Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

«Cartas a Lino, sobrino»

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2008 18:22    Asunto: «Cartas a Lino, sobrino» Responder citando

Cartas a Lino, sobrino es la serie más extraña de Escobar.

Que yo sepa, se publicó en la revista ElTBO (para todas la edades, incluida la de piedra), de Ediciones B.

Pero tengo entendido que se había publicado en alguna publicación muy anterior, como de los años 50.

Son ilustraciones únicas que nos pueden parecer graciosas. Alguno dirá que eso no es una historieta... pero el texto no tiene sentido por sí sólo y la ilustración está incompleta sin el texto. El texto, por otro lado, suele ser un par de líneas de una carta que escribe la tía Lina al sobrino Lino, si mal no recuerdo.

Aun en el caso de que esta serie fuera realmente una reedición de una serie de décadas anteriores... el dibujo de Escobar es plenamente actual... o, mejor dicho, y ahí hay otro misterio, es un dibujo como de los años finales 70-mediados80... Las historietas de Zipi y Zape de 1987 en adelante tienen un grafismo diferente (como se puede comprobar en cualquier Olé actual).

Así pues, ¿dibujaba Escobar para el TBO de 1988 en adelante con un estilo más esmerado que el que vemos en sus Zipi y Zape, al fin y al cabo era una viñeta?


ME CORRIJO CON DATOS DEL LIBRO EL MUNDO DE ESCOBAR, leído en 20140315: habria sido una serie creada en 1988. De todos modos, hum... el dibujo, tinta e ideas son mucho más del Escobar de hasta 1986 que del que hace los Zipi y Zape desde 1988, si es que es él realmente.

Sobre los negros de Escobar: ese libro cita a Tha i a Marçal Abella, para la etapa de Bruguera, pero no he visto aún que cite a nadie de Ediciones B.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 15/03/2014 20:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25674
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/07/2008 21:31    Asunto: Responder citando

Nunca había oído eso de que las "Cartas a Lino, sobrino" se hubiesen publicado en los años 50. La tenía por la última serie creada por Escobar y siempre pensé que la había hecho para la última etapa del TBO, que empezó a publicarse en febrero de 1988 (cuando Escobar tenía 79 años, por cierto). Aquí tenéis una tira del nº 12 (enero de 1989):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2008 22:14    Asunto: Responder citando

No sé. Me suena de algo eso de que fuera una serie antigua.

Pero el dibujo lo desmiente.

¿Es creíble que el autor fuera el mismo Escobar que por entonces -1989- dibujaba Zipi y Zape?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rufo
Agente novato


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: 24/07/2008 22:48    Asunto: Responder citando

No se,pero era muy sosa..yo de esas tiras preferia a tragaperrez,os gustaba a alguno?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/07/2008 20:28    Asunto: Responder citando

Es que a mí me gustaba Cartas a Lino, sobrino.

Yo alucinaba... Era sorprendente, dentro de lo que da de sí una sola viñeta. Y cuando pensaba: ¿y eso lo ha hecho un yayo de ochentaytantos años? Pues sí que le quedan cosas por decir.

De paso, en la imagen enviada por el Señor Ogro: el señor del perro se llama Don Anito como el dueño de Toby...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 31/05/2023 20:39, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25674
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/06/2013 08:34    Asunto: Re: «Cartas a Lino, sobrino» Responder citando

magin escribió:
Pero tengo entendido que se había publicado en alguna publicación muy anterior, como de los años 50.

Con un poco de retraso, te respondo, aunque supongo que ya lo has visto. En efecto, tenías razón:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=5794
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/02/2014 11:12    Asunto: Responder citando

Cuando salía de casa para ir a donde fuera que uno fuese esta mañana que las Cartas a Lino, Sobrino tenían un origen anterior a 1988, que es más o menos cuando se publican en El TBO de Ediciones B-Grupo Zeta.

El estilo de dibujo es más cuidado que el de los Zipi y Zape de 1987 en adelante, tanto en portadas como en historietas.

Es más parecido a historietas anteriores, aunque se trate de chistes sueltos sin continuidad.

Es una idea recurrente. El primer origen, claro, puede que sea el de las Cartas a la Tía María que nos mostró Sadlymistaken . Años 50-60.

Siempre suelo citar otra serie de los años 50 sobre unas cartas a Lino, Sobrino o de Lina, o algo así. Si aparecieron, supongo que fueron en Tio Vivo.

Pero la confección de estas viñetas de la que suelo catalogar como su última serie, Cartas a Lino, Sobrino sospecho que tuvo que ser entre 1980 y 1985. Más hacia 1983-1985.

¿Por qué?

Seguramente que podemos realizar un estudio gráfico y entretenido sobre los cambios, evoluciones y actualizaciones de un personaje como Carpanta. Sólo entre 1977 y 1985, seguramente que fue alterado tres o cuatro veces en cuanto a formato de páginas, pasando al final a dos con historietas magistrales, cambiaron proporciones, e incluso se alteró el entorno y los personajes secundarios. Carpanta pasó a ser un special guest star en Zipi y Zape con apariciones ocasionales y el resto de personajes de Escobar también, en sus historietas.

Hacia 1984, tenemos la última etapa del personaje: pasará progresivamente de Super Carpanta a Bruguelandia y a la nueva revista Mortadelo (taplástico). Se hará desaparecer a Protasio. Aparecerá Vale. Se irán a vivir a un barrio de chabolas que es conocido como una urbanización residencial (gentrificación de los nombres, mentiras institucionales que tanto hemos conocido desde entonces), y se hace coprotagonista a la Tía Tula, antigua suegra de los años 50, eliminada por la censura, cosa que comenta el propio personaje, puesto que, como todos los de Escobar, saben que aparecen en historietas y conocen sus circunstancias y su sino (=Destino, fato, la tragedia griega esa).

1984 es un año importante: se celebra un aniversario para Escobar... aunque no acabo de entender por qué. Escobar, Rey de la Historieta es el tomo que aglutina las historietas y estudios de homenaje. Se rescatan antiguos personajes que el mismo Escobar redibuja y actualiza. Por ejemplo: Plim, El Magno.

Desde el otro lado, sus discípulos, como Jaume Rovira, sacarán como extras de lujo a personajes como Carpanta en sus historietas (como saca a Rompetechos, de Ibáñez, de manera ocasional en alguna viñeta).

Creo que en ese contexto surge la idea y la confección de las historietas de las nuevas Cartas a Lino, Sobrino.

Todo eso si los libros al respecto de Soldevilla y Guiral no lo desmienten, o si no estamos ante otra serie publicada para alguna revista ajena a Bruguera pero vinculada por el nombre de los autores (como pasa con el Tita&Nic, de Vázquez).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/02/2014 16:07    Asunto: Responder citando

Por cierto, ¿qué relación de parentesco hay entre Vale y la hija de doña Tula? ¿Son primas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group