Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Exposición de Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/10/2014 21:49    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por los enlaces y reseñas, y a Tausiet especialmente por esa estupenda foto donde salimos todos tan bien. Very Happy

Llevo unos días con mucho lío y no había podido ponerme al día en el foro hasta ahora. Aunque brevemente, quería decir que me lo pasé muy bien durante el rato que compartimos, fue un placer reencontrarme con otros foreros que ya conocía, y por supuesto conocer en persona a gente tan maja como Ase62, Tausiet y Toni Guiral. No sé qué día podré volver a pasarme con mi familia (al final fui yo solo el otro día) pero ya comentaré algo por si coincido con alguien más. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 23/10/2014 21:57    Asunto: Responder citando

Enhorabuena a todos los que habeis colaborado en hacer posible este acto.
Yo todavía tardaré en poder verlo. Aprovecharé la celebración de Expocómic para hacerlo. De momento tengo que contentarme con ir leyendo lo que escribís y con ver las fotos que ponéis.

Me puede la curiosidad. ¿Se han puesto letreros del tipo: Ejemplar perteneciente a la colección de xxxxxx y cedido para la exposición?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/10/2014 00:35    Asunto: Responder citando

Lo primero sí. Lo de "cedido para la exposición" no, pero se sobreentiende. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 24/10/2014 00:54    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Tausiet escribió:
Claro, pásamela y la sustituyo...

Siento el OFFTOPIC. Ahí te la paso (por cierto, que tenías la buena, es que es un gazapo -en realidad dos porque la zona de la pared próxima a la boca también estaba mal- que se me habían pasado por completo):



Yo sólo puedo ir el viernes tarde. Si alguno más se anima por allí estaré un ratillo haciendo fotos y leyendo textos que el otro día no pude leerlos todos en detalle. Y de paso comentando la jugada con Hediondo...


Merci beaucoup, Ase!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 25/10/2014 19:29    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras crónicas de la Exposición. Este fin de semana no podré pasarme, pues después de una semana sin parar en el trabajo tengo muchas cosas pendientes el fin de semana y la Expo de Ibáñez es una de las que afortunadamente puedo retrasar.

ase62 escribió:
Ayer pude escaparme un par de horas para visitar la expo y me llevé una buena impresión en todos los sentidos: por un lado porque me encontré en la misma puerta a Toni Guiral y le abordé (literalmente): "Yo sé quien eres tú pero tú no sabes quien soy yo" Very Happy

Estuvimos charlando un rato sobre el archivo Bruguera (que iba a ser un museo), los archivos de Ediciones B (que él ha tenido la posibilidad de visitar) y sobre la exposición de Ibáñez (ya que él es el comisario y realizó algunas correcciones en nuestros textos). Lo que me sorprendió es que nos conociera a todos (no personalmente) sino por el nick. Primero a Kaximpo... luego llegó el Señor Ogro...

Guiral es el Gran Hermano Very Happy


miski escribió:
Hediondo escribió:
Raúl, yo sólo podré estar en Madrid hasta el sábado a la hora de comer. Qué pena no poder coincidir y conocernos en persona. Por cierto, ¿si vas el sábado por la tarde vas a aprovechar para ir a la firma de Ibáñez en Alcobendas?


Ibáñez va a estar en Alcobendas y no en SU exposición?

Esto es como cuando vino Go Nagai, el creador de Mazinger Z, a Barcelona, y no le permitieron visitar la estatua del robot en Tarragona.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 25/10/2014 22:42    Asunto: Responder citando

Acabo de volver de Madrid y he de deciros que la expo me ha gustado mucho. Muchas gracias Tausiet y a los demás por toda la info e impresiones recopiladas Very Happy En cuanto pueda escribo un poquillo sobre lo que vi y espero poder aportar alguna cosa que os resulte curiosa. Siento no haber podido coincidir con aquellos presentes el día de la inauguración, pero espero podr hacerlo algún día en otros futuros eventos de similar categoría, jeje Wink Un placer, como siempre, encontrarme con ase62 y conocer en persona a la comisaria de la exposición, Elena Vergara. ¡No os perdáis esta expo!
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 26/10/2014 19:05    Asunto: Responder citando

La expo está muy bien montada. Nada más entrar a la izquierda te encuentras una biografía sintetizada de la obra de Ibáñez estructurada en una serie de círculos de textos e imágenes. A continuación paneles que explican brevemente las primeras colaboraciones y series que hizo el autor antes de entrar en Bruguera. Siguen unos apuntes sobre su increíble capacidad para crear personajes sin parar. Hay muchas vitrinas donde se exponen determinados tebeos muy especiales, como el nº 1404 de Pulgarcito, en el cual se publicó la que (supongo que) todos los fans consideramos como primera historieta de MyF que dibujó Ibáñez, el nº 1766, donde apareció la única historieta de aquel personaje a lo Charlot llamado "Policarpo", así como otros tebeos más antiguos de la etapa pre-buguera con esos personajes desconocidos para el gran público (Kokolo, Melenas, Don Usura, Los tres mosquitos, etc).

Al fondo se ve el gran panel de portadas que intenta ejemplificar la enorme variedad de publicaciones y colecciones en las que Ibáñez puso su impronta y su humor tan personal. Cerca hay varias vitrinas con mogollón de merchandising que para los neófitos como yo en ese aspecto, resulta de lo más curioso y divertido: juegos de mesa, tazas, el ajedrez de MyF, pins, marionetas, muñecos, pegatinas, puzzles, rompecabezas... bufff, material para parar un tren. Por destacar algo de todo este material, yo me quedaría con la imprentilla de MyF por lo curioso del juguete en si y con un juego llamado "El tropezón", sobre todo porque el dibujo de la caja está hecho por el mismo Ibañez en exclusiva para dicho artículo, y eso hay que reconocer que no es algo habitual. Cerca de estas vitrinas se expone en una pantalla de televisión unos trailers promocionales de la próxima película de MyF en plan "cómo se hizo" para ver el trabajo que hay detrás de toda esta animación 3D que ahora está tan de moda.

En otra de las paredes hay una serie de imágenes de gran tamaño donde se ve la evolución gráfica de MyF a lo largo del tiempo. También hay una sección dedicada al proceso creativo de una historieta donde se explica lo del abocetado, el repaso a lápiz, el entintado, etc. Repartidas en varias paredes hay unas secciones dedicada cada una a los cinco grandes personajes de Ibáñez (MyF, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rúe del Percebe, Sacarino y Rompetechos) con un resumen de su historia y varios tebeos representativos.

Pero sin duda, la parte más "mágica" de la expo es, como podéis imaginar, la selección de originales que allí se exponen: allí los hay de páginas de historietas y series emblemáticas: de Safari Callejero, de Valor y al toro, de Rompetechos, de Don Pedrito, de 13 Rue del Percebe... ¡incluso originales de Don Usura y otras colaboraciones del Ibáñez pre-bruguera! Con la cinta de costurera que siempre llevo encima me permití el capricho de medir algunos de estos originales porque siempre había tenido curiosidad por saber en qué dimensiones trabajaba Ibáñez, de modo que, a quien le interese, le diré que por ejemplo una historieta antigua de las de seis tiras mide unos 29 x 41,5 cm aproximadamente. Más adelante, con las historietas de 5 tiras por página las dimensiones pasan a ser de 29 x 38 cm ya que hay unos 2 cm adicionales ocupados por esas típicas franjas amarillas que desde la década de los 70 se usaron para acabar de rellenar la página. Luego, en el caso de las primeras historietas largas como la de "Safari callejero", medí una altura de 45 cm por 34 cm de ancho. Ah, y por si alguna vez os habéis preguntado cuánto mide la portada de un olé (allí está expuesta la del nº 275 de Bruguera, con MyF acompañados de Sacarino) la respuesta es de 33 x 46cm.

Sobre todo fue una gozada poder contemplar la tercera plancha de "Valor... ¡y al toro!" bien de cerca, con esos trozos de cartulina tapando las cabezas de los personajes que originalmente había dibujado Ibáñez con vistas a su publicación en el extranjero. Si tenéis la oportunidad de verlas, os daréis cuenta de que así como los trozos dibujados con la cabeza de Filemón son de un tono más grisáceo y parecido a la cartulina original, las cartulinas donde se dibujó a Mortadelo son de un tono más blanquecino (casi no parecen del mismo material o se diría que podrían ser de una textura más gruesa). Por esa razón, y también por la negra indumentaria de Mortadelo, resulta imposible poder atisbar nada de lo que pudo ser el diseño del personaje original. En cambio, sí que flipé cuando fijándome en la última viñeta de esta susodicha tercera página pude alcanzar a ver el rostro original del personaje que luego se convertiría en Filemón. Efectivamente, como ya se había dicho en anteriores ocasiones, se trataba de un personaje melenudo, muy franquiniano, y del cual, me he aventurado a hacer una figuración lo más fiel que puedo recordar, esperando que os resulte de interés, más o menos, venía a ser una cosa parecida a esto (disculpad mis limitaciones):



En fin, que esta exposición es una visita obligada para todo fan de Ibáñez, así como para cualquier curioso que aunque sólo conozca de pasada a este señor como el que dibujaba a Mortadelo y Filemón, seguro que queda asombrado al ver la inmensa variedad de personajes que ha sido capaz de crear. ¡No os la perdáis! Very Happy
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/10/2014 19:43    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:



Shocked Shocked

¿Ese dibujo de la derecha es tuyo? Pues se te da de cine, en serio... Yo recuerdo que la parte del cabello que vi era tal como tú la has pintado. Pero no llegué a ver todo el rostro del personaje... me fijaré en la tercera visita.

Por cierto, al final sí me cazaron los de CUATRO Very Happy

http://www.cuatro.com/noticias-cuatro/en-directo/noticias-cuatro-fds/Noticias_Fin_de_Semana-Roberto_Arce-Marta_Reyero_2_1882155050.html

Hay que irse al 9:47 (ojo: tiempo restante). Nos han sacado a los dos hablando con Elena pero tú estás de espaldas... (ocultando tu identidad secreta Very Happy)
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/10/2014 20:11    Asunto: Responder citando

Ase, eres un chupacámara!

Muy chulo, pero, por qué hacen tantas tonterías cuando hablan sobre Ibáñez en lugar de darle aspecto de noticia seria? da pena...

Sobre el personaje de debajo de Mortadelo, intentaré llevarme mi aparato portátil de Rayos X.

Y es normal que Hediondo preserve su personalidad secreta. Eso le viene de su gusto por los cómics de Superhéroes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/10/2014 20:27    Asunto: Responder citando

miski escribió:

Y es normal que Hediondo preserve su personalidad secreta.

Very Happy Que sepas que Hediondo hizo declaraciones expresamente para CUATRO pero al final se ve que no las han sacado! Y eso que me gustó lo que dijo... más interesante que otras que han salido (Ej: "Mi personaje favorito es el botones Sacarino").
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 26/10/2014 20:42    Asunto: Responder citando

¡Gracias por ponernos el vídeo, ase! Very Happy Jaja, y mejor que no me hayan sacado, en pantalla soy de todo menos natural... Qué se le va a hacer, de donde no hay no se pue sacar Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21194
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/10/2014 20:58    Asunto: Responder citando

Bueno pues ayer... ¡estuve! ¡Esta vez sí!

Impresionante la exposición. La verdad es que está muy currada con apartados para todas las series famosas y también otras menos conocidas, originales, merchandising, evolución, ejemplares, portadas, un vídeo exhibiendo el avance de producción de la película... Total, que desde luego una hora leyendo y paseando por allí se hizo corta.

Una pena no haber podido ver ni conocer absolutamente a nadie. Al menos ahí consta mi firma en el libro...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/10/2014 22:25    Asunto: Responder citando

Una pregunta, ¿hay catálogo de la exposición o algo parecido?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/10/2014 23:22    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Una pregunta, ¿hay catálogo de la exposición o algo parecido?.

No... lo que nos dijo Elena es que el Círculo iba a hacer unos "Flyers"... si consigo alguno lo escaneo y lo pongo por aquí, pero no me espero gran cosa más allá de una mera hojita informativa sobre la expo, no en la línea del que escaneaste y me enviaste en su día.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1054

MensajePublicado: 26/10/2014 23:23    Asunto: Responder citando

¡Qué bueno tu dibujo, Hediondo! Agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de saciar la curiosidad de muchos, empezando por la mía :)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 8 de 20

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group