Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Quién se esconde bajo la identidad de la «Chacha»?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/05/2007 17:00    Asunto: ¿Quién se esconde bajo la identidad de la «Chacha»? Responder citando

Como ya explico en el correspondiente hilo que en su día comencé, en los 70´s surgieron unas figuras monócromas de plástico que daban con chicles Dunkin u otra serie copia de esta anterior, pero con las figuras de peor calidad sobre personajes de la Bruguera. Los personajes elegidos eran creaciones de Ibáñez (Mortadelo, Filemón, Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio), Vázquez (Hermenegilda, Leovigilda y Anacleto) y Escobar (Zipi, Zape y Carpanta) principalmente pero también había personajes de Peñarroya (Gordito Relleno), Bernet Toledano (el caco Bonifacio) y Jorge Bernet (Doña Urraca)... De todos estos personajes me he saltado uno que es el objetivo de este hilo. Se trata de un personaje femenino que tradicionalmente se le ha denominado como "La Chacha" por una especie de delantal que lleva. Lo que ha hecho pensar que se trata de una mala representación de "Petra, criada para todo", aunque claro, le faltaría la cofia y un vestido sin decoración de zig-zags en los bordes (véanse fotos al final de este mensaje), con un delantal blanco, y por otra parte, el tipo fisico de este personaje no corresponde al estilizado de Petra (sin entrar en los tipos de las hermanas Gilda, ni sobresalir, el de Petra bien podría ser el de cualquier mujer que viéramos por una calle transitada -por ejemplo-). Además este personaje tiene 5 dedos en las manos, cuando Escobar dibujaba sus personajes con 4 dedos por mano y eso se cumple a grandes rasgos también en los demás personajes de Escobar escogidos para esta serie de figuras.

Cabe la posibilidad de que fuera una Petra tal y como Escobar la dibujaba en las primeras historietas, aunque en el ejemplar que tengo del Super Humor 29 de Mortadelo y Filemón (donde viene el mítico 1394 de Pulgarcito del 20 de enero de 1958) viene una historieta de Petra cuyo estilo no es diferente del que conociéramos en los 70´s y 80´s, no obstante, al no disponer de la primera historieta de Carpanta tampoco puedo asegurar que no es una primitiva Petra... sin embargo, también está la expresión de enfadada que la han hecho, que puede significar algo...

Por eso mi intención era ver si alguien puede desmentir o no que se trate de una primitiva Petra o si no es ella qué personaje de qué autor puede ser...

Es más, todos estos personajes: Mortadelo, Filemón, Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera, Otilio, las hermanas Gilda, Anacleto, Gordito Relleno, Doña Urraca, el caco Bonifacio, Zipi y Zape y Carpanta... ¿han llegado a salir juntos en una sola revista de Bruguera?. Supongo que no porque tanta acumulación de personajes ibañezcos no tengo constancia de que se haya dado, junto a los otros, pero bueno... igual estoy equivocado.

Las incógnitas eran las siguientes:

1.- Si no es una primitiva Petra o una Petra mal moldeada, ¿quién demonios puede ser de Bruguera?.

2.- ¿Alguien tiene la primera o de las primeras historietas de Petra para comparar?.

A continuación las fotos en grande de este misterioso personaje para que se aprecie mejor:



Para más información sobre esta serie de monócromas sobre personajes de la Bruguera, pongo un hipervínculo a la página del hilo que en su día abrí donde me refiero a esta serie dentro de lo que encontré de los 70´s:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1432&postdays=0&postorder=asc&start=60

En concreto hablo de ello en el primer mensaje de esta página.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 27/11/2017 18:30, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/05/2007 21:01    Asunto: Responder citando

En el blog de Lady Filstrup nos enseñaron el año pasado imágenes de la que al parecer fue la segunda historiera de Petra, publicada en el Pulgarcito nº 1205, de 1954. En ella se relata la llegada de Petra al domicilio de Doña Patro (me pregunto de qué trataría la historieta anterior):
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/03/ni-de-marte-ni-de-escobar.html

Tampoco se parece demasiado esta Petra primitiva a la figurita que nos enseñas, así que la primera pregunta continúa sin tener una respuesta convincente. Eso sí, si no se trata de Petra es que no es una criada. Otra entrada de Lady Filstrup se dedicó a glosar los principales empleados domésticos de los tebeos Bruguera, y ninguno se parece a esta figurita más de lo que se parece Petra:
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/05/cmo-est-el-servicio.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gordito_relleno
Agente de incógnito


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: 18/05/2007 10:30    Asunto: Responder citando

Yo siempre he defendido la teoría de que se trate de Petra, simplemente basado en la fama del personaje que es acorde a la del resto de figuras representadas. No me cuadra que se trate de un secundario pues el resto de las figuras corresponden a pesos pesados de las historietas Bruguera.

Creo que es una Petra "mal moldeada o definida". Estas miniaturas no son fieles al cien por cien con los personajes y esta en concreto parece estar hecha de memoria por el modelista que realiza un modelo prototípico de chacha pretendiendo que sea identificada con Petra sin entrar en detalles de nariz más larga, pelo más corto, cofia o figura más estilizada que hicieran más frágil y/o más complicado el muñeco (Las Leovigildas que están mejor conseguidas a costa de una cintura mínima y una gran nariz suelen acabar al cabo del tiempo partidas por la mitad, lo digo por experiencia...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gordito_relleno
Agente de incógnito


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: 18/05/2007 10:39    Asunto: Responder citando

Ah, y una cosilla: el caco Bonifacio era de Enrich.

No sé si todos los personajes coincidieron exactamente en una publicación. pero sí está claro que eran los más destacados de la casa Bruguera a finales de los sesenta/ principios de los setenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group