Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Escobar: Maestro y Corrector

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2014 15:11    Asunto: Escobar: Maestro y Corrector Responder citando

Alguien me envió hace tiempo unas fotos con una carta escrita por Escobar en respuesta a otra de un lector. La carta del lector supongo que le decía que le gustaba mucho lo que hacía y sé que le enviaba dibujos o una historieta completa.

Escobar respondió.

Lo hemos explicado en la maginoteca.

Escobar, Mestre
Escobar, Mestre Enfeinat
Escobar, Mestre Corrector

Respectivamente: Escobar, Maestro; Escobar, Maestro Atareado; Escobar, Maestro Corrector.

Los artículos están en catalán porque así cambio un poco el blog.

Pienso que se puede más o menos seguir. Si no, pues ya haremos una traducción.

"Total, esto sólo lo leen cuatro gatos".

Y en castellano:

Escobar, Maestro
Escobar, Maestro Atareado
Escobar, Maestro Corrector

Lo más curioso está en el segundo artículo: el reverso de una carta llevaba escritas notas sobre derechos de autor, lo que nos hace pensar que esa época tenía a Escobar cavilando sobre esos temas, porque es el tránsito de Bruguera a Ediciones B, y estaba en juicios y negociaciones sobre sus series, dibujos, paginas y marcas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 27/10/2014 20:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/10/2014 17:06    Asunto: Responder citando

Hola Magin, me parece muy interesante lo de la carta así como el asunto de ver la letra del maestro Escobar directamente. ¿Podrías poner alguna transcripción de la misma?. Un consejito para transcribir: no vayas palabra a palabra, sino letra a letra. Para transcribirla preferiría que estuviera en Castellano, eso si, porque tendrá palabras de uso muy común y expresiones de estas que están en la calle, por eso sería bueno que lo hiciera alguien que entendiera bien el Catalán.

Me da igual que esté en Catalán, con el tiempo voy aprendiendo más y más y comprenderlo cuando está escrito es cosa sencilla para mi, pero la letra de Escobar en si es enrevesada...

Respecto al "carai d'homenatge" supongo que, a la altura de 1988 se refiera al 80 cumpleaños que le montaron otros dibujantes compañeros suyos. Recuerdo de haber visto una foto con conocidos como Vázquez (padre e hijo), Raf, Jaume Rovira, Miguel Francisco y J. de Cos, Martz Schmidt entre otros... seguro que te suena.

Parece que el homenaje le pareció excesivo al hombre, jejeje
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/10/2014 18:10    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por estos documentos, Magin. Me parece muy interesante ver cómo respondía a un dibujante aficionado un Escobar con casi 80 años de edad (como sabemos, aún publicó historietas durante cuatro años más, aunque su calidad estaba ya a mucha distancia de sus buenos tiempos).

Lo que me parece más raro es la forma que tienen esos papeles. Parecen los manuscritos del Mar Muerto. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2014 21:46    Asunto: Responder citando

Las fotos originales llevan parte de una mesa y eso lo quito, así como el nombre de la persona.

Dejadme unos días para una traducción. Si no lo hago, me lo recordáis.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/10/2014 22:19    Asunto: Responder citando

Muchas Gracias, sin problemas. En este caso el problema es más entender la letra de Escobar que lo que dice en ella...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/10/2014 20:47    Asunto: Responder citando

Ahora también en castellano:

Escobar, Maestro
Escobar, Maestro Atareado
Escobar, Maestro Corrector

Lo de los colores amarronados de las hojas. Pues sí: papel viejo que al pasar por la luz del escáner hace esa foto aún más oscura que el original. Me lo enviaron así pero algo parecido me pasa con las páginas de tebeos que escaneo. Otras veces lo trato un poco con brillo de un programa de imágenes.

Disculpad tanto los errores tipográficos en uno como en otro idioma. Total, para lo que me va a pagar el Perrito Piloto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/10/2014 19:34    Asunto: Responder citando

No te preocupes, el texto está genial. Gracias por la traducción. El Catalán de Escobar es fácil de entender escrito, (su caligrafía es otra cosa aún escribiendo en mayúsculas) cuando hablaba, bien sea por la calidad del audio de las entrevistas, muchas veces encontré problemas para entenderle, cosas de los videos viejunos supongo.

Por cierto, en la carta fechada el 15/VI/1988, la palabra apostrofada que viene en la quinta fila, cuando le recomienda que se apunte a un curso de CEAC, ¿cuál es?. Parece que empieza por "t'inserius" o algo parecido, lo que no se es si esto tendrá algún sentido en Catalán... He procurado ir letra a letra y me sale eso, pero no se ir más allá.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/10/2014 11:13    Asunto: Responder citando

En mayúscula la palabra pedida por Zorro Aullador.

Cartas de Escobar, no nebot escribió:
15-6-88 Bon amic: Perdona la meva tardança en contestar la teva del 15 de maig, però és que vaig escopetejat, quant més [a]vall més feina. La historieta que m'has enviat és bona d'idea, no puc dir el mateix del dibuix. ¿Si penses fer-te professional, per què no t'INSCRIUS en els cursos per correspondència C.E.A.C.? No són oli en un llum, però tindràs coneixements d'esboçar, de vestuari, de traç i de perspectiva que és on fallen més el afeccionats. Si no és del teu grat sempre pots donar-te de baixa.

Ja me'n diràs alguna cosa.
Amb tot afecte
ESCOBAR"


Cartas de Escobar, no sobrino escribió:
15-6-88. Buen amigo: Perdona mi tardanza en contestar la tuya del 15 de mayo, pero es que voy escopeteado, cada vez con más trabajo. La historieta que me has envaido es buena de idea, no puedo decir lo mismo del dibujo. ¿Si piensas hacerte profesional, por qué no te INSCRIBES en los cursos por correspondencia C.E.A.C? No son la panacea, pero tendrás conocimientos de esbozar, de vestuario, de trazo y de perspectiva que es donde fallan más los aficionados. Si no es de tu agrado, siempre puedes darte de baja.

Ja me dirás alguna cosa.
Con todo afecto
ESCOBAR


En la traducción he mantenido el formato, con una traducción lo más semejante a lo que dice y con particularidades del propio Escobar, como ese interrogante antes del condicional "si".

En el original he puesto una "[A]" antes de "vall" porque creo que la palabra es "avall" que es "abajo". La expresión no sé traducirla: "cuanto más abajo, más trabajo" rima y todo pero que yo sepa no existe. "Cada vez tengo más trabajo". "Se me acumula la faena"... no sé... "No me quito el trabajo de encima".

Nota personal: escribe muy correctamente, nada habitual ni hoy en día, cuando se supone que la mayoría de gente que escribe en catalán ha pasado por cursos o lo han aprendido en el colegio. Faltas de ortografía: ni una, salvo el "esboçar" del que hablo en la maginoteca. Escritores, periodistas, maestros y popes de los partidos nacionalista que hacen bandera del idioma catalán deberían haber aprendido de Escobar. Ahora es demasiado tarde para ellos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 29/10/2014 22:11, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/10/2014 21:07    Asunto: Responder citando

Puede referirse a la edad que, pese al homenaje del ochenta cumpleaños del maestro no le dejaban tranquilo y tenía que seguir dibujando cada vez más, o, en su defecto que, pese a su edad sentía que ya no tenía las fuerzas de antaño... eso suponiendo que ese "[a]vall" se refiriera a la forma física que disminuye a medida que uno va teniendo más edad...

Y si, antes parece que las cartas, la gente las escribía con más clase, con menos faltas ortográficas... eran otros tiempos, a pesar de que no había tanta gente escribiendo a todas horas sms, E-Mails, whatsups, etc.

Por supuesto, es solo mi interpretación. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/10/2014 22:15    Asunto: Responder citando

Puede que sea una expresión mal escrita: "quan més va..." me suena más. Literalmente: "cuando más va". Pero se podria traducir como "cuanto más tiempo pasa..." y añades lo que sea: "más tozudo", "más experiencia", "ménos se entera de la película", "más trabajo".

Es una curiosidad. No vale la pena darle más vueltas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
misterD
Aspirante a agente


Registrado: 01 Jul 2014
Mensajes: 13

MensajePublicado: 22/12/2014 14:39    Asunto: Responder citando

Escobar fué mientras vivió uno de los genios de la historieta, y su obra, aun viva, sigue siendo su fiel testimonio.

La buena suerte lo guie ahora, esté donde esté, en la otra vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group