Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Valentina y Lita, hermanas italianas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 15/02/2007 22:22    Asunto: Valentina y Lita, hermanas italianas Responder citando

Voy a abrir un nuevo hilo para estos personajes, cuyas aventuras transcurrían juntas y por separado.

Con la firma de Grazia Nidasio se publicaba, allá por los años 80, una serie protagonizada por "Valentina", una adolescente italiana y el resto de su familia. Estas aventuras aparecían en una revista de Bruguera dedicada al público femenino juvenil (seguramente, "Lily").

Gran parte del protagonismo en las aventuras recaía sobre su hermana pequeña, llamada "Lita" ("Julita") por la versión de Bruguera, más tarde "Nina" en otras ediciones.

Además, aparecía un hermano mayor y los padres. La serie retrataba con mucha naturalidad y encanto las "aventuras" cotidianas de los miembros de la familia: la lucha de la madre por conciliar la vida laboral y el cuidado de su familia, los problemas económicos, los pequeños dramas escolares, los amigos, la afición motorística del hermano, los primeros amores, etc.

La serie se publicaba al parecer, originalmente, en el Corriere dei Ragazzi, y se caracterizaba por un trazo esponáneo y muy suelto, un ritmo muy ágil en la narración, mucho sentido del humor (normalmente, las escenas cómicas corrían a cargo de Lita o de Vanessa Kovaks, la mejor amiga de Valentina, según recuerdo), pero sobre todo una lectura muy poética de las situaciones cotidianas.

"El Diario de Lita" consistía en una plancha (publicada por otra revista de Bruguera destinada al público infantil) en donde la pequeña de la casa contaba sus aventuras, de forma paralela a las de su hermana.

Poco a poco procuraré completar la información que tengo. Desgraciadamente sólo poseo algunas planchas sueltas, que escanearé en un futuro post. Invito a los que posean más información sobre los personajes, la serie, etc. a que los añadan a este hilo (a ver... ese Señor Ogro... dónde están sus enlacessss...)

Saludos
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/02/2007 00:46    Asunto: Re: Valentina y Lita, hermanas italianas. Responder citando

Muchas gracias por toda esta información y por darnos la oportunidad de conocer un poco más acerca de esta autora cuyo nombre nunca llegué a aprenderme cuando de pequeño leía "El diario de Lita" en el Zipi y Zape. Reconozco no haber visto jamás una página de la serie de Valentina, y ya me gustaría, después de lo que he aprendido hoy.

El año pasado me traje de Angulema una estupenda enciclopedia de comics que pillé de oferta. Os voy a traducir un texto del artículo dedicado a la serie “VALENTINA MELA VERDE” (literalmente, “Valentina Manzana Verde”) de Grazia Nidasio:

Henri Filippini escribió:
Hija mayor de la familia Morandini, Valentina es una adolescente que vive con pasión la gran revolución estudiantil de los años 60. Los primeros amores, el instituto, la crisis de identidad y las relaciones con los adultos son tratados con sensibilidad a través del personaje de esta joven moderna. Está también su hermana pequeña Stefi (Lita), una chiquilla que no se muerde la lengua. Valentina Mela Verde es una creación de la dibujante italiana Grazia Nidasio con un trazo muy fino, perfectamente adaptado a sus lectores. Al mismo tiempo que Bretecher, Nidasio crea una historieta que da testimonio de lo cotidiano. Valentina debuta en 1968 en las páginas de la publicación “Il Corriere dei Piccoli” y posteriormente pasa a “Il Corriere dei Ragazzi” hasta su desaparición en 1975. De vuelta al “Corriere dei Piccoli” Stefi (Lita) pasa a ser el personaje central, dirigiéndose a un público más joven.

Esta es Valentina con el elenco principal de la serie:



"El diario de Lita" se publicó (al menos) en las revistas Zipi y Zape y Super Zipi y Zape entre 1979 y 1980, y juraría que su aterrizaje se produjo en el mismo número que el de los Pitufos. He escaneado un par de historietas para que os hagáis una idea de cómo eran. La primera procede del Zipi y Zape nº 348:



Y la segunda, del nº 407:



Rescataremos también un interesante dato aportado por Magin en otro hilo:

magin escribió:
Para ir haciendo boca, "El Diario de Lita" se sigue publicando en la revista "Cavall Fort" bajo el título: "El Diari de l'Estefi".

Y algunos enlaces, cómo no, aunque no es fácil encontrarlos:

Un pequeño resumen de la trayectoria de Grazia Nidasio, con imágenes de Lita:
http://lambiek.net/artists/n/nidasio_grazia.htm

Un currículum de la autora con un par de bonitos dibujos:
http://www.forumai.it/temp_sito_ai/txp/index.php?id=9

Un artículo sobre la adaptación de Lita en dibujos animados, que en 2004 obtuvo el premio al mejor episodio piloto en un festival internacional:
http://www.film.it/articoli/2004/05/11/528161.php

Algunos comentarios en un foro italiano sobre la obra de Grazia Nidasio. Por lo que se lee aquí, existen tres volúmenes recopilatorios de Valentina Mela Verde dificilísimos de encontrar:
http://www.forumemoria.com/forum/archive.php/o_t__t_1633__valentina-mela-verde.html

Finalmente, aquí hay bastantes dibujos de la autora que se pueden ver más grandes pinchando sobre ellos:
http://www.associazioneillustratori.it/rev2_0/s_libreria/annual/articoli/nidasio.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 16/02/2007 10:03    Asunto: Responder citando

Es cierto, creía recordar que el hermano mayor se llamaba Ricardo. Y, ahora que lo dices, también había un perro, Popoff.

En la versión original, veo que han cambiado algunos nombres: el hermano parece llamarse Cesare, y la pequeña Lita es Stefi.

En "El diario de Lita" aparecía también, como personaje habitual, un niño con el pelo rizado. No recuerdo su nombre en Bruguera, pero en "Nina" el niño pasa a llamarse "Luismi" (que no era su nombre en versión original).
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2007 16:19    Asunto: Responder citando

En la revista "Cavall Fort" se publica "El Diari de l'Estefi" (en catalán).

[esta es mi aportación]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/02/2007 17:39    Asunto: Responder citando

El amigo de Lita con el pelo rizado era José María en los tebeos de Bruguera.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/02/2007 22:02    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En la revista "Cavall Fort" se publica "El Diari de l'Estefi" (en catalán).

"Cavall Fort": el último reducto del tebeo tradicional en España (¿o no?). Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 16/02/2007 22:15    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
En la revista "Cavall Fort" se publica "El Diari de l'Estefi" (en catalán).

"Cavall Fort": el último reducto del tebeo tradicional en España (¿o no?). Confused

Cuanta razón ienes Señor Ogro, y lo peor es que cada vez el comic tradicional desaparece, y solo nos quedaran las reediciones de los clasicos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 17/02/2007 11:59    Asunto: Responder citando

Gracias por las aportaciones. Por mi parte, aquí les muestro una de las planchas de "Valentina":




Se trata de una historia larga publicada por capítulos independientes en grupos de cuatro planchas. Valentina y Lita están de vacaciones en el pueblo de su abuela, en donde acaban de conocer a su prima Lavinia, una chica un poco extraña que suele hablar con una amiga invisible llamada Carlota y que no se relaciona con nadie. Por otra parte, las dos hermanas frecuentan el "Grupo Abel", liderado por el Hermano Jacobo. Los chicos y chicas de este grupo quieren que el abuelo de Lavinia les permita jugar en sus campos sin cultivar, y piden a Valentina y Lita que lo convenzan.
Al pueblo llega el Circo Jovinelli, y los hijos del dueño se hacen amigos de Lita y entran en el Grupo Abel.
Valentina acepta tomar el té con Lavinia y Carlota, y Lita se esconde entre las matas. Cuando Lavinia le pregunta a Carlota sobre el asunto del terreno de juegos, Lita responde con la voz hueca a todas sus preguntas.
Al salir del jardín de Lavinia, se desata un temporal que derriba la carpa del circo...
Y hasta ahí cuento. Las planchas del final de esta historia las colgaré otro día, para que puedan conocer el desenlace.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/02/2007 12:52    Asunto: Cavall Fort y Tretzevents Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
En la revista "Cavall Fort" se publica "El Diari de l'Estefi" (en catalán).

"Cavall Fort": el último reducto del tebeo tradicional en España (¿o no?). Confused


Bueno, un poco. Y también está "Tretzevents".

Se venden por subscripción, son mensuales y son en catalán. "Cavall Fort" está vinculada los obispados de de Vic y dos o tres sitios más (de ahí que obtuviera permiso para ser publicado durante el Franquismo, según las malas lenguas; eso no explica la publicación de "Patufet" durante ese periodo). Suelen mezclar historietas de autores catalanes (no pocas mudas, por cierto) e historietas francobelgas (yo diría que cada vez menos: "Sergi Grapes", osea, nuestro "Tomás", su "Gaston", ejem-ejem; algo de "Els Barrufets" y cosas algo raras: una familia o una pareja que se fue a vivir al campo pero el marido tiene que estar siempre conectado al ordenador...). Y mezclan, ambas revistas, bastantes reportajes para "formar". La cantidad de letras de los reportajes, y de contenido, se ha reducido sustancialmente durante la última década (y no ha aumentado el número de fotos o ilustraciones).

"Tretzevents" es más simplona. Publica algo llamado más o menos: "Puro, Moro y Puromoro", en estilo manga, dos páginas, con un oso, una especie de oso hormiguero y no sé qué mas... de ¿Ismael Ferrer? Y, en fin, no creo que valga ni poco ni mucho.

Lo más destacable de "Cavall Fort" en la actualidad puede ser el desarrollo de "En Pere Sense Por" ("Pere" es "Pedro" pero la traducción más adecuada es: "Juan Sin Miedo"). Volviendo a un esquema típico en los tebeos de este país, como pasó con Patufet o con Pulgarcito, o incluso con los cuentos de "Les Tres Bessones"/"Las Tres Mellizas", el autor (no recuerdo su nombre y tampoco lo voy a ir a buscar) saca a otro personaje de cuento y lo pone en distintas situaciones de una página con tres tiras (total, unas seis viñetas grandes con mucho colorido y poco dibujo, no sea que los nenes se agoten de ver cosas). Suelen ser gags muy limitados para lo que podría dar de sí ese personaje pero está claro que es el sucesor caristmático de precedentes como "Jep y Fidel" (contraportada habitual hasta dos años después de la defunción de su autor, el líneaclara Madorell) o el sucesor también de "Ot el Bruixot" (del habitual de la revista "Lecturas": Picanyol).

De un debate en el tema de "Esther y Su Mundo" con Pirluit, "Cavall Fort" o "Tretzevents" son explícitamente "herramientas educativas". Su difusión se hace mayoritariamente por las escuelas o bibliotecas (esos sitios donde van los niños a hacer deberes) y sus temas están pensados para ser comentados, tratados, fotocopiados o trabajados en las aulas. Lo mismo pasa con sus dibujos. Está todo más pensado para un sector del profesorado (pedagogista y catalanista) que para un lector infantil. Es decir, se puede hacer aburrida cualquiera de esas revistas.

"El Diari de l'Estefi" es una curiosidad más en la revista "Cavall Fort", cuya creación fue pensada explícitamente para ser diferente o contraria a las revistas Bruguera y su estilo. De hecho, escasos dibujantes de Bruguera se pueden localizar en "Cavall Fort" (creo que Raf sí, en los años 60, y poco más). Pero ni siquiera aprovecharon a ninguno de sus dibujantes o guionistas (al menos con su nombre) tras el cierre de Bruguera o de las revistas de Ediciones B. Curioso y sospechoso. Sin embargo, al final han incorporado elementos ya publicados en Bruguera, como "El Diario de Lita" ("Estefi").

Sospecho que la incorporación de ese personaje tenga que ver con el hecho de que es una niña, y eso equilibra un poquitín la balanza entre personajes masculinos y femeninos: ese control, a la vez formativo e ideológico, representando cómo es la Sociedad pero también cómo ha de ser ésta, es cada vez más rígido en "Cavall Fort", así como en todo lo dirigido al público infantil.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/02/2007 16:14    Asunto: Responder citando

La plancha de Valentina me parece muy bonita. ¡Gracias, Pirluit! ¿De dónde la has escaneado?

Magin: como soy un obsesivo de cuidado (¿lo habiais notado?) copiopego tu interesante mensaje en el hilo dedicado a la revista Cavall Fort, y así lo encontraré más fácilmente cuando quiera repasármelo Wink :
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=19046
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 17/02/2007 20:56    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
La plancha de Valentina me parece muy bonita. ¡Gracias, Pirluit! ¿De dónde la has escaneado?


Del baúl de los recuerdos, o en mi caso de una carpeta muy vieja que tengo desde el principio de los tiempos, en donde guardo planchas sueltas de historietas que me gustaban. Es que en casa teníamos, de pequeñas, avalanchas de tebeos, y a veces había que "hacer limpieza". Entonces solía arrancar las páginas favoritas y tirar o regalar el resto de la revista. De esta carpeta salieron también las planchas de "Isabel", y veo que tengo también algo de Fix und Foxi, Mazinger, apuntes varios...

Lo siento, pero no puedo identificar la publicación en donde aparece esta aventura, pero estoy casi segura de que debía ser el "Lily".
Mañana escaneo las que faltan, ¿O.K.?
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 18/02/2007 11:35    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
Señor Ogro escribió:
magin escribió:
En la revista "Cavall Fort" se publica "El Diari de l'Estefi" (en catalán).

"Cavall Fort": el último reducto del tebeo tradicional en España (¿o no?). Confused

Cuanta razón ienes Señor Ogro, y lo peor es que cada vez el comic tradicional desaparece, y solo nos quedaran las reediciones de los clasicos


A ver, los foreros de Catalunya, ¿habría posibilidad de que escanearan y colgaran aquí una página de "El Diari de l'Estefi"? Eso sería una res muy maca, gracias. Very Happy
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 18/02/2007 11:42    Asunto: Responder citando



Aquí está la segunda plancha de la historieta "El huracán".
Por cierto, que el apellido de Valentina en versión Bruguera era Morani o Morán (no coincide con el original).
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 18/02/2007 11:46    Asunto: Responder citando




Vaya, por fin encontré la manera de hacer que dos imágenes de estas se vean en el mismo post.
Y ya no tengo más por el momento...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 18/02/2007 12:48    Asunto: Responder citando

Hoy he estado explorando más a fondo los enlaces que han puesto sobre "Valentina Mela Verde", "Stefi" y Grazia Nidasio. ¡Qué lástima no saber italiano! Pero he sacado en claro estos datos:

- El amigo de Lita, "José María" (Nina/Luismi), en realidad se llama Ezio.

- El nombre de Stefi es Stefania, y tiene 8 años.

Contra lo que yo creía, Lita es un spin-off de Valentina (el personaje tiene tanto carácter, que yo, que conocí primero a Lita, pensé que había nacido como personaje principal y que todos los demás, serie de Valentina incluída, se habían ido agregando después. Y que darle a Valentina su propia serie había sido una forma de ampliar el mercado de Lita, o sea, proporcionarle un espacio dentro de una revista juvenil.

Más o menos como lo que ocurrió con "Los Pitufos" y "Johan y Pirlouit", vamos (lo sé, lo sé, siempre vuelvo a lo mismo...)

De las historias de Lita, recuerdo tantos argumentos que no recuerdo ninguno en realidad. Por ejemplo, está aquélla en la que le regalan una pelota. Sale a jugar a la calle, y se encuentra con su amiga Samanta (creo), que juega a juegos "de niñas" con la pelota (hacerla rebotar contra una pared mientras canta canciones). Lita se aburre muchísimo. Luego se encuentra con José María, que quiere jugar al fútbol, pero Lita lo encuentra difícil y aburrido ("¿driblar? ¿chutar? ¿penalty?"). Al final, la pelota se queda en casa, mientras Lita reflexiona sobre los juegos "de niñas" y "de niños".

En cuanto a los argumentos de "Valentina", recuerdo los siguientes:

- Ricardo, el hermano, se va de excursión en moto con su amigo Mario (creo que se llamaba así) y llegan a Venecia. Se enamora de una chica misteriosa llamada Nicoletta, que le habla del peligro en que se encuentra la ciudad: el nivel del agua sube cada vez más, los canales sirven de basurero... Al final, Nicoletta desaparece, y Ricardo se queda haciendo elucubraciones ecológico-sentimentales.

- El primer amor de Valentina, un chico llamado Renzo, con el que sólo se atreve a pasear por la calle, y el "drama" familiar que esto provoca ("¿Quién es? ¿Cómo se llama? ¿Cuántos años tiene? ¿De dónde es su familia? ¿En qué trabaja su padre?").

- Ricardo falta a clase para trabajar, a escondidas, en un taller mecánico. Sus padres se preocupan mucho cuando descubren una gran cantidad de dinero entre sus cosas, y se ponen en lo peor ("¿Chicas? ¿Droga?"). El padre lo descubre en el taller y llegan a un acuerdo: Ricardo volverá a clase y trabajará a tiempo parcial, y a cambio el padre le dará el dinero que le falta para comprarse la moto que desea.

- La portera, Liberata, emprende un negocio y le va muy bien, y quiere contratar a la madre de los Morandini (o Morani) para que le lleve las cuentas. Esto causa un verdadero revuelo en la familia. La casa está hecha un desastre, los hijos y el padre se sienten abandonados... Al final, todo se resuelve pactando y distribuyendo las labores de la casa.

- Llega al edificio una estrella famosa, la Señora Kovaks, divorciada (¡qué escándalo!) y con una hija de la edad de Valentina, Vanessa. Las dos se hacen amigas. Vanessa es una polvorilla, pero sabe salir siempre de las situaciones complicadas. La relación con Valentina es agridulce, porque Vanessa le enseña muchas cosas pero también le causa muchos problemas. La señora Kovaks inicia una relación con el realizador de una cadena de televisión, y Vanessa lo vive de forma turbulenta. Al final, Vanessa se reconcilia con el novio de su madre cuando éste la lleva a los estudios, le hace una prueba y le da un pequeño papel en una comedia.

He de decir que Vanessa Kovaks fue uno de mis personajes favoritos, igual que Lita.

- Uno de los chicos de la clase de Valentina suele faltar mucho y quedarse dormido, por lo que lo regañan continuamente y está a punto de ser expulsado. Valentina y sus amigos investigan, y se dan cuenta de que el chico trabaja toda la noche en el bar de su padre. Como eso es ilegal, le prometen que no le contarán nada a los maestros. Valentina roba el radio-cassette de Ricardo para grabar las clases y hacerle más fácil los estudios, pero los profesores lo descubren (y el cabreo de Ricardo es monumental). Al final, tienen que confesar lo que ocurre, y los profesores deciden ayudar al chico con clases de apoyo y hablar con el padre, para que busque otra solución.

- Y, sin duda el más conmovedor, aquél en que Valentina recuerda el nacimiento de Lita en una noche de Reyes. Ella había pedido la muñeca de moda, "La Bessie", creo que se llamaba, como todas sus amigas del colegio. Pero la madre se pone de parto y, con el jaleo, resulta que los Reyes no van a poder venir... El padre se lanza a última hora a comprar juguetes, pero ya no queda nada en las tiendas, y los niños (Ricardito y Valentinita) reciben una trompeta de plástico y una muñeca de esas de tómbola, que el padre ha encontrado de milagro en un puesto callejero. La decepción es total. Por la mañana, van a conocer a su nueva hermana, y la encuentran feísima y detestable. Pero cuando las amigas de Valentina se pavonean con sus muñecas "Bessie" delante de ella, ella les dice que "a ella le han traído una muñeca de verdad". Y la historia termina bien, porque por casa de una tía sí que han pasado los Reyes, y han dejado la Bessie, el tren eléctrico que quería Ricardito y muchas más cosas.
Por cierto, imagino que esta historia estaría "adaptada", ya que en Italia no son los Reyes los que dejan los juguetes a los niños, sino una anciana que se llama "La Befana".

En fin, estos son los argumentos que recuerdo.

Por cierto, al margen de estas series, ¡qué gran dibujante-colorista es Grazia Nidasio! Me parece que me voy a hacer más fan suya, si cabe.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group