Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La cuellitis de Ibáñez (1984)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/01/2007 17:10    Asunto: La cuellitis de Ibáñez (1984) Responder citando

Recientemente, en el hilo dedicado a los Pitufos, comentábamos esta imagen de Mortadelo disfrazado de Pitufo:



Como adivinó Kaximpo, la viñeta procede de la historieta titulada ¡Encuentren a Ibáñez!, publicada en el Mortadelo nº 204 de la 2ª etapa (tras su fusión con Super Mortadelo), en noviembre de 1984. El creador de Mortadelo y Filemón estaba de baja forzosa debido a una intervención de cervicales, y el equipo de autores anónimos encargado de sustituirle hizo esta historieta homenajeándole, y de paso al cómic en general.

Y entonces...
magin escribió:
Oh, claro que sí. Curiosamente, la mejor etapa de la revista Mortadelo es esa "baja", de la que Ibáñez ya no vuelve. La página 3 de esa revista es magnífica, con dibujos supuestamente de un Ibáñez convaleciente. Tenemos una de las primeras historietas de "Ricky y los desahuciados" (Miguel+J.Cos) y en la p13 hay un anuncio pitufal.

Se equivoca Magin en una cosa: Ibáñez sí volvió a trabajar para Bruguera tras la baja, aunque por poco tiempo. Pero contemos la historia desde el principio, que es curiosa.

El nº 201 de la segunda etapa de Mortadelo (octubre de 1984) contenía el sexto episodio de la aventura El cacao espacial, que alcanzaba la página 32. Ya no quedaba mucho para terminar la historia, pero el final se hio esperar. En el nº 202, fechado en noviembre de 1984, nos encontrábamos con una portada de un humor un tanto macabro:



En el interior no encontramos la continuación de El cacao espacial, sino una historieta corta apócrifa, y un texto firmado por Armando Matías Guiu:



El chiste de portada de la semana siguiente, también realizado por el propio Ibáñez, ahonda en el tema de su enfermedad. En la página 3 podemos leer las reacciones de la prensa mundial:



Para el nº 204 se reaprovecha una vieja portada del álbum Los Invasores, pero en el interior, además de la mencionada historieta-homenaje apócrifa ¡Encuentren a Ibáñez!, encontramos la magnífica página dibujada por Ibáñez a la que se refería Magin más arriba:



Entre los números 205 y 213 se publicó la historia larga apócrifa ¡Que viene el fisco! Tengo pocos números de este período, pero sabemos que se reaprovechó alguna otra vieja portada (por ejemplo la de ¡Valor y... al toro! para el 207). En el nº 208 aparece esta estupenda ilustración protagonizada por el propio Ibáñez, en la que caricaturiza a sus jefes. Puede verse a Ana Mª Palé y a Armando Matías Guiu rodeando a un tal señor Benítez que no sé quién es, pero que sin duda tenía que ser un gran mandamás de la editorial (el "apoderado general" según la página reproducida antes):



Entre los números 214 y 216, ya en 1985, se publicó el final de la interrumpida historia El cacao espacial. No fue la última realizada por Ibáñez para Bruguera, pues aún apareció la primera parte de El preboste de seguridad (números 217-221) y El cochecito Leré (números 233-245). En octubre de 1985, según nos informó Migsoto, se termina esta aventura, que fue la última historia larga de Ibáñez publicada en la editorial Bruguera.

Si alguien tiene más información o imágenes de esta curiosa etapa de la producción de Ibáñez, se agradecerá que la comparta con nosotros. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/01/2007 00:18    Asunto: Responder citando

Je, je, se nota un huevazo la situación política de la España de la época, paso a poner lo que hay escrito en la cabecera del "The Mogollón News", que a más de uno y de dos en este foro nos sonará fijo de aquel entonces:

"Morán firma la adhesión a la OTAN confundiéndola con la Organización Tratantes Agropecuarios Nigerianos".

Son detalles de estos los que hacen de las portadas de Ibáñez algo en lo que hay que fijarse bien porque cualquier detalle por muy pequeño que sea tiene su gracia.

Ana María Palé Piferrer era la que aparecía de directora en los Olés de la cole de Pitufos/Johan y Pirluit...

Siempre dá la sensación de que Ibáñez debía tener una relación peculiar con sus jefes inmediatos por lo que se ve en los dibujos(creo que con Matías Guíu no se llevaba bien)

¿Qué sabéis de esta relación?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/01/2007 00:42    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Ana María Palé Piferrer era la que aparecía de directora en los Olés de la cole de Pitufos/Johan y Pirluit...

Y no sólo eso: Ana Mª Palé Piferrer fue la directora de la colección Olé durante todos los años en que fue publicada por Bruguera (1971-1986) y tradujo las aventuras de los Pitufos y muchas otras series para esta editorial.

Aparte de los publicados por Bruguera, Ana Mª Palé también tradujo los álbumes de los Pitufos que editó Grijalbo (El Bebé Pitufo, El Pitufo Financiero, El pitufador de joyas). Puede decirse que Ana Mª Palé ha sido la principal traductora de los Pitufos al castellano, casi tanto como Albert Jané lo ha sido al catalán. Es una lástima que los señores de Planeta se hayan limitado a copiar parte de su trabajo (con los cambios que ya hemos comentado en otra parte) y no hayan tenido narices para reproducirlo fielmente y reconocer su autoría.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/01/2007 01:25    Asunto: Responder citando

Me sonaba a mi que había sido la traductora de las series de Peyo pero no sabía que, una vez extinta la Bruguera siguió siendo la traductora de la serie para Grijalbo, etc., etc. O que fué la directora de la cole Olé de Bruguera.

La de datos que uno sabe gracias al foro este. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/01/2007 08:39    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Me sonaba a mi que había sido la traductora de las series de Peyo pero no sabía que, una vez extinta la Bruguera siguió siendo la traductora de la serie para Grijalbo, etc., etc.

Sin embargo, es llamativo que los dos álbumes nuevos que sacó Ediciones B (Los Pitufos y los Pitufitos y El Aeropitufo), fueran encargados a Víctor Mora, que en mi opinión hizo un trabajo mucho peor que el de Ana Mª Palé.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 03/01/2007 14:33    Asunto: Responder citando

Como señala migsoto en su libro, Palé jugó un papel decisivo en la marcha de Ibáñez de Bruguera y llegó a ser una especie de asistente del dibujante.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/01/2007 16:12    Asunto: Responder citando

Pues tienes toda la razón, no lo recordaba. Me permito citar una frase de la página 228:

En "El mundo de Mortadelo y Filemón", Migsoto escribió:
En 1985 (...) Ibáñez decide cortar sus relaciones con la editorial ante el clima de inseguridad y el retraso en el pago de sus royalties; convencido por Anna María Palé, que será a partir de ese momento su agente, en silencio negocia con Grijalbo su incorporación a la nueva revista que prepara la editorial.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adryan
Aspirante a agente


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 19
Ubicación: asturias

MensajePublicado: 03/01/2007 18:17    Asunto: Responder citando

incluso siendo un gran fan de ibañez,no tenia ni idea de la cuellitis de ibañez!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 03/01/2007 19:09    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:


Je, je, se nota un huevazo la situación política de la España de la época, paso a poner lo que hay escrito en la cabecera del "The Mogollón News", que a más de uno y de dos en este foro nos sonará fijo de aquel entonces:

"Morán firma la adhesión a la OTAN confundiéndola con la Organización Tratantes Agropecuarios Nigerianos".

Son detalles de estos los que hacen de las portadas de Ibáñez algo en lo que hay que fijarse bien porque cualquier detalle por muy pequeño que sea tiene su gracia.




¡Impresionantes los “The Mogollón News”!

Durante bastante tiempo la revista Mortadelo hizo bastantes bromas y críticas con el asunto de la OTAN y de políticos en general (Morán, ayudado por los chistes, fue una gran figura, aunque tambien parodiaban a González, Roca, Fraga, Carrillo y Suárez), no solo en historietas y chistes, sino también en bastantes artículos escritos. Sin duda el personal de Bruguera en aquellos años tenia más libertad a la hora de criticar asuntos políticos. Sin duda se avanzó si lo comparamos con los años de la dictadura donde la férrea censura campaba a sus anchas.

Zorro Aullador escribió:


Siempre dá la sensación de que Ibáñez debía tener una relación peculiar con sus jefes inmediatos por lo que se ve en los dibujos(creo que con Matías Guíu no se llevaba bien)



Aunque solo es una simple opinión, no creo que Ibáñez se llevase mal con Armando Matías Guiu, creo que al contrario, pues más que ridiculizarlo, hacia broma con él, que son dos cosas bien diferentes.

En algunas historietas de MyF aparecía Armando no como malo, sino más bien como “vividor” o aprovechado de las ocasiones, tal y como diríamos por aquí, un poco “murri”. Estoy seguro que Matías Guiu, con el excelente sentido del humor que tenía, aceptaba de buen grado estas caricaturas.

Claro que también Ibáñez debía criticar duramente al Armando Matías como director, aunque sin que eso fuera obstáculo en su amistad con el Matías Guiu como persona y compañero durante muchos años en la editorial.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/01/2007 23:26    Asunto: Responder citando

La verdad es que Ibáñez, de entre las cosas por las que me gustan una de ellas es porque tiene un humor en que el primer caricaturizado que sale es él. Y alguien que sabe reirse de sí mismo es alguien con un humor sano.

También ha sabido meterse con Escobar en numerosa ocasiones (al que, como veterano dibujante de la Bruguera) le retrataba como de dibujante antiguo (ya no viejo) por sus muchos años de veteranía en el oficio.

De Raf siempre le sacaba (según recuerdo) o viejo (que tampoco se debían llevar tanto tiempo, ¿no? de nuevo on el tema de la edad) y fumando una eterna pipa.

En "Bajo el bramido del Trueno" aparece en plan senil con Victor Mora en sillas de ruedas persiguiendo a Mortadelo y a Filemón.

Ahora también recuerdo una viñeta de Raf de Sir Tim´O´Theo en que leí recientemente y en donde aparecen Raf, Escobar e Ibáñez recogiendo ¿petroleo? y Escobar y Raf le están diciendo a Ibáñez que se dé prisa y que no acapare. La vi en una entrevista realizada a Raf para Amaniaco que leí en la página de "13 Rue Bruguera", aquí dejo el hipervínculo:

http://seronoser.free.fr/bruguera/entrevistarafamaniaco.htm

Siempre recuerdo que sacaba a Armando Matías Guíu de modo que le pasaba alguna cosa, por eso y porque creí haber leído en algún sitio que no se llevaban bien los dos dije que se debían llevar mal.

A Ana María Palé siempre la caricaturizaba igual, en plan rubia atractiva, recuerdo que también se metía con Montse Vives ("y qué bien vives" decía un letrero me parece que de la historieta "desbarajuste integral propio de una editorial" o de otro en que Mortadelo y Filemón van de misión a la Bruguera).

Aunque repasando la historia "El pinchazo telefónico" en la última parte saca a los que deben mandar en ediciones B, al menos en el momento en que hizo la historia y a él mismo.

Resumiendo, es cierto que igual que caricaturiza él así mismo es caricaturizado, lo cual me parece un acierto por su parte.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/01/2007 00:13    Asunto: Responder citando

Creo que hay que desterrar ya de una vez que Ibáñez o quien sea se llevara mal con tal o cual persona porque le sacase chistes o caricaturas (es un tema que ha sido recurrente en este foro y los que le precedieron a lo largo de los tiempos). Ibáñez y Raf parece ser que eran lo más parecido a ser amigos dentro del entorno laboral en el que se encontraron: entraron a trabajar casi a la vez, sigueron trayectorias a veces paralelas y acabaron reinventándose en la revista "Guai!". Si no se hubieran podido soportar, una vez acabada la editorial Burrera, cada uno hubiera cogido su camino por su lado.

En el caso de Matias Guiu, lo mismo. Imaginad lo chulo que debe de ser ir al kiosko y decir: "deme la revista donde salgo yo en la portada"... y que sea en un chiste de Mortadelo. Si Matías Guiu hubiera estado molesto con esas caricaturas, no hubiera permitido que se reutilizaran en su página de "Diálogo para Besugos" de la misma revista "Mortadelo", digo yo. Sobretodo teniendo en cuenta que era director de la revista y no corta con esos chistes sobre sí mismo. Más aún, Jaume Rovira convierte a Matías Guiu en special guest star de sus historietas, hasta hacerlo el malo oficial de la sorprendente historia "Segis y Olivio Regreso de Vacaciones". Una historieta que no recomiendo a los que no les guste el humor surrealista y raro en general. En otras palabras, a mí sí me gustó.

Otro tema: ¿seguro que "El Preboste de Seguridad" o "El Cochecito Leré" no estaban hechas cuando ya estaba hecha El Cacao Espacial o, por esa época? Es decir, que cuando Ibáñez se coge la baja no es ya para siempre, viendo los títeres mal paraos?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/01/2007 01:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Otro tema: ¿seguro que "El Preboste de Seguridad" o "El Cochecito Leré" no estaban hechas cuando ya estaba hecha El Cacao Espacial o, por esa época? Es decir, que cuando Ibáñez se coge la baja no es ya para siempre, viendo los títeres mal paraos?

No sé, no sé... Me parece interesante lo que planteas, pero no acabo de verlo claro. Hay que estudiarlo más a fondo. Recapitulemos: sabemos que en 1985, con Ibáñez supuestamente recuperado y retornado de su baja, Bruguera publica:

- El final de El cacao espacial (páginas 33-44).
- El preboste de seguridad, pero sólo hasta la página 24 (la segunda parte, Los mandaos, apareció en Alemania en 1986, pero en España no la vimos hasta unos cuantos años después).
- El cochecito leré.

Según lo que dices y lo que yo entiendo, podría ser que Ibáñez tuviese guardado ese material (o una parte del mismo) en la manga cuando se cogió la baja a finales de 1984, y no se lo dio a Bruguera hasta el año siguiente porque estaba negociando la posibilidad de colocarlo en otra parte, ¿no?

Alguna vez he pensado que la decisión definitiva de marcharse de Bruguera pudo pillarle a Ibáñez con la historia del preboste a medias, y por eso la cortó abruptamente en la página 24. Si así fuera, El cochecito leré sería una historia anterior que tenía guardada, y que acabó vendiendo a Bruguera cuando vio que en la nueva revista Guai que estaba gestándose no podría publicarla.

Todo esto no explica la interrupción de El cacao espacial. Si ya la hubiera tenido hecha, ¿por qué interrumpirla? ¿O quizá sólo tenía terminada y guardada El cochecito leré? Una interrupción bastante misteriosa, por otra parte: ¿cómo es que pudo hacer Ibáñez varias portadas alusivas a su enfermedad y esa currada página del nº 204, con el trabajo que esto supone, y no pudo acabar las últimas 12 páginas de El cacao espacial hasta pasados varios meses?

Sobre El preboste de seguridad y Los mandaos, recuerdo que hay otro hilo creado por Wayne Campbell en el que Sigu nos ofrece interesantes datos desde Alemania:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1185
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/01/2007 19:33    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No sé, no sé... Me parece interesante lo que planteas, pero no acabo de verlo claro.


Todo lo que hago son hipótesis y comparaciones. En cualquier otro trabajo, cuando alguien ve que le hacen mobbing, o que la empresa está a punto de cerrar o de echarle, necesita tiempo para buscarse otro trabajo, para hacer entrevistas o simplemente para que dejen de darle la tabarra. Un sistema bastante común es el de coger la baja, muchas veces justificadamente y otras ni eso, por la razón que sea: una depresión, una operación de esas que son necesarias pero que se han ido dejando con el tiempo... o incluso he oído hablar de gente que enlaza bajas. A nivel laboral, si uno se va del trabajo, parece ser que no tiene derecho al subsidio de paro. Uno eso que pasa en el mundo laboral con la baja de Ibáñez.

Que Ibáñez tuvo problemas de pinzamientos en las vértebras o similares es algo conocido y lógico ("riesgos laborales": gente que trabaja en oficinas o con el cuello agachado, como un dibujante...). En una entrevista dijo que el único deporte que practicaba era la natación (presentación de un álbum sobre Olimpiadas o Mundiales, claro) y añadió Ibáñez que lo hacía por prescripción médica. La natación es un deporte "muy completo" (eso dicen) y sirve para estirar todos los músculos y mover articulaciones y huesos. Es decir, no digo que Ibáñez no estuviera enfermo ni nada, sino que aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid y que la crisis de Bruguera se arrastraba desde hacía años (como mínimo desde 1980) y que en el mismo 1983 (25 Años de MF) se rumoreaba que estaban a punto de chapar, para aprovechar y hacer mutis por el foro.


Sr Ogro escribió:
Según lo que dices y lo que yo entiendo, podría ser que Ibáñez tuviese guardado ese material (o una parte del mismo) en la manga cuando se cogió la baja a finales de 1984, y no se lo dio a Bruguera hasta el año siguiente porque estaba negociando la posibilidad de colocarlo en otra parte, ¿no?


Es posible, es posible. El estilo de dibujo de ambas historietas es muy moderno, mucho más ágil y trabajado (desde mi punto de vista, tal vez fueran los materiales para entintar) que, por ejemplo, el de "La Gente de Vicente" (historieta publicada semanalmente hacia 1980, cuatro años antes) o que todas las historietas apócrifas. El estilo de guión, de lo que sucede, de cómo Ibáñez se dedica mucho más al entorno de la historieta, como introducciones largas, introducción de referencias como caricaturas de políticos o de situaciones de la vida pública bastante reconocible tanto española como alemana (la aparición de un partido ecologista en "El Cochecito Leré" ha sido un quebradero de cabeza para mí toda la vida)... Entonces, visto desde el punto de vista de estar en una nueva etapa con una nueva concepción de la historieta por parte de Ibáñez, sí que podemos pensar que son historietas hechas en una ultimísima etapa. Sin embargo, la introducción del Cacao Espacial (de la que tantas veces he hablado) y que es muchísimo mejor que el resto de la historieta (yo conozco la primera parte, la que quedó cortada), también tiene el mismo toque moderno. Es decir, pudo suceder que "El Cochecito Leré" y "El Preboste de Seguridad" hubieran estado realizadas incluso antes o a la vez que "El Cacao Espacial" pero que la política editorial optara por "El Cacao Espacial" y dejara en suspenso las otras historietas. Aparte de consideraciones como las que cita el Señor Ogro (tener unas bazas para negociar por parte de Ibáñez, o su idea de publicar MF en otra editorial, cosa que él mismo había comentado en alguna entrevista, o me suena algo así), también hay que tener en cuenta que estamos en 1984-1985: a nivel de una editorial de tebeos a finales del período de la Transición Política o en lo que se daba en llamar (hasta los años 90 se llamó así): "la joven y frágil democracia española con respecto a otros países de su entorno"... tal vez no era el momento adecuado de meter críticas bien duras (a los partidos políticos, a los que manejan el cotarro), como las que se dan en ambas historietas. Son muy divertidas, pero también son muy duras. Ahora, en la actualidad, todo eso queda más digerible, pero supongo que 3 o apenas 4 años tras el intento de golpe de Estado, también era como para pensárselo, como para no meter chistes demasiado negativos para con el estamento político, por parte de una revista destinada al público infantil (futuros ciudadanos y blablabla).

Una vez que se quedaron sin Ibáñez del todo, entonces sí que igual (todo son hipótesis y hablar por hablar) decidieron publicar esas historietas, para meter material de más calidad que "El Escarabajo de Oro" de Sacarino y el Bruguera Equip (historieta de intenciones mejores que sus resultados). Y van escanciando poco a poco el material de Ibáñez.

También (otra hipótesis de las mías) igual aprovecharon la desaparición temporal o no de Ibáñez para pegar lo que los estudiosos de Hergé llamarían un "golpe de Estado" con los ayudantes, con los técnicos editoriales y guionistas, fabricando historietas de MF, tras haber comenzado ya con otros personajes de Ibáñez. Para demostrar dos cosas: a Ibáñez, que los personajes son de la editorial; a ellos mismos, que una cadena de montaje puede hacer historietas de Ibáñez sin Íbáñez. E incluso una tercera cosa: a los lectores, ¿queréis Mortadelos? Aquí tenéis montañas de Mortadelos.


Cita:
Todo esto no explica la interrupción de El cacao espacial. Si ya la hubiera tenido hecha, ¿por qué interrumpirla? ¿O quizá sólo tenía terminada y guardada El cochecito leré?


Me puedo remitir a lo anterior. Pero hay otra cosa: la interrupción pudo ser debida, incluso en ambos casos, a su enfermedad. ¿Sabe el autor qué historieta se publica en tales números de la revista? ¿Le importa? (a cualquier autor, no sólo a Ibáñez). ¿Puede ser que ellos iban allí los martes a entregar el material que les pagaban pero que no supieran ni cuándo se iba a publicar? ¿Qué hizo Ibáñez durante los meses de historietas apócrifas de "El Loco del Fujiyama" y similares? Eso fue hacia 1983/1984. ¿Pudo estar trabajando en esas historietas como "El Cacao", "El Cochecito" y "El Preboste"? ¿Acaso las portadas daban tanto trabajo? Me paro porque un tema me lleva a otro. (que igual todo eso lo explica migsoto en su libro y aún no lo he leído).


Cita:
Una interrupción bastante misteriosa, por otra parte: ¿cómo es que pudo hacer Ibáñez varias portadas alusivas a su enfermedad y esa currada página del nº 204, con el trabajo que esto supone, y no pudo acabar las últimas 12 páginas de El cacao espacial hasta pasados varios meses?


Esto ha sido otro de mis quebraderos de cabeza. Si Ibáñez salía con el cuello enyesado o, por lo menos, con esas cosas que les ponen en el cuello a los que tienen accidentes de motos o pinzamientos, etc.... ¿cómo podía dibujar ¡tan bien!? Si son mejores todos esos dibujos y portadas que las últimas 20 historietas que hemos tenido que sufrirle?

Pero leyendo tu texto (el que yo quería haber escrito) se me ha ocurrido la respuesta). La historieta queda cortada cuando Ibáñez coge la baja... pero tal vez ese período no coincide con las semanas de publicación de las historietas de "Mortadelo". Por ejemplo, en las historietas de los números 141 y siguientes de la revista "Mortadelo" de Ediciones B (los que compré en el mercadillo de Sant Antoni con el alter ego del Señor Ogro; lo leí hacia diciembre del 2006, así que lo tengo fresco cuando escribo esto en enero del 2007)... allí Ramis firma sus "Lo que nunca se atrevió a preguntar sobre..." (penúltima página de la revista) con una fecha que es unos cuatro meses anterior a su publicación. También sabemos que las páginas navideñas solían escribirse (años 60) en verano (pongamos 5 meses antes). Es posible que (sí, amig@s, otra hipótesis: hoy me he propuesto equivocarme y acertar en algo) Ibáñez dejara la historieta a medias medio año antes de su publicación (te llaman para operarte cuando te llaman, y si es una urgencia no hay posibilidad de avisar tampoco). La revista publica lo que hay hasta que se corta. En ese intervalo, Ibáñez (tal aún medio de baja) comienza a reincorporarse y le proponen (o lo propone él mismo, quién sabe) hacer unas páginas con caricaturas y chistes sobre ese tema de su enfermedad. Es decir, "El Cacao Espacial" podría haber sido dibujado medio año antes de su publicación en la revista pero los dibujos y portadas alusivos a su enfermedad son de un par de semanas antes de su publicación. En el intervalo: operación y baja laboral (varios meses).

Básicamente, eso.

Y lo de el partido verde critica en "El Cochecito" ya tengo hipótesis para otro momento. Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mortadelon
Agente sabueso


Registrado: 17 Jun 2006
Mensajes: 166
Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 05/01/2007 21:35    Asunto: Responder citando

Aquí tienen un reportajillo que le dediqué al tema hará unos meses. Poco profundicé en él, pero bueno...

http://mortadelon.blogspot.com/2006/08/ibez-enfermo.html

Un saludo!


mortadelon.blogspot.com[/url]
_________________
El Rincón de Mortadelón - http://mortadelon.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/01/2007 19:20    Asunto: Responder citando

mortadelon escribió:
Aquí tienen un reportajillo que le dediqué al tema hará unos meses. Poco profundicé en él, pero bueno...

http://mortadelon.blogspot.com/2006/08/ibez-enfermo.html

Un saludo!


mortadelon.blogspot.com[/url]


Vaya. Si ya había un comentario de ese tal maginelmago... Cool
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group