Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Chris Ware

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/04/2014 19:45    Asunto: Chris Ware Responder citando

¿Alguien que haya leído algo de Chris Ware? Jimmy Corrigan, Acme Novelty Library, y ahora han editado Fabricar Historias...

Jimmy Corrigan es uno de los cómics que he leído que más me ha entusiasmado. Está protagonizado por una persona reservada, tímida, apocada, torpe... que un día recibe una carta de su padre, el que le abandonó de niño, que quiere recuperar el contacto.

Acme Novelty Library tiene el aspecto de un catálogo de compras por correo combinado con pequeñas historietas de una página o alguna más larga de un superhéroe, otras que van evolucionando como chistes de una página a algo más elaborado de forma accidental... Es algo muy curioso, también tiene recortables, muchos textos, etc.

Fabricar Historias es lo último que ha salido en castellano. Tiene forma de caja de juego de mesa y contiene (si recuerdo bien) 14 cómics y un tablero. El tablero es algo parecido a un índice/resúmen. Los cómics tienen varios formatos. Tres cuadernos de grapa de tamaño comic-book, un póster, una especie de periódico, un "fanzine" de una abeja moralista, otro cómic de tamaño periódico americano, dos en tapa dura... Es decir, combina formatos diferentes, que es algo que no va a sorprender realmente a nadie: quien más quien menos tiene los mortadelos y los spiderman en varios formatos.

No se impone un orden correcto de lectura, lo que quiere decir que, paradójicamente, da menos libertad que una colección numerada. Con una colección numerada puedes elegir si leer en el orden correcto o no. Si no está numerada, te quitan esa opción.

Son historias independientes, cada una trata sobre un tema, pero están relacionadas. De nuevo, no me parece algo sorprendente. Hay colecciones de este tipo que juegan con que todas las historias están en el mismo universo y que hay pequeñas conexiones entre ellas. El Cuarto Mundo de Kirby, Los Siete Soldados de la Victoria de Grant Morrison... Varios eventos.

Aparte de todo esto, la historia de este cómic está muy bien. Un edificio, cuatro inquilinos, una abeja y los pensamientos de la propia casa. Todos son personajes insatisfechos, inseguros, con sueños frustrados. Una colmena con personajes que parecen inquietantes o molestos, pero que en cuanto puedes verles "desde dentro" llegas a entender.

Excepto por los dos números de la abeja, el resto son historias bastante tristes, pero es increíble lo sensibles que son y lo bien contadas que están.

Estoy viendo que por fin, después de tantos años hay otros autores que están empezando a imitarle. El de Zipi y Zape y el Club de la Canica no consigue acertar del todo en su intento, pero David Aja con su Ojo de Halcón sí está haciendo algo muy curioso a nivel visual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/06/2014 20:44    Asunto: Responder citando

Reconozco no haber leído nada de Chris Ware, pero conozco su obra "The Building", publicada entre 2005 y 2006 en el New York Times, por sus similitudes con 13 Rue del Percebe. Descubro un artículo de Ana Merino publicado en la revista Leer donde aclara de dónde le vino la inspiración a Chris Ware:
http://revistaleer.com/2014/05/la-rue-del-percebe-de-chris-ware/

Cita:
Le regalé a Chris Ware hace 10 años una reco­pi­la­ción de quiosco de la 13 Rue del Per­cebe. (...) Traté de expli­carle los per­so­na­jes y el tipo de humor. Él estaba fas­ci­nado con ese edi­fi­cio donde uno era lec­tor polié­drico de muchas his­to­rias en una sola página auto­con­clu­siva. Le expli­qué que nues­tra gene­ra­ción estaba impreg­nada de estos dibu­jos y del humor de aquel edi­fi­cio dis­pa­ra­tado donde uno podía ver a la vez todo lo que suce­día. Las viñe­tas eran los apar­ta­men­tos y en cada uno se escon­día la esen­cia de una España de otra época muy este­reo­tí­pica pero que sin embargo se sen­tía muy viva.

Tiempo des­pués, cuando en 2006 Chris Ware dibujó la por­tada del New Yor­ker para cele­brar la semana de Acción de Gra­cias y la divi­dió en varias par­tes, no pude dejar de pen­sar en la Rue del Per­cebe, como si los per­so­na­jes de Chris Ware se hubie­ran tras­la­dado a vivir allí.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/06/2014 21:30    Asunto: Responder citando

¡Me encanta! Si junto, tengo entonces que Chris Ware y Jason han sido dos autores influenciados por Ibáñez. Los dos autores por los que he creado dos temas en este foro en los que apenas hay comentarios Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gasparino
Agente sabueso


Registrado: 10 Feb 2013
Mensajes: 244

MensajePublicado: 13/06/2014 22:13    Asunto: Responder citando

A mí el trabajo de Ware me entusiasma, más allá de lo apabullante en lo formal, sus historias verdaderamente me emocionan.
_________________
Ningún blanco permanecería en la laguna de los hermosos sueños a menos que estuviese loco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/06/2014 22:34    Asunto: Responder citando

Gasparino escribió:
A mí el trabajo de Ware me entusiasma, más allá de lo apabullante en lo formal, sus historias verdaderamente me emocionan.


Para mí, ahí es donde está el punto.

Puede ser todo lo innovador en lo formal que quiera. Viñetas de las formas y colores que quiera, diálogos desparramados de tal y cual forma, todo original y lo que sea.

Lo importante es que no te deja frío o templado. Llega al corazón, y es algo que a muchos autores les cuesta cuando lo intentan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/06/2014 20:10    Asunto: Responder citando

¿Es ese tomo gigante bajo el cual varias familias de afectados por la hipoteca pueden vivir?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/06/2014 20:14    Asunto: Responder citando

Debe ser otro, porque es una caja de cartón muy grande, no un tomo Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/06/2014 20:18    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Debe ser otro, porque es una caja de cartón muy grande, no un tomo Razz


Hace unos día vi un libraco, igual era una caja, pero muy grandullona. Pensé: ¿eso es de lo que tiene flipado últimamente a Pablo? No lo miré/ojeé/probé los zapatos porque no compro cosas que no quepan por la puerta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/06/2014 20:37    Asunto: Responder citando

De éste entonces te caben 6 o 7. Es pequeñísimo, y es una pena porque un poquito más grande se leería mucho mejor.

http://libros.fnac.es/a91815/Chris-Ware-Jimmy-Corrigan-El-chico-mas-listo-del-mundo#
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/06/2014 22:02    Asunto: Responder citando

Pues ahora lamento no recordar el título...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group