Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

«La nit dels barrufets»

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 04/06/2014 23:12    Asunto: «La nit dels barrufets» Responder citando

Lo prometido es deuda: recordaréis que en el hilo dedicado a la integral de Johan y Pirluit, cuando comentábamos las portadas "apócrifas" de la revista "Cavall Fort" con los personajes de Peyo, yo os comenté que el nº 130, cuya portada subió Miski, contenía el relato escrito "La nit dels barrufets" (La noche de los Pitufos), escrito por Joaquim Carbó e ilustrado por Joan Orteu. La historia es un poco curiosa, por cuanto el autor se inventa un origen de los pitufos que no sé si el propio Peyo hubiera aprobada (de hecho, ignoro si pidieron permiso al propio Peyo para publicar este cuento). Por otra parte, hay que tener en cuenta el año en que se publicó el cuento, 1968, ya que al hablar de un telefilme de "marcianos", se refiere a "Los Invasores", emitida por aquel entonces por TVE (por aquel entonces, la única televisión en toda España), causando estragos entre los teleespectadores.
Aquí va el cuento (en catalán, és clar) escaneado (siento que el escaneo no salió muy bien, pero es que tengo mi colección de "Cavall Fort" en tomos encuadernados, y no es tan fácil escanear los números si no están sueltos), y a continuación su traducción al castellano (he rebautizado al niño protagonista, Miquelet, como Miguelito).
http://subefotos.com/ver/?97fd9155a5c825ee8667464088025ec2o.jpg
http://subefotos.com/ver/?a224c10ced9ee9e47e572c9d6b8aecbfo.jpg


Ultima edición por Alfons el 05/06/2014 00:50, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 04/06/2014 23:15    Asunto: Responder citando

LA NOCHE DE LOS PITUFOS
por Joaquim Carbó

Miguelito vivía en el campo con sus padres, en una masía aislada. Aquella noche se había quedado solo porque su madre no se encontraba bien, y ella y su padre habían tenido que irse al pueblo. A sus padres les preocupaba dejarlo solo, pero él, que era consciente de ello, se había armado de valor:
-No padezcáis. ¡Ya lo vigilaré todo!
Su padre le había asegurado que ya estarían de vuelta mañana a primera hora, a la hora de ordeñar las vacas y de regar el huerto.
Miguelito los había visto irse contentos, porque le habían prometido que al volver su madre, serían uno más en la familia, y que ese “uno más” sería un hermanito que se haría mayor enseguida para poder acompañarlo a recoger la fruta, a bañarse en el arroyo, a pastar las cabras...
Entró en el comedor. Sobre la mesa le esperaba una rebanada de pan con tomate, una buena loncha de jamón y un bol de leche tapado con un plato colocado al revés. Todavía era temprano para cenar, pensó.
Andurreó un rato por el patio, entre el gallinero y la puerta de la masía, aprovechando la luz del día.
Cenó más tarde que nunca. Como estaba solo y nadie lo controlaba, iba de un lado para otro. Volvió al comedor y se dispuso a comer. El día anterior, el cartero, montado en su vieja bicicleta, le había traído el último número de “Cavall Fort”, aquel en el que el Gran Pitufo quería descubrir un remedio para los pobres Pitufos negros... Miguelito ya sabía que a mamá no le gustaba que leyese mientras comía, pero ya que estaba solo... Y como una cosa mal hecha no viene sola, después de cenar puso la tele. Era la hora de aquella serie del espacio, con seres de otro planeta que quieren invadir la tierra, y que sus padres no le dejaban ver porque decían que eran burradas, y sobretodo, porque un día que la vio, se pasó toda la noche soñando.
Tan pronto como aparecieron las primeras imágenes, se olvidó de todo hasta que se acabó el telefilme. Le ponía a uno la piel de gallina... ¡Suerte del chico, que era tan valiente! ¡Vaya tipos, los marcianos esos! ¡Qué rostros más retorcidos y qué ojos más escalofriantes! Si te descuidabas, ¡lo tenías crudo!
No las tenía todas consigo cuando entró en su cuarto. Dejó la historieta de los Pitufos al lado de su cama, para leerla hasta que le entrase sueño, pero no estaba tranquilo. Regresó a la puerta de entrada para comprobar si la había cerrado bien, y entonces le pareció oír un ruido. Al abrir la puerta para mirar hacia afuera, oyó un alboroto por el lado del gallinero. Tuvo ganas de encerrarse dentro de casa, pero se dio cuenta de que tenía miedo, que el telefilme lo había puesto nervioso. No quiso ser menos, corrió a buscar la linterna y entró, decidido, en el gallinero; respiró tranquilo cuando vio que el barullo era obra de las gallinas. Las inspeccionó. No pasaba nada. Iba a salir cuando pensó que bien podría coger un huevo fresco para sorberlo a primera hora de la mañana siguiente. Fue al ponedero y quedó sorprendido al encontrar un huevo rojo. Sí, rojo como un tomate. Lo cogió con mucho cuidado y se lo llevó a la cocina. Se frotó los ojos bien fuerte porque se le estaban cerrando de sueño. El huevo acaso ya no parecía tan rojo, pero era un huevo extraño. Pesaba mucho. Lo dejó en una repisa y se volvió a la cama.
Al cabo de unos momentos, Miguelito dormía. Pero estaba nervioso, se movía mucho. Comenzó a soñar. Era un sueño de esos tan claros, que parece que te encuentres en el mismo; todo tenía sentido y encajaba con lo que le acababa de ocurrir. El sueño empezaba en el momento en que Miguelito llevaba el huevo rojo a la cocina. Tan pronto como lo dejó en la repisa, se oyó un ruidito. El huevo era cada vez más rojo y de su interior salía un quejido. Miguelito cogió el huevo con la mano y, alterado, se dio cuenta de que dentro había algo que picaba contra el cascarón. Movido por la curiosidad, el muchacho puso el huevo en una huevera y rompió el cascarón con suavidad.
Miguelito quedó boquiabierto al oír unos gritos débiles que decían: “¡Viva! ¡Ahora saldremos! ¡Ya era hora!” y que, por el agujero que había abierto empezaban a sacar la cabeza unos cuantos seres diminutos, mismamente unos Pitufos, que lo miraban todo muy satisfechos.
Al cabo de unos momentos, sin embargo, la curiosidad de los Pitufos había dado paso a una gran actividad. De dentro del huevo sacaban unas escaleras de mano muy largas que llegaban hasta la mesa y por las cuales descendían decenas y decenas de Pitufos. Al cabo de unos minutos, los Pitufos estaban construyendo una especie de ciudad sobre la mesa de la cocina de Miguelito. Del interior del huevo salieron infinidad de objetos. Pronto hubo tres o cuatro casitas montadas, hechas con piezas desmontables. Todo lo transportaban en unas carretillas que también habían salido del huevo. Ya había caminos por toda la mesa. Un Pitufo hacía de guardia urbano y dirigía el tránsito. También había tiendas donde vendían alimentos y refrescos, y a las que acudían los Pitufos para descansar del ajetreo durante unos momentos. El Gran Pitufo se había subido a una plataforma, como la del monumento a Colón, y dirigía las operaciones. Miguelito, que todavía no se había movido, le oyó decir: “¡Este mundo es demasiado pequeño! ¡Tenemos que ocupar aquel otro planeta!”, mientras señalaba los fogones. Con ganas de ayudar, cuando vio un grupo de Pitufos en una esquina de la mesa que miraban hacia el otro lado, sin saber cómo lograr llegar allá, Miguelito arrastró la mesa con gran esfuerzo, porque pesaba mucho, y la dejó a un palmo de los fogones. Al terminar, elevó la mirada para comprobar si estaban contentos pero vio, sorprendido, que los Pitufos deshacían lo que acababan de construir más rápidamente de lo que habían tardado en montarlo. El Gran Pitufo les gritaba: “¡De prisa, hermanos! ¡Que esto se hunde! ¡Volvamos al huevo!”. Y los Pitufos, obedientes, cumplían las órdenes volando. Por eso, Miguelito les dijo, en voz baja, para no ensordecerlos:
-¡Amigos Pitufos! No quería asustaros. Solo os había acercado la mesa a los fogones para que no tuviéseis tanto trabajo...
El Gran Pitufo gritó: “¡Quietos todos!”. Miró a Miguelito y le preguntó quién era...
-Yo... yo soy Miguelito... ¡Y a vosotros ya os conozco!
A una señal del jefe, todos reanudaron el trabajo. Con las mismas escaleras que habían utilizado para bajar del huevo, atravesaron la distancia que había entre la mesa y los fogones, y lo ocuparon todo. Se subían por las estanterías, por el hogar de fuego, por el fregadero de lavar los platos...
Y entonces, todo fueron explicaciones. Miguelito escuchaba asombrado lo que le explicaba el Gran Pitufo. Eran habitantes de otro mundo que tenían la facultad de hacerse tan pequeños como querían, y así cabían todos dentro de un huevo; estaban haciendo un viaje de turismo, y les parecía que allí, en la cocina de Miguelito, se estaría bien... El muchacho tenía muchas preguntas en la punta de la lengua. ¿Cómo habían logrado llegar al gallinero? ¿Cómo? ¿Cómo? El Gran Pitufo le preguntó cómo era que los conocía, y Miguelito corrió a su cuarto a buscar el “Cavall Fort”. Pero cuando volvió a la cocina, todo había desaparecido. Comenzó a gritar: “¡Pitufos! ¿Dónde estáis?”
Y en aquel momento, se despertó. No comprendió que aquello era un sueño. Corrió a la cocina. Todo era silencio. En la repisa, tan solo había un huevo, un poco más rosado de lo normal, tal vez... Lo cogió y lo cascó contra un plato. ¡Nada! Lo vertió y salieron la clara y la yema... ¡Ni en broma!
Abrió la puerta exterior. Empezaba a amanecer. Fue al gallinero, al ponedero. Había una docena de huevos. Los puso todos en un canastillo y los llevó a la cocina. Los rompió uno tras otro. Pero todos eran como siempre, y de los Pitufos ¡ni rastro!
Volvió a la cama, decepcionado. Se durmió en seguida, y ya no soñó más hasta que lo despertó su padre, que acababa de llegar del pueblo.
-¡Miguelito, despierta! ¡Ya tienes un hermanito! Se llamará Antonio y le diremos Toni...
El hombre estaba tan contento, que ni supo reñirle por los huevos rotos que había en la cocina. Y Miguelito tampoco le explicó nada de los Pitufos. Cada día miraría en el ponedero. ¡Quién sabe si algún día habría otro huevo rojo...!
FIN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2014 10:03    Asunto: Responder citando

¡Muchísimas gracias, Alfons! Very Happy

Tenía muchas ganas de leer este cuento, de un autor tan importante como Joaquim Carbó. Me ha parecido muy simpático, aunque esté alejado del universo de los pitufos que todos conocemos. De todos modos, al tratase de una narración onírica, no entra en contradicción con las historietas originales.

Gracias no solo por escanear el cuento, sino por la traducción, que nos permite disfrutar aún más a los castellanoparlantes.

Añado aquí la portada del Cavall Fort nº 130, que nos mostró Miski hace unos meses. Según Tebeosfera, se publicó en septiembre de 1968. Me parece preciosa, como la mayoría de las portadas de esta publicación:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2014 16:03    Asunto: Responder citando

¿La portada de quién es?

Sobre Joaquim Carbó habría mucho que hablar algún día.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2014 16:38    Asunto: Responder citando

La portada es de Orteu, el mismo que ilustra el cuento en el interior.

En Tebeosfera viene acreditado como dibujante de estos tebeos (aunque la portada del segundo no lleva su firma):
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/aventuras_ilustradas_ferma_1966_4.html
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/biblioteca_juvenil_roma_roma_1970_3.html

También dibujo en Patufet, como se acredita en Tebeosfera y como se puede comprobar en esta portada:
http://vinyetes.blogspot.com.es/2008/12/feli-any-1971.html

Supongo que es el mismo Orteu que mencionaba Hediondo cuando nos hablaba de los fascículos de Inglés Junior:

Hediondo escribió:
El otro dibujante, el que ilustraba las entregas del diccionario inglés-español que se repartía por entregas en cada fascículo (4 páginas por fascículo, es decir, las páginas centrales) aparece acreditado como J. Mª. Orteu. He de decir que sus dibujos también tienen una gracia especial y un estilo muy característico, recuerdo que muchos dibujos que acompañaban como ejemplo de cada palabra del diccionario eran verdaderos e ingeniosos chistes mudos. En casa no sé si tengo las páginas del diccionario, porque recuerdo que hace tiempo las separé y las debo de tener en otro lugar, si no os colgaría algunas imágenes como ejemplo. Supongo que junto con Raf, este, Orteu y Nabau formarían el equipo de dibujantes de la colección, porque también me parece recordar ciertos personajes del circo de Mr. Barrett dibujados por Orteu en algún que otro ejercicio de las unidades impares, aunque tampoco estoy muy seguro.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=34973#34973

Y el mismo que Rosa mencionaba como dibujante del TBO en la etapa 1960-1983:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=49555#49555

De Joaquim Carbó estaré encantado de leer lo que queráis contar. Por desgracia, fuera de Cataluña es un autor poco conocido.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/06/2014 13:58    Asunto: Responder citando

Ahora que he confirmado el dato (es que hay dos o tres autores que me bailan porque tienen la misma trayectoria de literatura juvenil en catalán y vinculados a Cavall Fort), puedo decir que, efectivamente, Joaquim Carbó, es un autor más publicado que leído, fuera del Cavall Fort.

En un libro-homenaje se quejaba de que no había sido publicado apenas en castellano. Uno siempre piensa que los autores pueden hacer autotraducciones.

También se quejaba de que, una vez jubilado de la caixa (de la de la estrella roja, creo), y con más tiempo, no le pedían libros las editoriales.

Para mí, su gran virtud es ser el, por así decirlo, guionista-novelista del estilo Hergé en catalán, con su serie de libros sobre el aventurero Pere Vidal y Henry Balua. Tuve la oportunidad de comprar y leer su último libro, La Última casa... y buuuuuf... es un ¿Qué fue de aquellos héroes? Con rasgos entre deprimentes y admirativos.

Hay comics de estos personajes, pero apenas se pueden localizar, por Editorial Casals.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/06/2014 14:35    Asunto: Responder citando

Menuda labor de traducción Alfons, ¡muchísimas gracias!. Wink

Lo leeremos con sumo interés.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 06/06/2014 15:06    Asunto: Responder citando

Gràcies, Alfons !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/06/2014 20:12    Asunto: Responder citando

Gracias también a Magin por la información sobre Joaquim Carbó. Rebuscando en el foro recuerdo que hace tiempo ya hablamos sobre Pere Vidal. Nueve novelas, ocho de ellas con versión en cómic con dibujos de Madorell y guiones del propio Carbó, que en seis ocasiones escribió el cómic antes que la novela. La última no fue adaptada al cómic porque ya había fallecido Madorell:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=97742#97742

Su segundo personaje más importante parece ser Felip Marlot, con ocho novelas, la última de las cuales apareció el año pasado. No sé cuántas han tenido versión en cómic, pero tengo un álbum dibujado por Francesc Infante con historias publicadas previamente en Cavall Fort:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/felip_marlot_detectiu_columna_1991_1.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 06/06/2014 22:06    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias también a Magin por la información sobre Joaquim Carbó. Rebuscando en el foro recuerdo que hace tiempo ya hablamos sobre Pere Vidal. Nueve novelas, ocho de ellas con versión en cómic con dibujos de Madorell y guiones del propio Carbó, que en seis ocasiones escribió el cómic antes que la novela. La última no fue adaptada al cómic porque ya había fallecido Madorell:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=97742#97742

Su segundo personaje más importante parece ser Felip Marlot, con ocho novelas, la última de las cuales apareció el año pasado. No sé cuántas han tenido versión en cómic, pero tengo un álbum dibujado por Francesc Infante con historias publicadas previamente en Cavall Fort:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/felip_marlot_detectiu_columna_1991_1.html


La casa sota la sorra (novela) era lectura obligatoria en el instituto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/06/2014 12:48    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Lacasa sota la sorra (novela) era lectura obligatoria en el instituto.


Y en EGB. Por supuesto, supongo que porque era entretenida, a mi clase no le tocó.

Es un libro grueso, que da sensación de novela de empaque para tener 12 años y tenértelo que leer.

La edición de Editorial Laia (quebró a finales de los 80) tenía la gracia de que el dibujo era del mismo Madorell. Bueno, dibujos, 5 o 6 por libro, que mucho rollo macabeo con que Catalunya es tierra de grandes ilustradores pero los editores siempre han evitado poner dibujos en los libros, aunque eso nunca ha evitado ni que quebraran las editoriales ni que los precios de los libros fueran claramente baratos.

Por si acaso: tengo bastante información bloguerizable sobre Joaquim Carbó, pero es que se me acumulan las responsabilidades por aquí o por allá. Además, como hasta hoy era un tema que básicamente me importaba a mí, lo había ido dejando apartado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group