Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Mejor cómic (tipo "novela gráfica") americano?
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué cómic americano te gusta más?
Maus
18%
 18%  [ 3 ]
Sandman
18%
 18%  [ 3 ]
Watchmen
37%
 37%  [ 6 ]
The Dark Knight Returns
6%
 6%  [ 1 ]
Ghost World
0%
 0%  [ 0 ]
Marvel
0%
 0%  [ 0 ]
Jimmy Corrigan
6%
 6%  [ 1 ]
Predicador
12%
 12%  [ 2 ]
Transmetropolitan
0%
 0%  [ 0 ]
American Splendor
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 16

Autor Mensaje
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 30/12/2013 22:12    Asunto: Responder citando

A mí no me causa ninguna incomodidad la ideologia política de un autor, aunque sea muy alejada a la mía. Me causaria incomodidad para tomarme una cerveza con él, pero para leer sus cómics no. Y digo más, ese toque un pelín fascista le viene bien a la historia, está acorde con ese Batman crepuscular, fuera de tiempo al que se le ha pasado el arroz jajaja. el DK2 no me gusta pero no por el dibujo, es simplemente que la historia no me engancha tanto. El dibujo me sigue gustando, aunque menos que en los cómics de los 80. Echo de menos a Klaus Janson, que aunque como dibujante no me gusta como entintador me paece muy bueno. Creo que hay cosas que es mejor no tocarlas, y ese final de Dark Knight en la cueva era súblime, DK2 lo veo un poco más de lo mismo.

V de Vendetta no me acaba de enganchar por el dibujo. Es muy bueno, no digo que no, pero me va más el rollo poético de Miller. Pero lo digo solo por ponerle un pero, es otro de los cómics que guardo como oro en paño en la estanteria, seguia con devoción cada mes la maxiserie de Zinco, pero no me dejó ni de lejos la huella de Dark Knight. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/12/2013 22:31    Asunto: Responder citando

No tengo ningún problema con que la ideología de un autor no coincida con la mía. El problema me viene realmente cuando no coincide con el sentido común. Si la tesis de Miller en DK es "en tiempos desesperados son necesarias medidas desesperadas" mi respuesta sería "eso decían los dictadores del siglo XX". Creo que intelectualmente se puede aportar algo más trabajado que eso.

Me extraña que eches de menos a Klaus Janson porque en DK entintó apenas una docena de páginas Razz Fue por DK por lo que Miller y Janson dejaron de hablarse. Janson dejó las páginas de Miller en manos de un equipo de ayudantes anónimos (entre ellos, el infame Todd McFarlane) y Miller se dio cuenta. Por ese motivo Miller tuvo que entintar muchas de las páginas, que son precisamente las que se señalan al final de la edición Absolute.

El dibujo de V de Vendetta, olvidándome de los errores de coloreado de DC (el pelo de los personajes cambia de un capítulo a otro), no me parece malo, la imitación del estilo de los carteles comunistas le queda muy bien. Este tipo de referencias gráficas que se salen del mundillo del cómic me parecen geniales. Leído en blanco y negro, V de Vendetta mejoraría, creo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 30/12/2013 22:54    Asunto: Responder citando

No sabia lo de Janson. En ese caso, rectifico y digo que echo de menos al entintador de Dark Knight (que si era un tal Mc Farlane, digo lo que dije de Janson: me parece un buen entintador pero no tan buen dibujante Razz ). Veo los dibujos más trabajados, un mayor esmero en DK que en DK2. Me encantan los dibujos "simples", los Tintines en blanco y negro son de mis favoritos, pero en DK2 en muchas páginas tengo la sensación de que me venden gato por liebre.

Si la tesis de Miller en DK es "en tiempos desesperados son necesarias medidas desesperadas" mi respuesta sería...ok, a ver que historia me cuentas, como la narras, y a lo mejor te la compro. Y a Miller se la compro. Y luego, puedo plantearme si estoy de acuerdo o en desacuerdo con el mensaje del cómic, pero todo esto ya me parece (para mí, ojo) secundario a la hora de disfrutar del cómic.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 31/12/2013 03:38    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Green Goblin, me importa muy poco que pienses como persona mientras te estoy valorando como artista, no se trata de hacer amigos sino de disfrutar de historias. Frank Miller ha creado grandes obras del comic como su etapa en Daredevil, para mí la cumbre se su carrera con un Mazzuchelli que se salía y también su primer DK, totalmente diferente a lo que se hacía en esa época en el mundo del comic.
El 2º DK asi como otras de sus obras posteriores como 300 son auténticos truños infumables en mi opinión,sea de izquierdas o derechas, no hay calidad y punto, no se trata sólo del mensaje sino del continente del mensaje
Todos odiamos el nazismo, pero la película de Leni Riefenstahl de los JJOO del 36 sigue siendo una obra de arte independientemente de sus motivaciones políticas
Si aplicáramos los mismos standares de calidad a todas las obras de culto de conocidos izquierdistas, otro gallo cantaría, pero parece que si eres de izquierdas tienes derecho a decir lo que te dé la gana y como te dé la gana, pero si tu pensamiento se aleja de lo políticamente correcto, prepárate a ser crucificado por la crítica "especializada"...
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/12/2013 05:12    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Si aplicáramos los mismos standares de calidad a todas las obras de culto de conocidos izquierdistas, otro gallo cantaría, pero parece que si eres de izquierdas tienes derecho a decir lo que te dé la gana y como te dé la gana, pero si tu pensamiento se aleja de lo políticamente correcto, prepárate a ser crucificado por la crítica "especializada"...


Yo no he caído en ese maniqueísmo de izquierdas contra derechas...

Una obra de ficción funciona como una tesis. Un guionista selecciona unos personajes y unos hechos para provocar una reacción emocional e intelectual en el espectador/lector. Las dos están relacionadas. Analizamos intelectualmente lo que vemos, y de nuestro análisis surge una respuesta emocional. El autor puede elegir otros personajes y otros hechos, pero elige los que se ajustan a la tesis sobre la vida que quiere transmitir.

Si un autor quiere declarar que "la lucha por la libertad es más importante que conseguir el verdadero amor", colocará a un Rick cínico y amargado en Casablanca y le colocará en diferentes situaciones para obligarle a elegir entre una opción y otra. La moraleja de la fábula le quedará muy clara al espectador.

Creo que si Casablanca funciona tan bien como película es por "lo que piensa como persona" su autor. Una moraleja del tipo "si Ilsa se queda conmigo Hitler puede quemar Europa las veces que quiera" nunca habría funcionado aunque se hubiese rodado igual.

Quedarse sólo en los planos y en los actores, o en el dibujo y los diálogos, es estética sin ética. Algo vacío, sin corazón.

No hace falta irse a los nazis. Una película cuya tesis fuese "las mujeres deben callar y obedecer" o "los libros no son necesarios" difícilmente sería una buena película. Son razonamientos estúpidos que a cualquier persona le molestarían. Espero.

Como digo, no caigo en tonterías de izquierdas o derechas. Miller se va fuera de ese tema, creo. O lo intenta.

Es decir, que a la hora de acercarme yo a DK veo lo que Miller propone: un mundo gobernado por una derecha republicana que impone "su" orden demasiado estricto (Reagan y Superman) y una izquierda hippie del buenrollito formada por malos padres (que desatienden a Carrie Kelley, por ejemplo) y psicólogos bienintencionados que no son capaces de entender el mal, a Dos Caras y al Joker. Estos dos grupos son incapaces de tomar la iniciativa ante un peligro evidente, la delincuencia juvenil de EEUU en los 80, por lo que tiene que ser un individuo el que decida hacer algo. El individuo por encima del gobierno. Anarquismo.

Miller elige bien qué está utilizando en la historia. Por un lado, el villano es tan malvado que la idea de Batman rompiendo huesos nos parece aceptable. Todos los personajes que le rodean son tan estúpidos y débiles que sólo su forma de actuar (violenta, sin hacer preguntas) nos parece la correcta. Miller no quiere que el lector dude del mensaje que transmite: no presenta políticos capaces de decidir, no presenta psicólogos que sepan lo que dicen, no presenta policías que sean prudentes y hagan cumplir bien las normas...

¿Todo esto es un problema? Bueno, depende del lector, como todo. Para mí, esta forma de presentar los personajes y las situaciones me parece maniquea y forzada, y se usa para transmitir una tesis sobre el funcionamiento del mundo que no me convence.

De todos modos, si crees que con las obras "izquierdistas" soy blando, espera a ver qué opino de Los Surcos del Azar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 31/12/2013 14:00    Asunto: Responder citando

No estoy demasiado de acuerdo con lo que dices Pablo. Además, se dan por supuestas muchas cosas que no tengo claro que sean así. No voy a entrar a discutirlas porque cada tema daria para una tesis, solo digo que no las veo nada claras y se dan por supuestas. No veo claro que una obra de ficción funcione como una tesis, no digo que no sea así, pero en principio lo que hace es contar una historia, que puede tener una tesis, muchas...o tal vez ninguna. Tampoco tengo claro que el analisis intelectual preceda al emocional. Hasta podria llegar a pensar que es al revés, hay una emoción que posteriormente es analizada (¿justificada?) racionalmente, pero ya digo que todo esto es muy complejo y no me atreveria a dar por supuesto ni lo uno ni lo otro. Luego me viene a la cabeza Rousseau, un autor que escribió el "Emilio", una obra maestra de la pedagogia mientras en su vida personal mandaba a sus hijos al hospicio uno detrás de otro. O pienso en Heidegger, simpatizante del nazismo y que es tal vez el pensador más brillante del siglo XX. O pienso en obras que tienen un mensaje o una conclusión atroz y son verdaderas obras maestras. Pero ya digo, no me siento capacitado para debatir todo esto en un foro, ni para rebatir las afirmaciones que sostienes, solo digo que son tesis que no veo nada claras.

Yo solo digo que el Miller de los 80 me parece una maravilla, incluido su Dark Knight, que me parece muy superior a su prescindible segunda parte.

Un saludo a todos y muy feliz año! Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/12/2013 14:13    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
Tampoco tengo claro que el analisis intelectual preceda al emocional. Hasta podria llegar a pensar que es al revés, hay una emoción que posteriormente es analizada (¿justificada?) racionalmente


No sé yo. Teniendo en cuenta que sólo tenemos un cerebro, y que es este cerebro el que analiza toda la información visual que llega de los ojos...

No hay dos caminos en nuestra cabeza. La información no pasa primero por el corazón y luego por el cerebro. Si algo nos emociona es porque nuestro cerebro nos dice que nos emocionemos de una manera más o menos consciente. Luego podemos justificarlo con argumentos, pero la primera parte del trabajo ya está hecha.

Con los ejemplos de Rousseau y Heidegger no digo nada, porque yo en todo momento hablo de lo que se ve en la obra que escriben. Una cosa es que Lewis Carroll sea un pedófilo, y otra que este comportamiento aparezca reflejado en Alicia en el País de las Maravillas.

Cita:
No veo claro que una obra de ficción funcione como una tesis, no digo que no sea así, pero en principio lo que hace es contar una historia, que puede tener una tesis, muchas...o tal vez ninguna.


Pues sólo con eso te cargas el punto de partida de todos los guionistas de cine:

http://es.scribd.com/doc/35893503/Robert-McKee-Story-El-Guion

Si tengo que elegir, ahora mismo sin darle muchas vueltas prefiero todo su Daredevil o el Batman Año Uno, que, aunque dejan caer algunas perlas como las de DK, son historias más complejas y con más temas que la política.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 31/12/2013 14:32    Asunto: Responder citando

Hasta donde yo sé, el cerebro hace muchas cosas, no solo razonamientos lógicos. Como por ejemplo hacernos llegar sensaciones. Wink

No sé que es lo que dice ese guionista de cine, pero hay muchas obras de arte sin tesis, que están solo para ser sentidas. No sé a que te dedicas, ni que has estudiado, pero tienes pinta de ser un hombre de ciencia. No te enfades, que te lo digo en buena lid, pero aquí el que no cojea renquea, y yo también veo las cosas de una determinada manera. Pero creo que es un error someter toda obra artística bajo el yugo de la razón, hay obras que están simplemente para ser sentidas y disfrutadas, sin que eso signifique que están vacias o sin corazón.

El Daredevil y el año uno son fabulosos. De todos modos, sigo sin ver claro que tu crítica a Dark Knight sea por razones artísticas, creo que tu antipatia (que puedo entender y hasta compartir) por las ideas del autor tiene mucho que ver en tu rechazo a la obra. Y ahora sí que lo dejo, que todo esto se me escapa y he de conservar las dos neuronas que me quedan. Mucha salud este 2014 Pablo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/12/2013 15:10    Asunto: Responder citando

Feliz 2014, por supuesto.

Green Goblin escribió:
No sé a que te dedicas, ni que has estudiado, pero tienes pinta de ser un hombre de ciencia.


Laughing Siempre tiene que caer todo en temas personales, que es algo que precisamente no me gusta nada.

Por un lado, no he hablado de razonamientos lógicos. También hablo de sensaciones. Me has hecho tener que ir a wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sensaci%C3%B3n

"La sensación (...) es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos (...) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información."

Sin necesidad de aplicar la lógica, el cerebro ya tiene que dar significado a lo que recibe. Quiero decir, el cerebro tiene que analizar algo tan simple como "la imagen que veo en la pantalla representa a una persona". Sin tener que hacer razonamientos lógicos, sentimos si lo que vemos es agradable o no, si nos importa o nos aburre, etc.

No creo que haya "obras que están simplemente para ser sentidas y disfrutadas", sino personas que deciden hasta dónde quieren llegar a disfrutar con una obra. Al menos ahora no se me ocurre ninguna obra de ficción que encaje en esa idea.

Cita:
No sé que es lo que dice ese guionista de cine,


Profesor de guionistas Wink Un libro muy recomendable tanto para escribir como para entender el cine.

Cita:
creo que tu antipatia (que puedo entender y hasta compartir) por las ideas del autor tiene mucho que ver en tu rechazo a la obra.


No, no. No nos equivoquemos. Ya he dicho que Los Surcos del Azar, un cómic de izquierdas, a favor de la república y que pone a Franco de fascista al nivel de Hitler, tampoco me funciona. Y no tiene nada que ver con la ideología del autor. Tiene que ver con cómo expresa y argumenta el autor su ideología en estas obras. Son dos cosas diferentes.

Una cosa son las ideas del autor, y otra las ideas que expresa en una obra concreta.

Puedo decir que la narrativa de Miller es interesante, el uso de las sombras, la importancia del sonido, las viñetas a página completa, las pantallas de televisión, la definición de los personajes, el crecimiento de conflictos a tres niveles a lo largo de la historia... pero creo que todo esto es secundario. Son sólo las herramientas con las que se cuenta una historia. Es como felicitar a Miller por usar un lápiz del número 2H en vez de uno HB, no tiene importancia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/12/2013 16:35    Asunto: Responder citando

Hombre, al nivel de Hitler... no, porque Franco era más cínico y duró más en el cargo hasta que la OTAN lo sacó de enmedi... ay, que no lo hizo, que Franco pactó con Hitler y Mussolini y con los Estados Unidos y la OTAN, y toó lo peorcito de cada casa.

Permitió masacres brutales que dejaban a los nazis espeluznados. Hitler no comprendía que Franco matase a los obreros, porque los consideraba la base sobre la que fundar un nuevo estado nacionalsindicalista. Evidentemente, Hitler y el nazismo aprendieron mucho de Franco y lo aplicaron en la Segunda Guerra Mundial.

(opiniones y versiones basadas en la lectura del libro Franco, de Paul Preston)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 30/08/2014 04:39    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
Personalmente nunca lei DK ni DK2, no por nada, solo que no me gustan los Elseworlds.....sea de quien sea; pero lo que comenta Pablo, lamentablemente para los fans de este autor, queda corroborada en ese bodrio insufrible e insultante que es All star Batman y Robin....ni el extraordinario arte de Lee pudo hacer algo, yo creo que este autor, solo cumplió con un contrato y ha pedido a gritos: dejenme en paz!!!!!!!!!

I Think so....Mr. Miller.


Esta semana, y despues de pensarlo mucho, vi las peliculas animadas de TDK, inducido principalmente por lo bien evaluada que se encuentran estas versiones animadas (superando a todo el resto...que es decir bastante) y porque segun lei (y mucho) estan a la altura del comic (salvando las acostumbradas y discutidas diferencias) opinion esta de sus fans lectores (y adoradores de esta novela grafica) y respetando el tiempo en que fue editada(finales de los 80´s) y considerando, ademas, que es un elseworld (aunque el termino no era usado por la editorial en aquel entonces) la trama, en algunos aspectos me parecio incoherente, el villano (joker) lo vi mas como un travesti vengativo (nadie sabe el porque) y los absurdos secuaces que consigue una vez que sale de Arkham (y luego de anos catatonico), me refiero a los "chukys" voladores y a la "Brigitte Nielsen" con las esvasticas en las mamas....son tomados de los cabellos. Asi mismo el paso del tiempo ha tocado a todos los personajes menos a Superman (podria tener esto explicacion?); la robin....una chica que decidio un buen dia ponerse mallas y capa y ayudar al heroe enmascarado...asi... sin mas....la descabelllada pelea contra el kriptoniano....da la impresion que ambos tienen superpoderes, mas alla de la armadura de combate del murcielago...pero lo peor fue el final (el ataque al corazon de BW) para luego reactivarse (nadie explica el como ni el porque) una vez que esta bajo tierra...resucita (habra sido a los tres dias?) porque si fue un engaño...en el film no se hace ninguna referencia al mismo.

no se, si esto es tan fiel al comic como he leido, y si estas argumentaciones son mas de la pelicula animada que de la novela...asi que dispensenme los fans de TDK pero no le veo mucho sentido a algunos aspectos de la obra.

Por otra parte, al conocer la historia, es evidente que muchos autores que han trabajado con posterioridad en la aventuras del murcielago justiciero han "bebido" de la obra del otrora adorado Mr. Miller.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group