Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Asombroso Spiderman
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35 ... 77, 78, 79  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 01/06/2014 19:51    Asunto: Responder citando

AMAZING SPIDERMAN 50: ¡EL FIN DE SPIDERMAN!

Estamos ante el segundo número para mí auténticamente imprescindible. En él, Peter, tras un nuevo ataque de crisis nerviosa que tiene tía May, la bajada de notas en la Uni y los ataques frontales de Jameson, que hacen mella a la opinión pública, decide dejar de ser Spiderman, en una página de Romita (donde Peter tira el traje a la basura) realmente maravillosa.
El Kingpin, que aparece por primera vez en la colección, decide que es el momento de unir todas las bandas del Hampa. Gwen y Peter intimidan más, y sólo al final del episodio, éste recuerda por qué se convirtió en Spiderman, tras salvar a un pobre ciudadano con un parecido asombroso al tío Ben.

La portada, sin duda, de las que hacen época:

http://www.universomarvel.com/fichas/usa/portadas/as50.jpg

En definitiva, un número totalmente imprescindible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 26/06/2014 15:53    Asunto: Responder citando

Bueno, ya había estado leyendo este hilo y me gustaba bastante pero había algo que no terminaba de entender: la muy alta estima en que tenéis a Ditko.

Había leído sus números hace mucho (sus cinco primeros, a lo mejor) y me parecía un autor muy, muy, muy pobre. Muy simplón, muy "tengo 15 años y me gustaría ser dibujante". Nada que ver con "Sonrisas" Romita.

Pero me regalaron el primer tomo "formato botellón" del Spidey de Ditko y me lo he mirado en detalle. Resulta que la gran mayoría de las poses, de las anatomías y de las perspectivas de mi muy admirado Romita... ¡son de Ditko! Su Spiderman es fantástico, dinámico, atrevido... sus proporciones (con sus fallos, claro) muy acertadas, y sus viñetas de acción increíbles. Su mayor fallo es el instituto Midtown y, sobre todo, su manía de hacer el contorno de las caras y luego rellenarlas con los ojos cerrados.

Vamos, todo un descubrimiento para mí.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/06/2014 19:00    Asunto: Responder citando

El acierto de Ditko realmente está en que con sus dibujos añade capas de significado al guión. Las composiciones de los personajes dentro de las viñetas, la expresividad es muy variada... Los dibujos cuentan las historia sin ayuda de los textos.

Ditko me parece más comunicativo, mientras que Romita es ilustrativo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 11/07/2014 23:44    Asunto: Responder citando

A ver si resucita un poco este hilo. Estoy a punto de recibir from yanquilandia un lotazo de Marvel Tales, del 20 al 127 (que reeditan hasta el 150) casi todos, con lo que practicamente daré por finalizada mi cole de Spidey. Me van a sobrar unos pocos, porque del 20 al 30 y pico reeditan números que ya tengo, igual los ofrezco por aquí o Todocolección, ya veré, porque los tendré repes. Abandoné la idea de hacerme con los originales porque son muy caros, pero al ir a por los Masterworks me llevé una desagradable sorpresa con su alta cotización, así que tiré por la calle de enmedio y me agencié los MT que están muy bien. A ver si el amigo Gambito sigue con la lectura cronológica que ahora ya sí podré seguir.

Para ir abriendo boca, he ido leyendo estas semanas los de PPSS de Mantlo que tan buena fama tienen, los recopilados en Noches de Nueva York. No sé que deciros chicos, hay guiones que están bien (me gustó mucho un número dedicado a JJ Jameson), pero el dibujo desluce mucho. Si el dibujo es flojo y el guión una pasada pues vale...pero tampoco los guiones me han parecido para tanto, la verdad. De la serie PPSS mi saga favorita sigue siendo la de la muerte de la capitana de Wolff.

Voy a releer los mejores Amazing para calentar motores... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/07/2014 00:04    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
Para ir abriendo boca, he ido leyendo estas semanas los de PPSS de Mantlo que tan buena fama tienen, los recopilados en Noches de Nueva York. No sé que deciros chicos, hay guiones que están bien (me gustó mucho un número dedicado a JJ Jameson), pero el dibujo desluce mucho. Si el dibujo es flojo y el guión una pasada pues vale...pero tampoco los guiones me han parecido para tanto, la verdad. De la serie PPSS mi saga favorita sigue siendo la de la muerte de la capitana de Wolff.


A mí me sumas que Bill Mantlo no me parece para tanto con que por algún motivo Spectacular nunca me ha convencido, así que no esperes que te contradiga.

Como poco, no puedo negar que las portadas de esa etapa de Mantlo son tremendas. Aquí recopilé unas cuantas: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2013/12/el-cine-de-1982-y-spectacular-spider.html

No he leído los guiones de Roger Stern en Spectacular, podrían ser los primeros que me gustasen de la colección.

Lo bueno que recuerdo es que las dos colecciones, en la época de Stern en Amazing y Mantlo en Spectacular, estaban bien compenetradas, se relacionaban entre sí y los guiones saltaban de uno a otro con naturalidad.

Otro fallo que recuerdo: la interpretación política que hace Bill Mantlo de Punisher. Como el foro ahora está así no voy a añadir mucho más. Me parece que la intención del guionista fue atacar al personaje porque no compartían ideas políticas, cuando hubiese sido más inteligente reinterpretar al personaje para que reflejase también su ideario. Un poco lo que sí hicieron otros guionistas después de él en la colección del Castigador.

Tanto la muerte de Jean de Wolff como algunos números de antes y después de esa saga sí me gustaron mucho. Y la continuación dibujada por Sal Buscema tampoco estuvo mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 12/07/2014 00:18    Asunto: Responder citando

Sí, hay portadas que están muy bien, pero en mi opinión más en la concepción que en la ejecución. Agradezco ver cosas nuevas, así que no voy a rajar mucho. La 72 me gusta toda, y la del 66 me gusta la concepción...pero esos personajes siguen sin convencerme.

Si que es cierto que da la sensación de estar el tramo muy ligado a los amazing (sobretodo en el tema de los estudios en la facultad y la hospitalización de la gata negra). A lo mejor leyéndolos intercalados (que supongo que es lo que tocaba) sube mi estima por esos números ¿Qué números son los de Stern? Les echaré un ojo, a ver si me gustan más.

Lo del Punisher es lamentable. Los lectores se quejaron mogollón en los correos (a veces lo paso mejor leyendo los correos que los cómics), diciendo que Mantlo no habia entendido nada del personaje, (cosa que comparto). Tirotear a unos chicos por tirar unos papelotes al suelo tiene tela jajajaja.

Sal Buscema a mí me gusta bastante, no digo muchísimo pero si bastante. El tramo con Lápida recuerdo que me gustó, pero hace 25 años que no los leo, así que les daré una relectura a ver como han envejecido esos números...o yo.

P.D. Me respondo yo solo, los números de Stern son 43, 45-52, 54-61, 85, 259-261
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/07/2014 16:33    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
y la del 66 me gusta la concepción...pero esos personajes siguen sin convencerme.


Porque Al Milgrom no sabe dibujar, personalmente.

Cita:
Lo del Punisher es lamentable. Los lectores se quejaron mogollón en los correos (a veces lo paso mejor leyendo los correos que los cómics), diciendo que Mantlo no habia entendido nada del personaje, (cosa que comparto). Tirotear a unos chicos por tirar unos papelotes al suelo tiene tela jajajaja.


Es eso. A Mantlo no le gustaba el personaje, tan marcado ideológicamente. Soldado de Vietnam, muy militar... A gente como Gerry Conway o Frank Miller no les costaba verlo como un tipo diferente de héroe, a lo Harry el Sucio. Mantlo lo ridiculizó, creo que con poco ingenio. Intentaba hacer lo que Alan Moore haría después con Rorschach, pero le salió algo simplón, muy infantil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 19/07/2014 23:38    Asunto: Responder citando

Mientras vais debatiendo en el off topic ( Cool ) voy releyendo los amazings del 139 al 150, con la saga del clon original. Vaya sesiones de verano me meto con estos cómics, que gozada. Tienen ese toque vintage de los 70 que me apasiona. Incluso los colores son más oscuros, más grises, azulados...me sugieren mucho más que esas horribles coloraciones chillonas en papel satinado de los cómics de ahora. No sé por qué, leyendo estos cómics me vienen a la cabeza las pelis de Harry el sucio de Don Siegel, con esas escenas nocturnas y el tono de la imagen tan sobrio.

Ross Andru es un gran dibujante. Supongo que siempre estará a la sombra de los Romitas, Ditkos o Gil Kane y lo entiendo, también a mí me parece un poquito por debajo de todos estos. Pero si no lo comparo con nadie me parece un dibujante excelente. Estos cómics han envejecido de una manera fantástica, como los buenos vinos...pero se nota que son el producto, el reflejo, de una sociedad muy distinta. ¡¡¡Es como la Íliada de la Marvel jajajaja!!!

Me voy chicos, mi sentido arácnido zumba como un loco... Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/07/2014 17:02    Asunto: Responder citando

Sobre Andru, no sé, no sé... Creo que lo mejor que ha hecho fue el cruce entre Spiderman y Superman. Pero tuvo la grandísima suerte de que Neal Adams redibujase buena parte del cómic (sin estar acreditado) y de que Giordano terminase de corregir lo demás. Andru al menos en estos años tenía problemas de vista, le costaba hacer figuras simétricas, por ejemplo, y las historias sobre cómo dibujaba para intentar disimularlo creo que son conocidas.

Así que no sé. Habría que compararlo con gente de la época, no necesariamente con dibujantes de Spiderman. Se me ocurre que Steranko me gusta más como dibujante, o Walt Simonson, Frank Miller... Jim Starlin me parece mejor dibujante también. Le veo un poco tosco, pero recuerdo que si lo entintaba Romita (¿eso ocurrió?) la cosa estaba mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 22/07/2014 22:40    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Sobre Andru, no sé, no sé... Creo que lo mejor que ha hecho fue el cruce entre Spiderman y Superman. Pero tuvo la grandísima suerte de que Neal Adams redibujase buena parte del cómic (sin estar acreditado) y de que Giordano terminase de corregir lo demás. Andru al menos en estos años tenía problemas de vista, le costaba hacer figuras simétricas, por ejemplo, y las historias sobre cómo dibujaba para intentar disimularlo creo que son conocidas.

Así que no sé. Habría que compararlo con gente de la época, no necesariamente con dibujantes de Spiderman. Se me ocurre que Steranko me gusta más como dibujante, o Walt Simonson, Frank Miller... Jim Starlin me parece mejor dibujante también. Le veo un poco tosco, pero recuerdo que si lo entintaba Romita (¿eso ocurrió?) la cosa estaba mejor.


Dicen que la madurez es aprender a valorar las pequeñas cosas de la vida...¿Será la madurez prima hermana de la resignación? Digo esto porque cuando era un niño Ross Andru me parecia una mierda, y ya siendo menos niño y pasando la adolescencia me parecia del montón. Pero como digo, a medida que van pasando los años crece el bagaje de bodrios y bazofias que te has metido entre pecho y espalda, y Andru ahora me parece un muy buen artista. Todos los artistas que me nombras también a mí me gustan más, están a años luz de Andru. Y te puedo dar una lista de 50 dibujantes Marvel que me gustan más que Andru. Pero bueno, ya sea por madurez, ya sea por resignación, creo que lo pondria entre los 10 mejores dibujantes de Spiderman. O 15, no sé. Lo que quiero decir es que valoro su trabajo. Pero las comparaciones son odiosas a la par que injustas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 22/07/2014 22:58    Asunto: Responder citando

Perdona Pablo, que no te respondí. Pocas veces ocurrió, pero alguna sí. Cuando el entintador era John Romita and the gang...pues no, no se notaba demasiado (por lo menos yo). Cuando el entitador era John Romita a secas...



...pues usted dirá si se notaba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 23/07/2014 10:20    Asunto: Responder citando

Os dejo una comission de Santos, frikis de Spiderman:



De nada...

http://victorsantoscomics.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/07/2014 17:53    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
Dicen que la madurez es aprender a valorar las pequeñas cosas de la vida...¿Será la madurez prima hermana de la resignación? Digo esto porque cuando era un niño Ross Andru me parecia una mierda, y ya siendo menos niño y pasando la adolescencia me parecia del montón. Pero como digo, a medida que van pasando los años crece el bagaje de bodrios y bazofias que te has metido entre pecho y espalda, y Andru ahora me parece un muy buen artista.


Tampoco he dicho que sea mal dibujante en términos absolutos. Me parece un ejemplo del clásico dibujante de Marvel, eficiente, cumplidor. No es un dibujante con un estilo personal, ni es especialmente inspirado u ocurrente, su narrativa no juega con el diseño de la página por poner otro ejemplo... No sería de mis favoritos.

Un ejemplo. Para mi, Herb Trimpe es un dibujante bastante torpe en la anatomía, el diseño, etc., lo que sea. Pero me parece muy ocurrente e innovador, su estilo evoluciona, se inventa recursos gráficos... Tampoco es de mis favoritos, pero le tendría en más estima que a Ross Andru.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 27/07/2014 12:30    Asunto: Responder citando

Precioso dibujo colgado, miski.

¡Gracias!

En breve me pongo de nuevo con Amazing Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 27/07/2014 14:12    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
Precioso dibujo colgado, miski.

¡Gracias!

En breve me pongo de nuevo con Amazing Wink


Eso, eso, que te quedaste en el 50. Ya voy por el 55...y te invito a que releas los números 31, 32 y 33 y los compares con los 53-54 y 55. No voy a decir una mala palabra de Romita porque va en contra de mis principios, pero eso que dijiste de que Romita superó a Ditko en TODO...todavia puedes editar el mensaje jajajaja. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35 ... 77, 78, 79  Siguiente
Página 34 de 79

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group