Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ediciones TBO ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 07/05/2014 14:45    Asunto: Responder citando

En efecto, a mí me extrañó lo de la fecha que nos dejó Carles Bech, pues ocurrió el día 20 de agosto de 1999. (Había nacido en 1914).

Fíjate que la fotografía fue añadida para la nueva edición y ... la fecha también. Al repasar el proyecto, no nos dimos cuenta del error. Seguramente una confusión de teclas al mecanografiar. Desde luego en 1979 formaba parte del ya"escaso personal de TBO", incluso recuerdo que Albert le confió un cargo como de ayudante del control de los textos que se publicaban, aunque estaba fijo Josep Mª Ferrer Sirvent, como único empleado ...y una servidora. Ah, y Antonio en el almacén, entre montones de tebeos.

En la autoedición, sí figuraba un guión que escribí para cerrar el libro como se cerraba la revista, con la historieta de la Familia Ulises. No obstante, el editor me dijo que le parecía mejor no incluirlo, si a mí me parecía bien. Claro, a mí me gustaba finalizar el libro con la historieta, pero el editor quería que no fuera "exactamente igual" o una copia exacta de la autoedición.
Tampoco quería que pudiera pensar que lo de la historieta, por haberla escrito yo, pues era una presunción por mi parte, así que le di mi "visto bueno" a la supresión. Rolling Eyes
_________________
La Mona del TBO.


Ultima edición por Rosa el 08/05/2014 13:09, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 07/05/2014 20:47    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


La secre de la secre escribió:
La imagen de la portada es completamente nueva.


¿Y quién la ha dibujado? ¿Ha sido quizá Josep Mª Blanco? Lo digo porque el estilo se parece al de Blanco o al de Benejam, pero obviamente no ha podido ser obra de este último.


Pitufo Palomo escribió:
Yo diría que para la portada han utilizado una viñeta de Benejam de una secretaria (no sé de dónde la habrá sacado). Pep Brocal, que viene atribuido como autor de la imagen de portada, lo que ha hecho es un "Lichtenstein" por llamarlo de alguna manera.



Señor Ogro escribió:
Gracias por la információn. El estilo, desde luego, no es el típico de Pep Brocal, por lo que parece lógico pensar que se ha basado en algún antiguo dibujo de Benejam.


Os explico. Como os he dicho antes hubo varias pruebas. Se le pidió colaboración a JM Blanco, pero tenía un problema físico que le impedía dibujar en aquel momento y no pudo hacerlo. Y entonces se le pidió a Pep Brocal. Hizo un dibujo completamente nuevo y original de una secretaria de escorzo, siguiendo el estilo TBO. Evidentemente no es copia de ninguna viñeta existente ni nada parecido.
Y acertó de lleno. Gustó mucho y se eligió por unanimidad.

Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 07/05/2014 21:12    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El caso de Pañella tiene su aquél: porque yo lo recuerdo más como dibujante de chistes de Lecturas que como dibujante del TBO.


Pues dibujó muchísimo para el TBO. Y sigue en activo.

Como decía antes, en la nueva edición hay muchas imágenes y fotografías nuevas. Tenemos la suerte de que una de ellas es una autocaricatura de Pañella inédita, cosa que le agradecemos mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/05/2014 21:47    Asunto: Responder citando

La secre de la secre escribió:
Y acertó de lleno. Gustó mucho y se eligió por unanimidad.


La he visto hoy en la tienda, con el libro en las manos, y es normal que fuese la que más gustase. Tiene un estilo curioso, parece como si se hubiese cortado una viñeta olvidada de un TBO de aquellos años. Involucra (más aún) a doña Rosa dentro de la editorial y del ambiente creativo al convertirla en un personaje más. Sacar a su personaje de espaldas en la portada le da humildad y misterio sin quitarle protagonismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/05/2014 22:09    Asunto: Responder citando

Pues hay que felicitar a Pep Brocal, porque ha sabido mimetizar el estilo de Benejam y Blanco a la perfección.

Tengo muchas ganas de tener el libro en mis manos y releerlo con calma. ¡Ya me faltan pocos días! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 08/05/2014 04:41    Asunto: Responder citando

La secre de la secre escribió:
Os explico. Como os he dicho antes hubo varias pruebas. Se le pidió colaboración a JM Blanco, pero tenía un problema físico que le impedía dibujar en aquel momento y no pudo hacerlo. Y entonces se le pidió a Pep Brocal. Hizo un dibujo completamente nuevo y original de una secretaria de escorzo, siguiendo el estilo TBO. Evidentemente no es copia de ninguna viñeta existente ni nada parecido.
Y acertó de lleno. Gustó mucho y se eligió por unanimidad.

Pues entonces, retiro lo dicho antes sobre Pep Brocal. Si el dibujo le salió tal que así, me quito el sombrero.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 30/05/2014 15:02    Asunto: Responder citando

"Il TBO la piú popolare revista per ragazzi in Spagna" Jordi Artigas

www.Buduar.it/buduar14/ Páginas 47 a 49

Jordi Artigas me ha pasado en mi correo esta curiosidad, publicada en la citada revista BUDUAR.

!Ya estamos hasta en Italia!

!Moltíssimas gracies, Jordi! Wink
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/06/2014 13:06    Asunto: Responder citando

Me gusta mucho el formato de web-revista, con ese índice donde se pincha y te lleva sin dilación a la página que toca. Mucho mejor que los issiu o los pdf.

Me disgusta mucho que no sea posible seleccionar para copipegar.

Así que el TBO nos (me) ha dado a conocer la revista BuduarQuattordici.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/06/2014 18:06    Asunto: Responder citando

Muy interesante el artículo y la publicación en sí. Enhorabuena por la mención en una revista extranjera. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/10/2014 22:56    Asunto: Responder citando

Rosa escribió:
La Vanguardia ha publicado un muy favorable comentario sobre Ediciones TBO, digui´m?. Datos: Dimecres, 24 setembre 2014 en el suplemento Culturas del citado día. Está en catalán y lo firma Grace Morales.

Me ha llamado Albert Viña para decírmelo y enseguida he podido conseguirlo.

Si alguien lo tiene y quiere pasarlo. En Internet sólo está para los suscriptores, según he buscado.

Mientras, esperamos con impaciencia la presentación en Madrid, que ya falta muy poco. Wink



El artículo de la Vanguardia sobre el libro de Rosa sobre el TBO sacado de la página de Facebook de Diminuta Editorial:
https://www.facebook.com/diminuta.editorial
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/10/2014 23:38    Asunto: Responder citando

Se agradece que lo hayas puesto aquí. Enhorabuena una vez más, Rosa. Wink

Mañana nos acordaremos mucho de ti en Madrid, y además hablaremos mucho de ti... Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 02/10/2014 00:12    Asunto: Responder citando

!Ya falta poco! ... Me hubiera gustado que el actor Jesús Guzmán, estuviera también en la presentación. Era un coleccionista que conocí "dentro de la editorial" y desde aquella lejana fecha nos hemos llamado por teléfono algunas veces y nunca se olvida enviarme una felicitación por Navidad. Pero, claro, ha sido elección o compromiso del editor el asunto. Espero que alguno de vosotros le salude en mi nombre, si lo veis en la sala.
Otra cosa. Una llamada del editor. en la que me comunica que le han pedido mi "presencia" en TV3, el canal català. !Lo que me faltaba! Pero, de momento he pedido disculpas, pero la verdad es que ya no estoy para tantos trotes. me refiero fisicamente...
Cuando hablo del asunto con Albert por teléfono, me confiesa que cuando en sus años de director le llamaban para participar en programas sobre el tema, se sentía al borde de una crisis nerviosa. Y eso que él era todavía joven.
Así que ... ¿para que os voy a decir?
¿Sabéis qué fecha es hoy, día 2 de octubre? ... !Je,Je,Je!

Buenas noches. Bona nit!
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/10/2014 08:40    Asunto: Responder citando

Descuida, Rosa, si veo a Jesús Guzmán (espero reconocerle) le daré saludos de tu parte.

Con respecto a lo de TV3... bueno, entiendo que quieras disculparte de algo así, aunque nos habría gustado verte en la tele.

Y con respecto a la fecha de hoy.... ¡muchas felicidades! Brindaremos por ti esta tarde en la presentación de tu libro. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/01/2021 12:48    Asunto: Responder citando

Tengo que daros la mala noticia de que esta noche pasada ha fallecido nuestra amiga Rosa Segura, a quien siempre recordaré por los buenos momentos que pasé con ella hace unos años y por las anécdotas que compartimos, gran parte de ellas incluidas en su libro de memorias, que le dio muchas alegrías en sus últimos años.

Gracias por todo, Rosa, allá donde estés, que sepas que no vamos a olvidarnos de ti y que te recordaremos con todo el cariño.

Un abrazo muy fuerte para la "Secre de la Secre" en estos momentos tan difíciles. Ojalá pronto pueda dártelo en persona.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28984
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2021 13:03    Asunto: Responder citando

Triste noticia. Gracias por comentarlo, Señor Ogro, aunque te haya tocado ser portador de tan mala noticia. Me uno al pésame por Rosa, y aprovecho para agradecerle que nos contase tantas anécdotas en su libro. Muchos ánimos para La secre de la secre. Vaya racha que llevamos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente
Página 37 de 40

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group