Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

«Me duele que la gente no sepa quién es Manuel Vázquez»

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/06/2006 20:05    Asunto: «Me duele que la gente no sepa quién es Manuel Vázquez» Responder citando

"A mí me duele que la gente no sepa quién es Manuel Vázquez" es la frase pronunciada por López Aguilar, a la sazón Ministro de Justicia, invitado el jueves 20060608, a participar en la charla "La política y la historieta", convertida en "los políticos y la historieta", una sutil pero crucial diferencia como bien dijo el dibujante de la tira de "Política" de La Vanguardia, el dibujante con tirantes rojos y gafaspasta blancas, Toni Batllori.

Pienso que esa frase es muy relevante porque significa que alguien del ámbito público es un entusiasta de los "tebeos" porque el tío dijo "tebeos" casi todo el rato. ¡No soy el único que usa esa palabra!

López Aguilar, cuya cara parece dibujada por Fuentes Man, no en balde salió en los telediarios dibujando un Capitán Trueno, se declaró admirador de la "Bruguera de los años 60 y 70". Fue más allá y llegó a decir que en Bruguera, "luego Ediciones B" los autores dibujaban 8, 10, 15 páginas semanales, "y allí no habían talleres ni negros ni nada". La gracia no es que se equivocase sino el entusiamso que le puso a la cosa porque raro ha sido durante siempre que un lector de cómics lo fuera de tebeos y menos aún de Bruguera. Ahora está en proceso de rehabilitación porque algún experto en Marketing le ha visto negocio al asunto pero recordemos que hasta el 2003 ser "de Bruguera" era peor que "ser de la Menorquina", a efectos públicos. La gracia es que López Aguilar podría haber sido un lector normal de tebeos que tiene la oportunidad de hablar en público sobre los tebeo que le gustan. Evidentemente, el hecho de ser ministro le permite hacer un offtopic gigante y saltarse el tema de la mesa redonda a la torera, pero disfrutando del máximo tiempo posible de exposición. Pero tanto su imperfección en los datos, como su vehemencia pienso que está en el interior de muchos lectores de Bruguera, aunque, por extensión, estaría en lectores de cualquier género o estilo.

Cuanoo inesperadamente dijo la frase "a mí me duele que la gente no sepa quién es Manuel Vázquez", los demás contertulios despertaron de su siesta para asentir con la mirada. "La gente sabe quién es Anacleto" (no toda la gente: imperfección pero pasión) "pero no sabe quién fue Manuel Vázquez".

Fue una mesa redonda del Saló del Còmic de 2006 que disfruté por alguna frase como ésa, y por la intervención del público. No, yo no pregunté porque iba a decir que "política es más que las caricaturas de la presa y del Jueves" pero pensé que no valía la pena ponerse a hablar de "Los Cabecicubos", la guerra de Lady Araña, de Tintín, de los debates que hubo en Internet sobre las Torres Gemelas y los cómics, de Persépolis, del Cacao Espacial, del subgénero francobelga de dictadores sudamericanos, del País del Petrodólar o de Ali Lahmret...

De todos modos, hubo una intervención de oro que recogió un poco todo eso de lo que no se habló: uno, que habíá venido al Saló veintinosecuantas veces (supongo que no en un día, sino a lo largo de los años) dijo que "¿los que hemos leído Corto Maltés... cómo no íbamos a estar en contra de la guerra (cuando se dice la guerra todo el mundo sabe que no nos referimos a Chechenia sino a lo de Irak) , si sabíamos que los irakíes son descendientes de príncipes y que trajeron la civilización al mundo?".

Puedo pensar que se trata de una idea demasiado vaga pero que indica que hay muchos tebeos que hablan de política. "Todo el cómic es política", dijo el interviniente. Y eso me lleva a pensar en los supermanes en la Segunda Guerra Mundial. Pero, pasadas las horas, también me lleva a fijarme que no hubo brillo en las miradas de los que hablaron como si desconocieran a Corto Maltés... algo similar a lo que he visto con Bruguera o con tantas otras cosas que no le gusta al contertulio. Como aquel "hombremosca" que no sabía qué era Superlópez en pleno salón del cómic de aquel año.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/11/2006 00:14    Asunto: Responder citando

Me parece bien que alguien de la política aprecie el mundo del "tebeo", y que se acuerde de lo que publicaba la Bruguera también, eso significa que alguien de arriba recuerda y aprecia el tema comiquil (al menos algo).

Respecto a la denominación tebeo (en vez de cómic), es más autóctona de la lengua española. Aunque también lo sería historieta.

Siempre recuerdo que Ibáñez prefiere la denominación tebeo (que es lo que realiza él, -en sus propias palabras-) y no cómics.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 24/11/2006 00:50    Asunto: Responder citando

que grande López Aguilar. y desde luego es injusto que la gente sepa qien es anacleto pero npo su autor...y mas cuando anacleto no es lo mejor de Vazquez...y siendo vazquez tan gran autor...lo que me rei con las cartas sobre la mesa.

PD: yo aunque suela emplear "comic" tambien empleo "tebeo" con frecuencia
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 24/11/2006 02:39    Asunto: Responder citando

Para mí, lo mejor fue "¡Vámonos al bingo!"

Creo que todavía tengo algunas páginas sueltas por ahí... Siempre me río lo mismo.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/11/2006 13:53    Asunto: Responder citando

Quiero volver a López Aguilar, ex tertuliano de "La Ventana", el programa de Gemma Nierga (Cadena SER). Cada vez que lo veo y, sobretodo, cuando lo oigo hablar me recuerda a esas películas (incluídas las que en mi familia se conocen como "de las tres y media", esas de una mujer divorciada que cree en el sistema) y episodios de series de asesinatos... en las cuales aparece un candidato renovador en las formas... y suelta frases lapidarias: "yo creo en el sistema". También parece "el fiscal del distrito" ese que baja las escaleras y que dice lo de "no hay comentarios", hasta que Clarice Stompton, para el "Chicago Offtopic Post", le pregunta sobre las actividades de la Paranoids, la empresa que está dispuesta a echar los ciudadanos del pueblecito de Chumichucky, condado de Trevinion, para hacer una central megatómica y contaminarlo todo. Entonces sí que responde, con una frase lapidaria. Pues López Aguilar hablar igual. Nunca sé si el tío lee o si se aprende antes lo que va a decir para cuando se lo pregunten, o si lleva un pinganillo, y habla por sintagmas, por bloques. Curioso.

El resto es conocido: se parece al Capitán Trueno o algún otro personaje dibujado por Fuentes Man.

Y ya está. Para mí se está desperdiciando el hecho de que no se le imite por humoristas. Podría dar mucho juego.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
soulmen
Aspirante a agente


Registrado: 01 Dic 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 01/12/2006 20:02    Asunto: Responder citando

Ohhh, maravillosos personajes los de Manuel Vázquez, como por ejemplo, de los más antiguos "La familia Gamberrez", de los que posteriormente salieron "La Familia Crurumbel". "Angelito" y tantos otros.

Jamás se volverá a repetir, desgraciadamente esn España una eclosión de tantos y tan buenos dibujantes/historietistas, como en aquellos maravillosos años en Barcelona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 07/12/2006 15:01    Asunto: Responder citando

Vazquez es el más grande creador de la historia de la historieta, un genio, tuve la suerte de poder verlo en un Salon del Comic de Barcelona y me dibujó un Angelito, que lo conservo por supuesto. Y Anacleto, Hermanas Gilda, Azufrito, Ali Oli Vendedor Oriental,Familia Gamberrez, Familia Churumbel, Inspector Ojal, Los cuentos del Tio Vazquez, Angel Siseñor, Robin & Sonia, La Familia Cebolleta, Feliciano, La Familia Gamberrez, Don Polillo, Inspector Yes, Abuelita Paz, Vidas ejemplares... Y tantos otros que apenas tuvieron unas historietas de vida, yo siempre lo consideré el más importante de Bruguera junto a Ibañez, aunque siempre me gustó algo más Vazquez.Escribí a Ediciones B hace tiempo preguntando acerca del motivo por el que reeditan tantísimo a Escobar o Ibañez(y además siempre lo mismo) y no a Vazquez,Segura, Raf, Martz Schmidtz, Gosset... Y la respuesta fue que de Vazquez querían reeditar mucha cosa pero que los herederos del maestro estaban peleados y no se podía por cuestión de derechos, por lo que dio a entender que al resto los tienen olvidados porque sí pero a Vazquez no. Yo hubiera querido hacer mi propio Super Humor todo de Vazquez, pero pregunté y me saldría demasiado caro, por historietas sueltas no será, que tengo cientos.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/12/2006 22:46    Asunto: Responder citando

Ediciones B se libró de Vázquez hacia 1992 porque "tenía poca calidad". Acabó en la nueva revista "Makoki", donde se alegraban de haberse podido quedar con byVázquez a la vez que se escandalizaban de que Ediciones B hubiera sido tan torpe.

Posteriormente, a finales de los noventa, Glénat publicó los recopilatorios "Admirado Maestro Vázquez". Desde mi punto de vista no es lo mejor que se pudo haber hecho con Vázquez por una razón: mezclaban humor para adultos (es decir, sexo) con historietas tradicionales de humor -iba a poner "tradicional" pero es redundante- Bruguera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 07/12/2006 23:16    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ediciones B se libró de Vázquez hacia 1992 porque "tenía poca calidad". Acabó en la nueva revista "Makoki", donde se alegraban de haberse podido quedar con byVázquez a la vez que se escandalizaban de que Ediciones B hubiera sido tan torpe.

Posteriormente, a finales de los noventa, Glénat publicó los recopilatorios "Admirado Maestro Vázquez". Desde mi punto de vista no es lo mejor que se pudo haber hecho con Vázquez por una razón: mezclaban humor para adultos (es decir, sexo) con historietas tradicionales de humor -iba a poner "tradicional" pero es redundante- Bruguera.


mensaje muy interesante...¿eso hicieron los de Ed.B?pues que torpes...bi creo que makoki se escandalizara mas bien se alegraria...de todas formas aunque Ed.B se librara de vazquez en el 92 en el 95 aun publicaban algunas de sus historietas

y no creo que la recopilacion de glenat sea mala...no mezclan los humores...los de "historias verdes" y "sabado sabadete" van por separado de "las cartas sobre la mesa" y "gente peligrosa"
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 08/12/2006 11:56    Asunto: Responder citando

Bueno, con el seudónimo de Sappo ya estuvo bastante tiempo creando cosas así muchos años antes, por lo que no es cierto que su última época fuera tan diferente.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/12/2006 01:17    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:

Escribí a Ediciones B hace tiempo preguntando acerca del motivo por el que reeditan tantísimo a Escobar o Ibañez(y además siempre lo mismo) y no a Vazquez,Segura, Raf, Martz Schmidtz, Gosset... Y la respuesta fue que de Vazquez querían reeditar mucha cosa pero que los herederos del maestro estaban peleados y no se podía por cuestión de derechos, por lo que dio a entender que al resto los tienen olvidados porque sí pero a Vazquez no.


¿Y el resto de autores de la antigua Bruguera?, de todos los que estén muertos, ¿todos sus herederos aún andan pegándose por su herencia?. ¿Y de los vivos?. Unos Olés de Rovira o de Rojas de la Cámara (por poner dos ejemplos) después de todos estos años (aunque en los 90´s ya fuera publicado algo por Ediciones B) podría ser algo bueno, que para eso son autores del cómic en español y que forman parte de nuestros recuerdos y cultura...

Puede que en el caso particular de Vázquez si que se estén pegando los herederos (ni lo sé ni quiero entrar en las polémicas familiares de cada autor que no es temática del foro sino su obra y el autor en cuanto a artista nada más) pero no siempre van a haber polémicas en el caso de los familiares de artistas muertos para editar su obra postumamente, ¿no?.

Sólo se que hay autores que cabrían ser considerados como clásicos y con material suficiente y que no hay forma de verlos publicados recientemente....
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/12/2006 01:20    Asunto: Responder citando

También me parece una pena tener todo ese material y que no sea publicado... en fin ellos mismos.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 09/12/2006 13:50    Asunto: Responder citando

¿Y si juntamos firmas pidiendo material de algunos autores?
Vazquez, Martz Schmidtz, Segura, Raf, Gosset, Nene Estivill...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group