Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cómics científicos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/02/2015 12:54    Asunto: Cómics científicos Responder citando

No sé si ya se ha abierto un hilo sobre el tema, o si ya los he comentado. A ver si creando este tema poco a poco voy conociendo más.


http://www.sinsentido.es/editorial/logicomix/LP00202/
Cita:
Una novela gráfica sorprendente que convierte algo tan árido como la matemática y el terremoto conceptual que sacudió sus cimientos hacia finales del XIX y durante las primeras décadas del XX en una aventura apasionante, narrada por uno de sus protagonistas: Bertrand Russell.Cubriendo un lapso de sesenta años, la novela gráfica Logicomix se inspiró en la historia épica de la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas.El libro cuenta su historia en una forma atractiva, a la vez compleja y accesible. Es la razón filosófica de la lucha en el trasfondo de la agitación emocional y personal, así como los acontecimientos históricos trascendentales y las batallas ideológicas que les dieron origen.El narrador es el más elocuente y enérgico de los protagonistas de la historia, el gran lógico, filósofo y pacifista Bertrand Russell. Es a través de sus ojos que las apremiantes necesidades de grandes pensadores como Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein y Gödel salen a flote, a través de su propia participación apasionada en dicha búsqueda.


Recuerdo leerlo en una biblioteca en inglés y me volvió loco, me pareció uno de los mejores cómics que había leído nunca. Cuando me compré después la traducción al castellano me decepcionó. Tendría que releerlo en inglés, me imagino.

Es una historia contada a varios niveles. Por un lado, los autores del cómic explican sus dificultades para contar adecuadamente el relato. En otro, ese relato, Russell dando una conferencia para explicar si EEUU debe entrar en la Segunda Guerra Mundial. Y dentro de esa conferencia el personaje repasa su vida, que de algún modo es paralela a la historia de la lógica.


http://www.normaeditorial.com/ficha/013175602/feynman/
Cita:
LA INTERESANTE VIDA DE UNA DE LAS MENTES MÁS BRILLANTES DEL SIGLO XX.

Escrita por Jim Ottaviani y dibujada por Leland Myrick , Feynman es la primera biografía gráfi ca sobre la extravagante vida y la apasionante carrera profesional de Richard P. Feynman , el segundo físico más infl uyente e importante del siglo XX después de Einstein .

Sus 272 páginas a color narran la historia de su vida, desde su infancia en Long Island hasta su participación en el Proyecto Manhattan , la obtención del premio Nobel de física por sus teorías sobre la electrodinámica cuántica y la comisión de investigación de la tragedia del Challenger . Sin dejar de lado aspectos más personales como sus tres matrimonios o su lucha contra el cáncer.


Creo que sin duda es el mejor cómic del lote. Se le podría poner como el primer o segundo mayor científico del s. XX. El resumen editorial ya dice todos los grandes sucesos históricos en los que estuvo involucrado, pero no termina de dejar clara su peculiar visión de la vida. Se basa en "¿Está usted de broma, Sr. Feynman?", pero curiosamente amplía un poco la información que aparece en ese libro.


http://salamandra.info/libro/cosmicomic
Cita:
Mientras tratan de perfeccionar el funcionamiento de una gran antena, Arno Penzias y Robert Wilson, dos jóvenes radioastrónomos de los laboratorios Bell, en Holmdel, Nueva Jersey, captan un molesto ruido de fondo, omnipresente y misterioso. Corre el año 1964, y así comienza una investigación que los llevará a repasar medio siglo de historia de la ciencia y culminará con uno de los descubrimientos más trascendentales del hombre hasta la fecha.

Siguiendo las huellas de otros científicos, algunos muy célebres y otros apenas conocidos, Penzias y Wilson se topan con hallazgos sensacionales e intuiciones injustamente desatendidas. Desde Einstein y Hubble hasta el cura y científico Lemaître, pasando por el iconoclasta Gamow y el hierático Hoyle, cada uno de ellos entrevió un fragmento de la solución pero ninguno logró visualizar el cuadro completo. Y cuando éste finalmente toma cuerpo, surge la idea de que tras ese ruido banal se esconde algo muy grande, nada menos que la respuesta a la pregunta que la humanidad lleva planteándose desde sus orígenes: ¿cómo y cuándo nació el universo?


Una historia sobre lo importante que es la gente más humilde en el ámbito científico. Incluso unos pequeños científicos experimentales con pocas ambiciones pueden ser claves para descubrir el origen del universo. Con ese punto de partida, el cómic repasa la historia del big bang, desde la medición de las cefeidas y la constante cosmológica de Einstein hasta el ruido de fondo de las microondas. Es interesante y está bien contado.


http://www.normaeditorial.com/ficha/012034494/neurocomic/
Cita:
UN INTERESANTE VIAJE AL INTERIOR DEL CEREBRO PARA CONOCER SU FUNCIONAMIENTO

¿De qué está hecho tu cerebro? ¿Cómo funciona la memoria?

¿Qué es una neurona y cómo funciona? ¿Qué eres tú? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, en Neurocómic encontrarás una respuesta.

Aunque aún hay mucho por descubrir sobre el funcionamiento del cerebro, en los últimos años la neurociencia ha avanzado a pasos agigantados, pero entender esos descubrimientos puede ser difícil para los que no somos expertos en el tema. Gracias a los doctores en neurociencias Matteo Farinella y Hana Roš , con Neurocómic accederemos a los secretos del funcionamiento del cerebro de una forma sencilla y amena.


Hasta ahora, estos cómics están basados en hechos históricos. Neurocómic es diferente porque es también historia, pero más bien una especie de capítulo de Érase una Vez la Vida mezclado con Alicia en el País de las Maravillas (influenciado también por los manuales de Scott McCloud). Un personaje de cómic va atravesando diferentes regiones del cerebro y en cada ella va estudiando la morfología de las neuronas, la sinapsis, la memoria, electricidad, ondas cerebrales... Es muy ligero, así que puede decepcionar si se busca algo profundo y sofisticado. La edición original fue financiada por Wellcome Trust, una fundación benéfica que se dedica a financiar la investigación biomédica en salud y educación.


http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/pseudociencia
Cita:
Pseudociencia explica de una manera amena, asequible y (sobre todo) muy rigurosa algunos de los temas más polémicos de nuestro tiempo, al tiempo que desenmascara fraudes, puntualiza algunas supuestas verdades mediáticas y mete el dedo en la llaga sin rehuir la confrontación desde la ciencia.

• cambio climático
• terapia electroconvulsiva
• la llegada a la luna
• homeopatía
• evolución
• la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola)
• quiropraxis
• negacionismo científico
• fracking


Es una colección de artículos de divulgación científica que diferentes temas (¡fracking!). Las explicaciones son rigurosas y están bien documentadas, pero se hace muy pesado por culpa del dibujo. Es muy desganado, demasiado simplón y tira de fotografías demasiado. Excepto por ese defecto, lo veo recomendable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/02/2015 12:58    Asunto: Responder citando

Quedarían por mencionar la Colección Científicos de Jordi Bayarri. Son una biografías de científicos dirigidas a un público infantil:

http://coleccioncientificos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/02/2015 15:17    Asunto: Responder citando

El problema es que este tipo de tebeos suelen ser demasiado estáticos, bustoparlantes o con textos explicativos no convertidos en imagen,
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/02/2015 15:26    Asunto: Responder citando

Sería como decir que los documentales tienen demasiados bustos parlantes, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/02/2015 15:28    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Sería como decir que los documentales tienen demasiados bustos parlantes, ¿no?
No tienen por qué tenerlos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/02/2015 16:09    Asunto: Responder citando

Me parece que estás generalizando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gasparino
Agente sabueso


Registrado: 10 Feb 2013
Mensajes: 244

MensajePublicado: 01/02/2015 22:23    Asunto: Responder citando

Otro que a mí me gustó es Economix

http://www.planetadelibros.com/economix-como-funciona-la-economia-y-como-no-en-palabras-e-imagenes-libro-92329.html

Lo que pasa con los libros de economía es que, aún siendo ciencia, está condicionada por la ideología, de tal forma que alguien muy liberal tachará este libro de parcial y sectario
_________________
Ningún blanco permanecería en la laguna de los hermosos sueños a menos que estuviese loco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/02/2015 10:29    Asunto: Responder citando

Me llama la atención, ¡gracias!

A cuento de esto estaba dudando si tiene sentido meter también biografías de científicos. Estaba pensando en las biografías que ha sacado hace poco Norma sobre Freud y Marx, aunque no hayan terminado de gustarme en ciertas cosas. Me gusta cómo critica a Marx con mucha ironía, pero no que sea un cómic tan inconexo que no termina de explicar el pensamiento de Marx. Deja caer ideas sueltas que parecen pintadas en la puerta de un baño público, cuando debería seguir algún tipo de estructura. Como poco, el tesis-antítesis-síntesis habría estado bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/02/2015 16:28    Asunto: Responder citando

Me lo puedo leer pero no suelo encontrarme con maravillas.

Scott McCloud marcó el camino. El libro de Economix sigue su estela en cuanto a formato de página y estilo gráfico. Lo poco que he leído por internet, sin embargo, siguen siendo viñetas sueltas más que viñetas conexas. El típico texto con un dibujo tipo chiste.

Lo que pasa es que, generalmente, ni ese aspecto formal del Scott McCloud de El Arte Invisible ha sido mantenido en obras posteriores.

Si nos vamos a las de etapas anteriores... je, revisad las obras sobre Historia, incluída Historia de Cataluña de Jan y Efepé. Son un tostón: textos inmensos encima de viñetas inconexas con el texto o con la viñeta siguiente.

Por lo general, no me sirven para aprender. Así que el objetivo principal queda muy diluido.

O, al revés, que muchas veces he aprendido sobre tal tema en un Tintín o en un Mortadelo y o en un tebeo de aventuras o de narrativa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/02/2015 17:13    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Scott McCloud marcó el camino. El libro de Economix sigue su estela en cuanto a formato de página y estilo gráfico. Lo poco que he leído por internet, sin embargo, siguen siendo viñetas sueltas más que viñetas conexas. El típico texto con un dibujo tipo chiste.


Sigo pensando que generalizas. Porque no has leído estos cómic, y los prejuzgas.

El cómic de Feynman es una narración sobre la vida de Feynman. Su biografía contada en viñetas. ¿Típico texto con un dibujo tipo chiste?

Logicómix, otro caso de narración. Además, exageradamente "narrativo". Frente a la novela gráfica que está tan de moda, que niega los recursos de cómic "tipo cómic", Logicomix usa lo que es típicamente de cómic sin avergonzarse. Bombillas que salen de la cabeza de los personajes, bocadillos de pensamiento, onopatopeyas...

Logicómic, lo he dicho arriba, es una biografía. Muy alejado de texto+chiste.

Te lo acepto con las biografías de Freud y Marx, pero no como generalización. Estas biografías tienen algo que no me termina de cuadrar, están como formadas por viñetas aisladas, que se unen en páginas aisladas. Me recuerda al El pequeño libro de los Beatles, que cada viñeta incluye sólo un dato, pero no lo hila con la viñeta anterior o lo siguiente. Genial para el que conozca todos esos datos pero no sepa el orden en el que ocurrieron.

Otro ejemplo, el Neurocómic. Un personaje atraviesa "mundo por mundo" el universo del cerebro. Un viaje por diferentes escenarios, lleno de movimiento. ¿Bustos parlantes?

De verdad, que no entiendo tu generalización. Cuando estudié en la carrera tuve que utilizar libros de estudio, no pensé en ningún momento "hubiese apredido más con una novela de Paul Auster". Cuando leo libros de divulgación no pienso que una novela es más didáctica.

Los objetivos de los dos libros son diferentes, aunque los dos sean libros.

No creo que hayas leído los cómics de la lista. El único que se acerca a la imagen preconcebida que tienes es el de Pseudociecia, y sí, es decepcionante en ese aspecto.


Estoy abierto a la posibilidad de que me digas que aprendiste más leyendo "300" que un libro de historia. Pero me parece una burrada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 02/02/2015 23:27    Asunto: Responder citando

Me alegro de que hayas abierto el tema. Hemos comentado algunos de éstos cómics en hilos de off-topic, pero es mejor tenerlos aquí juntos y fáciles de encontrar. Voy a añadir aquí algunas cosas que escribimos en otros hilos:



m-angel, hablando sobre Logicómix escribió:


http://www.amazon.com/Logicomix-Search-Truth-Apostolos-Doxiadis/dp/1596914521/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1303932214&sr=8-1

Bueno, pues ya lo he leido (el año pasado, de hecho), me ha gustado y no me ha parecido que la realizacion deje que desear, todo lo contrario: la vida de Bertrand Russell esta' contada de forma muy amena, y los temas matematicos de modo riguroso.

Las dos criticas mas corrientes que lei en amazon eran:

-Que empiece con la conferencia y debate sobre el pacifismo, y desde ahi haga el flashback al resto de la vida de Russell y se centre en las matematicas; algunas personas no veian la relacion, pero yo creo que esta' bien explicado al final de la conferencia.

-Que los autores del comic interrumpan la accion y cuenten como se les ocurrio' escribirlo, y las dificultades que encontraron. A mi esto no me molesta, de hecho me parece entretenido, como una especie de "como se hizo..." Y el final con la Orestiada esta' genial!!!! (Otra causa de protesta en los comentarios "porque no tiene nada que ver con Russell y, ¿a quien le interesan los mitos griegos?").

El año pasado di una asignatura similar a las tituladas, en el primer curso de matematicas en España, "fundamentos de la matematica", "matematicas basicas" o "conjuntos y numeros", segun la universidad. Como muchos de los temas de la asignatura se tratan en Logicomix, se lo recomende' a los alumnos el dia que intentamos definir conjunto y discutimos la paradoja de Russell. No me sorprendio' que, en la clase siguiente, una chica que solia llevar camisetas con personajes de comic se habia comprado Logicómix. Como una parte del curso era un trabajo en grupo, el grupo al que pertenecia esta chica se leyo' el comic e hicieron una presentacion al resto de la clase sobre Principia Mathematica.


Aquí añadiré que ya he hecho dos veces lo de mandar un trabajo en grupo sobre Logicómix en esta asignatura. Les abre bastante los ojos el ver que no es sólo una comida de coco que hacemos en esta clase, pero que hubo y hay gente de verdad preocupadas por la definición lógica y coherente del sistema matemático, y cuán difícil es. Les ayuda a entender por qué esta asignatura es difícil también para ellos.

pablo escribió:
Sí que recuerdo leerlo y que me gustó mucho: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2012/03/logicomix.html

Releída la crítica, veo que me entusiasmó mucho Laughing

Lo malo es que no puedo añadir nada a ese post. Recuerdo muchas cosas que comento ahí: está muchísimo mejor dibujado que una novela gráfica, y es mucho más arriesgado que un cómic de aventuras. No recuerdo que me molestase nada, como el final abrupto. Es comprensible en las biografías.

De un estilo parecido, recomiendo la biografía de Feynman: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2012/11/feynman-ottaviani-y-myrick.html

Es complicado encontrarse tebeos científicos que no traten a los lectores como niños.


m-angel escribió:
Me ha gustado tu critica y coincido contigo.

pablo escribió:

En lugar de concluir estos relatos, al menos de manera explícita, el final concilia los dos puntos de vista (lo que lógica puede explicar frente a lo que no) durante una representación de la Orestíada de Esquilo. Este es para mi gusto otro de los puntos de interés del cómic, que no renuncie a su nacionalidad (tres de sus realizadores son griegos), que aproveche las particularidades de la cultura de su país para contar una historia universal.


Unos estudiantes griegos que conoci hace pocos años, aqui en EEUU, me sorprendieron por lo presente que tenian la cultura clasica. Era muy curioso oir a uno de ellos hablar de los dioses griegos como si fueran reales y creyera en ellos, y al mismo tiempo saber que asistia a la iglesia ortodoxa. Por eso, el encontrarme con la Orestiada en Logicomix no me sorprendio, fue mas como un agradable reencuentro con este modo de ser.

En cuanto al comentario sobre una posible segunda parte, si que se apunta que pueda tratar de Turing y la historia de los ordenadores, con mucho mas detalle que lo poco que se menciona en Logicomix. Me encantaria que la hicieran.


Ultima edición por m-angel el 02/02/2015 23:55, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 02/02/2015 23:30    Asunto: Responder citando

Y aquí, el enlace al hilo del foro donde se habla de los cómics de científicos de Bayarri.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6435&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/05/2015 13:08    Asunto: Responder citando

Gasparino escribió:
Otro que a mí me gustó es Economix

http://www.planetadelibros.com/economix-como-funciona-la-economia-y-como-no-en-palabras-e-imagenes-libro-92329.html

Lo que pasa con los libros de economía es que, aún siendo ciencia, está condicionada por la ideología, de tal forma que alguien muy liberal tachará este libro de parcial y sectario


Al menos el autor se disculpa al principio: "esta es mi opinión, cualquier otra persona puede formarse una opinión diferente".

El único defecto que le estoy viendo es que es muy estadounidense. Toda la economía se basa en lo que se hizo en ese país, con Europa como apéndice y la URSS como oponente. En ese sentido, viene bien leer lo de Aleix Saló entre medias para poder recuperar una visión más europea de la economía, una que nos suene más cercana.

Y el otro problema es ideológico. Todo en economía es política (pero no al revés). Puede darle en los morros a un lector que no esté de acuerdo con algún reproche que suelte el guionista. Por ejemplo, a Marx lo pone de soberbio y anticuado... pero todo este cómic se basa en su materialismo histórico. Tan anticuado no estará. No deja de ser una consecuencia de la historia reciente de EEUU, en la que todo lo que suene a comunismo les huele a cuerno quemado, aún cuando muchos de sus primeros queridos presidentes fuesen socialistas.

Me pongo pejigueras con ese detalle pequeñísimo de una única viñeta, pero la verdad es que los liberales son los que peor parados salen en el libro: Adam Smith, David Ricardo... El discurso del libro va en contra de ese mercado fuerte que controla al gobierno. Tiene una defensa de los sindicatos y críticas a los trust.

Se llama economix, pero es interesante que en gran parte es "politicomix". Es muy político.

Tengo un amigo que está totalmente en contra de llamar "ciencia" a la economía, porque su ámbito de estudio es muy variable, somos nosotros mismos, no tiene en cuenta los sentimientos... Por mi parte, la ciencia es coger una realidad compleja, simplificarla con un modelo teórico y explicarla a partir de ahí, así que sí me encaja la economía dentro de ese ámbito.


Gracias por la recomendación. Ayer lo vi de chiripa en la Feria del Libro en una caseta de libros sobre economía y me lancé a él, porque no lo he visto en ninguna otra parte. Según la pegatina, ya va por la tercera edición.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/10/2015 21:29    Asunto: Responder citando

Un nuevo cómic de tema científico: http://www.normaeditorial.com/ficha/012034537/enigma-la-extrana-vida-de-alan-turing/

Se aprovecha el estreno de la película que ha sido muy criticada por no reflejar la verdadera personalidad de Alan Turing. Tiene un estilo muy juvenil, ligero, con mucho humor blanco. Se mete en reflexiones existencialistas, pero parece pensado para niños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 11/10/2015 22:21    Asunto: Responder citando

Estos dias he visto varios tomos de esta colección, por lo que sé, descatalogada

http://www.whakoom.com/ediciones/393848/esa_horrible_ciencia-rustica_158-144_pp/todos

Mezcla viñetas con texto y tiene un par de títulos más dedicados a la historia y a la geografía. Más que científicos se podrían considerar divulgativos, pero aceptadme pulpo... Laughing Wink

También existen algunos buenos tebeos científicos ( o eso dicen las críticas, nunca he leido ninguno) en la colección Para principiantes... http://www.whakoom.com/ediciones/231804/para_principiantes-rustica/todos
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/para_principiantes_era_naciente_1995_5.html
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group