X. Un fill-in pero con un par de momentos inolvidables entre Jameson y Robertson: "no sabía que se te diera tan bien el dramatismo".

Queda constatado que es casi imposible derrotar a Spiderman: Señor del Fuego, Sindicato Siniestro... es como si el superhéroe pudiera con todo. Un Born Again de Spiderman no sé cómo saldría, en el sentido que estar sólo, aislado y contra el mundo fue la mentalidad que tuvo Parker durante muchos años.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 22/02/2015 20:00, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2015 18:49    Asunto: Responder citando

Voy un poco para atrás. Es que resulta que me encontré con que me había olvidado de leer algo anterior:

Coleccionable Spiderman 1 color rojo. Incluye Marvel Team-Up 30 y Amazing Spider-Man 242 y 243, es decir, los previos a los que yo conocía. Supongo que debí de leer el Team-Up y pasé a la revista de Forum para seguir con los demás Team-Up (estos textos los baso en mi colección de Forum): Spiderman y la Bruja Escarlata, donde aparece un periodista a punto de jubilarse, Mr Andy Pauncholito. Curioso nombre de un personaje que no sé si había aparecido previamente. Cree tener en sus manos un gran reportaje: la identidad de cierto superhéroe, cosa que hace que nos recuerde a ¿Ben Urich?

En el Amazing 243 sale un tal Roger Hochberg, que es un jefe de laboratorio, "graduado". En fin, que Peter sería su ayudante de laboratorio. Tiene pinta de haber aparecido anteriormente. En caso contrario, no tiene sentido su aparición. El Boomerang es un criminal de esos con inventiva: una cucharita de café se convierte en un boomerang. Sin embargo, las veces que lo he visto enfrentarse a Spidey... o al Castigador. Así que aquí donde aparece en la aventura de múltiples personajes, junto a Capa y Puñal, Kingpin, etc.

Curiosa la doble página 17-18 con sus relojes. Podrían ser parte del real paisaje neoyorquino.

En el 242 sale una tal Amy Powell y una tal MJ Watson, que "regresa", de nuevo vista primiero de espaldas. ¡Tiene llave del piso de Peter! Es posible que Amy Powell sea una chica que aparece en la redacción del Bugle en un número de esta época, preguntándose por Peter.

Resulta que es la medio-novia de Lance Bannon, fotógrafo cuyo papel es inexistente en toda esta etapa, pese a ser continuamente citado.

Entre otros personajes inexistentes de la redacción pero muy mencionados: Ned Leeds. Realmente, vistos con cierta perspectiva, no hacen casi nada más que figurar de fondo en alguna viñeta.

Al contrario, Ben Urich, que ejerce de secundario habitual casi coprotagonista tanto con Spiderman como con Daredevil: es alguien a quien se va a preguntar por información, por ejemplo.

Protagonista de excepción: la planta ConEd, de la empresa ConEdison.


... y el Pensador... a quien no se apellida "Loco" en esta ocasión.

En un guión de Roger Stern, dibujo de Romita JR, y y tinta de Kevin Dzuban. De alguno de ellos habrá sido la idea de usar escenarios reales de Nueva York, cosa que creo que sucede bastante en los años 80. Enriquece bastante la lectura.





[img]http://cdn.brownstoner.com/wp-content/uploads/2012/04/dumbo-fire-con-ed-plant1.jpg[(img}

Aquí una foto de cómo quedó en la p19 https://cbsnewyork.files.wordpress.com/2015/01/manhole-fire.jpg?w=620&h=349&crop=1


El Coleccionable de Spiderman mezcla las tres colecciones, según me da la sensación en este número 13. En los anteriores (1 al 9) no me di cuenta.

El Coleccionable sigue el mismo texto de las revistas iniciales casi hasta la 100 Forum: a pie de página, las referencias a números anteriores no publicados por Forum o incluso sí publicados se transoforman en curiosas frases del narrado: "¡así son las cosas, chico!" y similares, que responden a los pensamientos de Peter Parker. Me recuerdan a cartuchos de texto similares publicados en Copito: no creo que las historietas de Hanna-Barbera hicieran referencia a números anteriores pero quién sabe, porque recordemos que hubo una etapa setentera en la cual fue Marvel la que se hizo cargo de dichas historietas.

Volviendo al orden: ¿alguien tiene un método para reordenar las revistas de Forum según el orden real de las publicaciones originales? Lo digo porque, a ratos, es un bonito y entretenido lío, el seguir esas revistas Forum que hacen referencia a "y me vi con Menganito" y "rompí con la Gata Negra" y blablaba y luego te lo encuentras 15 o 20 revistas después. Igual en Internet o en algún otro foro alguien hizo algo. Lo volveré a pedir... a continuación.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2015 19:51    Asunto: Responder citando

Inciso de Peter Parker: The Spectacular Spider-Man 91-104.

Para mí: revistas Forum Spiderman 119-131.

Me encontré con este bloque de revistas en su paquete, una bolsa de plástico. Se ve que se me saltarón.

Son historietas entretenedidas.

No pretendo decir que sean obras maestras ni fundamentales, salvo en el tratamiento que Al Milgrom, el estigmatizado, odiado, olvidado, Al Milgrom, da al elenco de personajes. Su dibujo no es el peor.

Igual es que he visto posteriormente dibujos tan malos y tan vulgares que esto me parece bueno. O que he visto dibujos de Milgrom realmente deformes o desproporcionados en brazos y demás. Pero si Rob Liefeld es un gran genio, y como él un buen montón que se hicieron más ricos de lo que eran dibujando mal, ¿qué queréis que os diga?

Pues que Al Milgrom: actuando com autor completo es completo: el dibujo a lápiz, la tinta (aunque mejor si se la pone el soso Mooney) pero, sobretodo, el guión, funcionan muy bien.

Puede meter dos o tres tramas, no olvidar las tramas secundarias de otras series del lanzarredes. Ejemplo: el traje simbionte que blablabla. Y puede meter una gran cantidad de personajes secundarios, tanto superhéroes como aliados ocasiones, supervillanos, gangsters o secundarios del Bugle o de la familia. Nada le sobra y sus historietas no ME cansan.

En PP: Spectacular 91 nos saca a La Mole, un mutante con una historia de amistad realmente triste y emotiva: ""Fred J. Dukes tiene un amigo.... ¡matémoslo! ¡Eso dijeron!"

El amigo es Gunther alias el levitante Unus.

Spiderman y La Gata Negra no están a la altura para comprender a este pobre mutante. No es la única historieta triste de un mutante que conozco. De dos mutantes, en realidad.

Y recordemos otra historia de amistad entrañable, a su manera, entre Juggernaut y su amigo.

La historieta acaba con un gag, pero a mí no me hace reír, después de todo

Luego se saca de la manga a La Respuesta, desde el 92 quien será seguido luego por La Mancha (risas de Spiderman al oír su nombre). Son personajes muy sólidos.

La Respuesta, para mí, es el único que tiene la capacidad de hacer callar a Kingpin. Va con los malos pero su final es bastante heroico aunque nadie se lo reconozca. Merece una resurrección.



Sus poderes proceden de la tecnología "del difunto Harian Stiwell". El apellido me suena pero no sé nada más de él. p5 PP Spectacularm 98.


La Mancha es Johnathon Ohnn, quien investiga los poderes de Capa, demostración de Al Milgrom sabe usar los personajes. Y controla algo pintoresco: no hay una línea de guión única. De siempre uno piensa que puede seguir a un persoaje, ejemplo Rick Jones, o Kingpin, a través de sus apariciones en varias colecciones. Siempre hay lagunas pero se podría hacer. No es obligatorio seguir a un superhéroe con nombre en la portada de su revista.

Junto a eso me voy dando cuenta de algo que igual es muy obvio, no sé... cada personaje actúa como si estuviera vivo, con sus propósitos. Hay límites: si luchan Spidey y la Antorcha, ganara el primero en su revista y el segundo, en la suya. Es un ejemplo que nadie se tome la molestia de comprobar. Para lo demás, no van todos los personajes a una hacia un desenlace. La Respuesta actúa bajo las órdenes de Kingpin pero.... La Mancha es un técnico a sueldo de Kingpin pero actúa por su cuenta... etc, etc, etc. Milgrom sabe mover bien a los personajes en ese entorno líquido

Esto sucede justo tras un Daredevil en el que sale Micah Synn.... no publicado por la revista Spiderman, así que anterior al 220. Un pequeño lío que me interesaría solventar: lo continuidad enlazada de Kingpin entre Spiderman y Daredevil en esta época. Sobretodo porque DD: Born Again está en esta etapa pero es citada en una historieta de Spiderman de una revista muy posterior, y curiosamente todo esto parece posterior pero en cronología marvel (DD ya habría solventado sus problemas, etc.). No queda claro y estaría bien poder intercalar DD con todas las revistas de Spiderman de la época. No tiene que ser tan complejo, digo yo.

A su vez, La Mancha, PP Spectacular 98-100, es malo pero tiene cierta comicidad. Es muy intrigante su actuación. Tiene un gran poder pero es otro ejemplo de esta época de un supervillano que adquiere poderes y se plantea qué hacer con su vida a partir de ahora. Con Lee-Kirby-Ditko todo estaba ya dado: obtienes superpoderes, te obnubilas y, venga.

Con Milgrom vemos a varios malos que van buscando dar golpes para ser contratados por las superbandas criminales.

Milgrom no se olvida de Cabeza de Plata. Es un detalle.

Sólo le falta Caesar Cicero (César Cicerón), El Hombre Montaña Marko y algún otrop ara tener una panoplia sesentera de hampones.

La portada del Spiderman 123 la tengo en la cabeza como icónica de esta etapa:



Un montón de gente disfrazada peleando por el mismo objetivo.

Así también la del 95:

http://stevegoble.blogspot.com.es/2009/08/peter-parker-spectacular-spider-man-92.html


SteveGoble escribió:
His last line (barring stutters and screaming) is his realisation that, to save Dagger's life, "I am the Answer!"

It is a real shame to see him go. He's such a great character.
These last issues are also a textbook example of how well individual Spider-episodes fit into the wider Marvel Universe.


¡Tiene razón, Steve Goble!
El superpoder de La Respuesta me recuerda bastante al del jefe de Control de Daños (Damage Control): la resolución de problemas.

Otro que hace lo mismo, en el 97 es Timothy Quail... alias... nada, no tiene. "El Ermitaño". Eso sí, la solución que le da Spiderman es tan genial... com lo que piensa sobre si hubiera exactamente lo inverso. Milgrom tiene una buena idea con este guión: no es necesario que haya supervillanos e incluso hay gente que piensa mucho pero no necesariamente para hacer el mal motu propio, al contrario que el Pensador (Loco) del que habíamos hablado hace poco.

El dibujo de PP Spectacular 97 es de Herb Trimpe, con tinta del soso Mooney. La combinación de ambos es aceptable.

En el 98 comienza el final del noviazgo con la Gata Negra.

Kingpin siempre en medio. El Dr. Átomos lo va diciendo en el correo Marvelmanía. Porque, mientras suece esto, en el complemento tenemos Born Again de Daredevil, con preeminencia de Kingpin y con un mensaje muy pensable y debatible.

En el 102, aparece la Urraca Asesina, y es otro caso casualidades. ¡Con lo grande que es New York y parece una pedanía murciana! El guión es de Cary Burkett. El dibujo, de un antiguo conocido, Larry Lieber. Lo superheroico es la anécdota. La Urraca está por casualidad. Se merece una lectura, aunque haya alguna cosa menor (¿cuándo dice que vivía con sus tíos, la chica?, etc.)

El nº103 tiene un guión de Peter David que se intuye violento, con esa portada de un espantapájaros con la cara de Spidey y que nadie puede saber que tiene la otra mitad con la cara de Peter.

El dibujo es de Rich Buckler y la tinta de Armando Gil. Lo mejor del dibujo es la p1.

Me pasa en la historieta de la Urraca Asesina también, pese a la diferencia de dibujo de Lieber y en ese PP: Spectacular 103 "¡Compulsión!": me recuerda a un Marvel Team-Up y me entran unas ganas de acabarlo como si fuera pesado... pero ambos tienen algo mejor.

Aquí un dúo: meted a Sherlock y Watson de estudiantes en la Universidad. Meted varias frases cómicas: "Escúchalo. Sabes que no miente. Fuma en pipa".

Y un pasatiempo que nos hace pensar que el plan de estudios universitario yanki es muy inferior en esfuerzo que el español.

Sale la Capitana DeWolff, sólo reconocible por el bonete que suele llevar en la cabeza, de tan mal dibujada como está. Y otra vez ese lío: ¿pero no había muerto?


La historia del PP: Spectacular 104 o revista Spiderman Forum131 es rara: un dibujo olvidable. Un personaje que no conozco: Rocket Racer (Corredor Cohete: el nombre así sí me suena ¿pero en Amazing 172...? No lo he leído. Y parece haber pasado menos tiempo del que sugier ese 172, revista de los años 70). Entonces Spidey menciona a Oc: Spiderman 107, cosa que Kingpin también hace hacia el número 100 ante la Gata Negra, como si fuera algo reciente, y como si él hubiera "desaparecido" (inexplicado en Spiderman aunque sabemos que hay unos números donde no está... pero sí el Arreglador, o igual mezclo etapa, qué lío).

Lo mejor del 104 es la portada: el individuo no se parece al interior.

Lo mejor de interior es el final de Born Again, aunque sea un final algo preciciptado: de golpe todo le sale mal a un Kingpin al que estamos viendo manipulador tanto de DD aquí como de Spiderman en sus historietas, continuamente y sin problemas.

¿Alguien ha ordenado las revistas de Forum para que la lectura sea aproximadamente paralela? Osea, para que revista tras revista se pueda seguir cada serie. Lo digo por lo siguiente: cada revista lleva una aventura y media muchas veces, así que no puedes simplemente meter luego la revista que correspondería. Según el anteriormente mencionado Steve Goble: la continuidad y "consistencia" entre las revistas de Spider-Man y resto de Marvel de mediados de los 1980 no es tan correcta como parece pero es lo suficientemente consistente como para que funcione.

Steve Goble escribió:

In other words, while the strips contain strong evidence of inconsistency, they stop just short of being definitely inconsistent. There are enough signposts there that they can work, and since the rest of the writing in all these issues is so strong, that's enough.


Pone el ejemplo de la nieve en agosto. Curiosamente pocos números después, las vecinitas se van a la playa en un aún cálido día de otoño. Antes los días de otoño no eran cálidos, así que era como un día para aprovechar antes de las frías ventiscas. Era porque aún no había cambio climático: ah, los 80. Es como si del verano al otoño. de agosto (tal vez finales de agosto) hasta el otoño (como mínimo finales de septiembre), el tiempo Marvel haya pasado muy rápido y sin avisar. Como mis semanas.

Bueno, aquí me lo monté para juntar todo el Born Again... ¿Todo? No. Aún queda el epílogo como diez revistas más tarde.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 19/07/2018 21:19, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2015 21:22    Asunto: Responder citando

Me queman en las manos. O "que los acabo de leer y me olvidaré si no lo cuento ahora".

AMAZING SPIDERMAN 283-288. GUERRA DE GANGSTERS

Anteriormente había confundido esos números con los de Al Milgrom para Peter Parker: Spectacular Spider-man números aproximados 90-101.

Ignoro si son historietas que sucedan a la vez. Debería ser así pero hay datos que apuntan en su contra:

1.-La Gata Negra era novia de Spiderman y aquí ya no.
2.-La Gata Negra va disfrazada y peinada bastante diferente. Curiosamente, los lectores parecen saber ese dato. Si no había internet en los años 80, ¿cómo lo sabían?
3.-Parece ser una aventura posterior a Daredevil: Born Again.

No es la primera guerra de gangsters. Durante la Era Ditko de los años 60 hubo una alianza entre El Duende y algunos capos del hampa. . Tiempo después, en la Era Romita SR, hbuo una primera guerra de gansgters, al menos en la época de la Lápida. Kingpin, César Cicerón, Cabello de Plata... estaban implicados en ella.

Curiosamente, la guerra de gangster de Al Milgrom, también tenía un elemento médico o sanatorio. La primera vez era el contenido de la Lápida. Parecía que era por el dinero de la pieza arqueológica. De golpe y porrazo alguien parece saber perfectamente que era una crema antiarraguas. Con Al Milgrom, años 80, la historia va de usar a la luchadora antidrogas Puñal para curar a la mujer de Kingpin.

En Amazing 283, el núcleo es el resquebrajamiento de malas alianzas alrededor del Duende, un poco al estilo Ditko. Guión: Tom DeFalco. Dibujo: Ron Frenz.

Tenemos a cierto conocido huyendo porque Jack O'
Lantern lo ha sacado de la cárcel, pensándose que sí que es El Duende.

En paralelo, tenemos al Hombre Absorvente (gran enemigo de Thor) y a Titania, que resulta que es su novia. Titania y Spiderman se temen mutuamente pero ninguno de ellos lo sabe. Tenemos otra vez a ese SuperSpiderman que todo lo puede. Puede luchar contra una supermana. p4v1 Amazing 283: Titania levanta un coche al estilo primera portada de Superman. ¡Me estoy dando cuenta ahora mismo! Ah, y con un brazo.


Tom DeFalco tiene uno de esos tics negativos de Marvel: Titana "tendría que haber engordado para llegar a delgada". Las mujeres gordas son abominables en el mundo Marvel. También en otros mundos, en ficciones y en medios de comunicación. De aspecto, para empezar, no se ve gorda. Se la ve alta y fuerte pero no gorda. Por otro lado, ese tipo de expresiones, como un habitual insulto marveliano específicamente contra las mujeres -"vaca"- me parece tremendamente ofensivo.


No eso como en Mortadelo, donde todos se insultan a todas bandas, así que todos están igualaddos. Y cuando sale un guapito, lo dejan hecho una piltrafa a sustos y explosiones.

Es un insulto específico de un grupito de gente creadora de opinión contra las mujeres que no cumplan un requisito físico.


¿Alguien se fijó en el tipo de los dientes que "un día amenazará a Spiderman"? ¿Vuelve a salir?

En una larga cantidad de números de esta época, Spiderman dice que lo deja en cuanto encuentre a... no quiero decirlo. Eso sí: luego se olvida del tema. Sin más.

Recordemos a Cabello de Plata: no pensaba. Era un viejo convertido en ciborg que había traspasado el umbral de la muerte y adquirido vida con las dagas de Puñal. Sí: lo va leyendo uno y lo ve tan normal hasta que lo tiene que escribir.

Pues ahora, que yo sepa sin explicación ("sin Respuesta"... jeje: véase Peter Parker: Spectacular Spiderman 100) Cabello de Plata vuelve a pensar y a mandar.

"Mr Fisk está de vacaciones" dice ese gran personaje: El Arreglador, que curiosamente no apareció junto a La Respuesta. Ni tampoco lo recuerdo en Daredevil: Born Again (donde Kingpin se arregla solito).

Los jefes del hampa o tal vez subordinados a Kingpin para mí que van cambiando. No los distingo y no sé sus nombres. ¿Alguien sabe si son los mismos?

De vacaciones... ¿o que huyó por lo de la amenaza nuclear de Doc Ock y el Búho? ¿O que se fue a Europa? Y, claro, uno lee sabiando cosas posteriores pero no todas: ¿y fue a Europa a buscar a otro duende?



Me encanta la portada del Spiderman 147 Forum: El colorido carne-salmón-amarronado. Lo mismo sirve para un amanecer, atardecer, tarde pretormenta. Queda bien. Y la expresión del castigador está bien dibujada. Está a punto de disparar pero no me parece, por suerte, tan amenazante como las que veremos en tantas portadas de tantos personajes de los años 8'. Igual ese color dulcifica algo que no es dulce. No sé. También la perspectiva, las proporciones, el conjunto me gusta.


Como no leo en orden Marvel sino en el de Forum 1980: me entero ahora de que Tía May tiene problemas con su casa para ancianos. La cosa es muy tristedickensiana: el capitalismo yanki no ofrece pensiones para la gente mayor, que debería estar jubilada. Tampoco parece que exista una pensión de viudedad en condiciones.

Eso sí: en misiles termonucleares gastan un rato.

Gracias, Reagan, neoconservadurismo compasivo (¿compaqué?).

Cabeza de Martillo, Mr Varley Mr Johnson... todos los hampones reciben bombas.

Macendale alias Jack O'Lantern realmente es un terrorista que se toma en serio su curro.

Ahora (¿y antes?) MJ vive en el piso de Peter. Vivir: cocina ("les pondré ajitos"), limpia y sufre.

El final del Amazing 284 es engañosa.

Misterioso vuelo del Duende en el epílogo II v1 (penúltima página del Amazing 284): filosofa un poco, cosa que antes nunca ha hecho, ni él ni ninguno de aquellos individuos que parece que deberían ser el Duende.


Ben Urich aparece y da datos. Ned Leeds, como vengo diciendo, habla de espías soviéticos de los años 60. No parece un gran tema periodístico, la verdad, para un artículo del Bugle.

Otra gran portada: la del 147 ForumO Spiderman 286: se ve lo que va a pasar.

El guión es más completo y explicativo, y eso me gusta: lo hace Jim Owsley. Igual vuelca media "biblia" (las notas sobre los personajes que tendría en Marvel, o que tendría Tom DeFalco). El caso es que permite que esta revista se pueda leer suelta y que tenga sentido, y que lo anterior y posterior, sea redundante o inncesario.

El dibujo es de Alan Kupperberg, con tinta de Jim Fern y Art Nichols. Podrían hacerlo peor, sí. Aunque: gran portadilla del Amazing 286. La silueta de Spiderman caído enmarca las terrazas, sobre una de las cuales se encuentra el Spiderman caído.

Ejemplo de algo redundantoe: el grupito de superhéroes urbanos cuyo papel sólo veo que tengan sentido si en sus colecciones, de tenerlas, hacen el crossover con esta guerra de gangsters.

Mira lo que pasa si eres malcarado, maleducado, si no ayudas y si eres rico: la chica mona se va a tu piso el mismo día. A eso, el rubio que NO es Matt Murdock pero que lo parece hasta por las gafas, lo llama: "fuerza de carácter!"

En dos páginas ya se conocen de siempre.

Peter Parker sólo vive para ser Spiderman. Entra y sale de su piso, que es básicamente un armario ropero donde cambiarse de disfraz.

La Rosa ¿No ha matado a "nadie que no se lo mereciera"? Vale la pena revisar las páginas anteriores para saber si es cierto o no.
No se dice su nombre, ni aparece en la misma página sin y con la capucha. Es muy sutil responder el teléfono y decir: "¿sí, Mr. Varley?"

La famosa enfermedad de la mujer de Kingpin parece haber sido provocada por él mismo, según p13v2 de Amazing 286. Me llama mucho la atención. En otro momento, Kingpin dice algo distinto. Todo me queda turbio.

El papel de Daredevil suena muy sucio. Tengamos en cuenta que él saber quién es Peter Parker o la tía May. Está más expuesto que DD, de quien no queda claro que Parker sepa de su vida. ¡No puede confiar en el superhéroe al que le ha admitido su identidad secreta! Y ya no está con La Gata Negra. No se hace hincapié pero es para pensarlo.

Previamente, en DD: Born Again, sin disfraz, el Capitán América sabía que Murdock era Daredevil. No sé cómo lo sabe. Igual en algún episodio de Born Again, que no tengo, sale explicado: "DD es Murdock, y no se puede confiar en un abogado que ejerce su ley a bastonazos". ¿Dónde aprende el C.A. quién es DD?

En al Amazing 285: OTRO CAMBIO DE EQUIPO CREATIVO. Sigue el guionista Jim Owsley pero el dibujo es para Erik Larsen y la tinta la pone Art Nichols. Alias: Pati.

¿Cómo hacen esto en una saga que debería ser homogénea? ¿Qué pasó con Ron Frenz y Josef Rubinstein, precisamente al llegar a una cúspide de su gran saga del Duende, porque esta guerra de gangster sólo tiene sentido con el Duende metido en harina, con Flash acusado y huido (huy, no lo leais), con Jack O'Lantern emulando al Duende, con La Rosa usando de lacayo y no de socio al Duende... osea, que el Duende es el centro de la peripecia dibujada durante muchos números por unos artistas que ahora ¡spiff! desaparecen.

La última página va en la contraportada: ¿por qué usaban las contraportadas para páginas de historieta? ¿y decían que Bruguera y Vértice lo hacían peor?

En esa última página (p12 del Amazing 288) salen varios personajes, de los que intuimos que son superhéroes: uno es el Halcón porque se le ve el chaleco de su traje. Otro es Matt Murdoc (DD). Supongo que Karen es Karen Page, novia de DD y creadora de su mayor problema en Born Again. El tal Tork... ni idea, un policía de esos que van con el pelo largo.

Dos páginas antes, algo raro: Si Ned Leeds es... ¿por qué va a buscar a Parker? ¿Acaso no sabe ya que Parker es...? ¿Por qué va a ir como periodista y no como...? En definitiva, que la identidad del Duende no me queda nada clara, ni leída a posteriori.




Amazing Spideman 288 Curiosa portada de "La Guerra Termina", el Spiderman 149 Forum: se ve a 4 superhéroes. La sensación es como si cada uno de ellos fuera una parte del movimiento: agazapada, preparado, saltando, arrojándose sobre la gran silueta de Kingpin. Todos juntos... sí, sí, todos juntos.

Amazing 288: Kingpin regresa y lo sabe todo: tanto que no necesita saber lo que hay en el sobre que ha pagado

El Amazing 288: nuevo entintador: Jim Fern. Y eso que parece una gran saga. Bien por la portadilla de la p1, que es una portada del Bugle. Curiosa la doble página siguiente con un resumen con varios de los implicados.

Lo de "Spiderman buscado por asesinato" como titular no entiendo de dónde viene. No de los recientes números de Amazing ni de los últimos publicados de Peter Parker: Spectacular.

Un pie de página indica "hechos acaecidos antes de Spiderman versus Wolverine 1 y después de la Novela Gráfica Daredevil". En definitva, que me falta información, porque la segunda debería haber sido algo sobre la curación de la esposa de Kingpin (según lo que escribía Dr Átomos en la revista, y que he preferido no revisar por Internet). En cuanto a la primera... ¡es lo del Duende y no aparece en los próximos números de Spiderman!

Curiosamente, ni una mención a que esta Guerra de Gangster tenga repercusion en otras colecciones como la de Daredevil o alguna en la que saliera El Halcón.

La Gata Negra llama Molly Jo a Mary Jane. Suena parecido. Lo curioso es que "Molly Jo Marvel" en el buscador da como resultado: Molly Hayes, de The Runaways, dibujada por Jo Chen.

La Rosa se quita la careta. Ahora le toca al Duende: pegando al pobre... ¿pero no le vemos la cara?

Que alguien me lo explique p13v3: Peter Parker (no se le parece pero es él, confiad en "uno que sabe"): "La Gata Negra se instalo en mi casa cuando le destrozaron el piso Ver Spiderman nº81". Me he perdido: no me suena. Además, si dejaron de ser novios, y se fue cada uno por su lado, y la Gata entraba a rastras en ese piso tan feo y pocacosa, según deciá... me he perdido algo, otra vez.

DD, Kingpin y otros se piensan que Spidey es bobo pero su mente piensa realmente rápido. Da una teoría a DD... que lo implica directamente.

El papel del Castigador queda neutralizado.
El final de la foto de la mujer de Kingpin, Vanessa, rota, tiene un final circular: por más Comcis Code Authority, el mal siempre vence, Kingpin siempre vence y todo lo controla. Lejos queda el tiempo (revista hacia 1979) en que dijo que abandonaba la delincuencia.

Y, si vemos el final de la aventura: de nuevo hay un reguero de sangre pero también un interés médico en la guerra. No es que sea una guerra quirúrgica, precisamente, sino que Kingpin vuelve para llevarse a su mujer enferma. Y las anteriores guerras de bandas tuvieron, como dijimos, objetivos médico-sanatorios.

Por cierto, no hay ninguna consecuencia judicial ni de otro tipo para el caso de La Rosa (disparo a un policía) ni de los demás. Es como si el único que veremos que será castigado sea el Duende, por cierto, tratado como un intruso profesional.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/02/2015 20:46    Asunto: El Duende desenmascarado Responder citando

AMAZING SPIDERMAN 289

Vale la pena dedicar un mensaje solamente a esta historia que viene vinculada y es posterior a SPIDERMAN vs WOLVERINE.

No tengo ese especial, así que...

Es todo muy complejo, como interesa en el Universo Marvel.

Para comenzar, el problema grave de los dibujantes de Marvel es que solamente saben dibujar la cara de Jameson y del tío Ben. Las demás son intercambiables.

Es el caso del misterioso cara de bobo que contrata al Forastero.

Pues resulta ser el cara de bobo Jason Phlip Macendale, alias Jack O'Lantern.

El Forastero es aún superior al afamado terrrorista Macendale. Superior al Duende. Igual al Kingpin, con quien juega al ajedrez como si nada. Tiene su ejército de tipos disfrazados.

No quiero hablar de ese triste final

"¡Peter, despierta y huye!"

¿Pensaría eso un delincuente criminal? ¿Realmente Ned Leeds es...?


Por cierto, un programa de una tele local catalana. Ignoro título y cadena, anunciaba el tomo El Duende Desenmascarado de Panini, el domingo 20150222. Por si alguien lo puede enlazar, por la casualidad, si creen en ellas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/02/2015 14:56    Asunto: Responder citando

AMAZING SPIDERMAN 290-292 + AMAZING SPIDERMAN ANNUAL 21

La mayoría de portadas que recuerdo con Peter Parker y Spiderman, el segundo separa al primero de alguien. En este caso, la sombra de Spiderman aparece un tanto amenazadora en plan trajenegrosimbiontealienígena pero ¡PP y MJ están juntos!

Una historia muy boba, cuyo mensaje es: no te metas con la especulación inmobiliaria, porque ellos saben lo que hacen.

Otra historia corta sobre "los ángeles del cielo", exdelincuentes que ayudan en la iglesia. Al otro lado suena RNE-1 con "La sotana metálica", un espacio sobre un vicario que presenta música de rock duro metal y todo eso.

En fin, que lo único interesante son las dos páginas finales:
Peter Parker escribió:
"¿... quieres casarte conmigo?"


Con una espantosa cara de ojos muy juntos... ¡que no se parece a MJ! , 291 comienza con la sonora respuesta de ella.

Le dejan dibujar a John Romita JR. Piensan que nos hacen un favor. Se lo hacen a él.

Gracias a la tinta de Vince Colletta.

¡El Mataarañas! Uno de mis intereses para leer historias previas de Spiderman era encontrar los orígenes del personaje... pero resulta que he leído sobre el padre y sobre el hijo, pero no sobre el origen del hijo, así que, para variar, sigo en la inopia.

Es una aventura turística sobre Pittsbur (Amazing 292). Dibuja Alex Saviuk: osea, dibuja. Quiero decir: no como tiempo después. Persigue: El Mataarañas... y la historia vuelve a ser un drama pavoroso para el malo, igual que lo fue para el Señor del Fuego, lo ha sido o lo será para Doc Ock... hay una línea de evolución de Spiderman por la cual habría llegado a ser una amenaza enmascarada contra los que se le opusieran. "WebWorld", el evento marvel.

Miramos el bonito poster central del Spiderman 153 Forum (poster nº48, Tía May llorando con la foto de boda), dibujado por Carlos Pacheco... y pasamos al Especial Primavera Spiderman El hombre Araña: LA BODA.

El bodorrio.

Hay dos portadas: la de Parker y la de Spiderman. ¿Cuál pondrías tú? La buena. Pues en Forum se decidieron por la mala.

La historia va de cómo ganar dinero para pagar una boda cazando a Elektro y otros bichos. P3v2-v3: Elektro se pone la máscara. Véase Los Nuevos Vengadores: Fuga.

Nada sobre la Gata Negra. Nada, realmente. Medio prota: MJ y sus otros ricos pretendientes.

El centro: un encarte que podría ser un album de bodas pero que son perfiles sobre personajes y familias, cada una con diferentes dibujantes.

Y en la página "La boda del siglo": una MJ con un anillo. Se parece a Belén Esteban.

Buen dibujo de Carlos Pacheco. Demasiado sensual, si acaso. Pero muy completo.

Me encanta el dibujo de C.Nessio (¿?), con un Spidermantrajenegro columpiándose al atardecer.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/02/2015 14:39    Asunto: Responder citando

Por no abrir más hilos y acabar mi colección: Spiderman 154-157 Forum.

Portada del 154: "¡El fin del traje rojo!" Como Forum lo publicaba así de raro, yendo p'atrás y p'alante, ... eso no significa mucho.

de la revista Amazing Spiderman pasan a WEB OF SPIDER-MAN 16-22.

En general, es una revista rollo. La sensación es que debía estar bien, pero no cumple mis expectavias.

Lo mejor son las logoformas de las portadas: un traje sobre una lápida. Un cabezudospiderman con un interrogante, una pose de Spidey que sobresale del recuadro de la logoforma: y que se mantendrá, lo que no me gusta, porque para mí el personaje tiene que estar bien encerradito en su casilla.

La coprotagonista es Joy Mercado. Cien números después su aspecto será muy distinto, por culpa del dibujante y de unos editores que pasan de todo.

Un niño raro al que apelan "idiot savant" y que es innecesario tanto él como el sufrimiento familiar para esta historia, un tal Magma, la Roxxon como empresa amenazante habitual (años después, Joy aún buscará datos sobre Roxxon).

Última página del Web 17: igual que la del Spiderman Forum 143. Sirve para intentar cuadrar fechas y cronologías.

La historia es una tontería sólo destinada a hacer desapercer a Spiderman. ¿Y?

Marc Silvestri y Vince Colletta mantienen la calidad con un guión má de Marvel Team-Up-yhemoscobradootromes.

La tinta del siguiente número es de Kyle Baker, igual que 2 números antes. ¿Por qué no se mantiene al mismo entintador? Porque no hay talento editorial. El entintado es raro, fantasmagórico. No sé si pega para Spiderman, excepto historietas concretas, con niebla... alguien tendrá alguna opinión.

Luego sale El Entomólogo: ¿es el mismo que no le hace tener sentido arácnido al final del otro episodio? Ni idea, oiga.

El Entomólogo del Web 19 es uno de esos no-villanos o pre-villanos o villanos que no acaban de conseguir serlo, tan típicos de estos años. Como La Mancha y otros.

El número acaba con un horario de vuelos. Me gusta porque parece real: no he visto algo así antes en Marvel. En Bruguera sí. Parece que han tomado un horario, lo han fotocopiado y lo han reproducido. Con la tinta rara de Kyle Baker, el medio emborronado no queda mal.

A Londres: atentados. Ya se sabe: es Europa, un sitio peligroso.

Supongo que el lobby nacionalista irlandés de matones les dio un toque. Para el Web 21, sólo se conserva la primera página del viaje en ferry a Irlanda, y luego hay un fill-in de Larry Lieber (guión y dibujo) con el siempre dispuesto y eficaz Vince Colletta (seré el único fan del entintador). Dibujo rígido.

La idea no está mal: un falso Spiderman con dos hermanos enfadados con el verdadero. y el teleférico de la la isla Roosevelt, que discurre paralelo al puente. ¿No os suena de la película de Spiderman 1? ¿Y la caída del chico no os suena como la de Gwen? Pero sin recuerdo, pierde fuerza el asunto.

Joy Mercado sospecha de la Roxxon en Irlanda del Norte, que estaría implicada en terroristas como los Capuchas Negras o la Mano Roja. Los Capuchas Negras: es como la marca blanca de cualquier grupo terrorista.


Y ahí acabo mi numeración seguida.

Supongo que tendréis bastante que comentar. No, claro, o ya lo hubierais hecho. En todo caso, lo hayan disfrutado, malandrines.

A partir de ahora, daremos grandes saltos. Los temas serán: El Puma y el Duende. Y luego, ya veremos si vale la pena continuar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 28/02/2015 18:02    Asunto: Responder citando

Alguien que tenga los Forum me ayuda a buscarme en los correos? Magin ya dio conmigo en uno.
Por ciierto que casi me desmayo intentando leerme este hilo en tres cuartos de hora, me he quemado las pestañas literalmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/02/2015 22:52    Asunto: Responder citando

Olrik escribió:
Alguien que tenga los Forum me ayuda a buscarme en los correos? Magin ya dio conmigo en uno.
Por ciierto que casi me desmayo intentando leerme este hilo en tres cuartos de hora, me he quemado las pestañas literalmente.


Nene, que son días y días de escribir y días y días de releer... y no quiero saber la de frases inacabadas que habrá. Espero que más o menos se entienda.

Explico una última revista: Spiderman 181 Forum, que contiene AMAZING SPIDERMAN 296-297.

La intención de Gambito creo que es la de lllegar hasta el 300. Yo he intentado seguir a la par de Green Goblin, de Gambito y otro pero no tengo los Amazing 292 al 295 USA ni los Spiderman 158-180 Forum ni 192 hasta ¡uuuuff! Ni sus equivalentes en el coleccionable azul (¿era azul?) de Forum de mediados de los años 00, ni en ningún otro formato ni edición.

Portada impactante: Spiderman convertido en araña. Da angustia. Si es lo que ve el Doctor Octopus, evidentemente ha sido derrotado, haga lo que haga. Comenzó con ese aire superior y sabemos que el Amazing 700 pasa a convertirse en Superior Spiderman... pero ha sido destrozado y es un leit-motiv que se escucha bajito pero continuamente en todos estos años centrales ochenta hasta llegar a los poderes del Capitán Universo, según pienso. Spiderman es un superhéroe que lo ha hecho todo, sin grupo de superhéroes, luchando contra el día a día, contra los gripazos, las faltas de dinero, la mala salud de hierro de su tía, a graves problemas personales y de sus conocidos como la muerte de su novia, las broncas del jefe.... y los supervillanos. Incluso ha ido y vuelto del otro lado del Universo (véase Secret Wars... tenía que decirlo; diga que sí, jefe). Y se enfrenta a un traje simbionte, con relativa facilidad. Lo supera todo, y supera a todos los superhéroes.

Por más que se queje "¡estoy harto! en la primera página del Amazing 296 (fecha II/1988: hasta hace pocas revistas en Forum no ponían la fecha), derrota a su enemigo incluso sin actuar. Es el caso del Doctor Octopus, cuya mente es la protagonista de esta historia con guión del longevo David Michelinie y co dibujo de Alex Saviuk cuando aún sabía dibujar pero ya apuntaba maneras, pese a la tinta de Vince Colletta.

Viñetas más vacías de contenido. Los primeros cambios de peinado y aspecto de Peter: de pelo lacío a rizado, a más moreno o más castaño.... y Octopus, sesado y con pesadillas por culpa de Spiderman.

Un momento elegante: el rediseño de los lanzarredes en p7v3-v6. Es algo que antaño se solía ver, que los superhéroes mejoraban el material...

p9: ¡Gente Araña por todas partes! Parece una posible réplica a la típica serie de dibujos animados de un spidermundo.

Y los brazos por su cuenta, en algo que ya se vio años antes, en The Spectacular Spider-Man Annual 1 del año 1979. Es un remake de aquella historia.

En esta época los malos no lo son tantos o se les permite tener opiniones: "siempre tratan de matarme por más bueno que haya sido! Doc Ock ha vuelto pero ha tenido miedo hasta de sus brazos y unos delincuentes que ocupan una de sus guaridas (¿con qué las paga?) le replican que no quieren tratos con alguien "que se queda hecho un flan cada vez que ve a Spiderman".

Acaba paralizado de miedo.

Pero los brazos van por libre, cosa que me gusta porque así son un personajes. No sé si tuvistes muñecos de Secrets Wars: no conocí ni un Octopus con los brazos pegados por mucho tiempo, así que había aprovecharlos por libre. Este tebeo juega con esa idea.


Spiderman lo ha conseguido: con daños materiales mínimos controla a su enemigo más tenaz. ¿Qué posibilidades tiene un guionista a partir de ahora?

Ock planea algo que ya intento antes: "destruir" N.Y para acabar con la amenaza arácnida.

El título del Amazing 297 es "¡Tomaré Manhattan!" y a mí me suena de algo pero no sé de qué.Y, bueno, sale Ock que consigue huir.


Suponiendo que servidor continúe parloteando de Spiderman, lo hará en otro tema, así éste queda para aportar muuuuuchas más cosas de los primeros 300 Amazing, y para llegar a ese número.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2015 20:53    Asunto: Responder citando

Una pequeña vuelta atrás.

Voluntariamente me salté unas pocas revistas, las publicadas la colección Secret Wars II ("y las guerras secretas continúan..."). Me encantan. Por las circunstancias de su lectura, porque me fascinaron... pero las había dejado de lado por no irlas a buscar a su colección y porque pensaba que estarían un poco fuera de onda.

La recupero y las reviso.

AMAZING SPIDER-MAN 268, WEB OF SPIDER-MAN 6
Secret Wars II 19 y 20 deben de tener algunos de los primeros ejemplos de portadas variantes. Siempre me había costado entender la portada. ¿Suceden ambas? ¿Por qué en una va con el traje negro y en la otra con el azulgrana? Leído eso en el 2014, tras muchos años de portadas que no enseñan el contenido sino que son para lucimiento de artistas, o eso se piensan ello (bueno, al menos, cobran) y tras aquellos momentos de los años 90 con portadas con variaciones por las que se especulaba, esta doble portada es más sencilla: Spidey ¿cae? sube del edificio amarillo que se colapsa y cae.

"Este oro es mío". Un edificio convertido en oro. Los guiones hacen enfrentarse al Todopoderoso con la civilización del siglo XX. ¿Cómo comportarse? Una respuesta es dando tanto dinero como sea posible, tanto oro como todo un edificio. Spidey se lleva una libreta -luego el Puma le dirá su precio exacto- pero es un tema que no se aprovecha. Spidey la acabará malvendiendo en alguna oscura página de su colección cuando nadie recuerde al Todopoderoso. Pienso que podría haber tenido más recorrido dicha libreta.

Vemos al poderoso Kingpin en un par de páginas de alta tecnología que le llega al Arreglador (yo no sabía su nombre entonces). Kingpin ya conoce dicha información: tanto es su poder que supera lo que ya es una gran demostración del mismo. Es algo que le vemos por la misma época en Spiderman, en Daredevil, y asi seguirá años depués pero a mí me sorprendió.

Sobre una de las portadas: una tienda pone "BYRN"E... el dibujante. Tiene su gracia.

Un espejismo: en el Bugle y alrededor de Peter hay un montón de personajes, como Ned Leeds o Lance Bannon, que realmente no serán aprovechados en absoluto en toda esta etapa. Por cierto, ¿qué fue de Lance Bannon o Joy Mercado en los años 90 y 00 y 10? Pues eso, que se les llena la boca de la importancia de los secundarios pero muchas veces no son más que un relleno o un cebo.


SECRET WARS 40, 41_ AMAZING SPIDER-MAN 273, PETER PARKER THE SPECTACULAR SPIDER-MAN 111

El primero lo había ojeado y leído muchas veces pero el segundo sólo lo encontré -anotado está- en el "Saló Còmic mayo 98". Para mí, su interés: el Puma, del cual traducen su apellido, cosa que me agrada: "Corazón de Fuego", queda más "indio".

Creo que la primera es mejor. Cuando Firehart le lleva un kimono a MJ, después de que el Todopoderoso lo enviara a Japón de un suspiro, es uno de los mejores momentos del personaje que se transforma en el Puma. Lamentablemente, luego no he vuelto a ver algo así. De nuevo, la culpa la pongo mitad y mitad en guionistas-editores y en lectores. Realmente, los lectores no quieran más que puñetazos, y odian escenitas que profundizan en el personaje. Téngase en cuenta que el Puma huele a la gente, así que pudo oler el vínculo entre Peter y MJ (no se le dijo que fueran novios) y no podía saber que ella estaría allí.

Tiene un toque de elegancia el personaje. Cuando lo leí la primera vez no sabía yo que era un asesino a sueldo, aunque igual se comentara en sus viñetas.


El tiempo es cercano a los disparos del Comepecados y Spiderman dice que "no dejaré que vuelva a pasar". De hecho... lean las historia que se mueve entre el gag (el anciano sensei japonés del Puma es un poco maestro de Dragon Ball, y se va a hacer rock) y el drama.


Ese mismo mensaje de "no volverá a pasar", lo dirá en la etapa final de "Un Nuevo Día" (año 2009-2010), aprox. Pero no en referencia al Comepecados sino como si fuera nuevo. Un error de guión. Es como todas las veces que sí que ha podido salvar con vida a gente caída desde elevadas alturas sin que mueran "porque nadie podría haber vivido al caer desde tanta altura".

Y hablando del Duende Verde y de Mefisto: SECRET WARS II 48 FORUM O AMAZING SPIDER-MAN 274

Dibujo sencillo pero efectivo, casi un boceto entintado, pero con cierta fuerza, com digo: el coche de Thomas Firehart triscando por el desierto tiene más desesperación que si viéramos los consabidos primeros planos de caras atormentadas.

La historia se da en todo el multiverso, con civilizaciones espaciales kirbyanas enfrentándose al Todopoderoso con un texto típico que firma Tom DeFalco en la línea de Stan Lee/Jack Kirby: borra de la existencia la flota espacial, los mundos de origen, cualquier mundo que hubiera tenido contacto con esos mundos y aún más allá. No sé si es profundo o simplemente grandilocuente: me encanta. Me sobrecoge.

A continuación, y en línea con lo publicado en el complemento habitual de la revista Secret Wars II, es decir, Estela Plateada, va hacia los dominios de Mefisto (contendiente del ex-heraldo), libera a Zarathos, "el espíritu de la venganza" (¿algo que ver con el del Motorista Fantasma?). Y aquí me hago una pregunta: tanto si Zarathos cumple el mandato del Todopoderoso como si fracasa, se acabó su castigo porque el multiverso desaparecerá. Y la siguiente pregunta: ¿Es lógico que Zarathos ayude a destruir el Multiverso en el cual existe? ¿No es una victoria pírrica? Un terrorista suicida lo vería distinto, claro.

La portada es parecida a alguna de los años 60: ¡claro! La dibujan Larry Lieber y John Romita SR, quien también entinta las páginas buenas, claro... y cuando sale el Duende Verde... "Debías temer el Retorno del ... Duende Verde!", es desenmascarado con la cara de Norman Osborn quien dice: "Sí, morí... ¡por tu culpa!"

Así pues, Mefisto y Zarathos lanzan sus engaños o se equivocan o no saben los planes futuros de los editores de Marvel por los cuales Norman Osborn no habría muerto... véase tebeos de 1996 en adelante.

Y aún tenemos otra genialidad de las habituales en los años 80 en relación a Kingpin: "no sé por qué insiste en estea rutina de cenas tan rígida", osea, en hacer siempre el mismo itinerario... y la respuesta de Kingpin es excelente: "Muy sencillo. Un hombre de mi posición está sujeto a intentos de asesinato. Prefiero saber cuándo serán esos intentos."

El tema es complejo y sin tantas justificaciones como les veremos a los guionistas de décadas posteriores: esos "mi historia va sobre el esfuerzo y las legañas pero también sobre la sabiduría y lo que olvidamos, además de sobre..." Lo habréis leído en múltiples entrevistas o extractos de las mismas guionistas, por ejemplo, de Spiderman, desde el año 2000 en adelante. La etapa de Un Nuevo Día es prolífica en eso (¿se nota que me me he leído varios teboes de 2009-2010?).

Cuando digo que el tema es complejo: es que es un tebeo que no aburre que saca un dios que se enfrenta a otro, que destruye galaxias sin ser malo, en unas páginas con recuerdos de antiguos personajes no reconocibles por los lectores actuales de las serie (personajes de los a 60 en revistas de los 80). En ese barullo, Spiderman tiene que salvar al peor individuo, al Kingpin, cosa no muy distinta de lo que hará Daredevil contra los intereses de Spidey en la Guerra de Gangster de los años 80.

Mefisto se enfrente al Todopoderoso, uno de cuyos poderes es, cómo hemos dicho, el de la nulificación (espero que conozcan el Nulificador de Galactus, aquella herramienta...), pero tiene que hacer olvidar incluso los recuerdos. ¿No os suena la historia? Se llama "Un día Más" y es la que obligaron a hacer a Straczynsky al final de su etapa: la conocida como "el mefistazo" porque Mefisto hacer olvidar todo recuerdo de ciertos acontecimientos de la vida del protagonista como si no hubieran sucedido.

En 1986 ya se había planteado la posibilidad del mefistazo, por no contar en 1966 (4F contra Galactus).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 53, 54, 55 ... 77, 78, 79  Siguiente
Página 54 de 79

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group