Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Asombroso Spiderman
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54 ... 76, 77, 78  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/01/2015 20:05    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
En los amazing 68 y 69 el dibujo vuelve a mejorar, cosa que me llena de orgullo y satisfacción que diría el juancar Razz

¡La mítica saga de la tableta!


Leída en la revista John Romita Spiderman números 28, 29,30, 31y 32 de Comics Forum, publicada hacia el año 2001, para mí La Saga de la Tablilla de Arcilla comienza en el Amazing Spiderman 69 porque no tengo el anterior, el 27.

Así que estamos en AMAZING SPIDERMAN 68-77.

El 77 comparte numero de Forum con el 78, pero ya no tiene nada que ver. Hubiera estado bien publicado y editado si hubiera coincidido la revista con el fin de la aventura y punto.

Tenemos alguna portada destacable, como la del Amazing 78, en lo que es una imagen bastante icónica: trepamuros sobre un ídem, con la policía ante él e iluminado por un foco de un color amarillo que deja marca (guiño al forero Olrik, estrella del foro para mí en enero 2015).

Luego está la portada del Amazing 56, con un color y efectos tan interesantes en la versión de Forum por ordenador, difuminando el reflejo del espejo, como en la versión Marvel de 1969.

Esta Saga de la Tablilla de Arcilla o Saga de la Tableta o Saga de la Lápida es ciertamente larga. Ocupa casi todo 1969, lo que me parece inaudito tanto para la época como para lo habitual en Marvel.

Podemos (lo ha dicho, lo ha dicho) pensar que estamos ante una aventura por episodios tipo Mortadelo y Filemón. Hay un lápida y diversos personajes del hampa de Spiderman se topan con ella. También acaba apareciendo el Lagarto, porque capturan a Curt Connors, en un inteligente giro de guión que uno no se espera, y además la Antorcha Humana, en la que es su última aparición en la cole de Spiderman durante bastante tiempo, creo yo, abandonando su papel de secundario de lujo o superamigo.

El tebeo va trufado de los restos de la crisis en el campus, que parecen haber originado el robo de la tablilla, puesto que se acusa a los estudiantes del mismo. Asimismo, hay rebeldía e inconformismo social y étnico en diálogos intergeneracionales como el de Robbie Robertson y su hijo Randy. Véase Amazing Spiderman 69, p4-5.

No hay mucha tregua porque eso va tras la ¿tercera? aparición del Kingpin en Spiderman, al que vemos crecer en tamaño físico (parece gordo pero ya pensó Spiderman que es todo músculo y no grasa) y en tamaño organizativo.

Aquellas luchas por la jefatura del hampa de los tiempos de Ditko, con Gran Hombre, Los Forzadores, el Duende Verde y otros, parece decantarse por un Kingpin quien, no hay tregua, ya lo he dicho, golpea a un subordinado por haber mencionado a su esposa, de donde deducimos otro misterio, no explicado en estas páginas. Y no sé dónde, la verdad, porque yo conozco algo de los años 90, creo.

Como con Octopus, el Kingpin hace creer que Spiderman es su compinche. Es curioso que policía y poder judicial tiendan a creer estas cosas.

Existe un lugarteniente, Louis Wilon, que ejerce de secundario sin nombre pero con gafas que, en episodios posteriores, consigue protagonismo. Ignoro si aparece en ulteriores aventuras.

Así pues, el cambio es incesante, no hay momento para el aburrimiento, salvo cuando aparece el propio lanzarredes.

Si Spidey es una amenaza, y él mismo lo proclama al final del Amazing 69, es lógico que, en el 71, otro superhéroe lo persiga. ¿Cuál de ellos? Es posible que esté traído por los pelos pero tiene que ser alguien que también se sienta injustamente perseguido y busque el perdón público: Mercurio.

Un par de páginas con su hermana nos hacen pensar si esas viñetas no salen de otro tebeo, de un XMen o de un Vengadores. O si no acabaron siendo origen de alguna mini o maxiserie propia. La aparición del Sapo (miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos) me despista por cuanto también sufre el mismo castigo que los dos hermanos, y no sé por qué. Están en los Adirondacks., montañas y lugar de turismo al N.O del Estado de New York.

¡Y yo que pensaba que estaban en los Balkanes y que Mercurio había atravesado el océano a toda pastilla!

Regresa el Conmocionador o Shocker, que es un supervillano que me gusta particularmente porque es de los primeros de los que leí una aventura de un tebeo prestado.

Hay una idea curiosa que es la de Peter Parker intentando hacer prácticas, o trabajar, en el laboratorio del doctor Connors. No sé cómo quedó la cosa pero me hubiera gustado haberlo visto.

En Amazing Spiderman 71:
La mejor medicina para Jameson es fumar y enfadarse viendo noticias sobre Spiderman en su Daily Bugle. Innegable: su redactor-jefe de noticias locales, Robertson, adquiere prestigio ante el propio Jameson quien se limita a farfullar. Ah, sí, y el editor es blanco mientras el redactor es negro en una época en la que se están dirimiendo, a veces muy duramente, con zonas con apartheid y discriminación racial evidente (los negros detrás en el autobús, etc.). Asi que Marvel, Stan Lee (guionista y mandamás) y John Romita (argumentista) apuestan por la visión liberal de igualdad de derechos étnicos sin más.

No es nada baladí. Está ahí.

Sí, claro, podrían haberlo hecho 10 años antes. Podrían haber puesto mil grupos étnicos y sociales discriminados a la vez. Pero hicieron algo que no era nada habitual en ningún lado en Estados Unidos de América, blablabla de las libertades. Amazing Spiderman 72 p12 y 73 p13

Si Stan Lee y John Romita sólo pueden ser recordados por algo, podría ser por esto.

Que hay algo raro en la tablilla me queda claro. Dudo que lo expliquen en el primer episodio, el que me falta. Y no está explicado cómo es que Silvermane o Cabello de Plata (mejor el nombre en castellano), conoce o intuye su secreto, y que ese secreto es justo el que le va bien a él.

Entiendo que este personaje es el mismo que sale en el coleccionable Spiderman 4 (años 80).

Es una guerra de bandas las de los 60 que tendrá, creo yo, un eco en la de los 80 (la de Al Milgrom, en la que aparece La Rosa) y en la de los 90 (la entintada a base de arrojar chorros de tinta por un tal BudLarosa y que acaba con un nuevo Kingpin... poca gracia, oyes).

El caso es que estamos ante un reparto lleno de figuras carismáticas, pese a que no se las aproveche mucho.

De Silvermane ya hemos hablado y su transformación es increíble. No espero encontrármela en un tebeo de superhéroes para un público infantil-adolescente-juvenil en los años 60. Y todo por la Tablilla.

El Hombre Montaña Marko (Man-Mountain Marko, de quien no sabemos si tiene superpoderes o sólo es muy grande, y que me despista al llamar tantas veces "hermana" a la novia del Conmocionador). Piensa pero piensa mal. Interpreta que el nuevo Silvermane no es él porque... leed la aventura.

Además tenemos a CAESAR CICERO o CÉSAR CICERÓN.

Curiosamente, me encontraba con este personaje por las mismas fechas de lectura hacia 2001-2002 en un ¿Vengadores de Busiek?)

Con su nombre que junta a dos opuestos, Julio César y Cicerón. Un políico, militar, estratega, genocida, estratega, populista y un intelectual, orador, abogado, que quería una República y no un reino o un imperio.

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3489

En realidad, dos intrigantes.

Sosias de Edward G. Robinson, no sé si ha aparecido antes en Spiderman o en Daredevil o en otras partes, porque enseguida nos "recuerdan" como si lo supiéramos de antes que es un intrigante arribista cuyo interés es ocupar el puesto de Silvermane, cosa que el anciano líder de esta sección de la Maggia tiene muy claro, pero que no le oíremos decir a César Cicerón hasta que secuestre a la familia Connors. Si eso no son giros de guión..





Hay fotos más adecuadas pero son gigantes.

Mucho más parecido que a otros, aunque...


Por último, Louis Wilson, un lugarteniente de Kingpin, que es secuestrado por César Ciceron y obligado a trabajar para él. ¿PERO CÓMO PUEDEN PASAR TANTISIMAS COSAS EN TAN POCAS VIÑETAS Y MENOS PÁGINAS?
Parece alguien que sabe muchas cosas, una especie de gangster pensador, no un maquiavélico como el italianizado César Cicerón (un Maquiavelo Buonaparte del crimen, si me entendéis) sino más bien un intelectual del crimen, pero es lo que sospecho de él.

Cada personaje va a la suya, con sus propios planes, así que puede suceder cualquier cosa. ¿Gana el más fuerte? ¿El más hábil? ¿El más inteligente? ¿El...?

El chiquillo de los Connors ha crecido, cosa insólita en Marvel. Han pasado unos 5 años desde su primera aparición. Por lo visto es muy listo demasiado y todo.

Historietas de nuevo ágiles pero con algunos fallos:

-Silvermane sólo sabe (antes no) y no sabemos por qué lo sabe que el suero le es útil a él en p14 de Amazing Spiderman 74. en Amazing 73 p17v2: el Hombre Montaña Marko le pregunta que para qué quiere "ese cacho de piedra" y Silvermane, que tiene bastante tacto con él, le dice que "es lo que quiero averiguar".

En Amazing 74 p8v2, Spiderman piensa (resumen para el lector): "Spiderman tiene la lápida... pero no sabe cuál es su secreto ¡Y ahí es donde entra Doc Connors".

Sin embargo, no vemos que Connors hable con Silvermane. El primero está encerrado en un laboratorio junto a Louis Wilson. En p14 Silvermane ya sabe de qué va todo, pero de golpe parece que lo sabe desde el principio.

Amazing Spiderman 75: Durante su transformación y con gotas antes, tenemos una especie de retrospectiva de Silvermane: qué puesto tiene y cómo lo ha conseguido.
Eso es impagable y le perdonamos ese pequeño error. Véase el cuento El Regressiu, de Manuel de Pedrolo en su impactante libro Trajecte Final, de 1975. La historieta de Silvermane es de 1969. ¿Pudo conocerle el prolifico escritor catalán?

-En Amazing 73 p19v2, Peter Parker por fin llama a la familia Connors (va con un jersey de cuello alto blanco, no sé si por frío o por moda). Los Connors viven en Florida, donde su tía se gasta el poco dinero de su sobrino continuamente. ¿Cuántos viajes a Florida ha hecho ya? ¿Tres? ¿Serían uno por año? ¿Es el Imserso? Vale: la excusa es doble porque es para que se cure de sus achaques (va a peor cada vez y que no se el calor húmero de Florida) y la otra excusa es para dejar libre a Spiderman y que sus aventuras no se vean cortadas cada dos por tres, de cara a un lector que ya entiende que Peter tiene que visitar a su tía y no le cuadraría que no fuera a verla a su casa.

Por cierto, Stan Lee /Ditko/Romita se confrontan a una idea de la línea clara amparada por Hergé: un héroe no puede tener familia ni lazos familiares o amorosos, no puede estar casado ni tener hijos porque no se puede perder el tiempo en páginas haciéndolo regresar al hogar para el sarampión o hacer la compra.


-En Amazing 73 p19v3 le contesta la señora Connors, quien incide en que a su marido se lo han llevado dos hombres... pero en Amazing 74 p8v1 resulta que los tiene secuestrados César Cicerón.

Asi que, unas páginas antes Peter llama a Florida pero al amanecer siguiente de haber llamado a la señora, ya están todos los Connors en New York. ¿Acaso es creíble que los gangster hicieran dos secuestros por separado, uno para el doctor Connors y otro para la madre y el hijo a las pocas horas? Parece un claro y evidente fallo de guión.

La p19 del Amazing 73 podría estar dialogada como si Peter hubiera llamado pero no le hubieran contestado. O hubiera podido hablar con su tía en v3. En cambio, no con los Connors posteriormente. Pero entonces no hubiera habido pista sobre la desaparición de Connors (la da la esposa)

La portada y el título del AS 75 indican "Death Without Warning" o "Muerte Sin Aviso". Com pasará con el Capitan Stacy, Gwen, etc... así es en Spiderman. De una página a otra sucede. Aunque llamar muerte a lo que sucede... es controvertido, dentro de la controversia de ese concepto en el Universo Marver a partir de los años 80-90.

¿Cómo acabar con una historia que puede alargarse cuanto se quiera? La primera opción es "Hulk aplasta". En su lugar, El Lagarto que destroza la guarida de la Maggia, que huye, trepa, se pelea y atrae a la Antorcha.

Este serial podría haber seguido, y a mi me hubiera encantado, pero llega a su fin en el Amazing 77, con un John Buscema que hace una portadilla atractiva por esa pose del Lagarto. O p13v4: el Lagarto bajo el agua.

Como el Doctor Octopus en Amazing 88-90, el Lagarto se dedica a destrozar lo que pilla, a trepar por una chimenea del puerto... eso permite poses vistosas.

Primera aparición de otro Merodeador/Hobie Brown.

Una constante que se mueve entre el humor y el realismo pesimista es que muchos personajes, con un máximo en Peter Parker, consideran que están pero que otros a los que señalan. En p11v1 del Amazing Spiderman 78 es Hobie Brown, un joven limpiacristales negro que ve que su futuro también lo es por la falta de oportunidades, considera lo mismo de"cualquier otro tío", y al fondo se ve a Peter que viene de señalar que "ese limpiaventanas tiene la mitad de problemas que yo".

Un motivo para convertirse en supervillanos, como en ese caso, es que en el trabajo no te hagan caso, seas ninguneado y no acepten ninguna propuesta. P12 y P13 de Amazing Spiderman 78.

Me suena algo de devolver la lápida, y los universitarios eran exculpados. No encuentro dónde salía eso.
No sé cómo lo veis.

[EDITADO EL 20180803]La historieta de Hobie Brown continúa en el Amazing Spider-Man vol.1 nº79 con fecha de portada diciembre 1969, y que yo comento desde la revista John Romita Spiderman 33, en cuyo correo se ve una pequeña imagen ilegible y borrosa con el Merodeador. Por fin se publican los tomos de Steve Ditko y el correero muestra su alborozo. Para mí que la aventura no se dirige bien: se ve a Jameson abalanzado sobre su bolsa de billetes en vez de preocuparse por un Peter Parker secuestrado o tal vez muerto. No hace gracia, y el propio diálogo intenta paliarlo. El dibujo lo firma John Romita con la tinta de Jim Mooney... ¿podría ser un dibujo del sucesor John Buscema? Lo digo por los encuadres y las caras. Puede que incluso esa interpretación de Jameson sobre los billetes... De igual manera esa siempre simpática imagen de Spiderman pagando con la teleraña no sé si me suena tanto a Romita... no sé. La idea del bueno que se hace malo o que se puede hacer sale con El Merodeador y se retomará con el Gibón. ¿Tenéis algo que opinar sobre esa aventura? Yo le veo esa cesura entre el primer y el segundo episodio. Además, resulta que hay como un cambio editorial: tras la gran saga de la Tablilla (y la saga de unos 15 episodios del Doctor Extraño y alguna otra), ahora se ve que quieren hacer historietas cortas y lo dicen en la primera página del segundo episodio del Merodeador: "iba a ser una epopeya en 3 capítulos... pero como prometimos eliminar nuestras historias de continuación..." Evidentemente, las aventuras largas o las sagas con continuadad ligera o fuerza le va bien a la complejidad creciente del Universo Marvel, incluso sin salirse del plantel de personajes de sus propias series, osea de los de Spiderman y el Bugle y sin que salga ni Thor ni Daredevil... ¡si casi no sale la Tía May durante diez revistas!... Hacer historietas cortas... es lo que inentan.

A continuación, uno de esos casos y que nos recuerdan a la aventura de Octopus desenmascarando a Peter Parker (con dibujo de Steve Ditko). En este caso, es Amazing 80, con fecha de portada de enero de 1970 y nuevo dibujante, John Buscema con tinta de Jim Mooney y con John Romita como "consolidador artístico" (que controla que el dibujo se vaya de las manos, seguramente, que impide que los guiones se separen del tono tradicional). Para mí que Buscema ya ha estado sin acreditar en páginas de los anteriores episosdios. Y la mano de Romita también la noto desde aquí, aunque cada vez menos, igual que cada ve más la mano de Toni Mortellaro aparece en los fondos, no para acabar dibujos, sino para realizar casi toda la viñeta salvo el boceto de figuras principales.

Dedicme si p2v2 os suena: esa forma de caminar y sonreír de Harry Osborn la tengo vista.

Aquí comienza el nuevo Flash Thomson, que es soldado, y va y vine de la Guerra de Vietnam, con su uniforme. No se sorprende de que Peter lo levante más allá del comentario "el ratón de biblioteca se convierte en tigre", cosa que nos hace pensar otra vez que Peter Parker está obsesionado con lo de que le descubran sus poderes.

Regresa la idea del Capitán Stacy malo... hipnosis o suplantación de personalidad.. pero que los buenos pueden ser malos ante los lectores es una idea que se afianza.

Efectivamente, es una historieta de un único episodio...
[EDITADO EL 20180719]
Arrow Ahora pasamos a Amazing Spider-Man 81, 82, 85 y 86: John Romita Spiderman 34 y 36. Me falta el 35
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 03/08/2018 16:35, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2015 00:35    Asunto: Responder citando

Amazing Spiderman 99, 100, 101 y 102 con fechas de portada otoño 1971.

Amazing Spiderman 99, 100 en John Romita Spiderman 43.

El dibujo del 99 me encanta. Lo podemos ver en el Spiderman 19 de Bruguera.

Pero el del 100 me parece un poco raro.


El titulo del 99 es "Un día en la vida de..." y es eso. Y es por eso que es magnífico, pese a que yo no entienda qué pinta en la portadilla un guitarrista.

Cambio tecnológico: la cámara de fotos pasa ser "submini", como un tubito. No sé si existían a la venta en Estados Unidos pero suena muy moderno.

Grandes las discusiones de Jameson con Parker o Robertson: Parker pasa trabajar dentro de la plantilla. Pinta bien aunque tenga que cobrar el viernes.

En la versión de Bruguera se meten tres o incluso cuatro historietas, y se entiende lo que pasa, no se notan grandes saltos.

El lenguaje me parece más vivaz que el del traductor Santiago García para la versión de Forum del John Romita Spiderman 43.

Hace años lo hubiera atribuido solamente a la falta de formación o experiencia en traduccion e interpretación.

O a que no se contrata a licenciados o graduados en traducción e interpretación.

En el 2015 una idea pensada tiempo atrás me cristaliza: también el problema es el del mantra de hacer traducciones lo más fieles en el sentido de lo más literales. Se pierde vivacidad, se pierde e interés. Son palabras tras palabras pero sin alma.

No estamos ante un vocabulario más moderno. Lo era para la época el de Bruguera o incluso el de Vértice.

En la prisión tenemos un tema social. Es la primera historieta que leo de Spiderman y pensé que era el mejor superhéroe porque entraba allá dentro y encima defendía las condiciones de los presos, que se amotinaban por el desastre en el que estaban las prisiones.

Spiderman va a la tele. Para mí fue la vez que fue. Asi que, al enterarme que fue en la primera aventura, no me cuadraba nada. Aquí no se menciona que había sido un habitual en su primera aventura). El presentador puede ser Johnny Carson, según un rótulo en p18v6, ilegible en Bruguera o en Comics Forum.


Y me diréis cómo reducir la imagen.

La siguiente historia es la búsqueda de un remedio para dejar de ser Spideraman. El aspecto de Peter Parker es más adulto, igual por las facciones más angulosas, no sé si por el lápiz de Gene Colan o más bien por la tinta de Frank Giacoia.

El fina... no queríais un hombre araña. Pues este se tiene que poder enfrentar a Octopus pero bien.

Es una imagen de pesadilla, que yo supongo que había leído muchos años antes de algún tebeo prestado pero que nunca he sabido cómo continúa.


Mirad. Hay algo muy pero que muy raro. En Bruguera, se juntan varias historieta en esa revista, y aún hay sitio para poner una de Spiderwoman.

Antes que la de la prisión hay una donde Harry Osborn está drogado, y el Duende Verde... bueno, ya lo sabéis. A mi también ese guión me ha parecido magnífico. En un tebeo se drogan. Ven visiones. La droga es mala. El tipo está enfermo por culpa de eso. Y hay un entorno social alrededor del asunto: el padre esta zumbado, así que el hijo se droga. Es una explicación como pueden haber mil. En origen se drogaban así los que tenían dinero, los ricos. Y es lo que nos enseña este tebeo, si lo leemos de lejos: porque aquí no nos queda claro que los Osborn son dueños de una empresa química, pero en el largo plazo de Spiderman anteriores sí lo sabemos.

Sin embargo, lo más raro es que esas páginas van numeradas hasta la 20, pasan a la 3, con una viñeta de un beso sacada de otro lado, pero que no queda mal. El texto de Bruguera de las viñetas de besos es mejor: porque dice que es mentira que los autores hagan que Peter sea infeliz.

Me gustan el dibujo del coche de esa p3v3. Muy de peli de la tele de esos años.

Entones de la p3 se acaba en la 20 (sin numerar esta última). Siguiente historia para Bruguera. La Tierra Salvaje.

Para Forum: La Conclusión, o nº 100...

Pero en John Romita-Spiderman 43 NO HAY NÚMEROS A LOS PIES DERECHOS DE CADA PÁGINA.

Así pues, TODA LA VIDA leyendo que Bruguera altera, modifica, recorta y elimina viñetas o trozos de viñetas, pero eso no o veo. Sí que hay diferencias asumibles en los bocadillos (con algún error de bocadillo intercambiado) y cambios en el vocabulario... pero lo que sí que pasa es que COMICS FORUM SE COME LOS NÚMEROS.

¿De dónde sacaron esas historietas? ¿Cómo es que no llevan los números?

En todos aquellos Bibliotecas Marvel de historietas post-Stan Lee o post-Kirby tampoco hay números: ¿es que no los ponían en Marvel, como simpre he pensado, porque así podían alterar la cantidad de páginas o insertar alguna adicional? ¿O es que el material de Forum suprime esos números o procede de ediciones sin los números de páginas de cada episodio?

Un misterio.


Amazing Spiderman 101, 102 en John Romita Spiderman 44.
"Especial Morbius": como el Peter Parker Spiderman 2 y 3 de (que incluyen el Marvel Team-Up 3 de julio 1972 (mismo contenido que el PP: Sp 6, como flashback), Marvel Two-In-One 15 mayo 1976, PP: Sp 7 de mayor 1977, y en el PPSp3Forum tenemos el PP: Sp 8 de julio 1977... y aún lo tengo en un tomo familiar de hacia 1997 (creo que el tomo 2 post-clon).

El resumen es: un personaje vampírico de origen científico. mediocre y mediocremente mal llevado. Que si no quiere matar, que sí que mata, que desprecia a los no vampiros, que tiene una novia, que se va con una novia de otra dimensión, a la que luego deja tirada, y que le sacan unas "negabandas" de esas de atravesar dimensiones y que luego las rompe a lo tonto y a posta, y que le sale un bicho malo, el robot Empatoide... osea, nada.

Pero la historia ha quedado como la del Peter Parker de los 6 brazos, tras probar (haberle preguntado a Reed en sus intentos con Ben) un suero que ha estado experimentando durante mucho tiempo pero que no ha salido en las viñetas, seguramente por discreción. Lo acaban de hacer fotógrafo de plantilla pero ya se pilla una baja el tío, total, porque tiene 4 brazos de más.

Mi revista está mal encuadernada o masl cortada de imprenta. Es rarísimo encontrarme con algo así tanto en Forum como en Ediciones B. Supongo que toda la tirada estará así. Falta el margen y alguna letra del lado grapado pero hay mucho margen blanco en el lado de fuera. Y estar está, pero en el otro lado de la grapa. Es una curiosidad de las que, como digo, solamente tengo este ejemplo en tantos años.

Me fijo en las fechas de portada cuando me encuentro con historietas de miedo, que encima suelen alargarse varios meses. Aunque los años 1970 tienen ese auge y moda del cine de terror, cosa que siempre nos recuerdan artículos y correeros de las revistas y recopilaciones, creo que es preciso ponerlo en el contexto del Halloween, a finales de octubre o principios de noviembre, el día de ánimas, el día de Todos los Santos, el 30 de octubre, el 1 de noviembre. Las revistas que van con fecha de portada de noviembre o de octubre suelen tener un contenido más de terror, y yo creo que eso ya pasaba en los años 1960, antes de esa moda del cine de terror. A ver si encontráis más ejemplos.

En este caso, un barco fantasma, con una tripulación que se amotina ante un vampiro que sí que ha matado ya a algunos de los marineros. La violencia unida a la asfixia de estar en un sitio cerrado y una cierta simpatía por Morbius, porque solamente es uno frente a una turba, nos va poniendo en tensión. Los escorzos de Gil Kane ayudan a ello.

Spiderman, encima, está en una casa de brujas en la playa y que es del doctor Connors, que suele aparecer durante los años 1970 como un amigo médico que le cura las heridas pero que se descontrola y se convierte en el Lagarto... lo mismo que pasará ahora.

Me pregunto si la idea de Morbius, con ese sentimieno de culpa pero esa repetición continua de errores y crímenes tiene que ver con el vampirismo o si es una metáfora de las drogas, porque el aspecto blanquinoso, cadavérico... y su propia actidud nos da que pensar en algo extravampírico.

Las limitaciones de estas historietas son las de siempre: la ausencia de sentido del humor nos dice que Stan Lee ya no está supervisando todo eso; y que solamente sepan pegarse tundas es la otra limitación. Veo varias historietas de los años 1970 con una investigación o una medicina que es saboteada o robada porque alguien tiene también necesidad de su aplicación. En vez de colaborar, se pegan. Y siempre es así. Podríamos pensar que el protagonista, ejemplo Spiderman sea especialmente irreflexivo, pero que lo sean todos en casos graves... que un premio Nobel como Michael Morbius sea tan irreflexivo, que suceda con Medusa de Los Inumanos, etc, etc... pues igual le gusta y le gustaba mucho al público pero yo siempre veo errores de actuación. Que no es normal que un día actúen más fríamente que Sherlock Holmes pero que luego solamente sean capaces de pegarse.

En tal sentido, os brindo la tercera limitación de esta etapa, y que seguramente es ampliable a varias series y varios autores: los personajes tienen el Síndrome de Hulk: a la que se ponen nerviosos pierden el control y pasan de ser amigos a ser enemigos. El caso emblemático es Curt Connors/El Lagarto pero pasa con varios otros personajes de los años 1970. O no me fijaba yo que sucediera antes.

El subgénero de "la cura" o de "mis superpoderes me están matando" ya habría sido comenzado antes, claro, con Ben Gimm... pero durante los años 1970 yo diría que comienza a ser enfermizo eso de la enfermedad de los superpoderes. El "tengo que buscar una cura" que siempre ha afectado a Connors lo encontraremos con Mark Raxton/Hombre Ígneo hacia 1977, pero lo estamos viviendo en estos números con Richard Morbius y con Peter Parker/Spiderman.

Tenemos un cambio poderes en el Lagarto: lo vemos como veremos a Hulk en mil etapas: como Lagarto y pensando como Lagarto enfrentado a Spiderman como gran enemigo, como gran líder de los reptiles destinados a dominar La Tierra, como Lagarto que piensa como Connor y ayuda a Spiderman o como Connors pero con escamas sobre y piel de color humano.

En páginas finales Jameson lanza algo que los años finales 1980-1990 nos traerán más veces: "... el Daily Bugle desaparece" o tiene graves problemas de dinero porque los anunciantes se van a la tele, o luego a Internet. No sé si eso fue un problema realmente grave en la prensa escrita setentera de los Estados Unidos, pero es interesante comprobar como las historietas de Spiderman hasta 1968 apenas tenían televisores, para pasar a sacar, ya en 1970 una referencia a la tele en color, y luego mostrar a gente viendo la tele (en los pocos escenarios de bloques de pisos en los que se ve gente dentro de los pisos). En definitiva, sí que hay un cambio de hábitos y sí que podría haber sido que los anunciantes cambiaran sus inversiones en publicidad, pero sabemos que las campañas de publicidad suelen ser multicanal: desde folletos hasta anuncios en la tele, pasando por carteles en los estadios deportivos, llamadas de teléfono o rótulos en las carreteras.

Me llama la atención que varios problemas se resuelven a base de hundir al malo en el mar: Kingpin, Morbius y algunos otros. Igual es que me lo parece.

Todo eso se puede debatir.

Creo que pasa a Amazing Spiderman 107, 108, 109 y 110 a la espera de leer los intermedios.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 13/09/2018 19:34, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2015 18:38    Asunto: Responder citando

AMAZING SPIDERMAN 120 121 122
Fechas de portada: V, VI, VII de 1973.
Información básicamente basada en John Romita Spiderman 52 Forum pero también en fotocopias parciales del número de Vértice correspondiente.

De primero una historia de relleno con Spiderman en Canadá que parece que no lleva a nada más que a desviar a Peter Parker y al lector del verdadero acontecimiento.

El propio cajetin de texto dice que hay alguna incoherencia con la serie de Hulk.

Hay una especie de trama sobre algo de Tia May que ni sé de dónde viene ni creo que fuera recuperado posteriormente.

La señorita Delon ¿seguro que no vuelve a aparecer?

Muertes sin sentido ni objeto... no como o sí como las de la historieta posterior cuyo título todos conocemos: LA MUERTE DE GWEN STACY.

El pobre Harry con síndrome de abstinencia por las drogas, abandonado por Peter, quien se pelea con un Norman Osborn enfadado con el mundo, con los amigos de su hijo Harry, que son los que le han traído los problemas. Asi, en resumido, puede ser un esquema caricaturesco de ciertos problemas generacionales pero también de salud individual, social y mental, como puedan ser las drogas. ¿Quién ha tenido la culpa de que mi hijo se meta en las drogas? ay, señor.

Lo que pasa es que aquí tenemos un contexto de un padre delincuente de gama alta, y obsesionado por su trabajo, ajeno siempre a su hijo, al que replica de mala manera desde siempre.

La motivación del Duende Verde vuelve a cambiar. De dominar el hampa nunca supe para qué si ya era rico en el mundo económico legal a venganza contra Spiderman a venganza contra los amigos de su hijo, culpables de su mala situación. Pasa que Spiderman es... Peter Parker y viceversa... por lo que la venganza será más dolorosa.

Y encima, otra vez, Spiderman con un gripazo. ¿Hubiera sido lo mismo sin esa gripe o ese resfriado? Seguramente sí, porque la verdad es que parece que deja de estar enfermo al comenzar de verdad la pelea. ¿Una idea de guión olvidada?

Un momento para mí muy importante es cuando Norman Osborn recorre calles tambaleándose hasta llegar a un "sitio que casi había olvidado" y que es, ni más ni menos, que uno de sus almacenes, uno de tantos, como tendrá el lector ocasión de comprobar en los años 80 (Duende "naranja") o los años 90 (el chaval Duende Verde).

Sé que hay reelabaraciones posteriores de Gwen y Norman, pero no las he leído y creo mejor que no afectasen a esta historia.

"No quiero que estés muerta"... es una frase donde de verdad no hay vuelta atrás, aunque lo definitivo no exista en Marvel de manera habitual.

Al menos hay justicia poética casi en plan EC Comics: El Duende Verde es atropellado y crucificado (sí, seguro que hay un mensaje oculto) por su propio duendedeslizador, estropeado con una patada de Spiderman dos páginas antes.

Ay, sí, al menos el Duende Verde, Norman Osborn, acabó su carrera criminal de esta manera y nunca más podrá amenazar a nadie.

Pobre Gwen.

el dibujo me parece de lo mejor, así como los escenarios escogidos: el puente parece realmente alto; el almacén parece que lo tengamos visto en alguna calle de nuestra ciudad, tal vez no en un polígono industrial moderno pero sí donde hay talleres viejos o casas reconvertidas o medio abandonadas.

La edición de Vértice es la primera que leí, la tengo en fotocopias y queda muy bien con su gama de grises fotocopiados en 1995, que no se ha borrado. No les ha entrado ningún virus ni se han borrado por alguna cosa magnética. La reproducción es perfecta y no pixelada. La fotocopia vence el pixel con 20 años de antelación.

En Vértice el vocabulario me parece generalmente adecuado. No noto esos terribles errores de los que siempre leo en Comics Forum (defendiendo su producto comercial contra los otros) y entre lectores, fans y críticos.

De Vértice, ¿de otra revista? me hice una fotocopia muy reconfortante: Mary Jane no abandonaba al chico de aquella página. Se quedaba con él, pese a que le había dicho que a ella no le importaba nada, ni siquiera la muerte de Gwen. Pero ella se quedó con él.

¿Se lo merecía mister Desplantes Parker?


AÑADIDO EN FECHA 20161031:

AMAZING SPIDERMAN 123 124 125 con fechas de portada VIII, IX y X de 1973 Basado en la publicacion John Romita Spiderman 52 de Comics Forum con fecha mayo 2003.

Por portada no me lo compro-: un tío pegando a Spiderman que parece que cae.
Se puede hablar del uso de la gradación de colores en estas portadas de Forum. ¿No están mal colocados los colores oscuros/sombras muchas veces? (como contaban en ADLO sobre Rob Liefeld en Capitán América Heroes Reborn). Bonito pero igual uso inadecuado. En este caso, para mí color y sensación fea y por eso me fijo más en qué pasa con los colores.

¡Gran casualidad! El mismo octubre 2016, un forero comentaba que en Bruguera leyó "Un hombre llamado Jaula" y me encuentro sin buscarlo "¡... Un hombre llamado Cage!" Comento que me gusta el uso de la traducción porque es un juego de palabras, porque hace referencia a Carl Lucas (hijo de Esther Lucas, osea, de Esther y su Mundo. cuidado) llamado Luke Cage (Lucas Jaula) tras su paso por la prisión (Hotel Rejas, una jaula para presos). Sin embargo, es cierto que no aporta nada a la historia porque no se hace referencia al trasfondo del Heroe de Alquiler que en 1973 se estaba promocionando al tener una serie propia en los kioskos.

Guión: Gerry Conway. Por fin, se pule casi todo el sentido del humor de la época de Stan Lee. ¿Puede que Conway ya no remonte? Luego se irá a la tele.
Dibujante: Gil Kane, John Romita... pero es MENTIRA. De aquí en adelante alguien grita casi en cada página: "ound Laro", "ARO" ... ajá: Tinta: "J. Romita, y Tony Mortellaro.

COMIENZA LA ERA MORTELLARO: entinta pero también hace FONDOS: "BACKGROUNDS: MORTELLARO". Incluso en la PORTADA de Amazing Spiderman 125: al fondo hay un rótulo de ¿hotel? No: de "Mortel"... "Hey, que yo dibujo, que yo hago casi toda la página y los demás solamente hacen cuatro bocetillos".

Se nota: el dibujo va a peor, sin remisión. Lo que pasa es que en las dos revistas del Hombre Lobo pega para una historieta de miedo ese dibujo más sucio, menos cuidado, más inacabado, más a trozos, con pocos fondos (porque igual Mortellaro se hartaba de hacer el panoli).

Un misterio quedó en el almacén donde yacía el Duende: una silueta lo había visto todo. No puede ser Harry Osborn. No debería serlo porque estaba deshecho por la droga.

Tenemos unos tres Amazing que son unas dos semanas (en una viñeta nos dicen que son "10 días" desde la muerte de Gwen) y que cubren el duelo de Peter Parker. Enseguida, el guionista o el editor se harta, y urge acabar con la tristeza lógica de un Peter que ha perdido a su novia junto a él, y por culpa de un delincuente que es el padre de su amigo, con el que comparte piso. De un plumazo su mundo se desmorona pero lo llaman los personajes y el editor y el guionista con ellos: "autocompasión", "victimismo"... el odio a la autocompasión es lo peor en la ficción estadounidense en comics o en televisión. No sé por qué: "lamerse las heridas", etc.

Sorpresa total ante la actitud de un Jameson muy dolido por el asesinato de su "amigo" Osborn. Vale que se vean en clubs de ricos pero ¿amigos? ¿Tenía amigos Osborn? ¿Por qué luego, a finales de los años 1990, Jameson teme a Osborn, porque es así? Y ¿acaso Jameson no tenía datos sobre los chanchullos de Osborn y sus empresas o sobre los tratos con el submundo de la mafia?

Es raro que no se vea a Harry Osborn en el funeral de Gwen pero es raro que no veamos ni siquiera el funeral de Norman Osborn ni a Harry en dicho funeral...

En p3v2 de Amazing 123 una figura de camisa amarilla parece llevar una ropa roja y azul... pero sospechamos que es Harry y que es el traje del Duende... pero es ilógico. Esperemos que no lo sea. Amarillo como el traje de Luke Cage: irrelevante lucha pero sigue la tónica de ese Jameson que dice estar en contra de los justicieros al margen de la ley pero que los contrata continuamente y que nunca es denunciado ni detenido ni juzgado por eso.

Por un segundo temo que Spiderman no diga que él también comenzó intentando cobrar.

La aventura del Hombre Lobo sería interesante haberse podido leer justo tras el Marvel Team-Up12 en el cual, nos cuenta en el correo de John Romita Spiderman 53 Forum el correero Eduardo de Salazar porque en ese MTU 12 Spidey se encuentra con Jack Russell el Hombre Lobo (WereWolf), es decir, uno de los compañeros de SpiderWoman. El tratamiento de ambos hombres lobo ¿fue similar? ¿gruñían igual?

Muchos años antes, me prestaron este tebeo. Al releerlo ahora, raj, el arrancar la piedra lunar de la piel del cuello me sigue doliendo. Solamente leí entonces la aventura final pero pensaba que igual era el resultado de muchas apariciones del capitán John Jameson como astronauta y hombre lobo.

No entiendo a qué viene tratar de "coqueta" a la novia prometida de John Jameson. Tampoco entiendo que lleve ese coche antiguo pero de lujo.

Salta a Amazin Spiderman 135 136 137 138 de John Romita Spiderman 57
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 22/07/2018 00:20, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/01/2015 13:57    Asunto: Responder citando

Amazing Spiderman 194-200


Green Goblin escribió:
Ya, pero a nivel de historia no me pierdo nada, ¿no?. A partir del 151 leo los amazing originales, pero también me faltan del 194 al 200. En uno de esos creo que es la primera aparición de la gata negra. Cada vez que hace su primera aparición alguien me echo a temblar porque los precios se disparan...También me falta el 252, que es la primera aparición del traje negro. Y el 298 que es la primera aparición de Mc Farlane. Y el 300 que es un número redondo. Bueno, la mayoria los tengo en formato Forum, así que donde no llego con unos llego con los otros, porque esto al final es una locura.


Ahora me baso en Green Goblin.

Hasta el Amazing casi 100, tengo casi todos. Luego, a saltos tengo hasta La Muerte de Gwen Stacy. De ahí en adelante hasta el 200, ninguno. No sé qué le pasó a Peter Parker durante los años 70.

Es posible que los haya leído prestados hace mucho y que un día me diga: "ah, vale, me suena". Por ejemplo, me suena mucho El Canguro de un Vértice, y luego su reaparición en los 90.

Sin embargo, yo sí tengo los números 194-200 porque se publicaron en Biblioteca Marvel: Spiderman 32 http://www.universomarvel.com/fichas/esp/bmspp32.html

En este caso, ya estamos en la editorial Panini. ¡Buuuf, ahora en el 2015 ya hace muchos años que lo publican ellos y Comics Forum es un lejano recuerdo! Aunque prefiero la edición de Forum en casi todo. De hecho, en este tomo 32 lo indican claramente: que mandan los italianos, y los españoles proponen y les aceptan cosas (osea, que no les aceptan todo). Pero no mejoran el producto. Lo cambian un poco. Osea, que no es mejor Panini que Forum. Se imprime en Italia: el negocio es para Italia. España sale perdiendo lo mires como lo mires, en puestos de trabajo, en poder de decisión, en capacidad organizativa, en vínculo directo con los lectores: ¿para qué lo quieres si el editor no va a poder hacer caso de nada, porque manda un editor en Italia? (luego ponen la excusa de la inmediatez de Internet).

Son historietas de 1979, con un largo recorrido o saga, que parece comenzar en números anteriores, aunque no lo he leído ni lo conozco. Tía May ¡vive en una residencia de ancianos! Impacto 1.

Primera aparición de la Gata Negra. ¡Y ya la matan! Impacto 2.

Muere la Tía May. Impacto 3.

Pero todo huele a falso.

El dibujo puede pasar a ratos, pero la tinta... es lo que digo. Ese dibujo aburrido, mecánico, con ese Spiderman cabezabola. La tinta es muy fría.

Es raro: Jim Mooney entinta a cualquiera y le queda bien o mal, pero nunca se sabe. Pienso que puede ser por los instrumentos utlizados: la tinta, el dispensador de tinta (plumilla, rotulador, lo que sea).

El Dr. Ludwig Rinehart. ¡Y mira que me suena ese nombre! ¡Spiderman tarda rato en vincularlo!

La historia es compleja, para perderse, porque hay varios ambientes (la casa de la Gata Negra, la residencia de ancianos donde estaba la Tía May, la casa de Tía May). Todo me acaba pareciendo lo mismo. Igual en colores se ve mejor. Pero, pese a que una pelea les lleva de la residencia a la casa o al revés, y otra vez parece que está muy lejos, y otra vez parece que hay dos de esos espacios junto al mar, y otra vez que están atravesando una ciudad, pese a todo eso, no me pierdo. No me cuesta seguir lo que pasa.

Hay una subtrama rara, que en realidad es la principal, con la fantástica reflexión de Mysterio. Los típicos delitos espectaculares no son rentables. Él prefiere ganar dinero quedándose con las propiedades en herencia de ancianos fallecidos. Lo que pasa es que no le pega a alguien que viene del mundo del espectáculo, del cine, de los efectos especiales, pero ¿qué más dá? Es una reflexión que viene de unos guionistas cansados de superhéroes, que quieren darle vueltas y que, de una manera soterrada, nos llevarán con los años al mundo hiperviolento de Frank Miller, como si eso fuera más realista y asumible que un mundo de personajes disfrazados que pegan sin hacerse daño. Ejemplo: la piscina llena que está vacía por Mysterio.

La trama real parece una subtrama, una cosa secundaria, pero es lo del ladrón. No quiero decir más.

Tremenda visión de la casa destrozada, que me afecta más a mí que Peter. No entiendo que uno alquile su casa y deje sus fotos y objetos personales al alcance del inquilino, porque puede acabar todo como en esas imágenes.

Y luego está lo que dice la tía May sobre un supuesto tesoro. Lo que pasa es que ya no estamos ante un ladrón de poca monta, ¿no? Desvirtúa un tanto la historia original.

No queda nada claro cómo Peter Parker investiga el misterio del tesoro ni el vínculo con la ley seca. Además, eso implica que May y Ben vivían allí desde, como mucho, los años 40, cuando parece que vivían allí desde siempre. En 1961-1962 comienza la singladura de Peter Parker-Spiderman con 15 años, lo que nos sitúa en 1946-1947. Da la sensación de que ellos ya estaban allí.

Por cierto, recuerdo que en Historias Jamás Contadas de Spiderman número Flashback -1: May ya era anciana.

Por cierto otra vez: May tendría unos 60 años, cuando parece que tenga mucha más edad. ¿En Estados Unidos en los años 60-70 la gente de tal edad estaba tan avejentada? Hablo de un país más avanzado tecnológicamente, sanitariamente y más urbanizado que España o que otros países rurales y sin recursos: May no es una campesina ni una granjera con sus manos ajadas y la piel desgastada por trabajar de sol a sol.

Hay una especie de error de guión o de algo no explicado: parece ser que la tía May fallece en la residencia, por muerte natural o inducida por Rinehart. Esto parece confirmarlo el propio ladrón quien, sin embargo, la hace resucitar (¿es creíble?) de igual manera que en la polémica historia de los años 90, que se puede ver como una revisión no mejor de aquella historia setentera. "De igual manera" significa que abren una puerta y allí está.

Es el número 200. Sí.

Y hay una tercera muerte más.

Yo he acabado mis números setenteros de Amazing Spiderman, de Biblioteca Marvel y de John Romita-Spiderman, y no tengo nada más.

Excepto una revista Peter Parker-Spiderman, formato similar a la de John Romita. Sólo tengo ésta, porque no encontré más posteriormente, creo, y ni siquiera sabía que existía esta revista cuando la compré.

Lleva un Annual con una lucha a brazo partido (que sí) contra Doctor Octopus. No está mal pero le falta la contraparte, y eso fue un engaño que me metí porque yo pensaba por el volumen, que estaban ambas revistas. Pero resulta que el Annual Amazing que era un crossover con el Annual Spectacular lo publicaron en su revista John Romita-Spiderman, que nunca he visto.

En cambio, luego te meten un número corriente que no pega con el contenido del Annual. No deja residuos: una historia sobre una tía que lanza perfumes contra un diseñador de moda que roba esos diseños, en lo que podría ser un episodio de la señora Fletcher. Nada, supongo que la mala será una modelo que aparecía en números siguientes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/01/2015 14:18    Asunto: Responder citando

AMAZING SPIDERMAN 229 A 236

Nota previa: las comillas (" ") en Word se ve que son distintas de las del foro y no las acepta para el comando para citar "quote".


Gambito escribió:
AMAZING SPIDERMAN 229 A 232

Bueno, ¡pues esto ha despegado!!

4 grandes tebeos con dos historias de continuará; primero, la archifamosa aventura donde Spidey hace lo imposible para detener al Juggernaut para impedir que éste rapte a Madame Web...con consecuencias desastrosas.
Los nº 231-232, nos encontramos dos villanos no muy de la galería del trepamuros, Cobra y Mr. Hyde, en otra gra, gran aventura.
Me encanta Hyde, y la mansalva de chistes que suelta Spidey no tiene precio

En el horizonte, se acerca el Duende...


Green Goblin escribió:
y la trilogía de la araña gigante de los AS 234,235 y 236.


Gambito escribió:
AMAZING SPIDERMAN 233 A 237

Espectacular batalla entre Fuego fatuo, Tarántula (y en lo que se convierte, pobre) y nuestro trepamuros. Otra historia bien hilada y que me ha hecho re-encontrarme con Amy Powell, la chica de Lance Bannon. NO recuerdo qué fue de ellos, espero leerlo.


Tampoco me cuadra del todo. ¿Fuego Fatuo?

Voy leyendo la edición del coleccionable Spiderman de tapas rojas. Números 6 y 7.

A nivel de edición, pienso lo mismo que la primera vez: bien porque hay muchas historietas, pero es un desastre de edición.

Recuerdo críticas por Internet que se quejaban, con razón, de que el avance de la contraportada para el siguiente número lo explicaba casi todo.

Esa contraportada tenía algo de positivo: media página con imagen grande de un personaje, pero generalmente el del siguiente número, cuando lo interesante es que hubiera sido del mismo.

Cuando leo "Estudio Fenix" tiemblo. Sé que habrá desastrecillos. En este caso me pregunto en concepto de qué cobraron, porque estamos ante los mismos números publicados antaño por las revistas de Comics Forum... ¡con los mismos pies de viñeta!

Allá donde debería decir: "como se vio en Amazing número tal", como no se habían publicado por Forum, o como querían o no tenían establecido la cita de otras editoriales (Vértice, Bruguera) o no querían poner directamente aquello que se hizo tan famoso de "Amazing Spiderman número tal USA", pues ponen una frase

Ejemplo: p45 del 7 o p10v3 del Amazing 335: "¿qué ahorros, Parker?" A mí me da una sensación introspectiva: el narrador respondiendo al personaje, pero hablando al lector para marcarle aún más lo mal que lo pasa el pobre protagonista.

Deberían haber puesto el texto: "ver Biblioteca Marvel Tal, o Amazing Cual".

No se mataron nada los de Forum ni Estudio Fénix.

De hecho, publican con la misma mezcla de revistas como en los primeros años de Forum, sin haber aprendido de los tomos tamaño familiar de los años 1996 en adelante de Spiderman: osea, todas las series a la vez, con alguna concesión a juntar varios números seguidos para una aventura concreta.

Sobretodo no deberían haber partido por la mitad historietas como hacían en la revista de los primeros tiempos, aceptable allá por 1983-1986 pero no en el 2001-2002.

¿Os interesa sólo comentar Amazing o también Spectacular y Team-Up? Ya me diréis porque ahora me va todo junto, aunque no está completo.
Vale. Seguiré.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/01/2015 14:32    Asunto: Responder citando

AMAZING SPIDERMAN 229 A 236

Creo que por fin puedo hablar sobre esto.

En la edición del coleccionable de Forum a esto le vienen a llamar "¿Dónde diablos está Nose Norton?"

Me gusta mucho el Cobra, reconvertido en ladrón de guante blanco que vive con lujo ¡en un piso robado!

La relación entre Cobra, Nose Norton o Ned Leeds se me escapa un poco. El primero parece ser colega del segundo es confidente del tercero, que es periodista,

Nunca entendí bien la relación entre el Cobra y Mr Hyde. Parece que ni el propio Cobra la entendía, y se siente satisfecho de haberlo dejado atrás.

La idea que me parece atractiva de las aventuras de esta época en Spiderman o Daredevil es que parece COMO SI estos personajes hubieran tenido 3 o 4 apariciones anteriores, a lo sumo, y que ahora evolucionaran. Sin embargo, un vistazo más pausado nos enseña que se vuelve al círculo: que Mr Hyde reaparece y controla al Cobra, etc. Parece que hay un cambio pero no necesariamente lo hay.

Por alguna razón, hay una fiesta para Peter, que nunca aparece y siempre va con prisas. ¿No se pasa con esas prisas?

El dibujo de John Romita JR y la tinta de Jim Mooney están muy bien. El color de Glynis Win ayuda. Se distingue todo sin problemas. Hay alguna viñeta con alguna expresión remarcable: el portero de Amazing Spiderman 232 p14v5.

La distribución de esa misma página me gusta: esas viñetas verticales, de las que también se abusa en los años 80, me parecen muy sugerentes. Aquí, en p14 indican el lugar de la acción. Pero a mí también me suelen sugerir un paso del tiempo psicológico. Para el reloj pueden ser apenas unos segundos pero para el personaje implicado puede ser bastante profundo ese momento.

Mister Hyde es para analizarlo: cuando no está él, controla a su otro yo, el doctor Calvin Zabo.

Ahora tenemos a Jameson con novia.

Y además aparece una extraña mujer rubia. Porque hasta los años 2010, tenían que ser rubias.

Realmente no hay muchos fondos. Más bien: son irregulares. A veces el escenario está más trabajado que en otras ocasiones.

Me encanta la portada del Tarántula (Amazing Spiderman 233). Es un terrorista sudamericano. Ojo a la unión de las dos palabras anteriores, porque pocas veces tenemos a alguien que se autodeclare terrorista y sea de nacionalidad estadounidense. Pero, entonces, con Estados Unidos y Reagan enfrascado en guerras centroamericanas y en la Escuela de las Américas, los que tenían que ser terroristas eran los sudamericanos.

A partir de 1999, en Marvel lo serán los musulmanes.

Definidos como tales.

El aspecto físico no me cuadra mucho con el de un latinoamericano. La cara va por un lado y el cuerpo por otro. Digamos, Chayanne no tiene ese aspecto.

Eso sí. La sensación es muy atractiva.

Parece un personaje, el Tarántula, destinado a ser un contrincante habitual de Spiderman, por el nombre y por el traje. Lástima.

Luego tenemos a Will el del Mechón, cuyo nombre parece surgido de alguna canción preescolar http://www.enciclopediamarvel.com/card/1166

"Traducción impropia del nombre original" Will O'Wisp.

Otro nombre para él es Fuego Fatuo. No entiendo nada.

Parece ser el "fuego fatuo", unas luces voladoras fósforo. Mitológicamente se interpreta como un fantasma de luz y ¡atentos, spidermanófilos! lo acompaña en el grupo de seres fantasmales ¡Jack O'Lantern! http://en.wikipedia.org/wiki/Will-o%27-the-wisp

Hay un Pokémon de igual nombre.

¿Quién muere? Pues o el menos héroe, o el menos estadounidense o el menos humano y más bicho. Eso sí: se puede interpretar como suicidio, lo que potencia la profundidad de la historia. "No quiero ser así de feo".

Luego me pega un salto hacia la cole Spectacular Spiderman, que no está mal, pero que me lía. Habría mucho que hablar sobre la historia del niño cuyo ídolo es Octopus. Tiene muchos detallitos.

La tal Debra Whitman parece desaparecer de las historietas. En la no tan pocas historietas en la que ha aparecido no ha hecho más que comerse el tarro con si Peter Parker es Spiderman y hay un psiquiatra pirado que quiere que Parker se ponga un traje y todo. La ciencia ante todo.

El enfrentamiento Búho-Octopus es chulo porque cada uno tiene sus mercenarios o igual sus acólitos, y se sorprenden de verse mutuamente, ¿Cómo les pagan? ¿De qué viven entre golpe y golpe?

Y luego está el único delincuente que huye, que Spiderman lo deja estar, que la policía pasa de todo, y que origina un nuevo "poder responsabilidad" como en el Amazing Fantasy 15... aparece, como si nada, no sé si uno se da cuenta fácilmente (yo no) del rótulo del almacén... es negro, delincuente de poca monta, así que su muerte es lo que toca. El malo es una silueta desconocida. ¿Hay verdaderamente alguna pista que nos lleve a algún personaje?

En realidad, todas las que veo descartan a todos los secundarios.

Y se encuentra con disfraces y parafernalias como para hacer un montón de... empieza por "d".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
quique
Agente novato


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 49

MensajePublicado: 31/01/2015 16:57    Asunto: Responder citando

Me vais a perdona, por la pregunta que voy a hacer, pero parte de las absoluta ignorancia. Esta mañana he visto en una libreria un tomo titulado "El Asombroso Spiderman: La identidad del Duende", cuyo precio rondaba los 40 euros y algo. El problema es que estaba precintado, y no he podido ojearlo.

En mi juventud leí bastantes tebeos de Spiderman, pero luego con el paso de los años, fui abandonándolo. Y hoy, al verlo en esta libreria me ha picado la curiosidad. ¿Este libro que es exactamente?. ¿Se trata de una colección?. ¿Son actuales o antiguos (reeditados)?...

Muchas gracias y un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/02/2015 15:31    Asunto: Responder citando

Son de los ochenta, aprox amazing sp 250. Lo del duende naranja, ¿no?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/02/2015 16:06    Asunto: Responder citando

quique escribió:
Me vais a perdona, por la pregunta que voy a hacer, pero parte de las absoluta ignorancia. Esta mañana he visto en una libreria un tomo titulado "El Asombroso Spiderman: La identidad del Duende", cuyo precio rondaba los 40 euros y algo. El problema es que estaba precintado, y no he podido ojearlo.

En mi juventud leí bastantes tebeos de Spiderman, pero luego con el paso de los años, fui abandonándolo. Y hoy, al verlo en esta libreria me ha picado la curiosidad. ¿Este libro que es exactamente?. ¿Se trata de una colección?. ¿Son actuales o antiguos (reeditados)?...

Muchas gracias y un saludo.


Viste este tomo:

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=762170

Que recopila básicamente: The Amazing Spider-Man 275-292

Es decir, desde este número: http://www.universomarvel.com/fichas/usa/as275.html

Hasta este: http://www.universomarvel.com/fichas/usa/as292.html

Es decir, 1986 y 1987 de Spiderman.

Es la continuación de estos otros tomos

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=698661
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=729747
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/02/2015 16:15    Asunto: Responder citando

total por 20 números . Bueno estamos llegando a esa época
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/02/2015 14:50    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
AMAZING SPIDERMAN 239 A 243

Tras el nuevo propietario hacerse con todo el legado de Norman Osborn.


Esto no lo tengo ni en persona ni leído.

Tengo los números de Spectacular Spiderman, los 55-61 de Forum. Me gustan mucho y ahí aparece esa concatenación de acontecimientos: unos delincuentes de poca monta, un fugitivo al que no se puede atrapar que me recuerda al primer ladrón que Spiderman no atrapó... y todo lo de la Gata Negra y más cosas.

Luego ya salto al 244. Vaya...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/02/2015 14:58    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
AMAZING SPIDERMAN 244 A 251

Bueno, pues aquí termina la etapa de Stern, en mi opinión muy, muy buena.
Los últimos números nos llevan a la trama final de la saga del Duende, con un número, el #249, espectacular, en el que Kingpin ha de salvar la propia vida del lanzarredes.
Stern indicó que él tenía muy claro quien se escondía tras la máscara del Duende (como más tarde escribió en El Duende Vive), pero tras leer estos números me queda la duda de si iba de farol o no.

Magin ha comentado el comienzo del coleccionable, con una historia muy emotiva, la de El Niño que Coleccionaba Spiderman, que aquí aperece en su correspondiente orden cronológico (nº 248).

Voy a seguir ahora con la etapa de DeFalco, justo la continuación, que me han quedado ganas de más.


No creo que pueda añadir mucho. Es decir, sí. Por si nadie se ha dado cuenta, puedo rellenar todo el espacio disponible de palabras.

Asiento a lo que cuenta Gambito

Me gusta el dibujo, la tinta y el guión. , las calabazas, los spidermanes que ya hemos visto en Spectacular Spiderman cada vez con el traje con menos rayitas, rojo y negro, que queda más ágil, y que se convierte en el traje negro, que enseguida nos enteramos de que es el traje negro simbionte alienígena y que... los 4F atrapan en un frasco... en fin, no sé si es justo. ¿Realmente es una amenaza y ya está? ¿No podría haber sido una forma de vida simbionte pero sin ser mala de por sí?


En Cabeza de Turco, veo un dibujo que a ratos me encanta (primera página) y a ratos no. El guión me lía pero ya entiendo que así es la historia del Duende: duendes y duendes, pero ¿quién es el de verdad?

Hay cosas sin explicar de esta etapa, igual por la forma de publicar de Forum y que yo he me he perdido porque me faltan números posteriores: JJJameson y su chándal y su nueva novia, que se casa pero que no veo el Annual, y además una chica que aparece por la oficina, la relación entre Peter y la Gata/MJ. No queda claro de quién es novio. ¿De las dos a la vez?

Peter Parker se desvanece tanto en Spectacular como en Amazing. Es casi todo Spiderman y más Spiderman.

La última vez que vi al Kingpin (en 1979) dejaba el crimen. Creo que me he perdido algo importantillo, ¿verdad?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/02/2015 10:45    Asunto: Responder citando

La historia de Fred Hembeck con sus dibujos me encanta: es el mismo guión pero con dibujos caricaturescos. Varios lectores se quejaron en las cartas. Menuda caterva.

Creo que ahí y en el Spiderman 123 de Forum es cuando valoré a Al Milgrom: se autoparodia, pone páginas originales reproducidas en las viñetas, que serán algunas que luego veremos dibujadas por Fred Hembeck, y en los guiones de esa época, le toma el pulso a los personajes secundarios y al mundo de guerra de gangsters. El dibujo podría ser mejor, cierto.

De todos modos, el dibujante habitual es más que aceptable.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 05/02/2015 10:55    Asunto: Responder citando

quique escribió:
Me vais a perdona, por la pregunta que voy a hacer, pero parte de las absoluta ignorancia. Esta mañana he visto en una libreria un tomo titulado "El Asombroso Spiderman: La identidad del Duende", cuyo precio rondaba los 40 euros y algo. El problema es que estaba precintado, y no he podido ojearlo.

En mi juventud leí bastantes tebeos de Spiderman, pero luego con el paso de los años, fui abandonándolo. Y hoy, al verlo en esta libreria me ha picado la curiosidad. ¿Este libro que es exactamente?. ¿Se trata de una colección?. ¿Son actuales o antiguos (reeditados)?...



Son carísimos, así no me van a repescar como lector ... con las 500 pesetas que costaban aquellos primeros números de Spiderman retapados de cinco en cinco que iban sacando de vez en cuando y que yo me compraba al salir del cole mientras aprovechaba también para mirar la revista Penthouse de la librería de la esquina .... ahh que tiempos !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/02/2015 14:37    Asunto: Responder citando

La historieta Mi hijo ha sido secuestrado tiene un dibujo mediocre o, como mínimo, inadecuado para Spiderman, y el guión de Bill Mantlo es muy mejorable, pero ¡y son esas cosas de Marvel! afecta dramáticamente a la continuidad inmediata por concatenación de acontecimientos. Revista: Peter Parker. The Spectacular Spider-man 84. Los anteriores, 82 y 83, ah, con guión de Bill Mantlo pero con dibujo de Al Milgrom,

Entiendo que Milgrom incorpora sus ideas a la historieta, por lo que sé ahora del juego entre guionista y dibujante de Marvel. Eso me explica la aparición de Capa y Puñal (ese subuniverso spiderman dentro de Marvel 80s), Kingpin, El Castigador, La Gata Negra... y otra aventura de las que parecen que es el final del personaje por arrepentimiento o algo así.

Lo de Kingpin dando poderes a La Gata Negra no lo pesco. Supongo que se lo hace pagar en un futuro que no he leído.

Luego tengo el Annual 15: La Noche del Vuelvo Siniestro. Una birria de historia de relleno. Como a la gente le gusta tanto Frank Miller, pues ya está vendida, pero realmente su único interés es ver otra vez juntos a Spiderman y al DOCTOR EXTRAÑO, pero eso es con una visión retrospectiva y tras haber leído tanto los primeros anuales de Steve Ditko como las Historias Jamás Contadas de Spiderman por Kurt Busiek.

El malo se parece a Otro Octavius, y se llama Lucius. Un tipo con gafas y nombre que parece latino es un bobo, para un guionista estadounidense.

Ahora bien, esto lo tengo en el Spiderman 70-71, en el cual aparece el Puma, un superhumano indio, que me gustó mucho la primera vez que lo vi, aunque luego me temo que no ha sido aprovechado, o yo no he podido encontrármelo en muchas más aventuras.

Estamos en el AMAZING SPIDERMAN 256-257. Para mí, es la primera aparición de La Rosa y de sus lugartenientes Mr Johnston y Mr... ah, y para mí, es la primera gran aparición del guionista Tom DeFalco en su buen momento (o que a mí me gusta; recuerdo haber leído de él hacia el 2001 que era más bien "Tom DeSfalco" porque se estaba cargando a Spiderman).
El dibujo es de Ron Frenz y el entintado es de J.Rubinstein, una pareja que pegan muy bien.

La silueta del Spiderman negro y la Gata Negra aparecen muy esbeltas y ágiles (otra vez el mismo adjetivo).

No hay grandes fondos, e incluso hay caras que parecen cambiar de revista en revista o de página en página.
A cambio hay una narrativa que me gusta bastante. Doble ejemplo: p10 y p11 del Amazing 256.

En una hay 9 viñetas iguales pero con contenidos distintos: el edificio, los que hablan, un primer plano de las manos enguatadas con una rosa ¿negra? o violeta oscuro con unas tijeras de poda...

En la p11 hay 4 viñetas, que no es muy habitual, un desierto, una sensación de que la cámara se acerca a una gran ciudad que se llama Heartsdale en New Mexico. Dibujo simple, si quieres, aunque pertenezca al estilo realista, pero bastante efectivo. Casas y una gran factoría. Rascacielos de Fireheart.

Una chica india moderna, pero con toque de moda india: pelo negro largo, un par de plumas en el pelo, rojas, a juego con el vestido largo... Jenna Taylor ¿un nombre y apellido indios?

Y un misterio en la siguiente página con intercomunicadores complicados tipo Batcueva.

Thomas Fireheart, sin embargo, no es un superhéroe sino un asesino a sueldo por placer... grunt...

La historia es otro relleno... pero ¿qué descubre Puma sobre el traje negro? Importante.

Los avances en la continuidad se hacen así, metidos en otras aventuras.

Puma es una variante de la transformación Banner-Hulk pero controlada. Eso mezclado con Kraven.


No me resultaría difícil ver: La última caceria de Puma.

O un Kraven contra Puma. O un Puma contra Kraven.

Me parecería estupendo.

Y además huele a Spiderman el tío.

Y Spiderman no es invulnerable. Puede romperse un brazo. La Gata Negra no es una boba, sino que lo puede salvar. ¡Y encima, oh, Esther Luc... digooo, Mary Jane LO SABE.

¿Os suena la p21v5 del Amazing 258? El Duende sobre su duendeslizador. Enfrente La Rosa. Yo diría que es una nueva versión del Duende Verde con ¿El Amo del Crimen O igual es que en Historias Jamás Contadas se basaron en esta viñeta. El caso es que a mí me resulta familiar. Y estupenda.



Pongo las dos viñetas. A ver si a alguien le trae algún otro recuerdo.




_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54 ... 76, 77, 78  Siguiente
Página 53 de 78

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group