Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

la maquina del cambiazo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 24/04/2007 19:54    Asunto: la maquina del cambiazo Responder citando

ahh...que dilema,todos hablan bien de esta historieta y yo no puedo con ella.El caso es que la dichosa maquinita me parece una gran idea de Ibañez ,la cual ofrece al autor un monton de posibilidades (sobre todo para viajar en el tiempo),recurso que creo no a aprovechado lo bastante,y cuando lo ha echo a sido para ofrecernos una de sus mejores obras" el quinto centenario".
Parece ser que esta historieta a los que la leyeron en su dia por capitulos separados les parece una de las mejores,pero en un album asi todo del tiron y repitiendo el mismo chiste una y otra vez se hace bastante espeso y reconozco que de los 70 es el album que mas me costo terminar.Cosa que se repitio con la otra larga que tenia a la maquina de protagonista "la maldita maquinita",mas de lo mismo .....
Aun asi algun dia lo intentare otra vez ya que algo de Ibañez a principio de los 70 no puede ser malo ¿no?....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/04/2007 20:21    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2007 22:26    Asunto: Responder citando

Yo soy uno de ésos que hablan bien de "La máquina del cambiazo", así que intervendré para dar el contrapunto. No la leí por episodios porque era demasiado pequeño cuando se publicó por primera vez. Mis padres me regalaron el álbum en mayo de 1974, antes de cumplir los seis años, como premio por lo bien que hice el examen de ingreso en mi colegio. Cool Sí, Pablo, ése mismo colegio que tú ya sabes, que por aquel entonces hacía exámenes a los niños de cinco años para ver si les daban plaza. Aún no existía el invento de los baremos.

33 años después aún me encanta esta historieta y me sigue pareciendo una de las más divertidas de Mortadelo y Filemón, aunque obviamente la leo con otros ojos (y unas pocas dioptrías más).

En la historia se distinguen tres partes claramente diferenciadas:

- Un primer capítulo de 6 páginas publicado en 1969 como historia corta en el Extra de Verano de Gran Pulgarcito (la primera historia corta desde la creación de la TIA). La historia es autoconclusiva y en ella Mortadelo y Filemón deben capturar a Joe "Bazooka". El dibujo es claramente superior al resto del álbum, y similar al de las primeras historietas largas.

- Los dos capítulos siguientes, de 8 páginas cada uno, son de 1970 y aparecieron en los números 2 y 3 de Super Pulgarcito, una vez desaparecido el Gran Pulgarcito. En ellos se narra la captura de Jack "Tortazo". El invento de la máquina ya no es novedoso, pero Ibáñez se saca de la manga un montón de gags que a mí me parecen antológicos. Me encantan las estratagemas de Mortadelo y Filemón para librarse de entrar en la máquina ("¡Adios, amigo! ¿Qué digo, amigo? ¡Hermano!"). Y los cambiazos no se quedan atrás ("¡A ver, traigan una señora condesa para la silla!"). El dibujo ya no es el que era el año anterior, el entintado es el estándar de los años 70, pero el resultado global es estupendo para mi gusto.

- Finalmente, tenemos cinco capítulos de 4 páginas publicados en el Mortadelo semanal en 1971, con el fin de completar un álbum que se queda en 42 páginas. En estos episodios se desarrolla la captura de Mike "Metralleta", y reconozco que son los más flojos, aun manteniendo un nivel superior (para mi gusto) al de muchos álbumes posteriores. Pasa un poco como sucedía con "El caso del bacalao", en el que la diferencia entre la primera mitad del álbum y el final era aún más llamativa que en "La máquina del cambiazo".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 24/04/2007 23:46    Asunto: Responder citando

Bueno, yo tambien soy defensor de este álbum y coincido prácticamente con Señor Ogro, que ya ha expresado magnificamente su opinión.

En mi caso además, creo que influye el hecho de haberla leído por episodios semanales en el Mortadelo y un poco más tarde pude repescar los primeras partes en varias revistas y todo junto en el olé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 25/04/2007 19:23    Asunto: Responder citando

Vaya, parece que los defensores de "La máquina del cambiazo" salgamos del armario todos juntos, pero el caso es que “La maquina del cambiazo” es, independientemente si esta mejor o peor realizada, una de las historietas más queridas por mi, pues su recopilatorio en la colección “Olé” fue de los primeros álbumes que tuve a pesar que ni tan solo sabia leer.

La sucesión de gags y sobretodo las excusas (además de puñaladas traperas entre los personajes) para no entrar en la máquina son de antología. Laughing Laughing
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
metalx
Agente novato


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 69

MensajePublicado: 26/04/2007 20:52    Asunto: Responder citando

yo la primera que lei fue "la maldita maquinita"que en ese momento se convirtio en una de mis favoritas,y poco despues consegui el superhumor nº20,que incluye "la maquina del cambiazo".ambas son igual de buenas,pero la ventaja que tiene la primera es que se lee de un tiron,algo que queda mucho mejor en una historia de ese tipo,mientras que la estructura episodica quedaba mejor en esas historias tan tipicas de los 70 en las que habia que buscar diferentes cosas
por cierto,como curiosidad,en el primer capitulo de "la maquina del cambiazo"al Súper le llaman "director general de la TIA"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 29/04/2007 19:06    Asunto: Responder citando

Es que también es una de las primeras historias en la que aparece el Súper, tras el Sulfato Atómico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 16/05/2007 12:00    Asunto: Responder citando

Aqui un defensor más de "La máquina del cambiazo" Very Happy Very Happy :D

Remarcar eso de las 2 grandes mitades, que esos cinco últimos capítulos son lo peor, no solo por el entintado de algunas sino porque repite gags de la máquina y mal, y encima hay episodios que se persiguen y solo prueban la máquina una vez. Además, que los finales son cutres, no como el del resto de entregas que son sublimes por lo general.

Lo dicho: al principio, genial por el dibujo currado, la máquina, los cambios, el del accidente del F1 y el del fotógrafo los recuerdo como grandes gags, y todos vamos, muy divertido. Qué risas con el super haciéndolo a pito pito gorgorito y aprovechan para lanzarle a él Laughing . Y lo mejor los finales, que cambian al super-jarrón o algo asi, o que estaba ya en prisión y queda libre y se meten ellos en la carcel.

Eran realmente buenos y desternillantes. Pero eso sí: no contemos la última mitad, que es deleznable Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group