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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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Alfons Confidente
Registrado: 06 Mar 2007 Mensajes: 810
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30901 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 25/03/2014 14:31 Asunto: |
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7 minutos desde la estación de tren Renfe R4 por Passeig Nadal que se convierte en calle Joan Batllori. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30901 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 15/01/2015 13:49 Asunto: |
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Josep Escobar: un dels clàssics del còmic català
Expo Escobar
Localidad: Santa Perpètua de Mogoda.
Fechas: 20150116 20h. a 20150302 14h.
Lugar: La Granja, Espai Cultural
Dirección: Camí de La Granja s/n (Plaça de l'Era)
Horario: raro. No es como un bar, es como una cosa peligrosa (cultura): abren no sé si miércoles, jueves y viernes de 18h a 20h, y sábados y domingos de 10h a 14h (esto último lo comentará en el siguiente mensaje nuestro colega Jacket Man).
No se indica que la inauguración vaya asociada a una presentación, conferencia o lo que sea.
https://www.google.es/maps/search/Santa+Perp%C3%A8tua+de+Mogoda+la+granja+espai+cultural/@41.5264272,2.1861291,16z
Es la biblioteca, centro cultural y todo eso que juntan los ayuntamientos. Entre Av. Girona y Pg La Florida. Osea, entre el núcleo de Santa Perpètua de Mogoda y La Florida, en un espacio medio de campo. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ultima edición por magin el 22/01/2015 11:14, editado 1 vez |
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Jacket Man Agente veterano
Registrado: 07 Jun 2008 Mensajes: 353 Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.
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Publicado: 19/01/2015 14:50 Asunto: |
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- Gracias a los datos de Magin, ayer me acerqué a ver la exposición dedicada a Escobar en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Es un gustazo para los que trabajamos entre semana el poder saber que hay un centro cívico abierto en domingo (hasta las 14:00). Como esto de los tebeos, sólo los leen cuatro gatos, como suele decirse, cuando llegué tuve el privilegio de ser el único visitante de la exposición. Vale, era domingo y no es un indicativo muy fiable. Quizá entre semana haya más público. Quizá... es decir...
Sea como fuere, se trata de una sala, donde tanto exponen cuadros como esculturas, bastante amplia donde tiene lugar la exposición. Cuando llegué, pensaba que era sólo la introducción porque únicamente ocupa paredes y un panel central y noté una gran sensación de vacío y no, no era porque estuviera yo sólo allí. Noté que faltaban cosas, pero es que cuando voy a ver exposiciones, siempre me creo que voy a encontrarme con todo y más y luego nada (no hay programa, así que se trata de entrar y pasearse)
Hay una mesita tamaño niño de parvulario con algunos ejemplares de cómics de Escobar de la propia biblioteca del centro. Zipi Zape, Carpanta, Blasa portera de su casa, etc. Algunos es media docena a lo sumo.
La exposición está basada en fotos que reproducen dibujos y fotografías de distintas épocas de la vida de Escobar. Ningún material es original. Se trata de fotos reproducidas sobre plafones (reproducciones de buena calidad en la mayoría de los casos), en las que se hace un seguimiento del Escobar más combativo de los años de la Segunda República, con sus portadas de "l'Esquela de la Torratxa" y chistes interiores, que ochenta años más tarde siguen de plena actualidad (Escobar era un caricaturista de primer nivel). Algunos de ellos, actualizando el vestuario de los retratados podrían pasar por los chistes de cualquier semanario humorístico actual pero con un poder incisivo, el dedo en la llaga, que sacaría los colores a los supuestos transgresores de "El Jueves".
Dibujo de Franco tristón de uniforme en una mesita de café. Se le acerca un camarero. Traduzco del catalán original.
- CAMARERO: "¿Qué quiere tomar?".
- FRANCO: "Madrid... pero no me dejan".
Dibujo de unos banqueros manejando a dos políticos representados como marionetas en un teatrillo.
- BANQUERO1: "¿Se le notan mucho los hilos a tu muñeco no?"
- BANQUERO2: "A los de verdad también. Así que no pasa nada".
Pasando por su estancia en prisión al acabar la guerra, con las deliciosas caricaturas que hizo a sus compañeros de celda en para alegrarles la estancia y al salir, su retorno a las publicaciones de humor, con un genio capaz de camuflar hasta en el chiste más blanco, una acidez brillante como pocos dibujantes. Escobar nunca daba puntadas sin hilo. Por eso sus secundarios siempre han sido tan importantes. Tenía a sus protagonistas: Zipi y Zape, Carpanta, Doña Tula, Plim el Magno, Petra pero es en sus secundarios donde nos regala sus mejores y más complejos retratos sociales: el maestro, el carpintero, el boticario, el policía, el cartero...
Se muestran varias imágenes del proyecto de "Erase una vez", su particular visión del cuento de la Cenicienta, donde colaboró de puño y letra en gran parte de la animación de personajes y fondos. No falta, cómo no, su etapa Bruguera, la aventura de "Tio Vivo" y posterior a Bruguera con los personajes como Terre y Moto, que creó al abandonar la editorial.
Como curiosidad citar, que se exhiben en una vitrina dos modelos de sus máquinas de cine Skob y Stuk, junto con algunas cajitas de las películas que dibujó para su invento. Desconozco si las cajitas estaban llenas o no.
También se mostraban fotos y programas de sus obras de teatro destacando el éxito de "Assaig General" representado no sólo en España sino también en Latinoamérica.
Cuando la responsable de la biblioteca vio que dentro había alguien que no era de papel, se me acercó: "¡Perdone!... pensaba que no había nadie pero he oído pasos y...", conectó un proyector y pude ver un mini reportaje de mediados de los años 2000 (qué raro suena decirlo así) en catalán de unos diez minutos de duración sobre Escobar que recogía declaraciones suyas de principios de los años 80. Las hacía en el jardín de su casa con aquella chaquetilla gris que siempre me recordaba la bata de un ferretero. Reconocí que era su casa por las imágenes de las las rejas de una de sus ventanas que aparece en las fotos de uno de los imprescindibles Olé de Homenaje que le dedicó Bruguera (una de esas raras veces en que alguien de la editorial pulsó las teclas correctas e hizo lo más parecido a un estudio con cara y ojos de un dibujante de plantilla).
Las declaraciones se alternaban con imágenes de sus dibujos y micro fragmentos de la película de Cenicienta citada y finalizaba calificando a Escobar de "Rebelde con Causa". Como alguien que supo preservar a pesar de la guerra y la censura la tradición humorística gráfica con sus personajes como retrato social que siempre va más allá del mero chiste.
Los plafones finales estaban escritos por sus hijos, recordando a su padre y cómo éste les pagaba un duro por idea que pudiera aprovechar para sus historietas. Los hijos debían estar muy atentos porque a veces compraban las revistas donde aparecían sus personajes y descubrían ideas suyas que el padre había aprovechado sin pagarles . También recordaban haberle hecho de "negros" pintando los fondos de historietas, colorando la cabellera negra de Zape o el chaqué de don Pantuflo. Su hija decía: "Con todo lo que dibujo coloreando fondos me podría ganar la vida como mi padre, pero cómo ser capaz de emular los chistes que él inventa".
Para terminar, los plafones últimos rescataban los textos de uno de los Olé de Homenaje a Escobar en los que cada uno de sus personajes se presentaba a sí mismo definiéndose como tal. Me sorprendió que a Doña Jaimita, la identificasen en el plafón como Juanita.
Por último como la exposición inicialmente en Sant Feliu de Llobregat, todos los carteles, incluso de fechas están aprovechados de aquella. Vamos que son los mismos, descolgados de allí y colgados aquí. Sentit pràctic.
Me habría gustado ver más, mucho más contenido. Algún original o como mínimo algo que no hubiera sido una foto reproducida en un plafón. Me recordaba a la política de Bruguera pasando todo el material a fotolitos para destruir el papel. Sin embargo, agradezco que esta exposición exista. Ojala hubiera más como esta. Más completas sí, pero como mínimo con el material exhibido, para ayudar a conocer a nuestros maestros de la historieta. Ojala también fuera obligatoria en cada biblioteca de nuestro país. Para no perder la memoria. Por si acaso...
Mil gracias de nuevo a Magin por la información y porque por una vez, he tenido una exposición prácticamente al lado de casa.
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30901 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 19/01/2015 15:03 Asunto: |
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De nada. Por una vez mi blog ha servido para alguien.
La explicación de los hijos "dibujantes de los fondos y del pelo negro de Zape" la escuché en una charla en Barcelona hace años. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 26001 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 20/01/2015 13:25 Asunto: |
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Gracias por la estupenda crónica, Jacket Man. Qué pena no poder asistir a esta exposición de uno de los autores que más admiro. Cada día me parece más grande Escobar. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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Abetos Agente condecorado
Registrado: 15 Jul 2008 Mensajes: 2037 Ubicación: 13 rue del percebe
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Publicado: 21/01/2015 00:06 Asunto: |
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Gracias.
Un genio, Escobar. |
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Jacket Man Agente veterano
Registrado: 07 Jun 2008 Mensajes: 353 Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.
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Publicado: 21/01/2015 12:34 Asunto: |
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- Gracias a vosotros por vuestros comentarios.
Creo que a Escobar le pasa como a esos autores que uno lee en una determinada edad y hasta que no los relee con los años no descubre que hay más, mucho más de lo que parecía en una lectura inicial.
De Escobar siempre me ha fascinado su cultura y como ya comenté, su dominio de los personajes secundarios. El mimo y atención que pone en cada uno de ellos. Lo que en Ibáñez por ejemplo son personajes-muñeco-marionetas de "bulto"... la masa social de hombres tipo: bigotudo 1, bigotudo 2, gordo 1, gordo 2, en Escobar como también en Jan se convierten en personas de carne y hueso con identidad propia.
Sus personajes, hasta los que sólo tienen una frase, apenas un mero cameo son de verdad. Son personas que podemos haber conocido en nuestro barrio, en la escuela, en el trabajo. Somos nosotros mismos. Su trabajo no es sólo importante, es esencial para que avance la acción de la historieta. Su función es fijar a nuestros héroes, ya sean Zipi y Zape, Carpanta, Petra, etc. en un entorno definido. Una ciudad, un barrio y aquellos que lo moran. “Érase una vez una ciudad”…
Creo que su experiencia como dramaturgo es apreciable en sus comics en lo que se refiere a esa riqueza de sus personajes, principales o no y al diseño de sus historietas. Aunque no cultivó de modo tan prolífico como Ibáñez las historietas largas de Zipi y Zape, todas ellas funcionan perfectamente, todas diferentes, con su presentación, nudo, desenlace, manteniendo la intriga perfectamente construida. Las de carácter policíaco con Zipi y Zape en plan Sherlock Holmes me parecen excepcionales: el misterio tiene cara y ojos y las deducciones perfectamente hilvanadas. Lo mismo sucede en las cortas. Para él, el guion es vital. Un dibujo impecable, un guion que no le va a la zaga.
Ninguna historia, ni incluso en su etapa final, cuando el dibujo era tan endeble pero él seguía esforzándose por dibujar, los guiones fallaron. Me parece que esto es algo que ya señaló con mejor rigor que yo el Señor Ogro. Las tramas seguían intactas, funcionando como un reloj, aunque el dibujo hubiera bajado de nivel.
No olvidemos a Escobar. En esta tierra de olvidadizos donde los historietistas no pasan a la historia, más que en contadas excepciones, reivindiquemos, cada uno a nuestra manera, a este gran Maestro del humor.
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30901 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 21/01/2015 12:48 Asunto: |
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Muy de acuerdo.
Sobretodo en lo del guión.
Ahora ¿es la dramaturgia lo que lleva a un buen guión o es su faceta de ninotaire la que le permite la dramaturgia? ¿Influencia mutua?
Lo de los personajes con o sin una frase pero con personalidad me recuerda algo que leí hace años por alguna web que parecía querer catalogar a los que salen en Escobar: recuerdo a "la pareja de cristaleros que llevan un vidrio grande" o algo así. Ignoro si continuaron la catalogación ni el nombre de la web. ¿Uno de los blogs de algún forero? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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Abetos Agente condecorado
Registrado: 15 Jul 2008 Mensajes: 2037 Ubicación: 13 rue del percebe
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Publicado: 22/01/2015 00:18 Asunto: |
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Jacket Man escribió: | - Gracias a vosotros por vuestros comentarios.
Creo que a Escobar le pasa como a esos autores que uno lee en una determinada edad y hasta que no los relee con los años no descubre que hay más, mucho más de lo que parecía en una lectura inicial.
De Escobar siempre me ha fascinado su cultura y como ya comenté, su dominio de los personajes secundarios. El mimo y atención que pone en cada uno de ellos. Lo que en Ibáñez por ejemplo son personajes-muñeco-marionetas de "bulto"... la masa social de hombres tipo: bigotudo 1, bigotudo 2, gordo 1, gordo 2, en Escobar como también en Jan se convierten en personas de carne y hueso con identidad propia.
Sus personajes, hasta los que sólo tienen una frase, apenas un mero cameo son de verdad. Son personas que podemos haber conocido en nuestro barrio, en la escuela, en el trabajo. Somos nosotros mismos. Su trabajo no es sólo importante, es esencial para que avance la acción de la historieta. Su función es fijar a nuestros héroes, ya sean Zipi y Zape, Carpanta, Petra, etc. en un entorno definido. Una ciudad, un barrio y aquellos que lo moran. “Érase una vez una ciudad”…
Creo que su experiencia como dramaturgo es apreciable en sus comics en lo que se refiere a esa riqueza de sus personajes, principales o no y al diseño de sus historietas. Aunque no cultivó de modo tan prolífico como Ibáñez las historietas largas de Zipi y Zape, todas ellas funcionan perfectamente, todas diferentes, con su presentación, nudo, desenlace, manteniendo la intriga perfectamente construida. Las de carácter policíaco con Zipi y Zape en plan Sherlock Holmes me parecen excepcionales: el misterio tiene cara y ojos y las deducciones perfectamente hilvanadas. Lo mismo sucede en las cortas. Para él, el guion es vital. Un dibujo impecable, un guion que no le va a la zaga.
Ninguna historia, ni incluso en su etapa final, cuando el dibujo era tan endeble pero él seguía esforzándose por dibujar, los guiones fallaron. Me parece que esto es algo que ya señaló con mejor rigor que yo el Señor Ogro. Las tramas seguían intactas, funcionando como un reloj, aunque el dibujo hubiera bajado de nivel.
No olvidemos a Escobar. En esta tierra de olvidadizos donde los historietistas no pasan a la historia, más que en contadas excepciones, reivindiquemos, cada uno a nuestra manera, a este gran Maestro del humor.
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Excelente , Jacket Man.
Sí, señor! No lo olvidemos. |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 26001 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 23/01/2015 15:06 Asunto: |
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Totalmente de acuerdo contigo, Jacket Man, creo que tu análisis es impecable, así como la reivindicación de este autor de indudable talento del que aún nos queda tanto por descubrir y admirar. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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Pitufo Palomo Agente doble
Registrado: 27 Dic 2008 Mensajes: 5068 Ubicación: En un país que está lejos de aquí.
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Publicado: 26/01/2015 00:38 Asunto: |
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Gracias Jacket Man por relatarnos tu visita a la Exposición dedicada a Escobar. Me ha encantado las anécdota que cuentas de que Escobar les pagaba a sus hijos un duro a cambio de ideas para sus historietas, y que a veces se las "robaba" en secreto. _________________ El Cuarto de los Ratones
El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas) |
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Jacket Man Agente veterano
Registrado: 07 Jun 2008 Mensajes: 353 Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.
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Publicado: 26/01/2015 10:48 Asunto: |
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Pitufo Palomo escribió: | Gracias Jacket Man por relatarnos tu visita a la Exposición dedicada a Escobar. Me ha encantado las anécdota que cuentas de que Escobar les pagaba a sus hijos un duro a cambio de ideas para sus historietas, y que a veces se las "robaba" en secreto. |
- Es una anécdota digna de Don Pantuflo. De tal padre historietista, tal hijo comiquero. De ahí aprendió Don Pantuflo a robarles a sus hijos sus inventos, cuando se arrancaba con aquello tan frecuente de:
- "Este invento de los nenes no está nada mal no... se pueden sacar unas pesetillas. Voy a patentarlo... a mi nombre claro". |
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