Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Carl Barks y Gottfredson, fuente de inspiración inagotable

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 19/01/2014 11:04    Asunto: Carl Barks y Gottfredson, fuente de inspiración inagotable Responder citando

Hace unos días en otro mensaje expresé una opinión según la cual "Tintín en el Tíbet" estaba "inspirado" en "La corona perdida de Genghis Khan", de Carl Barks (Dumbo nº 72).

He encontrado otro "parecido razonable" entre otros dos cómics:

La historia "Moon goon", de Bud Sagendorf, en el número 5 de la revista "Popeye", de King Features, de 1949, es muy parecida a la historia "Rocket race to the moon", de Carl Barks, de 1948, en el número 93 de "Walt Disney´s comics and stories".

Así mismo, el gag empleado por Gottfredson en la tira diaria de Mickey Mouse del 24-7-1930 ("Race to death valley") es utilizado por Ibáñez en la dos últimas viñetas de la tercera tira de la página sexta de "Chapeau el esmirriau".

Ya hay pocas dudas sobre el hecho de que los patos de Carl Barks son una de las grandes obras maestras del cómic, pero quiero reivindicar también al Mickey Mouse de Floyd Gottfredson, algo olvidado, para esa categoría. Si hubiese que elegir, por ejemplo, a una docena de obras del cómic como las obras maestras, yo elegiría a estas dos en la lista, pues son de esos cómics que no sólo me parecen buenísimos, sino que además resisten una y otra vez una relectura sin cansarme.

En esa lista de mis doce cómics favoritos, u obras maestras absolutas según mi opinión, o lista de los doce mejores cómics del mundo según mi opinión, o los doce que salvaría en caso de incendio tras salvar a mis hijos (mi suegra iría después de los cómics) están el Mortadelo de cinco tiras (número uno absoluto del cómic para mí), Tintín y el Popeye de Sagendorf. El hecho de comprobar que estos tres "monstruos", Ibáñez, Hergé y Sagendorf, según mi parecer, se han "inspirado" en Barks y Gottfredson, les otorga a estos dos autores de una categoría especial: fundadores del medio, algo que pocos autores comparten, quizá gente como Harold Foster y fenómenos así.

Vamos, que Barks y Gottfredson eran unos "monstruos".
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 19/01/2014 11:34    Asunto: Responder citando

Absolutamente de acuerdo (hasta en lo de la suegra Razz )

La diferencia entre Barks y Gottfredson es que el primero está menos valorado de lo que debiera, pero es que Gottfredson está infinítamente infravalorado.

En todas las clasificaciones, charlas, críticas o lo que sea siempre queda Gottfredson a un nivel muy inferior a Barks, cuando sí que tal vez esté por debajo, pero no a tanta distancia.

Lo mismo pasa entre las historias de ratones y patos, como consecuencia de lo indicado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/01/2014 12:34    Asunto: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo en tu reivindicación de Floyd Gottfredson como uno de los grandes genios del cómic de todos los tiempos. Quizá el problema de la obra de Gottfredson, sobre todo en Europa, es el formato en que se publicaron todas sus historietas: las tiras de prensa. Un formato de difícil adaptación a los formatos más difundidos en la actualidad. Es un problema que también han sufrido las obras de otros grandes genios como E.C. Segar, Milton Caniff, Al Capp, Roy Crane o Sydney Jordan, claramente infravaloradas y en algún caso prácticamente desconocidas en nuestro país.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group