Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Por qué Johan es dibujado siempre con los ojos a su manera?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Capitan Hispania
Agente novato


Registrado: 31 Dic 2010
Mensajes: 32

MensajePublicado: 25/07/2014 22:52    Asunto: ¿Por qué Johan es dibujado siempre con los ojos a su manera? Responder citando

¿Por que Johan es dibujado siempre con los ojos a su manera? es decir, en todos los comics Johan tiene los ojos dibujados con dos simples puntos negros, pero el resto de personajes no suelen ser dibujados asi... ¿alguien sabe o intuye por que puede ser? puede que esto se haya preguntado antes.. si es asi lo siento...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26/07/2014 01:30    Asunto: Responder citando

Hace años se comentó esto de los ojos pero con los pitufos. Al principio los pitufos también tenían los ojos así, recuerdo que magin les llamaba "ojos punto". http://www.du9.org/wp-content/uploads/img/jpg/Flute-1.jpg aunque los alternaban con los ojos blancos: http://www.du9.org/wp-content/uploads/img/jpg/Flute-2.jpg
Parece que con los años el blanco de los ojos pasó a ser el predominante.
Johan parece que los abre sólo cuando se sorprende por algo. Y no siempre, como se ve aquí: http://bdi.dlpdomain.com/serie/visuel/BDA_54/1.jpg
Yo creo que es su personalidad, es un chico muy tranquilo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/07/2014 08:18    Asunto: Responder citando

Yo pienso que es una forma de respetar el icono que representa el personaje principal de la serie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/07/2014 16:51    Asunto: Responder citando

Me dice Miguel Díaz Vizoso que Miski tiene toda la razón. A lo largo de los años, Peyo fue mejorando el aspecto de sus personajes, pero le pareció que cambiar los ojos de Johan lo cambiaba demasiado. Perdía su personalidad.

De noche, sin embargo, cuando lo dibuja en silueta, le hace el blanco... y también cuando esta muy sorprendido (como señala Barrufet), lo que acentúa más todavía la sorpresa.

Aquí los dos ejemplos en la misma página:



Pirlouit, como muchos otros personajes, también tenía los ojos así en cierta época (ver por ejemplo "El juramento de los vikingos"), pero al tener la cabeza parecida a la de los Pitufos, se ve que Peyo estimó que el "blanco" de los ojos le venía bien.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2014 19:59    Asunto: Responder citando

Supongo que el origen es Tintín. A alguien, tal vez a Hergé, tal vez a otro, se le ocurrió que dibujar los ojos como un punto, igual que Ibáñez dibuja personajes calvos, es más cómodo, más rápido.

Sospecho que también les parecía mas elegante.

Hace años que echo en falta personajes nuevos de ojos-punto, aunque durante mucho tiempo me costaba saber si estaba mejor dibujado con o sin el blanco de los ojos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 28/07/2014 10:52    Asunto: Responder citando

Yo aún añadiría más: el blanco de los ojos de Johan cuando está sorprendido es cosa de coloristas, ya que podría pintarse igualmente de naranja y daría la misma sensación de sorpresa. Me parece razonable que le respeten los ojos, de lo contrario parecería un personaje completamente distinto o desfasarían las historietas antiguas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/07/2014 10:57    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Yo aún añadiría más: el blanco de los ojos de Johan cuando está sorprendido es cosa de coloristas, ya que podría pintarse igualmente de naranja y daría la misma sensación de sorpresa. Me parece razonable que le respeten los ojos, de lo contrario parecería un personaje completamente distinto o desfasarían las historietas antiguas.


Podrían montar un estudio y redibujarlas... Ah, que ya se hizo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/07/2014 23:19    Asunto: Responder citando

Ninguna historieta de Johan y Pirluit se ha llegado a redibujar completa... aunque existió el proyecto de redibujar "El duende del bosque de las Rocas", como se podrá comprobar en los extras del próximo tomo del integral español, que ya está en el horno. Finalmente solo se publicó redibujada la portada y la portadilla, y se mantuvo la historieta tal como se publicó originalmente. Por fortuna, añadiría yo, y eso que Derib hizo un trabajo formidable en las páginas que llegó a redibujar, y que podréis disfrutar dentro de poco tiempo, reproducidas a gran tamaño. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/07/2014 23:21    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ninguna historieta de Johan y Pirluit se ha llegado a redibujar completa... aunque existió el proyecto de redibujar "El duende del bosque de las Rocas", como se podrá comprobar en los extras del próximo tomo del integral español, que ya está en el horno. Finalmente solo se publicó redibujada la portada y la portadilla, y se mantuvo la historieta tal como se publicó originalmente. Por fortuna, añadiría yo, y eso que Derib hizo un trabajo formidable en las páginas que llegó a redibujar, y que podréis disfrutar dentro de poco tiempo, reproducidas a gran tamaño. Wink


Gracias! Me refería al rediseño de los pitufos. esto ni lo sabía...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 29/07/2014 06:26    Asunto: Responder citando

Señor
Ogro escribió:
Ninguna historieta de Johan y Pirluit se ha llegado a redibujar
completa... aunque existió el proyecto de redibujar "El duende del
bosque de las Rocas", como se podrá comprobar en los extras del próximo
tomo del integral español, que ya está en el horno. Finalmente solo se
publicó redibujada la portada y la portadilla, y se mantuvo la
historieta tal como se publicó originalmente. Por fortuna, añadiría yo, y
eso que Derib hizo un trabajo formidable en las páginas que llegó a
redibujar, y que podréis disfrutar dentro de poco tiempo, reproducidas a
gran tamaño. Wink


ooooooooooooooooooooooooh!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/10/2018 10:32    Asunto: Responder citando

Resucito este viejo hilo, que me perdí en su día, para aportar mi granito de arena: yo tenía la teoría de que en su origen los personajes de Peyo tenían todos los ojos-punto porque, aparte de una moda (Tintin, Becassine, etc.), era más eficaz dado que había menos espacio para dibujar. Me explico: las viñetas originales eran más pequeñas y el gofreado (distribución de la página en casillas exactamente iguales, a razón de doce o veinte viñetas por plancha) era obligatorio. En esas condiciones dibujar demasiados detalles en un rostro sería complicado, por eso se reducen los rasgos faciales a la mínima expresión: los ojos son dos puntos, la boca una rayita... En los primeros planos se añaden detalles como una segunda rayita para el labio inferior, rictus, brillo en el ojo... La sorpresa en el personaje se expresa por medio de la postura, símbolos de admiración, rayitas en torno a la cabeza, etc.

Pero luego se permite a los dibujantes jugar más con los espacios, convertir cuatro casillas pequeñas en una grande, etc., y el dibujo puede enriquecerse un poco más. Los personajes antiguos ya están muy establacidos, como Johan, y no conviene variarlos demasiado. En la serie de HB le dibujan el blanco de los ojos en todo momento y, para mí, eso cambia un poco al personaje.

A mí me gusta el Johan clásico, con puntos negros, aunque en los álbumes modernos dibujados por Alain Maury choca un poco su diseño simple contrastando con uno más elaborado. En "La Noche de los Brujos" hay un par de viñetas de medio plano en las que él habla con Myriam, y realmente parecen personajes de distintos autores (bueno... es que lo son) y dibujados por artistas diferentes.

Pirlouit, en cambio, es dibujado según conviene en cada momento: en los planos generales, le ponen los ojos punto, ya que su dibujo es diminuto, pero en los planos más cercanos puede (o no) tener los ojos con la zona en blanco. También he observado que escoger los puntitos o no hacerlo puede ser un medio para indicar el estado de ánimo: cuando está tranquilo o indiferente, Peyo le deja los ojos en punto, aunque esté cercano.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/10/2018 10:45    Asunto: Responder citando

Con los pitufos, por ejemplo en La flauta de los Pitufos, entiendo que, los ojos de estos sean puntitos porque no hay espacio para mucho más, si además tienes que meter a un humano de talla convencional como Johan u Homnibus interactuando con ellos.

Con Johan entiendo que se hace así porque es sencillo y efectivo (en plan Tintín), unos ojos en plan Ibáñez puede resultar complicado, así que, tendríamos un Peyo con un Johan en plan línea clara...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/10/2018 15:27    Asunto: Responder citando

Ahora pienso que sería curioso ver a otros personajes tipo Mortadelo, Astérix, Capitán América con ese tipo de ojos punto.

Porque Johan es Johan con ojos punto o con ojos yema. ¿Pero los demás lo serían?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 16/10/2018 15:42    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Con Johan entiendo que se hace así porque es sencillo y efectivo (en plan Tintín), unos ojos en plan Ibáñez puede resultar complicado, así que, tendríamos un Peyo con un Johan en plan línea clara...


No creo que sea así porque sea "sencillo" No hay nada de sencillo en dibujar un comic de pitufos, está todo muy planificado.

Yo creo que tiene mas que ver con el carácter del personaje:
Johan no es tan expresivo como otros personajes porque es más racional y no se deja llevar por las emociones y/o impulsos, al contrario que por ejemplo Pirluit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/10/2018 20:37    Asunto: Responder citando

Bullz escribió:
Zorro Aullador escribió:
Con Johan entiendo que se hace así porque es sencillo y efectivo (en plan Tintín), unos ojos en plan Ibáñez puede resultar complicado, así que, tendríamos un Peyo con un Johan en plan línea clara...


No creo que sea así porque sea "sencillo" No hay nada de sencillo en dibujar un comic de pitufos, está todo muy planificado.

Yo creo que tiene mas que ver con el carácter del personaje:
Johan no es tan expresivo como otros personajes porque es más racional y no se deja llevar por las emociones y/o impulsos, al contrario que por ejemplo Pirluit


Yo no he dicho que sea fácil hacer un álbum de una serie de Peyo que, evidentemente, NO lo es (ni hacer una historieta de una página tan siquiera o una tira lo considero tarea sencilla), máxime cuando los realizan un estudio de gente y no personas solas individualmente.

Lo que quería decir, es que es más fácil dibujar un personaje como Johan haciendo los ojos como dos rayitas verticales que haciendo los ojos con sus pupilas, iris, pestañas... así (haciendo las dos rayitas verticales) es más fácil darles expresividad a las caras, a la par que es efectivo también dibujarle así... y eso es lo que quería decir solamente. Además, los ojos tienen que estar alineados y, a veces, incluso aunque lleves dibujando un personaje miles de veces, al dar la vuelta a la hoja y ver al trasluz si está correcto el dibujo, descubres siempre imperfecciones derivadas de la alineación de los ojos, etc. con ojos en forma de rayita es más sencillo, pero eso no le quita un ápice de mérito a hacer álbumes al estilo Peyo, evidentemente.

Yo cuando dibujo a Johan lo hago siempre empezando por los ojos, luego la nariz, el contorno de la cara (que te vale también para Spirou, por cierto), el pelo, la boca y el resto de la figura... supongo que, es un modo más de dibujarle si, consigo hacer un Johan identificado como un Johan (y de momento lo logro, o eso creo), aunque aquí hay mejores dibujantes que yo y maestros consagrados que me darían mil lecciones de cómo dibujar a este personaje.

Por ejemplo, este es un Johan niño que dibujé inspirado en las fanfictions de la forera Pirluit:



Evidentemente, tú puedes aprender a hacer a Johan de mil maneras, posturas, escorzos, haciendo los movimientos gimnásticos más complicados o como te dé la gana que eso es una cosa y, hacer un álbum es más complicado; hay que hacer un guión, corregirle mil veces, ponerse a planear las páginas, hacer las viñetas, dibujarlas, que el ritmo narrativo sea el adecuado, los fondos, etc y eso no es fácil, lógicamente...

Y solo eso quería decir... Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group