Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Podemos
Ir a página 1, 2, 3 ... 265, 266, 267  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 27/05/2014 19:29    Asunto: Podemos Responder citando

Abro nuevo hilo, porque evidentemente Podemos, no es el 15M, aunque se encuentre en su base, aquí, la opinión de un economista objetivo:

Juan Carlos Barba escribió:
En los días transcurridos desde el terremoto electoral ocurrido en España el pasado domingo, en el que el bipartidismo no obtuvo por primera vez la mayoría de los votos emitidos, el protagonismo no cabe duda de que lo ha acaparado la gran sorpresa de estas elecciones, que no es sino la formación encabezada por Pablo Iglesias, Podemos.
Por parte de los analistas económicos en general ha habido posturas extremadamente críticas en los medios de comunicación, y ello me ha motivado de alguna forma a escribir un contrapunto a estas críticas que en muchos casos me han parecido sumamente injustas.
El programa económico de Podemos en primer lugar se ve claramente que ha sido elaborado con las prisas que requería la premura con la que se constituyó la formación para concurrir a las elecciones europeas, y a la vista de esta evidencia mi opinión es que debe ser juzgado con indulgencia y a la espera de que algunos puntos ambiguos o controvertidos se maticen en un futuro.
¿Es cierto que se trata de un programa de extrema izquierda y anticapitalista? Desde mi punto de vista no, y analizándolo punto a punto trataré de explicar por qué.

1. Programa de inversiones y políticas públicas para la reactivación económica,
la creación de empleo de calidad y la reconversión del modelo productivo
hacia una economía basada en la innovación que contribuya al bien común
teniendo en cuenta criterios de responsabilidad social, ética y
medioambiental.
Sobre este punto poco hay que decir. Salvo en economías con un sector privado extremadamente dinámico como EEUU, e incluso parcialmente en su caso (recordemos simplemente a la NASA), el sector público siempre ha resultado fundamental para impulsar cambios en el sistema productivo hacia una economía de mayor valor añadido. Basten ejemplos como el de Israel, que no es precisamente el prototipo de paraíso comunista, en el que hubo y hay un apoyo decidido del sector público que ha convertido Israel en una potencia tecnológica.
También es evidente que ese desarrollo tecnológico debe hacerse para que beneficie al conjunto de la sociedad y con criterios de valoración y minimización del impacto medioambiental.

2. Promoción del protagonismo de la pequeña y mediana
empresa en la creación de empleo, resaltando el papel de las entidades de la
economía social. Política de contratación pública favorable a la pequeña y
mediana empresa que incluya cláusulas sociales en la adjudicación de los
contratos.
Pensadores liberales de la escuela austriaca como Wilhelm Röpke defendían que hubiera una discriminación positiva hacia los trabajadores por cuenta propia y los pequeños empresarios. A muy poca gente agradan las grandes corporaciones que se convierten en estructuras deshumanizadas para los empleados y los clientes. Aun en el caso de que se perdiera algo de eficiencia económica al favorecer a los pequeños, las compensaciones en otros ámbitos es muy probable que compensaran ampliamente esa hipotética pérdida.

3. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad
de jubilación a 60 años, como mecanismos para redistribuir equitativamente el
trabajo y la riqueza, favoreciendo la conciliación familiar.
Esto es un reconocimiento tácito de que actualmente y con nuestra arcaica estructura productiva no es posible soportar mayores niveles de demanda, y por lo tanto si no se hace nada –que es lo que estamos viendo– habrá generaciones perdidas de jóvenes que no puedan ganarse la vida dignamente por sus medios. La reducción de jornada y la jubilación anticipada serían formas muy adecuadas para que muchos jóvenes pudieran trabajar. Otra cosa muy diferente es cómo debería financiarse todo esto. Es evidente que habría que cambiar muchas cosas para ello.

4. Prohibición de los
despidos en empresas con beneficios.
Esto es a mi parecer uno de los mayores pinchazos de la propuesta. Recordemos que hoy día la mayor parte de los despidos improcedentes esconden realmente despidos disciplinarios. La propuesta sería muy razonable si un despido por causas disciplinarias fuera fácil de probar ante los tribunales, pero este no es el caso. Se puede defender de una forma sólida el mantenimiento de altos costes de despido, pero una prohibición realmente no tiene sentido, entre otras cosas porque al final haría que los despidos disciplinarios se negociaran de una forma no reglamentada como ocurre ahora y se informaran como bajas voluntarias con un acuerdo económico a legal. Una situación así es muy dudoso que tuviera ninguna ventaja respecto a la actual, y sí muchos inconvenientes.

5. Derogación de las reformas laborales
implantadas desde el estallido de la crisis: 2010, 2012 y RD 3/2014.
Esta propuesta es evidentemente un guiño a la impopularidad que tuvieron las reformas. En realidad la normativa laboral habría que reescribirla por completo.

6. Establecimiento de mecanismos para combatir la precarización del empleo,
especialmente en el empleo joven para contrarrestar el exilio juvenil.
Esta es una propuesta en la línea de eliminar la dualidad del mercado laboral, algo absolutamente necesario desde hace mucho tiempo y que nadie ha abordado.

7. Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.
Habría que mejorar, y mucho, los servicios de empleo públicos para que cumplieran sus funciones de facilitar el contacto entre empleadores y empleados. Independientemente de esto, se debe permitir que existan agentes privados que faciliten esta función, pero no empresas que vulneren directa o indirectamente la normativa laboral.

8. Incremento significativo
del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo
vinculado proporcionalmente al salario mínimo interprofesional .
El incremento del salario mínimo deberá ir acompasado a las mejoras en el sistema productivo. Se pueden implementar medidas para impulsarlo, como la reducción de la jornada laboral o la anticipación de la jubilación, que facilitarían esto, pero sin incrementos en la productividad del factor trabajo el recorrido será escaso.
El establecimiento de un salario máximo sería una medida muy adecuada en el marco de una dispersión cada vez mayor de los sueldos. Si bien los más afortunados pueden llegar a considerarlo injusto, hay que tener en cuenta que hay muchas evidencias de que el funcionamiento actual de los mercados no es eficiente y recompensa al segmento superior de los asalariados de una forma desproporcionada a lo que son realmente sus aportaciones a la sociedad.

9. Derecho a
disfrutar de una pensión pública no contributiva, de calidad y que garantice
una vida decente tras la jubilación,su cuantía igualará como mínimo el salario
mínimo interprofesional.
Poco que decir a este respecto. Afectaría solo a una proporción muy pequeña de la población en edad de jubilarse y supone un mínimo de decencia de la comunidad respecto a los menos afortunados. Si bien podría haber algunos que podrían beneficiarse injustamente de ello, esto no es razón para que los muchos que no están en ese caso fueran excluidos.
10. Derogación de la última reforma de las pensiones y
prohibición de la privatización o recortes del sistema público de pensiones.
A estas alturas muchos estamos convencidos de que los sistemas privados de pensiones solo sirven para muchos ganen mucho dinero, excepto los que suscriben el plan.
Sobre la derogación de la última reforma lo que habría que hacer es redefinir completamente el sistema de financiación de las pensiones.

11. Establecimiento de políticas redistributivas para la reducción de la
desigualdad social en el marco nacional y comunitario. Convergencia del
gasto social sobre el PIB respecto al promedio de la Unión.
El índice de Gini español, aunque no es de los peores del mundo, está lejos de los mejores valores. Desde luego habría que hacer una consulta popular para aprobar medidas fiscales destinadas a mejorar la distribución de la renta explicando qué supone para cada cual, que en caso de ser positiva habría que implementar. Respecto a la proporción del gasto social respecto al PIB está claro que habría que seguir también la voluntad de la mayoría, ya que aquí la ciencia económica poco puede decir salvo recomendar el mejor medio de llevarlo a cabo en caso de que así se decida.



bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/05/2014 19:50    Asunto: Responder citando

Me parece bien que hayas abierto un hilo específico porque, efectivamente, 15M es una cosa y Podemos es otra.

Aquí os paso un programa muy interesante de la formación en el que aparecen gran cantidad de los puntos que se defendieron en el 15-M (aunque es cierto que hay varias cosas utópicas). Esta gente ha sabido canalizar esas propuestas y llevarlas a su programa político (que puedan o no cumplirlas es harina de otro costal, pero las buenas intenciones hay que valorarlas, claro que sí):

http://www.elmundo.es/espana/2014/05/26/53830a6c268e3e28488b456c.html

Hoy he sintonizado la cadena COPE para ver qué se cocía y me ha parecido patético que se haya tachado a este partido de ultra izquierda radical (así lo han definido en esa cadena). Está claro que han visto las orejas al lobo y ya han empezado la precampaña del año que viene. Calentando motores...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 27/05/2014 21:39    Asunto: Responder citando

En muchas de las reseñas del Sr. Barba veo mucha voluntad de que cuajen y poco fondo. Me explico: en muchos de los puntos el economista dice que sí, que lo ve bien, pero que a ver cómo se financia eso... A mí me pasa lo mismo, me encantaría una jubilación a los sesenta (soy de la generación del "67"), pero ¿con qué dinero?

Respecto a lo de ultra-izquierda radical tampoco estoy de acuerdo, pero la postura del Sr. Iglesias en las tertulias es verdad que dista mucho de ser moderada, y juzgan el todo por la parte (lo que es claramente un error). De todos modos no sé qué esperas de la Cope.

Con lo que no estoy de acuerdo (creo que es la primera vez que discrepo con Ase) es con esto:

Ase62 escribió:
canalizar esas propuestas y llevarlas a su programa político (que puedan o no cumplirlas es harina de otro costal, pero las buenas intenciones hay que valorarlas, claro que sí

Si no se pueden cumplir no hay que llevarlas en programa. Yo puedo prometer la paz mundial o el pleno empleo, pero es inviable ahora mismo y estaría mintiendo. Hay que dar realidad a los electores - acordaos del famoso debate de Pizarro con Solbes en el cual el discurso del primero auguraba una crisis. El público dio por ganador al segundo y luego nos encontramos con la realidad.

Como se suele decir: el camino al infierno está empedrado con buenas intenciones.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/05/2014 22:10    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:

Si no se pueden cumplir no hay que llevarlas en programa. Yo puedo prometer la paz mundial o el pleno empleo, pero es inviable ahora mismo y estaría mintiendo. Hay que dar realidad a los electores - acordaos del famoso debate de Pizarro con Solbes en el cual el discurso del primero auguraba una crisis. El público dio por ganador al segundo y luego nos encontramos con la realidad.

Como se suele decir: el camino al infierno está empedrado con buenas intenciones.

El tema es que la mayoría sí se pueden cumplir o, cuando menos, ser planteadas en un parlamento para ser debatidas. Penas duras para los corruptos, fuera SICAV, dación en pago, eliminación de los paraísos fiscales, defensa del software libre.. tantas y tantas cosas que PPSOE no quiere ni oir hablar.

Efectivamente: "El infierno está lleno de buenas intenciones... y el cielo de buenas obras", como se suele decir Wink Ojalá que algunas se hagan realidad. Veremos en qué queda todo esto. Lo mismo se diluye con la misma fuerza con la que ha emergido... o quizá no. Las próximas elecciones locales van a estar muy animadas...

Yo entiendo de todas formas que el miedo al cambio lleve a las castas más conservadoras a empezar a manejar términos de este tipo (ultra izquierda radical, extrema izquierda...) por puro miedo al cambio. Perder la mitad de los electores no es baladí... tiene que haber escocido ¡y mucho!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 27/05/2014 22:16    Asunto: Responder citando

Ase62 escribió:
cuando menos, ser planteadas en un parlamento para ser debatidas. (...) ... tantas y tantas cosas que PPSOE no quiere ni oir hablar.


Totalmente de acuerdo. ¿Ves qué fácil? Razz
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/05/2014 22:28    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Ase62 escribió:
cuando menos, ser planteadas en un parlamento para ser debatidas. (...) ... tantas y tantas cosas que PPSOE no quiere ni oir hablar.


Totalmente de acuerdo. ¿Ves qué fácil? Razz

¿Pero es que pensabas que se iba a imponer en plan dictadura? Sea el partido que sea, a menos que tenga mayoría absoluta, como el PP, tiene que buscar el consenso o pactar con otros.

Y sino hacemos como los chilenos... ¿conocéis el mensaje de su emblema nacional? Very Happy Very Happy


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/05/2014 23:12    Asunto: Responder citando

Está claro que el 15M es una cosa y Podemos es otra, pero creo que el segundo no hubiera sido tan efectivo de no haber existido el primero. Lo que ocurrió hace 3 años creo que fue la situación o el movimiento que favoreció la creación desde abajo y también desde las redes sociales de una candidatura nueva que ha sorprendido a todos. A sus integrantes los primeros.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 28/05/2014 08:45    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Está claro que el 15M es una cosa y Podemos es otra, pero creo que el segundo no hubiera sido tan efectivo de no haber existido el primero. Lo que ocurrió hace 3 años creo que fue la situación o el movimiento que favoreció la creación desde abajo y también desde las redes sociales de una candidatura nueva que ha sorprendido a todos. A sus integrantes los primeros.


Por eso digo que la base de Podemos es el 15M, sin ninguna duda, el 15M despertó a la sociedad española, lógicamente, las cosas no iban a cambiar de la noche a la mañana y ahora 3 años después nace el primer partido político ideario del movimiento 15M, y poco a poco las cosas cambiaran, pero aun habremos de pasar por momentos duros, para que eso llegue.

bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/05/2014 12:26    Asunto: Responder citando

Yo me miré el programa electoral de unos 36 de 40 partidos, o algo así, así como en diagonal.

El de Podemos me soprendió: hablaba de funcionarios y de autónomos (llevan a una "autónoma en paro", que me dijeron pero "autónoma de qué, de algo trabajaba, no sería autónoma sin más")... Ahora bien, de asalariados de empresas privadas, parados, precarizados, o expulsados de la economía formal, rien de rien. Aunque bien es cierto que, ¡después de las Elecciones! escuché a Pablo Iglesias (ajá, el nombre se lo pusieron a posta como el del fundador del PSOE, no fue casualidad) hablar sobre esta amplia problemática (=conjunto de problemas) social y económica.

Pero, claro, sólo con ser un poco más escorado, en el panorama político-mediático ya eres un bolchevique.

De todos modos, por si queréis presentaros a las Elecciones, queda claro que una manera muy práctica de obtener escaños y votos es tener una plataforma mediática, preferentemente televisiva, que os apoye: Javier Nart (30 años en la tele desde Tribunal Popular) y los candidatos de Ciutadans, Pablo Iglesias (¿cuántos diputados hubieran quedado para los demás de haberse presentado Jordi Évole?), todo el entramado de UPD (que llevan años en Intereconomía y otros canales) o, last but not menys, ERC y su mega-apoyo mediático en canales de radio y tele, que formalmente no explicitan su apoyo a ese partido (y no te extrañe que sean más de CIU), como pasa con ex-Canal Català ahora ElPuntAvuiTV pero que resulta que su mensaje se identifica más claramente con el independentismo de ERC.

Los cien mil y algo votos de Elpidio Silva en un mes y medio desde que entró en el Movimiento Red también se pueden ver como una apuesta clara por lo mediático. No ha obtenido representación pero a ver qué partido que lleve más tiempo consigue tanto en tan poco (Piratas, PACMA, etc.)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/05/2014 12:56    Asunto: Responder citando

La noche electoral yo vi a Arias Cañete en la tele y comenté: no tiene ganas de hablar porque tiene una cena comprometida, luego un resopón, unos cuantos yogures caducados de madrugada y el lunes había quedado para almuerzo de tenedor con unos ciclistas, pero él ya les esperaría en el restaurante del puerto de montaña, para guardarles sitio.

Me alegra saber que no era el único en adivinar una estrategia de futuro:


_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 28/05/2014 14:31, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/05/2014 13:22    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Yo entiendo de todas formas que el miedo al cambio lleve a las castas más conservadoras a empezar a manejar términos de este tipo (ultra izquierda radical, extrema izquierda...) por puro miedo al cambio.

Está claro que cada ideología tiene su lenguaje y que el uso de determinados términos por parte de los políticos no es inocente. Lo de la "casta", por ejemplo, es parte de la jerga que ha popularizado Pablo Iglesias para descalificar de plano a los grandes partidos. Está claro que ha tenido éxito, igual que entre los electores conservadores tiene éxito calificar de ultraizquierda a Podemos. El lenguaje descalificador es un arma poderosa, y obviamente no es exclusivo de nadie.

Tengo ganas de ver qué pasa el día en que Pablo Iglesias tenga que pactar con "la casta" para formar parte del gobierno de un ayuntamiento o de una comunidad autónoma. Apuesto algo a que en ese momento se transformará su vocabulario y desaparecerán términos como éste.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 28/05/2014 13:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Tengo ganas de ver qué pasa el día en que Pablo Iglesias tenga que pactar con "la casta" para formar parte del gobierno de un ayuntamiento o de una comunidad autónoma. Apuesto algo a que en ese momento se transformará su vocabulario y desaparecerán términos como éste.


O no, ¿Es licito pactar? ¿No es va en contra de la gente que te voto?, yo si voto a un partido es que para que este partido gobierne, si pacta con otro partido, para gobernar ¿no estará traicionando mi voto y mi confianza? No es más digno no optar al poder, si no se puede o lo único que vale es legar poder?


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/05/2014 14:50    Asunto: Responder citando

Sin mayoría absoluta, tendrás que pactar.

O esperar a que otros hagan una coalición por su cuenta.

Por otro lado, que hay una casta que impregna de mugre una amplia parte del sistema económico y político (y otros) es evidente. Apellidos que se repiten por doquier a lo largo de décadas (o siglos) y que resulta que todos pertenecen a gente muy válida sobre la que sólo hay que aceptar lo que dicen o hacen. Además, están los de las puertas giratorias, o los que fabrican dichas puertas con leyes que favorecen a las empresas en las que luego estarán trabajando. Y la casta incluye a los que dilatan para no cumplir propuestas que favorecerían a los desfavorecidos pero que corren para decidir mejoras para los superfavorecidos.

El periodista Jaume Barberà también ha hecho célebre el palabro en sus intervenciones.

El escritor comelibros Javier Pérez Andújar fue interpelado en una entrevista, publicada precisamente, el día posterior a las Elecciones, lunes, 20140527,

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/javier-perez-andujar-aqui-falta-humor-cintura-altura-miras-3282735

Cita:
-Ha recibido por todas partes por su artículo sobre los sindicatos y Òmnium, en el que identificaba a esta entidad con la oligarquía local.

-Ya. Leí la réplica de Culla, pero no estoy de acuerdo con su argumentación. Dije que eran descendientes de los representantes de la oligarquía, ni siquiera que lo fueran.

(...)

-¿Pero la oligarquía de verdad no son más bien esos empresarios que hacen lobi por las terceras vías o...?

-Y la foto de Ciutadans en el Círculo Ecuestre… Es un discurso muy matizable. Por esto es un debate, porque hay muchos puntos de vista que constrastar. Hay muchas oligarquías en cada estrato social, pero tienden a serlo absolutamente, y ahora hay una lucha entre oligarquías.


Hay muchas oligarquías. Y están en lucha entre ellas. No veo tan claro que estén en lucha como que además de luchar estén cooperando entre ellas contra los indefensos. La cultura popular tipo comics de aventuras, de héroes y superhéroes, nos ha mostrado que los "malos" se traicionan entre sí en sus luchas, pero la realidad lo desmiente continuamente.

PSC y CIU pactan en Catalunya a favor del Barcelona World (BCN World, que le llaman ahora, a la espera de una marca más inocua en inglés) y a la vez están discutiéndose a berridos cada día por el tema del referéndum ("dret a decidir"). La última, del martes 20140528, es que pasan de proteger a los menores de edad, quienes tendrán acceso a la zona de máquinas tragaperras con sus lucecitas y sus sonidos atractivos, aunque CiU y PSC dicen que no, que les darán unos tapones para los oídos o unos antifaces o que bajarán la música. Se le opone, entre otros, ERC, socio parlamentario que apoya al gobierno de CiU

A la vez, una oligarquía, una casta permanente vinculada a ERC y a CiU, elige tapar todo tema social en Catalunya, para promocionar únicamente el tema independentista.

Y a nivel español, ya lo hemos visto, como PP y PSOE han estado permanentemente de acuerdo, gritos rituales aparte, para machacar la parte social y de redistribución económica de la Constitución Española de 1978 (que es lo que la hacía moderna; véase alguna asignatura de Derecho Constitucional), y también han acordado reformas laborales, una del PSOE y una del PP, que son esencialmente lo mismo: que los culpables son los asalariados y se les tiene que impedir que cobren aquello que sí les dan a las grandes empresas vulgo bancos. PSOE y PP, pero también CiU, han optado por cerrar los ojos ante el drama de los desahucios o de la creciente pobreza. Ada Colau explica en su libro Sí se puede cómo esos partidos rechazaron reunirse con la PAH (y con tantas otras organizaciones, dicho sea de paso), en tanto no tienen remilgos en comer, cenar, merendar e ir al chikipark con banqueros, empresarios del humo...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/05/2014 15:35    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
Yo entiendo de todas formas que el miedo al cambio lleve a las castas más conservadoras a empezar a manejar términos de este tipo (ultra izquierda radical, extrema izquierda...) por puro miedo al cambio.

Está claro que cada ideología tiene su lenguaje y que el uso de determinados términos por parte de los políticos no es inocente. Lo de la "casta", por ejemplo, es parte de la jerga que ha popularizado Pablo Iglesias para descalificar de plano a los grandes partidos. Está claro que ha tenido éxito, igual que entre los electores conservadores tiene éxito calificar de ultraizquierda a Podemos. El lenguaje descalificador es un arma poderosa, y obviamente no es exclusivo de nadie.

Tengo ganas de ver qué pasa el día en que Pablo Iglesias tenga que pactar con "la casta" para formar parte del gobierno de un ayuntamiento o de una comunidad autónoma. Apuesto algo a que en ese momento se transformará su vocabulario y desaparecerán términos como éste.

Amigo Ogro Wink Reconozco que el término de "casta política" entró en mi vocabulario hace un par de años; cuando irrumpió el movimiento 15-M y demás, pero para nada lo repito como una cacatúa por escuchar al señor Pablo Iglesias. No es necesariamente un término despreciativo sino objetivo. Mira en la RAE:


1. f. Ascendencia o linaje. Se usa también referido a los irracionales.

Puedes usar ambas definiciones de la primera acepción: linaje o ascendencia, de una parte, o bien usarlo para referirte a los irracionales, porque no me negarás que las políticas del PP han sido muy racionales en los últimos meses. El PSOE no le ha ido a la zaga en la anterior legislatura; prueba de ello es la pérdida de 3 millones de votantes.

Con los partidos políticos no hay que casarse nunca. Llámese Podemos, PP, PSOE, UPyD... porque ya sabemos de lo que son capaces unos y otros; para bien o para mal. De la misma forma que las mayorías absolutas también son malas. Al PSOE le tocará pactar con IU, o con Podemos, o con cualquier otro partido que gane peso y sea afin a su ideología para poder gobernar en Madrid el año que viene (imagino). Y eso no es malo. No es malo porque puedes "obligar" a un partido que deja de lado determinados temas a retomar su senda.

Con el tiempo, podría pasar que IU, PODEMOS u otros partidos minoritarios pasasen a ser mayoritarios y el PSOE perdiera tantos votos que pasase a ser "minoritario". Al final IU podría degenerar y que pasase a ser otra casta más.

Las ideas, una vez que se asientan en el cerebro, rara vez salen, de ahí que la mayoría de la gente sea fiel a un partido hasta el día de su muerte (o no voten) hagan lo que hagan; lo hagan bien o mal. Es triste pero es así...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 28/05/2014 15:40, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/05/2014 15:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sin mayoría absoluta, tendrás que pactar.

O esperar a que otros hagan una coalición por su cuenta.

Ese es el quid de la cuestión. Si quieres llevar a la práctica un programa político solo hay tres vías:
a) Alcanzar la mayoría absoluta en unas elecciones.
b) Llegar a acuerdos con fuerzas políticas más o menos afines que permitan llevar a cabo al menos una parte del programa político, cediendo a cambio en otros puntos.
c) Dar un golpe de estado e instaurar el programa político por la fuerza.

También hay otra opción, que es posponer indefinidamente la realización del programa político y conformarse con denunciar lo mal que lo hacen los que gobiernan, manteniéndose puros e inmaculados con la esperanza de que algún siglo de estos la población se conciencie y dé la mayoría absoluta a una fuerza política de las "buenas", que finalmente realice el programa político sin ensuciarse pactando con ninguna "casta" (y sin convertirse a su vez en parte de la "casta").

¿Cuál creéis que será el camino que seguirá Podemos?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 265, 266, 267  Siguiente
Página 1 de 267

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group