Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cual es la situación actual del comic en Italia?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 14/10/2006 02:20    Asunto: ¿Cual es la situación actual del comic en Italia? Responder citando

El otro día,, mientras viajaba con el coche, con los ojos clavados en la carretera y en el cielo, pues se avecinaba una tormenta de padre y muy señor mío, escuchaba un programa en el que mencionaron casi por encima un tema que, como dibujante de comics sin editorial, intentando auto-publicarme, despertó mi curiosidad:

El programa trataba sobre la situación agónica del comic en España, sobre la poca variedad y pocos ejemplares que se vendían aquí. A esto que ya tenia ganas de cambiar de emisora, pues no hace falta que me recuerden que el comic aquí esta para el arrastre, un tertuliano comentó que en Italia existía una auténtica fiebre por el comic publicado (no online) y "made in Italy", a la vez que observó que este comic (fumeti) era en blanco y negro y por tanto mucho más barato que el de aquí a todo color, dando un numero de ejemplares vendidos (siento no recordar el número exacto) que me sorprendió.

Puede que veamos siempre el jardín del vecino más verde que el nuestro, pero tras escuchar esta noticia me asaltaron varias dudas que, a ver si alguno de los lectores conoce, paso a formular:

¿Alguien conoce la situación del comic actual en Italia?

¿Esta en buena forma o bien se trata solo de una exageración del locutor?

¿Al ser países de culturas algo parecidas (más parecidos que ingleses o alemanes lo somos, pues ambos países son mediterráneos y latinos), podría realizarse una adaptación del fumeti aquí y producir un nuevo boom del comic nacional?
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/10/2006 12:58    Asunto: Responder citando

Por lo que yo sé, Italia es el único país donde se puede ser dibujante de tebeos -y, por ende, lector-, aparte de Japón.

Si vemos, la pujanza de Panini (empresa italiana), los tebeos publicados durante décadas con franquicias de personajes famosos, tipo Disneys, Popeye, etc. Mi guía para comprobar el interés por la historieta y similares es ver la cantidad de colecciones de los huevos kinder. Algún día conseguiré saber con exactitud la relación entre ambos fenómenos. Incluso han sacado unos huevos llamados "Dolce Preciosi" (como "Giocchi Preciosi" o cómo se escriba) donde se regalan cosas de unos tebeos de niñas brujas que se ve que arrasan y que son como de Disney, presumiblemente dibujados en Italia.

Si miramos la numeración italiana de series como Martin Mistére, el listado es abrumador: más de 200 números hasta el año 2001. Se trata de un fumetti italiano, que forma parte, por lo poco que sé, de una especie de subuniverso de ficción con otros personajes en danza, es decir, con otras series.

La desconocida Italia parece ser La Meca, digo, la Roma, digo, el Hollywood, es decir, la Cinecittà, no, que diga, el centro del Celeste Imperio, o sea, la Ciudad Eterna de los tebeos. Pero no puedo apoyar mi opinión en muchos más datos.

Tendremos que aprender italiano.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/10/2006 00:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Mi guía para comprobar el interés por la historieta y similares es ver la cantidad de colecciones de los huevos kinder.


Je, je, el kindermómetro. Laughing
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/10/2006 01:03    Asunto: Responder citando

En Italia existe una arraigada afición por el cómic, y de allí han salido muy buenas ediciones de series clásicas y modernas de todo el mundo. Yo he comprado bastantes tebeos Disney a Italia, y es asombrosa la cantidad de material que editan y reeditan continuamente. La revista semanal Topolino (en la que se basó nuestro Don Miki) mantiene una salud de hierro a través de los años desde que en 1949 estrenó su formato "de bolsillo". Puede decirse que el Topolino lo leen semanalmente varias generaciones de italianos. A esta revista se añaden cada mes multitud de colecciones que recopilan historietas Disney de todas las épocas. Algunas de estas colecciones son auténticas maravillas, llenas de comentarios, fotos y bibliografía sobre los autores. Las más completas y mejor documentadas recopilaciones de autores Disney americanos (Carl Barks, Al Taliaferro, Floyd Gottfredson, Don Rosa) son también italianas. Y continuamente aparecen nuevos talentos que mantienen vivo el interés entre los nuevos lectores.

También sé que los comics Bonelli, de un contenido más adulto, son otro éxito arrollador, con ventas millonarias y reediciones continuas del material antiguo. Magin ha mencionado a Martin Mistère, yo he de nombrar a Dylan Dog, que me gusta más y que en Italia ha llegado a vender al mes, entre el número nuevo y las reediciones, más de un millón de ejemplares.

¿Crisis de los tebeos? En Italia no saben lo que es eso...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/10/2006 01:11    Asunto: Responder citando

Incluso sé que, cuando el boom de los Pitufos, a los italianos les parecía demasiado escasa y espaciada la producción de Peyo, así que le propusieron que se nacionalizase italiano para poder llevarse a Los Pitufos a Italia, en donde le ofrecían poner a su disposición un taller con artistas especializados en diseñar pitufos, a fin de producir sus historietas en mayor cantidad.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2006 15:47    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
También sé que los comics Bonelli, de un contenido más adulto, son otro éxito arrollador, con ventas millonarias y reediciones continuas del material antiguo. Magin ha mencionado a Martin Mistère, yo he de nombrar a Dylan Dog, que me gusta más y que en Italia ha llegado a vender al mes, entre el número nuevo y las reediciones, más de un millón de ejemplares.



Eh... sí. Dylan Dog... a ver si un día me cojo alguno. Pero siempre acabo citando a Martin Mistère porque me impactó la casualidad (un tebeo comprado en la Norma del Pg Sant Joan para leérmelo en la estación de la Renfe que está allí mismo) ¡y que me fascinó! Pimpan, toma una explicación de la historia de los calendarios y una trama metida con calzador y encima divertida, y encima con un hombre de Neandertal, y encima con efecto 2000, y encima... Y luego me he comprado algún otro. Y me ha impactado la habilidad, no sé si del editor español o del italiano (pero supongo que del segundo) por meter una historia larga en dos tomitos. Juntas son una historia independiente del resto de la colección pero leer un tomo sólo te deja indefeciblemente a medias. El diseño italiano, la vaporetta, la cafetera, los helados...

En Italia llegaron a sacar un Popeye (hacia 1993) que: (pásenme un list, por favor):



    ... gracias

    a) No era marinero
    b) No llevaba pipa y, menos aún, fumaba pipa
    c) No comía espinacas.
    d) Por tanto no sacaba su fuerza de las espinacas
    e) No tenía superfuerza
    f) Brutus tampoco era marino ni nada...
    g) suma y sigue


Eso es Italia...


[/list]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 26/10/2006 01:48    Asunto: Responder citando

¿Hay algún italiano/a en la sala? ¡Por favor, es urgente!

Gracias a todas las personas por vuestra respuesta, pues me ha aclarado un poco más las dudas que me surgieron a partir de ese trozo de programa radiofónico que escuche.

No sé exactamente de quien debe ser culpa de la crisis del cómic en la península Ibérica: ¿La asociación cómic = humor blanco = cosas de críos? ¿Editores que no dejan salir a nuevos dibujantes? (me sangra la lengua de tanto mordérmela) ¿es más cómodo leer y criticar que dibujar y crear? (falta de talentos) o puede ser que también “Esto me lo pillo de gorra en el internes”.

Sinceramente me están entrando ganas de aprender italiano, liarme la manta en la cabeza, comprar un billete de avión de bajo coste y presentarme en alguna editorial italiana con mis originales bajo el brazo. Al menos si me vuelven a enviar a casa, habré visto un trozo más de mundo, cosa que teniendo personalmente Barcelona casi al lado, una de las capitales mundiales del diseño y también sede de grandes editoriales, de poca cosa me ha servido. Y si solo me pasase a mi, estaría contento, pues significaria que no sirvo para eso. Pero como yo centenares de casos con muchísimo más talento que este servidor.

Aunque también se me ocurre una pequeña idea un poco más constructiva, pues aunque la cosa esta mu malita, siempre se podría mirar lo bueno del comic italiano e intentar adaptar su forma de hacer, como se hizo un poco con el manga, fiebre de la cual aparecieron algunos buenos dibujantes que tuvieron sus diez minutos de gloria. Puede que sea una quimera, no lo dudo y estoy seguro que muchísimos editores ya han pensado en esto y nadie se atreve a arriesgar seriamente su capital, esperando que lo intente otro locuelo.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/10/2006 18:01    Asunto: Responder citando

rosaspage escribió:
Gracias a todas las personas por vuestra respuesta, pues me ha aclarado un poco más las dudas que me surgieron a partir de ese trozo de programa radiofónico que escuche.


¿Qué programa? Tal vez se pueda escuchar por Internet, como "Més enllà de la Vinyeta" en http://www.comradio.com


Cita:
No sé exactamente de quien debe ser culpa de la crisis del cómic en la península Ibérica: ¿La asociación cómic = humor blanco = cosas de críos?


No creo. Precisamente cuando se hacía esa asociación se vendían más tebeos. Ahora bien, si pensamos que los tebeos van dirigidos hacia el público infantil y no se venden en lugares donde hay niños o si pensamos que la bajada de natalidad ha afectado a la cantidad de niños y que además tienen una mayor variedad de ofertas de ocio, que disponen de mucho más dinero para publicitarse, por ahí sí... Los vídeojuegos, creados y vendidos por empresas multinacionales (transnacionales, de hecho) con campañas de Marketing a escala global (Tomb Raider, por ejemplo)... evidentemente, todo eso afecta al cómic en España.

La vinculación cómic-cine-vídeojuego, etc, es decir, el vínculo de los tebeos a un entorno multimedia ha dado juego en el ámbito de la Globalización al manga o a los comics de superhéroes pero eso mismo ha ido machacando a las empresas locales, como en otros sectores económicos.

Cita:
¿Editores que no dejan salir a nuevos dibujantes? (me sangra la lengua de tanto mordérmela)


Haz como yo: no te la muerdas. Editores que sólo son capaces de publicar mortadelos porque vende más que lo demás. Van sobre seguro... de hecho, van hacia una muerte dulce y segura. No hay nuevos dibujantes = no hay I+D.

Cita:
¿es más cómodo leer y criticar que dibujar y crear? (falta de talentos)


No es más cómodo pero puede ser bastante más divertido.

Cita:
o puede ser que también “Esto me lo pillo de gorra en el internes”.


La crisis de los tebeos en la Península Ibérica (o, por lo menos, en España, que es lo que más conozco dentro de la misma) es anterior al emule, en cuanto a publicaciones, autores, guiojantes y dibunistas. Incluso diría que los emules y las páginas cedidas gratis en Internet proporcionan una visibilidad mayor a los tebeos, como a otros ámbitos de la vida.

Cita:
Sinceramente me están entrando ganas de aprender italiano


Sí. Pues ahí está el Istituto Italiano en una travesera cercana a la estación de BCN-Passeig de Gràcia. Y luego pienso: voy a ir allí y me van a preguntar que por qué quiero aprender italiano y en vez de contestar que para entender a Eros Ramazzoti (será ya bisabuelo o algo) o para ligar con las italianas, que lo quiero para leer tebeos...

Cita:
, liarme la manta en la cabeza, comprar un billete de avión de bajo coste y presentarme en alguna editorial italiana con mis originales bajo el brazo. Al menos si me vuelven a enviar a casa, habré visto un trozo más de mundo,


Turismo laboral. Lo veo bien.

Cita:
cosa que teniendo personalmente Barcelona casi al lado, una de las capitales mundiales del diseño y también sede de grandes editoriales, de poca cosa me ha servido.


De donde deduzco que no trabajas "de lo tuyo". Barcelona es así, por lo visto.

Cita:
Aunque también se me ocurre una pequeña idea un poco más constructiva, pues aunque la cosa esta mu malita, siempre se podría mirar lo bueno del comic italiano e intentar adaptar su forma de hacer, como se hizo un poco con el manga, fiebre de la cual aparecieron algunos buenos dibujantes que tuvieron sus diez minutos de gloria. Puede que sea una quimera, no lo dudo y estoy seguro que muchísimos editores ya han pensado en esto y nadie se atreve a arriesgar seriamente su capital, esperando que lo intente otro locuelo.


Lo del iberomanga, como lo de Cels Piñol, como lo de los bárbaros dibujados por españoles... ¿en qué quedó todo eso? ¿Y la línea laberinto, los superhéroes hispanos y todo aquello? ¿Hay vida más allá del cachondeo facilón del Jueves y del Mister K? Bueno, está OjodePez...


Otra opción: http://www.comicon.it/
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 30/04/2007 10:01    Asunto: Responder citando

No puedo creerme que se hable de cómic italiano y no se mencione al genial Mattioli, con sus obras maestras Pinky(conejito rosado que apareción en Zipi y Zape hace la tira de años) y Squeak The Mouse.
Dylan Dog por supuesto imprescindible.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/05/2007 12:59    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
No puedo creerme que se hable de cómic italiano y no se mencione al genial Mattioli, con sus obras maestras Pinky(conejito rosado que apareción en Zipi y Zape hace la tira de años) y Squeak The Mouse.
Dylan Dog por supuesto imprescindible.


Lo habíamos citado hace mucho tiempo. "Pinky ovni 48", etc. Genialidad genial. "¿Tú crees que habrá otros universos donde estemos ahora mismo haciendo lo mismo que estamos haciendo en este universo ahora mismo?". Claro: eso lo lees con 6 años y luego acabas buscando cronologías a Galáktica y Tsuniversos por doquier.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 02/05/2007 13:22    Asunto: Responder citando

Ah, Pinky era sencillamente genial. Seguro que tengo alguno por alguna parte.

Llevaba una cámara al cuello y trabajaba de reportero en un periódico.

Todavía recuerdo el gag en donde el señor Kent (padre de Superman) llama al periódico para decirle al director que tiene un niño muy fuerte e inteligente, excepcionalmente fuerte e inteligente, y el director le cuelga porque "no puedo creer que me haya llamado sólo para contarme las gracias de su mocoso". Y Superboy volando por toda la casa.

Otra cosa pendiente de localizar y escanear.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 04/05/2007 10:58    Asunto: Responder citando

Por ebay he visto álbumes de Pinky en italiano.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group