Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Calculín
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/10/2014 22:11    Asunto: Responder citando

Gracias por los enlaces. Yo también compraría un recopilatorio de historietas de García Ferré, que lamentablemente solo llegaron a España de forma muy limitada. Cuántos clásicos de la historieta sudamericana nos faltan por conocer...

Y qué bonito eso de Cascabel, no lo había visto nunca. Por lo que veo su dibujante es Quique Alcatena, que tiene cosas magníficas. Veo que también es el dibujante del tomo de Merlín de Robin Wood que acaba de publicar ECC, y que aún no me he comprado pero lo haré en cuanto tenga oportunidad.

Aquí escanearon completa una historieta de Cascabel:
http://golosinacanibal.blogspot.com.es/search/label/cascabel
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/10/2014 12:59    Asunto: Responder citando

Si no recuerdo mal, recordadme que lo revise, Alcatena es también uno de los habituales ilustradores de los artículos científicos de El Libro Gordo de Petete.

Imaginad aquellas secciones culturales de Trueno Color y otras revistas dibujadas por el mismo dibujante de la historieta de estilo realista. Pero esas secciones ocupando, no una novena parte de una página sino dos páginas, a veces cuatro, con profusión de dibujos, gráficos y texto (en el bien entendido de que es "mucho texto" para un lector infantil o juvenil y no para un predoctorado universitario).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 418

MensajePublicado: 02/02/2024 18:28    Asunto: Responder citando





Editorial: PTT (revista Petete).

Año: 1982.

Edición y arreglos: Bowman

El enlace para descargar:
Los_porque_de_Calculin-(album_cromos)(revista_Petete)[Bowman].cbr
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 416

MensajePublicado: 03/02/2024 11:41    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por compartir este álbum, Bowman!! Qué recuerdos de cuando compraba la revista de Petete...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2024 20:35    Asunto: Responder citando

Calculín tiene varias "vidas" en la revista Petete.

La colección Petete se constituye, entre 1982 y 1986, de 2 publicaciones:
1.-Revista Petete.
2.-Coleccionable El Libro Gordo de Petete. Aquí hay dibujos de Petete, con imagen real del muñeco y la modelo que lo acompaña en la portada. El resto es dibujo realista de varios dibujantes, entre ellos Cesartú o, en la contraportada, José Luis Salinas, con la Historia del Traje. Aparecen 6 tomos (6 grupos de revistas coleccionables en sendos tomos de 6 colores, azul, amarillo. magenta, verde, naranja, lila). En el último tramo de la revista, se incorpora parte de su contenido a la revista.
Ahí no hay más personajes. A lo sumo. Petete y/o el perro Pichichus, pero ni siquiera garantizo al segundo, de memoria.

En la revista sí que aparecen varios personajes. Me paro en Calculín:
1.-Tiene una doble página que luego se convierte en una página (sabe a poco) de historietas con ripios en la parte inferior de las viñetas y bocadillos dentro de las mismas. No hay muchos bocadillos. Los protagonistas con Calculín y Sofanor, un hombre con bigote. Hacen inventos y no es raro que acaben huyendo, aunque no siempre de mal humor, a diferencia de Bruguera. No acaban las historietas bien para Calculín, a diferencia del personaje de Peñarroya, Pitagorín, del que se ha dicho, desde el 2005 que puede estar copiado del argentino.
2.-Hay alguna sección cultural con Calculín. De ahí sale el álbum de cromos.
3.-Album de cromos Los Porqué de Calculín. El coprotagonista vuelve a ser el perrito Pichichus, quien también acompaña a Petete en la tira Intríngulis-Chíngulis, y en las portadas (me temo que muchas copiadas de la revista argentina Anteojito, a base de borrar a ese otro personaje), y en las contraportadas con Petete y Pichichus en Los Rayos X de Petete que no es raro que tengan un apartado específico para Pichichus (al margen de que siempre aparezca). Es una sección de mirar al trasluz: una manzana y qué hay dentro (las semillas, un gusanito, etc.). Pichichus no habla salvo en la sección de Los Amigos de Pichichus, donde salen explicaciones de Naturaleza y Zoologías con dibujos de animales en el mismo estilo gráfico.
4.-Calculín, como los demás personajes, aparecen en las secciones de pasatiempos.
5.-Calculín aparece, como tantos otros personajes, muchos de los cuales sin historietas, en juegos tipo "poster que habría que recortar" y que son variaciones de una carrera, de un juego de la oca o de un sube-baja o La Escalera.
6.-Calculín aparece, porque parece que ahí fue inventado, en la magistral y siempre sorprendente aventura cómica y novela-río de Aventuras de Pi-Pío, cuyos episodios son de una página siempre con un continuará y montones de personajes tan estrambótico que el pelo de hojas de libros de Calculín es lo menos asombroso.
7.-Calculín tuvo una serie de cortos dibujos animados de unos 5 minutos, de temática educativa (la gravedad, etc), en el que él y un ordenador con su pantalla y todo (y ahora me parece más moderno porque eso será de los años 1970 o por ahí), daban paso a una explicación técnica con dibujos animados en plan esquema o como las antiguas "animaciones Flash" de 2001-2012 (jo, "antiguas"). TVE los emitió muy temprano creo que en el contenedor Cajón Desastre. Similar a la animación de El Libro Gordo de Petete.
https://www.youtube.com/watch?v=ct5QbYWvU3w
https://www.youtube.com/watch?v=aKVvVMnC8wo


https://www.youtube.com/watch?v=wqX810G055U
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group