Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pepe Gotera y Otilio: operacion disneylandia
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 10/12/2006 17:04    Asunto: Responder citando

la historia de la tureca personalmente me hizo mucha gracia...y yo personalmente la lei en un olé de mortadelo y filemón de Ed. B que recogia historias de pepe gotera y otilio
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/03/2007 11:54    Asunto: Serial del señor de la tuerca en la nariz por al menos 4 epi Responder citando

Pués puedo certificar que la historia del señor con la tuerca en la nariz vienen editada en el Olé Mortadelo y Filemón nº 128 de Ediciones B "¡Silencio, se rueda!" (al menos en la 3ª ed. del 2006).

La historia está compuesta de 4 episodios de 2 páginas cada uno, de páginas de 5 tiras de viñeta por ídem.

A continuación, viene otro serial, sobre un tal Don Floro al que le tienen que arreglar un jardín y ponerle flores y plantas. Son páginas de 5 tiras de viñetas por páginas. En total son otros 4 episodios de 2 páginas por episodio. Por cierto el 2º capítulo (con león escapado del zoo) recuerdo haberlo visto en algún olé brugueril.....

Ignoro si en otras ediciones vendrá diferente, pero en esta vienen estos. Era un Olé que no tenía, y como venía el serial del señor de la tuerca en la nariz entero (supongo, espero que no les diera por publicarlo a medias), que la Bruguera me parece que de publicar salvo en algún caso en tapa dura como se ha mencionado más arriba yo (mi caso personal) no había visto entero hasta ahora... Debo tener dos capítulos en edición brugueril pero no el resto.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/03/2007 11:58    Asunto: Responder citando

Debería ser la primera vez que compro un Olé de Mortadelo y Filemón por lo que trae de Pepe Gotera y Otilio y no al revés, como hacía de niño....

Se ve que de mayores, aún conservando los mismos hobbies y aficiones, estas maduran también y haces caso a cosas que antes pasabas por alto...

(Sé que debo parecer reiterativo o que he descubierto Roma, pero no deja de parecerme gracioso el pillar un Olé de M. y F. por Pepe Gotera y Otilio...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 08/09/2015 19:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/03/2007 16:19    Asunto: Seriales años 70´s de Pepe Gotera y Otilio Responder citando

Acabo de darme cuenta de que existen al menos otros 2 seriales, uno trata del arreglo de una apisonadora. Viene dividido en 5 capítulos de 2 páginas cada uno con 5 tiras de viñetas por página. Ló tengo en un Olé Bruguera nº 50, 1ª edición y esta vez cada capítulo lo ponen un título:

1º; La dichosa apisonadora.
2º; Cuestión de velocidad.
3º; Un dispositivo aplastante.
4º; El mando a distancia.
5º; El toque definitivo.

El otro serial que encontré también consta de páginas de 5 tiras de viñetas por página. Le tengo en el Olé 50, 1ª edición. Va de un depósito de agua que tienen que instalar en lo alto de una azotea. Sacaron para este Olé 3 capítulos (ignoro si habría más), y los titularon así:

1º; El depósito.
2º; Fatalidad.
3º; ¡Menudo perrito!.

Por el estilo son historietas de los años 70´s. Recapitulando, tendríamos entonces que de Pepe Gotera y Otilio habría al menos 4 seriales, todos formados por unos capítulos que, (en todos los casos encontrados) son de 2 páginas. Todos con una duración de 4, 5 o 3 (al menos, en el caso del depósito de agua) episodios:


Serial del señor de la tuerca en la nariz.
Serial del jardín de Don Floro.

Estos dos editados recientemente, al menos en la 3ª edición del 2006 del Olé Mortadelo y Filemón de Ediciones B titulado "¡Silencio, se rueda!". Si sé en qué publicaciones Bruguera fueron editados lo metería en este hilo.

Serial del depósito de aguas a instalar en una azotea.
Serial de la apisonadora.

Estos los tengo en el Olé Bruguera nº 50, 1ª edición de 1.971. Lo mismo que antes si me entero de más publicaciones que los hayan editado, lo pongo aquí. De todas formas, estoy de a cuerdo con la apreciación de Migsoto de que las historias cortas de los 70´s son pequeñas joyas de Ibáñez.... Estos dos últimos seriales vienen con los capítulos sin títulos (al menos en esta edición).

Si alguien tiene o sabe de más seriales, que lo diga, así vamos completando la lista.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2007 17:06    Asunto: Responder citando

Hay un hilo en el que estuvimos hablando de los seriales de Pepe Gotera y Otilio, allá por las postrimerías del año 2005:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=14675

Concretamente, dijimos lo siguiente:

magin escribió:
Y precisamente quería hablar en un tema sobre algo ya comentado: las "historietas que parecen largas de Pepe Gotera y Otilio"... unas historietas que van numeradas con un "16a, 16b, 16c, 6d" y donde Pepe Gotera dice, por ejemplo: "tenemos que seguir arreglando la segadora de Don Floro" o "tenemos que acabar de barnizar los muebles de Don Robledez". Pues bien, como por una conjunción extraña en mí tengo números seguidos, puedo asegurar que esas historietas son "más o menos" largas o de continuará y que Bruguera las publicó en orden en la revista DDT (tal vez fuera un refrito porque el DDT huele a refrito continuamente pero, bueno, así tengo historietas inencontrables de otra forma). Recordemos que la Colección Olé, por razones que escapan a la razón, esas historietas van en desorden, sin solución de continuidad, etc.

Señor Ogro escribió:
Ibáñez utilizó ese sistema también con Sacarino y con Mortadelo y Filemón (Migsoto llama a estas historietas "seriales", los de MF salieron en el Pulgarcito y se habla de ellos en las páginas 102-105 del libro). Las de Pepe Gotera y Otilio fueron recopiladas al menos en dos volúmenes de la colección Ases del Humor: Chapuzas a "go-go" recoge las historietas 4 a 25, y ¡Aquí se arregla todo! las historietas 26 a 44, y otras tres sin numerar.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/03/2007 00:35    Asunto: Responder citando

Huy, gracias por la información, no lo sabía, por ese entonces yo aún no había llegado al foro, aunque luego es cierto que tampoco he echado un vistazo al hilo en cuestión..... :oops:

Bueno, al menos he mencionado algunos seriales, que siempre resultan curiosos y como afirma migsoto en su libro son pequeñas joyas (y yo añadiría que pequeñas grandes joyas)....
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/03/2007 18:51    Asunto: Responder citando

Me gustaría saber si el SrOgro utiliza la memoria o la paciencia para encontrar antiguos hilos, antiguos temas, antiguos mensajes y citarlos como respuestas a nuevas dudas. Soberbio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/03/2007 00:42    Asunto: Responder citando

Jejeje... Utilizo una miaja de mi memoria, pero sobre todo el buscador del foro (eso que aparece si pinchamos en "Buscar" en lo alto de la página). Metiendo las palabras clave apropiadas suelen aparecer los mensajes o hilos que me interesan... Eso sí, no suelo buscar al azar, sino cuando recuerdo que ya hemos hablado de un tema determinado.

De todos modos, un poco de paciencia nunca viene mal... Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/03/2007 15:22    Asunto: Responder citando

Se está visto que en el foro aún hay secretos por aprender (como el manejo del buscador....).

Y si, he descubierto Roma con el invento....
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/06/2015 22:16    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Señor Ogro escribió:
Como curiosidad, en la página 3 se hace referencia a una historia anterior de los mismos personajes. Pepe Gotera dice a Mister Caraduri: "¡Somos expertos en montajes!" Y Otilio añade: "Sí. Nosotros desmontamos el castillo de los Pelmhacudy..."


Lo cual demuestra fehacientemente que esa historieta procede directamente de las páginas de la tétrica revista "Pepe Gotera y Otilio". Interesante, como siempre, el intento fallido de Bruguera Equip y su idea de montar una miaja de continuidad a sus personajes.


Leo el Superlópez, 1 de Ediciones B-Grupo Zeta en junio 2015. Me encuentro con esa viñeta. Busco en el foro: ¡y ya se había comentado, claro!

En p6 y en la calle superior a la última viñeta, como es habitual en Editorial Bruguera, tenemos el numerito o n.f. o número de factura o número de registro: 53746. Escrito a mano. El "7" puede ser un "1". Las primeras historietas de Ediciones B-Grupo Zeta llevan numeritos pero son bajísimos:

1.-en la misma revista, el 43 para Antes y Ahora, tres páginas de clarividentes chistes de March (el primer historietista que habló de Joselito, y esto lo escribo cuando en el 2015 hay una novela gráfica sobre el cantante.,

2.-El 150 para Liborio Mangas Largas de José Orcajo. Yo diría que luego unen el apellido en "Mangaslargas".

Nótese que los números de Ediciones B-Grupo Zeta (comprobable también en otras revistas, claro) son tal cual, sin la fórmula de "cinco cifras", aunque las primeras sen ceros. Son números que parecen mecanografiados, aunque igual son puestos con un sello-tampón como los de las fechas. No, porque entonces se vería la marca de los "no números" o serían "ceros" (hay sello y no hueco).

Los numeritos de Bruguera son de cinco cifras, salvo los de historietas extranjeras que lo eran de 6 cifras. Repito el dato por si alguno no lo recuerda o no me lo había leído antes.

Por tanto, sí es una historieta fabricada para Bruguera: más allá del estilo gráfico y de la referencia a otra historietas de la época. Ese "53---" nos señala una numeración de los últimos tiempos, de hacia 1985-1986. No descubro nada pero añado argumentación y fundamento al origen de la historieta, dado que nadie nos ha venido desde el 2006 a decirnos: "nenes, lo hice yo y tengo toda la solución a vuestras dudas".

Es el aspecto positivo que tienen las historietas del Bruguera Equip: que intentan sostener la continuidad. En El Castillo de los Pelmahcudy hay persecuciones y escondites que derivan en otros gags, o recuerdan haber escapado de la última persecución.

Lo malo es que eso aumenta la sensación de falta de ritmo, frente al ritmo imparable habitual de Ibáñez. Si el resto de dibujos, gestos, gags no fueran torpes, esa rememoración de lo anterior funcionaría mejor.

La misma página 3 y el chiste alargado en la p4, con un tortazo que dura 3 viñetas en p4, o primeros planos que aburren (p4v7, p5v6), así como momentos de "antes de que suceda algo" (p3v8, p4v8) y luego con la escena cortada (p3v9), hace que la historieta sea muy lenta e incluso difícil de seguir, demostrándose que no es un arte fácil.

Me sorprende leer exactamente "Walt Disney Productions" y "Disneylandia". Creo que a día de hoy no se escribiría una marca comercial real.

Supongo que hacen una especie de autoengaño colectivo: "qué bonito Disney, son cuentos, son de todos y no se van a enfadar" por poner sus dibujos en la feria o citar la empresa en un tebeo.

El caso es que tiene menos gracia que un nombre inventado... "Tal Tisney" o algo así. Igual no esperaban que el lector identificara el chiste o igual esperaban que se agarrara más a la historieta al mencionar el famoso nombre "Disney".

Incluso yo diría que no es habitual ni antes ni después en los tebeos de risa, infantiles-juveniles, españoles.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group