Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lucky Luke: "El mejor después del mejor"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/04/2010 22:18    Asunto: Lucky Luke: "El mejor después del mejor" Responder citando

Creo que está claro que los mejores guiones de Lucky Luke son obra de Goscinny. Es más, los que no son de él suelen ser de un nivel bastante inferior. En mi opinión, el segundo mejor guionista es de Groot, y como muestra cito las aventuras El bandido mecánico y Dedos mágicos, que me parecen ambas estupendas. Es el único guionista que consigue que la intensidad de la historia vaya siempre in crescendo (eso que Goscinny hacía tan bien), construye buenos personajes y crea gags realmente divertidos. Si Goscinny no se hubiera hecho cargo de los guiones durante años, no creo que la serie hubiese perdurado tantos años (ni siquiera creo que Morris se hubiera preocupado por pulir su trazo hasta el gran nivel de sus cómics de los 70 y 80), pero creo que también es justo reconocer a un guionista que realmente han conseguido crear buenas aventuras más tarde.
¿Qué opináis?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/04/2010 23:25    Asunto: Re: Lucky Luke: "El mejor después del mejor" Responder citando

miski escribió:
Creo que está claro que los mejores guiones de Lucky Luke son obra de Goscinny. Es más, los que no son de él suelen ser de un nivel bastante inferior. En mi opinión, el segundo mejor guionista es de Groot, y como muestra cito las aventuras El bandido mecánico y Dedos mágicos, que me parecen ambas estupendas. Es el único guionista que consigue que la intensidad de la historia vaya siempre in crescendo (eso que Goscinny hacía tan bien), construye buenos personajes y crea gags realmente divertidos. Si Goscinny no se hubiera hecho cargo de los guiones durante años, no creo que la serie hubiese perdurado tantos años (ni siquiera creo que Morris se hubiera preocupado por pulir su trazo hasta el gran nivel de sus cómics de los 70 y 80), pero creo que también es justo reconocer a un guionista que realmente han conseguido crear buenas aventuras más tarde.
¿Qué opináis?


Ups! Dedos mágicos es de Lo Hartog Van Banda...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/04/2010 20:22    Asunto: Responder citando

Sin ponerme a buscar por Internet: las primeras historietas de Lucy Luke son de Morris, tanto en dibujo como en guión. Y no veo que sean malas. A mí me gustan. Osea, no es que tras Goscinny, Morris hiciera guiones más o menos aceptables, cosa que desconozco, sino que ya en origen hizo historietas entretenidas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 11/04/2010 12:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sin ponerme a buscar por Internet: las primeras historietas de Lucy Luke son de Morris, tanto en dibujo como en guión. Y no veo que sean malas. A mí me gustan. Osea, no es que tras Goscinny, Morris hiciera guiones más o menos aceptables, cosa que desconozco, sino que ya en origen hizo historietas entretenidas.


Yo lo único que he dicho, o quería decir es que si Morris es un genio del dibujo de historietas de humor, desde luego no es un genio de los guiones, como si lo es Goscinny.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2010 14:50    Asunto: Responder citando

miski escribió:
magin escribió:
Sin ponerme a buscar por Internet: las primeras historietas de Lucy Luke son de Morris, tanto en dibujo como en guión. Y no veo que sean malas. A mí me gustan. Osea, no es que tras Goscinny, Morris hiciera guiones más o menos aceptables, cosa que desconozco, sino que ya en origen hizo historietas entretenidas.


Yo lo único que he dicho, o quería decir es que si Morris es un genio del dibujo de historietas de humor, desde luego no es un genio de los guiones, como si lo es Goscinny.


Vale. Yo lo que digo es que Goscinny es un genio de los guiones y el mejor guionista de humor que ha existido. Pero que Morris en sus historietas en solitario, al menos en las iniciales es bastante bueno, y pone las bases del posterior desarrollo. Lo principal de la serie lo monta él: el vaquero que apenas habla pero que resuelve entuertos por el Oeste.

Como dibujante, Morris nos demuestra su versatilidad con montones de estilos de dibujo en esos primeros años. Mantiene elementos que debían aún de estar de moda en esa época (estilo dibujos animados, de los primeros de la familia Bugs Bunny o de algunos de Popeye, para simplificar). Pero también muestra primeros planos que no eran tan frecuentes [p9v8 deLa Mina de Oro de Dick Digger. Tomo 49 de Grijalbo/Dargaud]

Y se nos aparece como un guionista de golpes de ingenio y capaz de narrar de forma eficaz escenas como la de la p9-10 de la misma historieta (p10-11, si miras el número de página del tomo y no de la historieta).

Pero es que el apartado humorístico tampoco está mal: la escena del linchamiento de p34-35.

Puee narrar sin palabras viñetas y viñetas tanto de acción como cómicas en el álbum Rodeo (historieta Desperado City, p72-73]

La diferencia es que el humor se basa en juegos de palabras en Goscinny, mientras que en Morris es humor visual. Es lo que pasa en p78v5, donde la habilidad de Lucky Luke le permite disparar por la espalda: en Desperado City, álbum Rodeo, tomo 50 de Grijalbo/Dargaud. Son escenas que luego hemos visto miles de veces pero él debió de ser de los primeros: estamos en el año 1948; las pelis del Oeste estaban continuamente en los cines, y eran serias y no cómicas.

Y, si este tipo de chistes los habían visto en los dibujos animados, mucho menos frecuente era verlos estáticos: si habían tenido éxito en los cortometrajes animados, también los tendrían en los tebeos . Por lo tanto, le debía de hacer gracia al público de la época la expresividad del buscador de oro Job en en p90ss sin numerar (La carrera del oro de Buffalo Creek, en el mismo álbum 50, p44ss del tomo, y primera página de la historieta -uuuuuf, qué complicado- ). Es la misma expresividad que encontramos en p92 sin numerar, cuando los del saloon se enteran de que se ha encontrado oro. Es el mismo recurso que luego Morris, con guión de Dom Domi hará en p6 de la historieta corta El Oro y el Moro (que sólo conozco por la revista Fuera Borda#40

Por otro lado, el buscador de oro se llama Job... como el personaje de La Biblia, famoso por su paciencia, lo que no deja de ser un rasgo de humor.

p96v4 de la msma historieta es suprema: debe de ser la primera vez que se mostró el gag de la vías del tren que se construyen mientras llega el tren: se necesita el tren para la nueva ciudad montada a raíz de la fiebre del oro (aclaro para los que no hayan podido leer esta historieta). Es similar a la escena de Tintín en América; lo escribo por si queremos encontrar referentes.

Por cierto, por si queremos encontrar herederos de este gag: es en el que, sin duda, está basada el divertido largometraje Daisy Town, protagonizado por Los Dalton y por Lucky Luke, y publicado como álbum en la cole del vaquero (salvat, año 2001, sin numerar, ni fuera ni dentro y no sé por qué; puede ser el número 14; aunque la peli es mejor que el tebeo). Salvo error u omisión, el argumento del comic es de Goscinny y el guión de la película de dibujos animados es de Alain de Lannoy

según http://www.decine21.com/peliculas/daisy-town-5961

Goscinny también fue el director de esta película según http://www.imdb.es/title/tt0145891/ y según http://filmsdefrance.com/FDF_Lucky_Luke_Daisy_Town_rev.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
zaparrastroso
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 188

MensajePublicado: 11/04/2010 22:30    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo en que el mejor guionista de Lucky Luke después de Goscinny es el propio Morris.

Lo de la numeración de Salvat está recogida del orden que trae los albumes en la contraportada salvo error por mi parte, aunque la idea no es mia sino que la cogí del catalogo de la tienda dreamers donde los tienen numerados así, desde luego no lo numeran por ningún lado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2010 08:38    Asunto: Responder citando

zaparrastroso escribió:
Lo de la numeración de Salvat está recogida del orden que trae los albumes en la contraportada salvo error por mi parte


No, en mi Daisy Town de Salvat no hay numeración ni en el lomo ni en la contraportada: van los títulos pero sin numeración.

Puedo pensar que Daisy Town, al ser la adaptación de la película de dibujos del mismo título, no lleve numeración por estar fuera de colección por así decirlo. Pero luego hay unos 12 álbumes de títulos publicados y tampoco se pone título. Igual decidieron numerarlos después.

Igual empezaron publicando lo que les pareció más rentable: comenzaron por una aventura nueva que no sé si era Los primos de los Dalton o algo así. Tuvo revuelo porque la gente se olía que no iban a publicar nada más ni en orden. Osea, como Grijalbo pero en peor. Luegon en Salvat acabaron publicando muchos, osea, que aceptable.

En Grijalbo, las colecciones tenían una especie de ordenado desorden numerado: Spirou, Lucky luke... no era fácil saber qué título iba antes que otro, eso sin contar con los números inexistentes, que no venían ni en los títulos publicados de Spirou, por ejemplo (saltos del 7 al 12 o cosas así), saltos entre etapas de guionistas, colocación de los primeros números de Lucky Luke en los últimos de la colección (48, 49, 50, etc.).

Tal vez, en Salvat pensaron que ellos iban a publicar igual pero, para evitar esos líos no numerarían los lomos, y tampoco los títulos publicados. Si lo hicieron al final, cosa que tú me puedes confirmar, lo hicieron, no en los lomos (gran idea) sino en los títulos publicados de la contraportada o en la portada, y sería cuando la colección ya tuviera bastante entidad, y se pudieran ordenar por orden cronológico. Si no tuvieron la decencia de numerarlos cronológicamente, espero que no los numeraran de ninguna manera, salvo en el ISBN.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
zaparrastroso
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 188

MensajePublicado: 12/04/2010 13:58    Asunto: Responder citando

La numeración la saqué de aquí:

http://www1.dreamers.com/comic/Otras_Editoriales/Salvat/LUCKY_LUKE/

Ya sé que no aparece por ningún lado en los tomos (al menos en los que tengo) pero sigue el orden de publicación de salvat.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8791

MensajePublicado: 10/03/2014 19:33    Asunto: Responder citando

Vale, ya lo he visto, no hace falta que me respondais en el otro hilo.
O sea que los que no tienen guion de Morris o Goscinny no valen mucho la pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/03/2014 22:38    Asunto: Responder citando

Bueno, a mí me parece que sí valen la pena, aunque no alcancen los niveles de genialidad de Goscinny. He leído historietas posteriores a Goscinny que me han gustado mucho, la última de ellas "L'homme de Washington", que me encantó y me recordó en muchas cosas a los mejores tiempos de la serie.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 11/03/2014 09:15    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Bueno, a mí me parece que sí valen la pena, aunque no alcancen los niveles de genialidad de Goscinny. He leído historietas posteriores a Goscinny que me han gustado mucho, la última de ellas "L'homme de Washington", que me encantó y me recordó en muchas cosas a los mejores tiempos de la serie.


Lástima que se la ha saltado Kraken...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8791

MensajePublicado: 11/03/2014 23:46    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Señor Ogro escribió:
Bueno, a mí me parece que sí valen la pena, aunque no alcancen los niveles de genialidad de Goscinny. He leído historietas posteriores a Goscinny que me han gustado mucho, la última de ellas "L'homme de Washington", que me encantó y me recordó en muchas cosas a los mejores tiempos de la serie.


Lástima que se la ha saltado Kraken...



El Hobre de Washington será editado en abril por Kraken.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group