Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Artemio: El Gastón chileno

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/06/2014 21:54    Asunto: Artemio: El Gastón chileno Responder citando

Movido por la curiosidad, me descargué hace unos días de la web http://tebeosycomics.blogspot.com.es/ algunos números de una revista chilena llamada “La Chiva”. En dicha web y rastreando por internet leí que se trataba de una publicación aparecida en 1968 y aún recordada hoy con cariño en aquel país, pese a que por aquel entonces no pudo pasar de la cincuentena de números. Hojeando aquellas páginas llenas de historietas y chistes de humor político y social mezclado con fino erotismo me sorprendió toparme con unas historias de un personaje llamado Artemio, dibujado por un tal Pepe Huinca, pues había algo en el aspecto físico de aquel que me recordaba poderosamente a alguien que ya había visto antes…


¿A quién recuerda este chico de pelo a lo “beatle”?

Tirando de nuevo de Google, leí que Pepe Huinca fue el pseudónimo artístico del dibujante Jorge Vivanco Ortiz, un artista autodidacta que comenzó su andadura profesional en 1963, publicando una tira en el periódico El Mercurio, en la cual el protagonista era precisamente este mismo personaje de nombre Artemio, y que, al parecer, fue su creación de más éxito, pues además de continuar dibujando sus historias años más tarde en la citada revista “La Chiva” (ya en formato de una o varias páginas completas) y después en su sucesora, “La Firme”, llegó a tener su propia publicación (”Artemio”) entre los años 1974 y 1977, con cadencia bimensual (unos 30 números), y, tras un tiempo de exilio en Venezuela, al regresar el autor a su país, volvió a retormarlo en 1993, esta vez retitulando la serie como “Don Artemio” para la revista femenina “Ya”, que, al parecer era un suplemento que aparecía gratuitamente los martes con el mencionado periódico El Mercurio. Nota curiosa es que ese cambio en el nombre de la serie se debió a que, contra lo que suele pasar en la mayoría de personajes de tebeo, su autor decidió envejecer al protagonista y convertirlo ahora en un desencantado gerente de empresa (lamentablemente, no he podido encontrar ninguna imagen de esa última etapa):


A la izquierda, la portada del primer recopilatorio de las tiras del personaje aparecidas en el periódico “El Mercurio”. En la segunda imagen, una fotografía del dibujante Jorge Vivanco Ortiz con un ejemplar de la revista que protagonizó su creación en la década de los 70. El hermano mayor de Jorge, Alberto Vivanco, fue también un reconocido historietista con el que estuvo colaborando una década antes en la revista satírica “La Chiva”. En la tercera imagen, portada del segundo recopilatorio que llegó a comercializarse. A la derecha, un número de la revista mencionada.

Definido Artemio como “un joven funcionario, chascón, sin ojos y de gran nariz, irresponsable y flojo. Es también el típico chileno de clase media (…) y puro ritmo de la juventud. En su moto es un espíritu libre, despreocupado, optimista. Representa también un tipo de pueblo y de pobreza urbana diferente a la que el humor gráfico representaba con Verdejo o Condorito que son campesinos allegados a la ciudad”. Otros personajes que pueblan la serie son Nelly, la novia de Artemio; su jefe el señor Valenzuela; las secretarias Erika y Chismorra; Leoncio, otro joven pero de menor jerarquía y Benjamín, el hermano menor de Artemio.

Lo divertido de leer a Artemio es que, al hacerlo, es como ver a Gastón dibujado con un estilo a caballo entre Quino y Charles Schulz y además adaptado a una idiosincrasia y a una coyuntura muy específicas de una nación concreta. También es sobre todo llamativo ver como no sólo el aspecto del protagonista estaba claramente “inspirado” en la creación de Franquin, sino que también, al igual que Ibáñez con su Mortadelo, ciertos guiones de la serie también tomaron algunos elementos que, seguramente, debían de proceder del dibujante de la Escuela de Marcinelle. De los poquitos números de La Chiva que hasta el momento he visto disponibles para su descarga directa me he encontrado al menos con un par de historietas de Artemio cuyos chistes recordaba haberlos visto también de la mano de Ibáñez: uno es el chiste de la tortilla de patatas y el otro el de la señal de tráfico (éste último no exactamente igual, pero con una misma base al fin y al cabo):


La historieta de Artemio procede del nº 23 de la revista La Chiva (enero de 1969), mientras que el chiste de Mortadelo apareció en el nº 4 de la publicación homónima (diciembre de 1970) (clic para agrandar)


Artemio provoca a su paso involuntarios contratiempos a los que le rodean, en este caso, a sus compañeras Erika y Chismorra, en el nº 8 de “La Chiva” (septiembre de 1968), en consonancia con el mismo gafe que Otilio irradia en cada ocasión en que se pone manos a la obra con cualquier chapuza, por inofensiva que ésta parezca (DDT 3ª época, 1973) (clic para agrandar)

Las ecuaciones son claras, tanto por las pistas cronológicas como por el mismo aspecto del melenudo protagonista, sólo que aquí en lugar de despejar la X tenemos que despejar la F de Franquin. También escribo todo esto porque inspeccionando todo el artículo recopilatorio de ase de influencias francobelgas en la web no oficial de MyF no he visto que estos chistes hayan aparecido aún referidos a alguna página específica de Gastón, pero el instinto seguro que nos dice a más de uno que esas páginas deben existir, de modo que hago un llamamiento para ver si algún franquinólogo del foro puede ilustrarnos con la prueba fehaciente de que la fuente original de estos gags procede de la serie que tiene todas las papeletas para ello (y, si por algún casual, estos ejemplos concretos ya se hubiesen mencionado alguna vez, perdón por mi despiste).

Todos los datos e imágenes aquí expuestos de manera muy resumida proceden de los siguientes enlaces abajo citados, y, si os atraen, en ellos encontraréis mucha información al respecto de lo más interesante. Desde aquí doy gracias a sus autores por haberme dado a conocer a un peculiar personaje de un no menos divertido dibujante. Asimismo, ni que decir tiene que si algún forero ya tenía conocimientos sobre este tema y/o autor, será muy bienvenido si decide compartirlos con nosotros en este hilo. Además, como yo no estoy muy ducho en cuanto a historietas de Gastón se refiere, si queréis puedo colgar más adelante más páginas de Artemio, a la espera de saber si alguien pudiese decirnos si también serían susceptibles o no de tener esa “influencia francobelga”…

FUENTES:
http://ergocomics.cl/wp/2004/05/jorge-vivanco/
http://generacionmampato.blogspot.com.es/2013/11/el-libro-de-artemio-pepe-huinca.html (aquí os podéis descargar el libro recopilatorio de tiras de Artemio)
http://www.meliwaren.cl/?tema=http://www.meliwaren.cl/articulo.php?id_articulo=183
http://ergocomics.cl/wp/2009/03/la-chiva-del-ao-68-2/
http://www.lambiek.net/artists/h/huinca_pepe.htm
http://generacionmampato.blogspot.com.es/2010/07/revista-artemio-8-y-23-mirolo.html
http://chejov50.blogspot.com.es/2011/07/artemio-n-18-chile.html
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/06/2014 09:40    Asunto: Responder citando

¿Y los chistes de Mortadelo podrían venir tanto desde Franquin como desde Pepe Huinca?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/06/2014 11:57    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por este interesante descubrimiento, Hediondo. Reconozco que nunca había oído hablar de este Artemio ni de su autor. ¡Qué alargada es la sombra del gran Franquin!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 03/06/2014 12:00    Asunto: Responder citando

Yo juraría que sí son de Franquin... pero tampoco tengo pruebas Sad

Gracias por compartir esto con nosotros, me ha encantado la siguiente frase:

Hediondo escribió:
"Las ecuaciones son claras, tanto por las pistas cronológicas como por el mismo aspecto del melenudo protagonista, sólo que aquí en lugar de despejar la X tenemos que despejar la F de Franquin."

_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 03/06/2014 16:59    Asunto: Responder citando

Siento quitaros la ilusión...

GAG 318 (Spirou 1376: 27/08/1964)



GAG 412 (Spirou 1471: 23/06/1966)

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bequick74
Agente especial


Registrado: 21 Dic 2009
Mensajes: 1186
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

MensajePublicado: 03/06/2014 18:18    Asunto: Responder citando

Franquin; ¡ siempre Franquin !

(esto también lo he copiado...) Laughing
_________________

#YoTambiénSoyEscarolitrópico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 03/06/2014 21:50    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras opiniones Wink y ¡¡¡gracias a miski por habernos localizado las referencias originales!! Very Happy Very Happy Very Happy Jobar, si hasta los planos del gag de la tortilla son iguales... Bueno, por lo menos cada autor ha aportado su granito de arena:

Gastón - prepara una crep
Artemio - prepara una tortilla de té
Mortadelo - prepara una tortilla de patatas

... y en la otra...

Gastón - transporta un semáforo en rojo
Artemio - transporta una puerta que tapa la señal de tráfico
Otilio - transporta una señal de tráfico

(¡para que luego digamos que plagian sin ton ni son!)

Je,je... Pues voy a seguir mirando con lupa cada página de Artemio que pille, a ver si vemos más "homenajes" a Franquin... Esto puede ser otro filón Twisted Evil
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 03/06/2014 21:53    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Gracias por vuestras opiniones Wink y ¡¡¡gracias a miski por habernos localizado las referencias originales!! Very Happy Very Happy Very Happy Jobar, si hasta los planos del gag de la tortilla son iguales... Bueno, por lo menos cada autor ha aportado su granito de arena:

Gastón - prepara una crep
Artemio - prepara una tortilla de té
Mortadelo - prepara una tortilla de patatas

... y en la otra...

Gastón - transporta un semáforo en rojo
Artemio - transporta una puerta que tapa la señal de tráfico
Otilio - transporta una señal de tráfico

(¡para que luego digamos que plagian sin ton ni son!)

Je,je... Pues voy a seguir mirando con lupa cada página de Artemio que pille, a ver si vemos más "homenajes" a Franquin... Esto puede ser otro filón Twisted Evil


Te he puesto las fechas para que compruebes cuánto tardaban en salir las copias... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/06/2014 09:39    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

Gastón - prepara una crep
Artemio - prepara una tortilla de té
Mortadelo - prepara una tortilla de patatas


Pues son historietas bien distintas.

¿Existe un Imran AlJassan que prepare kebab?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 04/06/2014 22:09    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Te he puesto las fechas para que compruebes cuánto tardaban en salir las copias... Wink


Thank you, dude! Smile

magin escribió:
¿Existe un Imran AlJassan que prepare kebab?


Seguro. Al final todos los caminos acaban conduciendo a Franquin...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/06/2014 18:35    Asunto: Responder citando

Shocked No había visto este hilo. ¡Gracias por compartir los datos y las imágenes, Hediondo! Parece que Ibáñez no fue el único que se sintió atraído por las páginas del "atontado" personaje de Franquin. Curiosísimo... en Chile no vi nada de este personaje, evidentemente, en el siglo XXI sólo podría encontrarse en librerías antiguas (y a saber, quizás ni aun así).

Si quieres pon más imágenes y vemos si encontramos las páginas de las que han salido...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 10/06/2014 07:03    Asunto: Responder citando

Iba a mencionarlo también en el hilo de influencias francobelgas de Ibáñez, ya que miski nos aportó la prueba definitiva, pero si quieres incluirlo ya en el artículo de la web no oficial, perfecto. Voy tan liado que tengo el tiempo más que justo... Smile

Me pregunto si en los 60 llegaba a Chile mucho material francobelga, más que nada por saciar la curiosidad de si el público lector de tebeos chileno podía estar más o menos al tanto de estas similitudes entre personajes... Todo esto me hizo pensar en cuando Bruguera se nutría de publicaciones sudamericanas para "inspirarse" en cuanto a formatos de revistas (Tipo Rico - DDT) y personajes (Fúlmine - Mortadelo...) Me acordé de su expansión por aquellos lares y de la conocida leyenda que leíamos en tantas publicaciones brugueriles como las contraportadas de los Súper Humor (Bogotá, Buenos Aires, Caracas, México...) Bueno, por Chile no se expandió pero es curioso poder comprobar como en diferentes partes del mundo las editoriales se nutrían de material foráneo para copiar modelos y adaptarlos a sus distintas realidades...

A ver si en breve puedo ir colgando más imágenes de historietas de Artemio. Tampoco es que tenga descargadas muchas más, pero.. Habrá que jugar a ver si "nos huelen a Franquin"... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/06/2014 20:33    Asunto: Responder citando

Vale, lo pongo en la web no oficial, en el artículo sobre las influencias franco-belgas:

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTE%3D#.U5ddafiLe1E

Pero en el libro de oro sólo pongo una pequeña cita sin poner más imágenes porque sino va a ser recargarlo mucho. Os cito a los dos Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group