Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pepe Gotera y Otilio: operacion disneylandia
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 18/11/2006 21:28    Asunto: Pepe Gotera y Otilio: operacion disneylandia Responder citando

en una revista de esas que vienen varias historietas he visto hoy leyendo la 4ª parte....¿alguien la ha leido entera? es una historieta larga pero yo no la conocia¿es autentica o apocrifa?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2006 21:54    Asunto: Responder citando

Apócrifa.

Bruguera Equip, creo.

Compara ese dibujo con el de Pepesgoteras de los que tienen 5 franjas de viñeta por página.

Fíjate en que segurísimo que parece que a los personajes les cuesta corres, no caben bien en la viñeta, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/11/2006 23:11    Asunto: Responder citando

Por favor, Goe, danos más datos: ¿qué revista es ésa? ¿Qué número? ¿Tiene fecha de publicación? En mi vida había oído hablar de ella, creía que sólo había dos historias largas de Pepe Gotera y Otilio (El castillo de los Pelmhacudy y Gran Hotel).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mortadelo14
Agente de incógnito


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 95
Ubicación: la T.I.A.

MensajePublicado: 19/11/2006 11:29    Asunto: Responder citando

bueno pues ya saemos que hay otra y si por favor Goe dinos que revista es que qiero leerla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/11/2006 12:52    Asunto: Responder citando

Superlopez nº4
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/11/2006 15:08    Asunto: Responder citando

Es cierto, acabo de comprobarlo. De la revista Superlópez sólo tenía apuntado lo de JAN y no recordaba esto. Embarassed En la revista SL hay también historietas sin firma de Anacleto y el Reporter Tribulete.

"Operación Disneylandia" se publica desde el nº1 al nº7 (1987, no sé fechas exactas) en la revista Superlópez de Ediciones B.
Resumen de lo publicado escribió:
Pepe Gotera y Otilio han sido encargados por Míster Caraduri, representante de la Walt Disney Productions, de la construcción de una nueva Disneylandia en Villatortas de Abajo.


Os podéis imaginar que el argumento mezcla las consabidas chapuzas de la pareja con los gags de brutos de pueblo habituales en Ibáñez...

...aunque sin Ibáñez. "Operación Disneylandia" no está firmada. A partir del nº8 se incluyen más historietas de Pepe Gotera y Otilio independientes entre sí y firmadas por el "Equipo B".
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/11/2006 22:03    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información. La verdad es que yo también tengo esas revistas, pero nunca me había parado a leer las historietas de Pepe Gotera y Otilio ni me había dado cuenta de que se trataba de una aventura larga.

Supongo que debió de producirse en los tiempos finales de Bruguera, igual que las otras dos historias largas de los mismos personajes, y Ediciones B la aprovechó para rellenar la nueva revista de Superlópez, del mismo modo que aprovechó la aventura larga de Sacarino Los siete inversores para el Pulgarcito, y las de Mortadelo y Filemón para el Mortadelo.

Sin embargo, que sepamos, nunca recuperó la historia larga de Rompetechos El caballo de Atila que quedó interrumpida en la página 6 al cerrar definitivamente Bruguera. Tampoco sabemos de nadie que haya visto el final de otra historia larga de Rompetechos titulada Uno... dos... diez... con vista puede ganar usted. Alcanzó la página 36 en el Rompetechos nº 45, pero no tenemos constancia de que llegara a publicarse el nº 46.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/11/2006 22:12    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Supongo que debió de producirse en los tiempos finales de Bruguera, igual que las otras dos historias largas de los mismos personajes, y Ediciones B la aprovechó para rellenar la nueva revista de Superlópez

Probablemente porque, además de que esa historieta larga no lleve firma y las siguientes ya aparezcan como "Equipo B", se nota un cambio de dibujo (opino que está bastante más logrado en la historieta larga).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 20/11/2006 01:31    Asunto: Responder citando

yo tampoco conocia esta historia de pepe gotera y otilio Shocked asombrado me quedo.

sobre la suposición de señor ogro de que fue dibujada en los últimos tiempos de Bruguera y luego repescada aqui, tengo entendido que Pellicer, al hacerse cargo de la edición de revistas en ed. B, encargó al mismo equipo que hizo las últimas historias, es decir, el llamado Bruguera Equip, la realización de nuevas historias de MyF,y otros personajes ibañezcos como rompetechos o Pepe gotera y Otilio para proveer de nuevo material las recien nacidas revistas. Esto seria en el 87, antes del acuerdo con ibáñez, según me confirmaba en persona Julia Galán, que en aquella época formó parte de la redacción de B.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/11/2006 08:52    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
"Operación Disneylandia" no está firmada.

En realidad puede leerse Bruguera Equip en la parte superior de la tercera página de cada episodio, a partir del tercero.

Curiosamente, las primeras historietas apócrifas de personajes ibañezcos en Ediciones B (y entre ellas todas las historietas largas) están firmadas por el Bruguera Equip. Posteriormente se sustituye esta firma por Equipo B. En la revista Mortadelo, las historietas no empiezan a estar firmadas por Equipo B hasta que no termina El lavador de cerebros, pasados los 20 números.

Sin embargo, en las portadas empieza a verse la firma Equipo B mucho antes: el Mortadelo nº 5 ya lleva esta firma, y en Super Mortadelo aparece desde el primer número.

Mi hipótesis es que Ediciones B contaba con un stock de historietas producidas para Bruguera que aún estaban inéditas y las aprovechó (entre otras, una larga de Sacarino, otra de Pepe Gotera y Otilio y tres de Mortadelo). Después continuó con nuevo material que Pellicer encargó al mismo equipo (gracias por el dato, Migsoto), pero ya sólo produjeron historietas cortas.

Volviendo a la historieta Operación Disneylandia, evidentemente hace referencia a una noticia que por esas fechas ocupó muchas páginas en los periódicos. Cuando la Disney decidió instalar un gran parque de atracciones en Europa (que finalmente sería Eurodisney en París), se barajó inicialmente la posibilidad de hacerlo en la costa levantina. Muchas localidades se ofrecieron inmediatamente como candidatas, ante la perspectiva de una suculenta fuente de ingresos. Afortunadamente, como todos sabemos, la costa levantina ha podido librarse de la especulación inmobiliaria de gentes sin escrúpulos ávidas de dinero, y las generaciones venideras podrán disfrutar del paraíso natural que siempre fue.

Al final de la historieta, nos encontramos con que Mister Caraduri, el supuesto representante de la Walt Disney Productions, era un estafador y no tenía dinero ni permiso de la compañía, que había concedido los derechos a "otro país". Real como la vida misma. Lo de los derechos a otro país, claro, porque todos sabemos que en el honrado gremio de los especuladores inmobiliarios no hay estafadores.

Como curiosidad, en la página 3 se hace referencia a una historia anterior de los mismos personajes. Pepe Gotera dice a Mister Caraduri: "¡Somos expertos en montajes!" Y Otilio añade: "Sí. Nosotros desmontamos el castillo de los Pelmhacudy..."
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/11/2006 10:19    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Mi hipótesis es que Ediciones B contaba con un stock de historietas producidas para Bruguera que aún estaban inéditas y las aprovechó (entre otras, una larga de Sacarino, otra de Pepe Gotera y Otilio y tres de Mortadelo). Después continuó con nuevo material que Pellicer encargó al mismo equipo (gracias por el dato, Migsoto), pero ya sólo produjeron historietas cortas.


Exactamente. Y se nota en detalles como, por ejemplo, el uso o no de la tipografía mecanografiada, el tipo de fondos, las expresiones de los personajes, que son más, digamos homogéneas, en las historietas de Bruguera Equip que en las de Equipo B (pese a que sean la misma gente, cosa que desconozco con datos).

Yo veo clarísimo que las historietas de Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera que se publican en las revistas de los mismos nombres de la agonía final de la Editorial Bruguera son las mismas (o la continuación de las mismas) que luego veremos en revistas de Ediciones B como "Pulgarcito" o "Superlópez".


Cita:
Volviendo a la historieta Operación Disneylandia, evidentemente hace referencia a una noticia que por esas fechas ocupó muchas páginas en los periódicos.


¡Sí! Fue la época que la prensa decía si sería en Valencia o sería en Tarragona. Al final, fue en París... y así les ha ido, que cada dos por tres dicen que están en crisis (sospecho que sólo van españoles a Eurodisney o DisneylandParís o cómo le llamen ahora). En Catalunya no se andaron con tonterías y se montaron el Por Aventura, cuyo símbolo, ese personaje tan "nostrat" como es el Pájaro Loco, tiene altares por todas las carreteras de la provincia. "El culto al Pájaro Loco" dirán los arqueólogos dentro de 20 siglos, y si no, al tiempo: estad atentos.

Cita:
Afortunadamente, como todos sabemos, la costa levantina ha podido librarse de la especulación inmobiliaria de gentes sin escrúpulos ávidas de dinero, y las generaciones venideras podrán disfrutar del paraíso natural que siempre fue.


Me lo has quitado del teclado. La armonía entre un la industria química, el turismo, la construcción desbocada y el respeto al medio ambiente siempre ha estado siempre en la mente de los responsables políiticos y empresariales de Tarragona... sí, en la mente... y de ahí no ha salido jamás.

Cita:
Lo de los derechos a otro país, claro, porque todos sabemos que en el honrado gremio de los especuladores inmobiliarios no hay estafadores.


Gracias por aclarar lo obvio. El dinero no es blanco ni negro ni tiene color.

Cita:
Como curiosidad, en la página 3 se hace referencia a una historia anterior de los mismos personajes. Pepe Gotera dice a Mister Caraduri: "¡Somos expertos en montajes!" Y Otilio añade: "Sí. Nosotros desmontamos el castillo de los Pelmhacudy..."


Lo cual demuestra fehacientemente que esa historieta procede directamente de las páginas de la tétrica revista "Pepe Gotera y Otilio". Interesante, como siempre, el intento fallido de Bruguera Equip y su idea de montar una miaja de continuidad a sus personajes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/12/2006 10:18    Asunto: Responder citando

Desgraciadamente en este país debe haber una fobia a los árboles y al respeto al medio ambiente. Debe ser que los constructores, (al igual que los artistas del barroco tardío y del estilo Rococó) sufren lo que se llama horror vacui, por el cual no pueden ver un paisaje sin tocar, con sus montes, valles, ríos, montañas y costas... y enseguida les da el sincio de construir lo que sea donde sea derribando o cargándose lo que sea..... vivimos en un mundo que no tiene aprecio alguno a los paisajes naturales, a los árboles o al llamado desarrollo sostenible (si Levante entero tiene quer ser una grandísima urbanización con grandes campos de golf, sea, y si el Cantábrico entero tiene que llegar a ser otra macrourbanización ultra de lujo y hay que tirar los bosquecillos autóctonos o hay que cargarse las especies autóctonas y empezar a plantar eucaliptus como locos, sea también (da igual que sequen la tierra donde estén plantados o sea una especie muy agresiva, para con las demás lo que vale es la pasta... )..... cada año perdemos más masa de bosque autóctono, (entre incendios de locos y gentes que aún no se enteran y deforestaciones para construir) y en un país con sequía no debiera permitirse eso.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/12/2006 10:25    Asunto: Responder citando

En fin, hablar de lo poco que se respeta al Medio ambiente me cabrea.... Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad (perdón por el off-topic de antes). Sólo quería decir que hay otra historia larga de Pepe Gotera y Otilio y es clásica. Me refiero a la historia del señor con la tuerca en la nariz, el cual apareció en diversas historietas en varios Olés de Ibáñez con la tuerca en la nariz y estos que no eran capaces de quitársela, al final me suena que las pierde (la nariz y la tuerca). Lo que no se es si habrá algún Olé recopilatorio con todas estas historietas del señor con la tuerca en la nariz, de principio a fin.... ¿a alguien le suena?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/12/2006 00:39    Asunto: Responder citando

Pues no tengo ni idea de qué historia dices, aunque pienso que podría tratarse de lo que Migsoto llama en su libro "seriales": historias de dos páginas de Mortadelo y Filemón, de Pepe Gotera y Otilio y de Sacarino que se publicaron en el Pulgarcito, el DDT y el Tío Vivo entre 1970 y 1972, y que tenían una cierta continuidad de una semana a otra, aunque no llegaban a constituir la típica aventura de 44 páginas.

Al menos una parte de los "seriales" de Pepe Gotera y Otilio se recogieron en álbumes de tapa dura allá por 1971-73 en las colecciones "Alegres Historietas" y "Ases del Humor", y supongo que también estarán en la colección Olé, aunque con bastante probabilidad desordenados.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 10/12/2006 02:13    Asunto: Responder citando

recuerdo la historia de la tuerca que dice zorro aullador. Y si, respecto a la suposición de señor ogro, entraria en los "seriales" de pepe gotera y otilio, historias continuadas semana a semana formando ciclos breves de 3-4-5 historietas a doble pagina. Lo que no puedo decirte ahora es donde está recogida. Normalmente esos seriales estaban destinados en primera instancia a los álbumes en tapa dura, pero tambien se recogieron muchos en la colección Olé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group