Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Biblioteca Imprescindible de la T.I.A.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5056
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 03/10/2010 04:01    Asunto: Responder citando

Ficha 45: MAFALDA
Pasillo Humor / Tira de prensa



Las tiras de Mafalda fueron publicadas en la prensa argentina entre los años 1964 y 1973. En sus comienzos, nadie se hubiera imaginado que esta tira protagonizada por una niña argentina de los años 60 pasaría a la Historia del Cómic, ganándose el cariño de los lectores de su país y de todo el mundo.

Las claves del éxito de Mafalda habría que encontrarlas en Quino, su autor, que supo transmitir a través de este personaje su visión del mundo a la vez que reflejaba la sociedad argentina de la época (previa al período de las dictaduras militares) y reflexionaba sobre los acontecimientos internacionales. Así, Quino dotó a Mafalda de un espíritu crítico con el cual se enfrenta a los adultos porque piensa que éstos están deteriorando el mundo.

Alrededor de la contestataria Mafalda, Quino crea un pequeño universo de personajes que representan distintos aspectos de la sociedad argentina. Por un lado tenemos a sus sufridos padres que tienen que lidiar con las reclamaciones de Mafalda, y por otro a sus compañeros: el bruto de Manolito, hijo de un tendero y admirador del capitalismo; Susanita, una precoz ama de casa; Felipe, el soñador; Miguelito y su egocentrismo; Guille, el hermanito de Mafalda de espíritu libre, y por último la pequeña Libertad.




Ediciones en España:

Lumen ha sido, salvo excepciones, la editorial encargada de publicar Mafalda en nuestro país. Hay un total de 11 cuadernillos, numerados del 0 al 10, que recogen las tiras de Mafalda.

El especial Mafalda Inédita contiene tiras que por distintos motivos no se publicaron en los cuadernillos, principalmente porque hacían referencia a sucesos de la política o sociedad argentina, y otras ilustraciones de Mafalda realizadas por Quino para diferentes campañas internacionales a favor de la infancia.

El tomo “10 años con Mafalda” incluye una selección de tiras de Mafalda agrupadas por una temática común.

Todo este material se recoge en un único tomazo titulado “Todo Mafalda”. Aunque personalmente recomiendo adquirir los cuadernillos por su comodidad a la hora de leer.



Y si te quedas con ganas de más, el resto de la obra gráfica de Quino es altamente recomendable.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 352
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 13/02/2013 22:02    Asunto: Responder citando

¡Gran tema! Es justo lo que andaba buscando.
Y como no me gusta recibir sin dar nada a cambio, os recomendaré: Promethea. El guionista es Alan Moore (que actualmente nose que hace pero casi todo lo de este autor merece la pena) y el dibujante J.H.Williams III (que actualmente dibuja Batwoman)


Por otra, parafraseando a Danny: "Dereck dice que siempre hay alguien que lo ha hecho mejor que tú y que si no puedes superarlo, róbaselo y aprovéchate". O lo que es lo mismo os pongo la reseña que hizo "guiadelcomic" en su día (con que leáis la parte "de que va" es suficiente): http://www.guiadelcomic.com/alanmoore/promethea.htm

A ver si con este mensaje chapucero, o animáis a recomendar más tebeos jeje.

PD: La cita por si alguien no cae es de la peli "American history X".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6551
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 04/03/2013 21:34    Asunto: Responder citando

Ficha 47: LA MUERTE DEL CAPITÁN MARVEL
Pasillo Superheroico



Marvel (la editorial) nos descubre que las novelas gráficas son los álbumes europeos de toda la vida, es decir, una historia habitualmente larga (44 ó 62 páginas), habitualmente autoconclusiva (o al menos de lectura independiente) y habitualmente obra de un único autor.

Leí la historieta sin saber nada del Capitán Marvel y una de las virtudes de este libro es ésa, que se puede leer sin necesidad de ser un experto en el Universo Marvel e incluso sin conocer previamente al personaje pues se repasa la vida del personaje, su origen, sus motivaciones, batallas, amigos, enemigos y amantes. Y esto no impide haya disfrutado su relectura periódica a lo largo de años (se publicó en EE.UU. en 1982 y en 1984 por primera vez en España).

Jim Starlin actúa como autor completo y en lugar de mostrarnos una épica batalla final del héroe con una muerte gloriosa o un sacrificio altruista defendiendo a la Humanidad, elige ofrecernos una despedida intimista y emotiva haciendo enfermar de cáncer al protagonista y demostrando que, como dice La Bestia, "bajo estos trajes de fantasía y estos llamativos poderes se esconden hombres y mujeres mortales".

De manera gradual el personaje se va deteriorando físicamente y abandona su característico traje hasta acabar postrado en cama, entrar en coma y "ganarse" el descanso eterno como un guerrero con ayuda de su archienemigo Thanos en una secuencia onírica.

Desde el punto de vista narrativo los imprescindibles flashbacks están bien resueltos con abundante texto de apoyo e insertados con la excusa de la grabación de las memorias del capitán. Aunque el argumento de "tragedia médica" sugiera poca acción, no faltan las peleas, como en el delirio final que se ha comentado, y las espectaculares splash-pages con múltiples personajes conviven con algunos intentos de composiciones menos convencionales (la secuencia muda con Elysius observada por Mentor desde la ventana o el fundido Marvel-Thanos "es todo tan injusto, tan injusto, tan injusto...")

No todo puede ser bueno. Jim Starlin no es uno de mis dibujantes favoritos y, aunque la nota media me merece un notable alto, algunas caras, posturas anatómicas, la guitarra de Rick Jones, los pechos de sus mujeres... no me acaban de gustar.

El color, mejor que el usual en los cómic-books de la época. La traducción, de Francisco Pérez Navarro (al menos en la primera publicación de Forum).

Ediciones en España:

"La muerte del Capitán Marvel"
Novelas gráficas Marvel
Ediciones Forum, 1984

"Vida y muerte del Capitán Marvel"
Marvel Gold
Panini Cómics, 2011
_________________
"Mi tiempo, señorías, generalmente lo empleo en las cosas que me preocupan o me divierten".
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 7501

MensajePublicado: 13/11/2013 16:21    Asunto: Responder citando

FICHA 48: EL ARMA SECRETA DE KID ORDINN (CHICK BILL)
Pasillo Humor

Cómic humorístico del oeste de la escuela franco-belga de la Colección de Chick Bill de Tibet, este güionizado por A.P Duchateau el mismo guionista de la serie Ric Hochet también del mismo dibujante Tibet, con un dibujo muy de linea clara inspirado en Hergé igualmente como en los cómics de este el humor lo aportan en teoría los personajes secundarios que al final descubrimos que no lo son tanto.

Chick Bill es un joven pelirrojo que comparte aventuras con su fiel amigo inseparable Pequeño caniche un niño indio muy avispado y astuto. También comparten aventuras con sus amigos Dog Bull el chérif de Wood-City una pequeña ciudad de Arizona, un hombre con muy malas pulgas y el ayudante de este Kid Ordinn en este cómic que nos ocupa el protagonista del título y la historieta.

Kid Ordinn es un joven grande y fuerte, pero con el cerebro y la inocencia de un niño, en esta aventura quiere aprender a tocar el violín para horror de toda la ciudad que se vuelve loca con los chirridos que produce el instrumento en sus manos. Una serie de equívocos le llevan a entrar en una banda de malhechores.

Una aventura y comedia de enredos muy bien dibujada y con unos muy buenos toques de humor absurdo pero muy divertidos, para pasar un buen rato.

En Bélgica fue publicada en la revista Junior del Número 10 al 31 en 1967 con el nombre de "Làrme secrète de Kid Ordinn" y despues en formato álbum y en integral con el mismo nombre.

En España se publico en Formato álbum en 1972 en la colección Gran aventura de la Editorial Jamies con el nombre de "El arma secreta de Kid Ording" (curiosa cambio de apellido) y también en 1978 dentro de la revista Zipi y Zape especial número 6.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5056
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 18/04/2014 18:20    Asunto: Responder citando

FICHA 49: BLACKSAD 1: UN LUGAR ENTRE LAS SOMBRAS / BLACKSAD 2: ARTIC-NATION.
Pasillo Policiaco/Serie Negra


A principios de este siglo, dos autores españoles, el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, triunfaban en Francia con la publicación del primer álbum de "Blacksad: Un lugar entre las sombras". Esta serie ambientada en los Estados Unidos de la década de los cincuenta está protagonizada por John Blacksad, un detective privado. Lo primero que te llama la atención es que todos los personajes son animales antropomorfos (el propio John Blacksad es un gato) cuyas características naturales se amoldan a la personalidad o profesión del personaje (los policías son perros, el boxeador es un gorila, etc.). Es en este aspecto donde el dibujo de Juanjo Guarnido luce de veras, con un trabajo de caracterización admirable con influencias de Disney, sumado a un delicado acabado con acuarelas.
La historia reúne todos los ingredientes de una novela de serie negra: un detective privado, una exnovia asesinada, los bajos fondos de la ciudad, matones a sueldo y un hombre con poder en las sombras.



¿Has leído el primer álbum de Blacksad y no te ha convencido? ¿Te ha parecido una historia de detectives muy tópica, bien dibujada pero con una trama lineal?. Dale otra oportunidad, lee "Blacksad 2: Artic-Nation".
En este álbum la acción se traslada a una comunidad en declive económico durante un nevado invierno, donde el detective Blacksad es requerido para investigar el secuestro de una niña. Un clima de tensión racial con crímenes racistas, venganzas familiares y sospechas de abuso infantil, son los ejes de este buen guión de Díaz Canales.
El trabajo de Guarnido de caracterización de personajes sigue brillando, destacando la elección de animales de pelaje blanco o negro para representar las diferentes facciones raciales. También es reseñable la aparición del reportero Weekly, protagonizado por una garduña, que continuará como secundario en los siguientes álbumes como contrapunto cómico.



Hasta la fecha son cinco los tomos editados de Blacksad, cada uno de un color diferente. Los tres siguientes mantienen la mismas características de los dos primeros álbumes: serie negra con una trabajada ambientación, multitud de personajes animales exquisitamente elegidos, guiños y homenajes a las fábulas y a los cuentos clásicos, y revelaciones con cuentagotas sobre el pasado de Blacksad.



-Blacksad 3: Alma Roja. En un clima de Guerra Fría y Caza de Brujas, Blacksad vive una historia de amor.
-Blacksad 4: El Infierno, el Silencio. Blacksad busca a un músico para salvarle la vida en una Nueva Orleans de Carnavales y crímenes.
-Blacksad 5: Amarillo. En una especie de road-movie, Blacksad se ve envuelto en una huida por la mítica Ruta 66.

Mi última recomendación sería elegir la Edición Coleccionista del tomo 3: Alma Roja antes que la edición normal, por los diversos extras que contiene que ayuda a comprender mejor la historia.


Publicaciones en España: La serie de Blacksad desde su comienzo viene siendo publicada por Norma Editorial con continuas reediciones.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3227

MensajePublicado: 19/05/2014 22:38    Asunto: FICHA 50: Las historietas eróticas de Altuna Responder citando

FICHA 50: Las historietas eróticas de Altuna
Pasillo Erótico

Las atractivas mujeres dibujadas por Horacio Altuna motivó, en 1989, la llamada de la revista Playboy con el encargo de hacer historietas eróticas.

Tras un par de historietas al autor se le solicitó una serie regular. Así, las famosas y espectaculares chicas de Altuna comenzaron a poblar las páginas de Playboy. Las ilustraciones de Altuna son de trazos sencillos, pero de una sensualidad que despierta la imaginación del lector. Sus dibujos desprenden erotismo en todas sus formas y destaca porque deja las cosas a la imaginación, no dibujando al detalle. Son las formas, los cuerpos y la tensión que existe en sus dibujos lo que hace de las historietas un deleite visual, sin perder nunca el sentido del humor.

Las historietas eróticas de Altuna fueron un gran éxito en los años noventa y le convirtieron en una figura internacional del erotismo gracias a esta serie de situaciones que muestran a chicas jóvenes y desinhibidas que dejan absortos a los hombres con los que se cruzan.

Los relatos han sido publicados a lo largo de varios años, y una catalogación cronológica resultaría ardua de realizar. Su reedición fue constante y se publicaron en muchos idiomas.

Dibujante e historietista argentino, renovador de la historieta argentina, madura y satírica, y una de las firmas de cómic e ilustración eróticos más reputada. Ha sido merecedor del premio Yellow Kid (1986) el premio más prestigioso que se otorga a creadores de cómic y del Gran Premio del Salón de Barcelona (2006).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3227

MensajePublicado: 19/05/2014 23:23    Asunto: Ficha 51: Batman Album (Bruguera) Responder citando

Ficha 51: Batman Album (Bruguera)
Pasillo superheroico


Aunque las ediciones de Bruguera presentaban carencias debido al desorden y la falta de acreditación de los títulos, fallas en el color y el remontaje de algunas viñetas, esta coleccion de 7 tomos, a pesar de formar parte de lo que en aquella época se podía considerar la edición de lujo de la casa no escapó de estas características, no obstante sus contenidos, hoy considerados clasicos sobretodo por la etapa Adams-O´Neil, ademas del dibujo de Don Newton, la convierten en una serie esencial para cualquier aficionado clásico del hombre-murciélago.

Con sobresalientes historias unicas de Batman en su epoca oscura de los años 70, asi como algunas historias del arco de The Brave and the Bold con heroes de DC como Hawkman, Green Arrow, Dr. Fate, Red Tornado, Swamp Thing y Shazam como invitados especiales, de las plumas de los destacados Len Wein, Frank Robbins, Gerry Conway,Steve Englehart, y el arte del gran Irv Novick y Dick Giordano, ademas de los arriba mencionados.

De igual forma recopila (no al dedillo por cuestiones de la editorial española pero no por eso descartable) dos tomos pertenecientes a la coleccion Limited Collector's Edition de DC comics de la edicion estadounidense, ediciones en formato gigante y con lo mas clasico y aceptado por el publico en esa etapa particular.


Colección: Batman Album Bruguera
Formato: Cartoné "gigante" (21x30 cm) 64 páginas color.
Fecha Inicio: Septiembre 1979.
Fecha Fin: Marzo 1980.
Duración: 7 números.
Periodicidad: Mensual.
Numeración USA: Detective Comics # 410, 482-485, Batman # 227, 232, 237, 242-244, 250, 310-311, 319, Brave and The Bold # 93, 153, 156, Batman Family # 15, 16, 18, 19, Swamp Thing # 7 y World's Finest Comics # 259.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3227

MensajePublicado: 24/05/2014 19:15    Asunto: Ficha 52: DC versus Marvel Comics Responder citando

Ficha 52: DC versus Marvel Comics
Pasillo superheroico


Hablar de crossovers entre editoriales hoy en dia es un tema pasado y hasta comun, pero cuando tuve en mis manos hace ya mas de tres lustros los cuatro tomos de este especial crossover, retrocedi a mis 12 o 13 años de edad, tiempo en que vi en una vitrina exhibiendose el primer crossover entre DC y Marvel, en donde veia por los aires a mi superheroe aracnido preferido (para aquel entonces) enfrentandose cara a cara con el encapotado fortachon del planeta kripton y entre sus respectivos (y registrados logos) nombres la palabra abreviada "Vs." lo cual me maravillo, solo el hecho de imaginar a dos heroes tan clasicos enfrentandose por el motivo que fuese.

y aunque nunca pude tener ese album gigante en mis manos, en el año 97, ya mas crecidito, si pude leer y disfrutar de estos 4 numeros del crossover definitivo entre las dos grandes compañias estadounidenses, en donde nuevamente la palabra VS. podia ser vista, ahora, no entre los nombres de los heroes sino entre las casas en donde estos personajes y otros tantos, habian no solo nacido sino habitado por muchos años.

La serie, consistia en que los héroes y villanos de cada compañía se enfrentarán entre sí para decidir que universo era el mejor y en consecuencia cuál de las editoras sobreviviría. Esta miniserie seria el arco argumental para el posterior lanzamiento de la Línea Amalgam, la cual no tuvo mayor exito entre los fans.

Guion: Dos hermanos, que personifican al Universo Marvel y el Universo DC, descubren la existencia del otro. Aconsejados por las entidades cósmicas The Spectre y el Tribunal Viviente se desafían a un duelo, de múltiples batallas, en el que cada uno utiliza personajes o campeones de su propio Universo. El perdedor, desaparecerá.

Hay once batallas entre los héroes principales, con el agregado de que cinco de las peleas fueron determinadas por los votos del público.

Los hermanos resuelven la disputa creando un nuevo universo, llamado el Universo Amalgam, que sería ocupado por las versiones "combinadas" de varios héroes. Un viajero interdimensional llamado Access aparece y logra devolver los universos a la normalidad.

Mientras esto pasa, extrañas batallas se efectúan en ambos lados, asi como que Peter Parker es contratado por el Daily Planet haciendo pareja con Clark Kent, y se resalta el difícil duelo entre Robin y Jubilee, pues se gustan uno al otro.

Thanos y Darkseid apuestan por sus respectivos universos mientras que las diez batallas principales comienzan de manera simultánea, al final parece que Captain America y Batman, los héroes más humanos, decidirán cuál es el universo triunfador.

Para el momento de su edición mucho se comentaba que realmente este crossover entre las editoriales, respondia a que otros universos editoriales como Image realmente eran los que amenazaban a estas dos viejas editoras.

Y aunque la trama es algo compleja (no podia ser de otra forma, para poder crear todos estos enfrentamientos) el hecho de tener una batalla, aunque muy breve entre Superman y Hulk, y con el excelente trazo de Castellini, una conversación inicial entre spiderman y el Joker (aunque estos ya se hayan visto en otra historia) al hijo de Odin con el alter ego de Billy Batson, a Flash competir en velocidad con el "flash" de marvel, al gran Namor verse cara a cara con el rey de los siete mares de DC, a Peter Parker filtrear con Lois Lane, o nuevamente al hijo de Odin preguntarse quien era esa tia tan sexy que llamaban Wonder Woman...y que podia tomar su martillo como si fuese cualquier cosa? para mi fue una forma de resarcirme de no haber leido nunca el primer crossover mencionado y que tanto me fascino con solo admirar su portada.

Critica: la trama...no es facil...pero es un comic...vamos y realmente no imagino muchas situaciones para un crossover de 4 volumenes....con tantas batallas...de facil y rapida culminacion.

una pelea entre el amigable vecino aracnido y el clon de superman...pues no es precisamente la batalla en la cual uno desearia ver al principal heroe de Marvel.....no?

Iron man no pinta en nada dentro de la historia...sera que no habia para el momento ningun contrincante a su nivel??

....y aunque posteriormente haya leido otros crossovers entre estas y otras casas editoriales, la emocion de tener a todos estos heroes juntos por primera vez me parecio algo agradable y divertido aunque su trama al final no deje nada nuevo ni interesante.


Las Batallas:
Thor contra el Capitán Marvel Vencedor: Thor
Catwoman contra Elektra. Vencedora: Elektra
Namor contra Aquaman. Vencedor: Aquaman
Linterna Verde (Kyle Rayner) contra Silver Surfer. Vencedor: Silver Surfer
The Flash (Wally West) contra Quicksilver. Vencedor: Flash
Wolverine contra Lobo. Vencedor: Wolverine
Robin (Tim Drake) contra Jubilee. Vencedor: Robin
Spider-Man contra Superboy. Vencedor: Spider-Man
Superman contra Hulk. Vencedor: Superman
Storm contra Wonder Woman. Vencedora: Storm
Captain America contra Batman. Vencedor: Captain America

En 1997, la miniserie ganó el Comics Buyer's Guide Fan Award como la mejor Serie Limitada.

Publicación
Primera edición 1996
Editorial Marvel Comics y DC Comics
Dirección artística
Guionista(s) Ron Marz
Peter David
Dibujante(s) Dan Jurgens
Claudio Castellini
Numeración 4



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 7863
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 25/05/2014 19:43    Asunto: Responder citando

Ficha 53 Steve Pops de Jacques Devos
Pasillo humorístico


Más conocido entre los lectores de Spirou Ardilla por su no muy brillante serie "Genial Oliver", Devos publicó en Casterman a mediados de los 60,s dos álbumes geniales de su agente especial Steve Pops:

Steve contra el dr. Yes
Se trata de una misión en la que el Jefe encarga a Steve Pops intervenir en favor de un país latinoamericano, la República de Nodura -que es rica en yacimientos de uranio-, siempre amenazada por la República de Canaia, que a su vez cuenta con el apoyo también interesado de la organización Smash. Al frente de este grupo criminal está el Dr. Yes. Usando su ingenio, y sus numerosos gadgets al estilo Bond, Steve traspasa la frontera sembrada de cactus gigantes para adentrarse en Canaia. Una vez allí, consigue desbaratar los planes del dictador Alonso Dongo y el Dr. Yes. (Wikipedia)

Operación Relámpago
Aún más delirante que la anterior, esta aventura de Steve Pops se desarrolla en distintos puntos del mundo. El doctor Yes y su organización cree que Pops se ha comido por error un microfilme secreto insertado en un bollo relleno (en francés Eclair, traducido como relámpago, de ahí el juego de palabras) y lo persiguen para extraérselo. Sin embargo, el goloso agente secreto sabrá zafarse de sus perseguidores aunque pasará mucha, mucha hambre.(Wikipedia)

Un año después de la publicación en Casterman, ambos álbumes, en el formato cuadrado original, son publicados en España por la editorial Oikos-Tau (1967 y 1968) Vamos, igual que ahora con Spirou e Isabelle y tantos otros.
En 1973 , aparecen en mi casa traídos por arte de magia por los Reyes Magos Very Happy



La serie es un claro homenaje a la moda de James Bond con gadgets muy divertidos , especialmente el mini apañado del protagonista en Operación Relámpago o el transistor afeitadora y la afeitadora bomba del Dr Yes
Cada álbum tiene 72 págs con 3 tiras por página: son guiones muy trabajados, historias bien construidas y muy divertidas y personalmente , el mejor dibujo que he visto hacer a Devos nunca

Aunque en la contraportada de Operación Relámpago se anunciaba el tercer álbum , "Steve contra los platillos volantes", éste nunca se llegó a editar, ya que todos los originales fueron robados de las oficinas de Casterman
Eso llevó a Devos a abandonar para siempre el personaje, desgraciadamente para todos lo que ya eramos seguidores de sus aventuras
Estoy convencido que fue el propio Herge, loco de envidia ante el talento de estas historias, el que mangó los manuscritos; el "flequillitos" es claramente inferior al gran Steve Cool
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5056
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 12/10/2014 01:42    Asunto: Responder citando

FICHA 54: LOS NUEVOS MUTANTES: LA ETAPA DE SIENKIEWICZ + ANUALES DE ASGARD + UN MUTANTE EN MEGALOPOLIS

1) Los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz:

En la primera mitad de los años ochenta, a raíz del éxito de ventas de la Patrulla X (X-Men), le proponen a su guionista Chris Claremont crear una nueva serie derivada de esta. La serie llevará el título de "Los Nuevos Mutantes" y estaría protagonizada por un grupo de mutantes adolescentes que entran como alumnos en la Escuela del Profesor Xavier para ser entrenados en sus poderes mutantes.
Tras unos primeros números correctos realizados por profesionales contrastados como Bob McLeod y Sal Buscema, llegó a la colección un nuevo dibujante de difícil apellido que causó una conmoción a los lectores. Su nombre era Bill Sienkiewicz, y su debut se produjo en el número 18 de los Nuevos Mutantes, en el primer episodio de la llamada "Saga del Oso Místico". Sienkiewicz revoluciona la serie, cambia la estética y la narrativa, altera las viñetas, las rompe, utiliza el color negro como una mancha que fusiona todas las sombras, mientras que en las portadas emplea diferentes técnicas como la pintura directa y el collage. Chris Claremont supo aprovechar las cualidades de este revolucionario dibujante y le proporcionó unos guiones oscuros e irreales donde Sienkiewicz podría desplegar todo su talento, consiguiendo así que la serie de Los Nuevos Mutantes alcanzase unas cotas de interés y madurez superiores en ese momento a su serie madre, la Patrulla X.
La etapa Sienkiwicz como autor completo en los Nuevos Mutantes abarcaría los números 18 al 31, y posteriormente realizaría unos cuantos números como entintador. La comentada "Saga del Oso Místico" y "La Saga de Legión", el hijo mutante de Xavier, son, en mi opinión, las cumbres de este autor en la serie, aunque también destacaría los episodios donde aparecen Capa y Puñal, Warlock y El Todopoderoso.

Ediciones en España:

La editorial Fórum fue la primera en publicar Los Nuevos Mutantes siguiendo prácticamente la misma numeración que la edición USA. Aunque hay que recordar que a Fórum le gustaba meter algunos especiales dentro de la serie regular o, en cambio, quitar algunos números para incluirlos en otra serie (por ejemplo, Secret Wars II) y eso descuadraba la numeración. Son fáciles y baratos de encontrar, tanto en número sueltos como en retapados, y el motivo es sencillo de explicar, Sienkiwicz causó tal shock a los lectores españoles que muchos abandonaron la serie Laughing
Recientemente, Panini ha editado dos tomos de Marvel Gold que recogen esta etapa: Los Nuevos Mutantes: Hijos de las Sombras, y Los Nuevos Mutantes: El origen de Legión.


2) Los Anuales de Asgard: New Mutants Special Edition 1 + X-Men Giant Size Annual 1:
Aquí tenemos de nuevo al guionista Chris Claremont, el llamado "demiurgo" de las series mutantes de Marvel en la década de los ochenta, pero en este caso con otro joven dibujante de trazo refinado y moderno, Arthur Adams.
Coincidía que en ese momento en Marvel, otro autor llamado Walter Simonson había revolucionado la serie de Thor (ver Ficha XX), y a Claremont se le ocurrió llevar a los Hombres X a Asgard, la morada de los Dioses Nórdicos. El punto de partida es el dios Loki, que prendado de Tormenta, la líder de la Patrulla X que había perdido sus poderes mutantes de control climático, decide raptarla para convertirla en la nueva Diosa del Trueno puesto que su hermano Thor está ausente en el Reino de Asgard. Como en ese momento, Tormenta se encuentra con los Nuevos Mutantes, estos también son llevados mágicamente a Asgard.
Mientras que la Patrulla X en esta aventura solo interviene como equipo de rescate, los que salen mejor parados en el guión son los Nuevos Mutantes. Cada miembro del grupo vivirá distintas experiencias en los diferentes lugares de Asgard, quedando definida su personalidad, y en algunos casos, les hará cambiar. Si quieres conocer a los Nuevos Mutantes, leer estos especiales es la ocasión ideal. Y de camino disfrutarás de un inolvidable viaje por todos los rincones de Asgard, con encuentros con Loki, la Encantadora, Hela, los Tres Guerreros, enanos y elfos oscuros.

Ediciones en España:

Otra vez fue Fórum quien editó esta aventura en los Especiales de Verano del año 1987 de los Nuevos Mutantes y la Patrulla X.


Y de nuevo Panini, también recientemente, ha editado el tomo Marvel Gold: Las Guerras Asgardianas que recoge esta aventura además de incluir una miniserie previa de la Patrulla X con el grupo de superhéroes canadiense Alpha Flight donde tiene lugar el primer encuentro de los hombres X con Loki.

3) Un Mutante en Megalópolis

Para terminar esta larga ficha dedicada a los Nuevos Mutantes, presento este cómic, tal vez una obra menor, pero que por su singularidad (es completamente diferente a todo lo que entendemos como un cómic de Marvel) podría considerarse como una perla escondida. ¿Cómo podría describir este cómic a los foreros de la TIA? Tal vez si os dijera que es como un tebeo de Superlópez de Jan pero publicado por Marvel.
Los artífices de este cómic excepcional fueron Bret Blevins, el dibujante que se había encargado de una larga etapa de Los Nuevos Mutantes con guiones de Louise Simonson, y la editora y guionista Ann Nocenti, conocida por algunos como la "rojilla" de Marvel. Tened en cuenta que cuando se publicó este Especial de los Nuevos Mutantes, Rob Liefeld ya había colocado sus pezuñas, nunca mejor dicho, en dicha serie.
Nocenti se lleva a cuatro miembros de los Nuevos Mutantes (Mancha Solar, Bum-Bum, Loba Venenosa y Warlock) a otro mundo/dimensión/universo en plan "Alicia en el País de las Maravillas" y le pega un repaso, en clave de humor, a los medios de comunicación de masas (los llamados mass-media). Blevins con su estilo caricaturesco la acompaña.
Aunque han pasado los años (aparece Bush padre, se centra sobre todo en la televisión), hoy , en plena era de internet, el mensaje de esta fábula sobre el poder de los medios de comunicación sigue estando vigente.

Ediciones en España: La única existente es la de Fórum en rústica en la colección Prestigio (nº23): Un Mutante en Megalópolis.

Portadas extraídas de Tebeosfera y MarvelDataBase.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente cibernético


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 24147
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/10/2014 19:48    Asunto: Responder citando

"¿Somos dos, somos uno? Somos medio... de comunicación.. "

Es el bocadillo que salia en el anuncio de ese Mutante en Megalópolis, que jamás he visto.

Evidenteme, la metalinguística del bocadillo me llamó la atención como para querer leer ese título.
_________________
2000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5056
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 11/03/2017 22:15    Asunto: Responder citando

FICHA 56: LA FAMILIA ULISES
Pasillo Humorístico

Que mejor día que hoy, 11 de marzo de 2017, día en que se cumplen los 100 años del TBO, para recordar la serie más famosa de esta centenaria revista.

La familia Ulises” apareció en el año 1944 en la revista TBO con guion de Joaquín Buigas y dibujo de Marino Benejam. Tras la jubilación de sus respectivos creadores, la serie fue continuada por Carlos Bech (y Rosa Segura, la secretaria del TBO) a los guiones y Josep María Blanco al dibujo (con un paréntesis con Salvador Mestres a cargo de los lápices).
“La familia Ulises” es una serie de humor costumbrista, donde la vida cotidiana de esta familia de clase media se ve alterada por peripecias inesperadas, accidentes menores o situaciones bochornosas. Don Ulises Higueruelo, un hombre maduro, empleado de una empresa, casado con Doña Sinforosa, es el cabeza de familia y el principal protagonista de la serie. Doña Filomena, la abuelita, la madre de Sinforosa, con una forma de hablar con palabras mal pronunciadas que indican su origen popular, es el otro personaje protagonista de la serie. La familia se completa con los tres hijos del matrimonio: Lolín, una jovencita rubia que atrae a más de un pretendiente, y sus dos hermanos menores, Policarpito y Merceditas; además de su perro Treski.


Publicaciones en España:
Como señal de que era una de las series favoritas de los lectores, “La familia Ulises” ocupó casi desde sus inicios la contraportada del TBO hasta el cierre de la revista en 1982. Otra muestra de su predilección por parte del público fue la publicación por la propia editorial de varios números especiales dedicados a “La familia Ulises”.

En años posteriores, Ediciones B que había adquirido el fondo de Bruguera y del TBO, publicaría dos Olés (409 y 413) dedicados a “La familia Ulises” que posteriormente se recopilarían en un Super Humor dedicado al TBO con otras historietas de Benejam y Coll.


Con motivo del 60º Aniversario de La familia Ulises, Ediciones B le dedicó un Super Humor Clásico.


Posteriormente, la editorial Salvat publicó un coleccionable de quiosco donde se recopilaban números extraordinarios y almanaques del TBO con artículos introductorios sobre las series y los autores. Los tomos que contienen álbumes dedicados a La Familia Ulises son:
-Tomo 1. 1972. - Selección de grandes éxitos de TBO. 4º álbum de La familia Ulises (1972)
-Tomo 6. 1971. Selección de grandes éxitos de TBO. 3er álbum de La familia Ulises (1971)
-Tomo 29. 1982-1983. - Extra nuevo álbum de La familia Ulises con sus primeras aventuras (1982)
-Tomo 34. 1974. - 6º álbum dedicado a La familia Ulises (1974)
-Tomo 45. 1964. – 1º y 2º álbum dedicado a la Familia Ulises (1964)
-Tomo 48. 1975. 7º álbum dedicado a La familia Ulises (1975)
-Tomo 49. 1973. - 5º álbum de La familia Ulises (1973)


Antes del coleccionable de Salvat, la publicación que había intentado abordar esta serie desde una perspectiva más académica era “La familia Ulises. La más famosa de las familias” (Ediciones del Cotal S.A., 1978) de José María Colomer donde además de la recopilación de historietas contenía un ensayo introductorio sobre esta obra.



Información e imágenes extraídas de Tausiet.com y Tebeosfera.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente cibernético


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 24147
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2019 16:09    Asunto: Cuidado Responder citando

[url=https://www.elmundotoday.com/2019/01/la-directora-de-la-biblioteca-nacional-madura-y-se-deshace-toda-la-coleccion-de-comics/La directora de la Biblioteca Nacional madura y se deshace de toda la colección de cómics

"Y EL DINERAL QUE ME GASTÉ EN ESTO", LAMENTA AHORA[/url]


Kike García para El Mundo Today del 20180121 escribió:


Admitiendo que le ha dolido mucho pero que ya no tiene sentido conservarlos, Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, ha hecho limpieza y se ha quitado de encima todos los cómics, revistas y publicaciones que la biblioteca adquirió hace veinte años y que ahora parecen “tonterías de una fase adolescente”.

“Estos tebeos me gustaban antes pero ahora estoy a cosas más serias”, ha dicho mientras regalaba incunables a varios niños.

“Voy a sacar las cajas de La Codorniz o la revista Gutiérrez al contenedor y quizá alguien se las quede, pero esto ya no lo quiero ahí dentro porque hace años que no me los leo y de hecho ahora me da un poco de vergüenza el dineral que me gasté en todo esto”, ha dicho en referencia al archivo de Patrimonio Nacional.

Santos también está pensando en deshacerse de varias cajas de apuntes universitarios (de Severo Ochoa y Ramón y Cajal) “que se guardan por cariño pero ahora ya no sirven porque está todo en Google”.

_________________
2000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group