Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¡Popeye cumple 90 años!
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 18/01/2014 04:15    Asunto: ¡Popeye cumple 90 años! Responder citando

Tal dia como hoy, 17 de enero pero hace 85 años fue la primera aparición del marinero de un solo ojo y pipa de maiz, quijada prominente y antebrazos sobredesarrollados pero como personaje secundario del Thimble Theater, la tira cómica diaria que dibujaba EC Segar en el New York Evening Standard.

Su personalidad (carácter austero y gruñón, acompañado de un constante sarcasmo) y su caracterización gráfica trajeron la atención del público hasta tal punto que en pocos meses se convirtió en el protagonista de las tiras de Segar.

Considerado por algunos como el primer superhéroe del cómic (en lo personal, creo que esto le corresponde a El Fantasma de Lee Falk) Popeye se hizo aún más popular en los años 30 gracias a la serie de animación realizada por los hermanos Fleischer.

Cuantos otros personajes de comic llegarán a esta edad siendo tan reconocidos y queridos por generaciones, asi como por haber pasado por casi todos los medios existentes para su difusion: diarios, revistas, libros, programas de radio, serie animada, obras de teatro, peliculas de cine, videjuegos, estatua en plaza publica y cientos de productos con la imagen del personaje? no creo que muchos...a decir verdad.


Ultima edición por sjurado el 10/01/2019 18:49, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2014 15:28    Asunto: Responder citando

Me sumo a las felicitaciones al gran Popeye, cuyo humor ha hecho reír a varias generaciones en todo el mundo, y que 85 años después de su nacimiento sigue manteniéndose como uno de los mejores personajes de la historia del cómic y de la cultura popular.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 18/01/2014 16:54    Asunto: Responder citando

Un personaje que me gustaba mucho y que hoy en día me entusiasma. Seguí de pequeño sus aventuras en la pequeña pantalla de aquellas animaciones de los hermanos Fleischer y Hanna Barbera y en los tebeos de editorial valenciana en los que muchos eran de BUd Sangerdof.
Gracias como en tantas otras cosas a este foro y concretamente al señor ogro tambien en este caso, me animé a hacerme con los tomos de la etapa de Segar y descubrí que Popeye es uno de los cómics que más me gustan y que en papel tenía mucha más riqueza que en sus aventuras televisivas.


Felicidades, marinero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 18/01/2014 18:34    Asunto: Responder citando

Y yo, tambien gracias al Sr. Ogro, me compre un tomo recopilatorio del Popeye de Valenciana, que tanto me hubiese gustado tener de niño.

Volviendo a la pregunta del mensaje inicial....que otros personajes de comics han tenido la difusion y lo elementos (indicadores de exito) que ha tenido Popeye? (excluyendo a los 4 grandes de Marvel y DC: el kriptoniano, el quiroptero, el gigante esmeralda, y el amigable vecino aracnido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2014 19:00    Asunto: Responder citando

De esos cuatro grandes que señalas en tu mensaje, si nos atenemos a los indicadores que señalabas en un mensaje anterior se nos queda fuera por lo menos Hulk, que hasta donde yo sé no ha tenido serial radiofónico ni su propia obra de teatro (aunque aparece en la obra "Marvel Universe: LIVE!").

Se me ocurre otro personaje que sí cumpliría todas las condiciones: Tarzan.

En cuanto al impacto en la cultura popular, aunque no cumplan todos los indicadores, no podemos olvidar a Mickey Mouse y al Pato Donald, dos de los grandes iconos del siglo XX.

Me alegro de haber ayudado a alguien a descubrir la riqueza de Popeye y a pasarlo bien leyendo sus historietas. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 18/01/2014 19:15    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
De esos cuatro grandes que señalas en tu mensaje, si nos atenemos a los indicadores que señalabas en un mensaje anterior se nos queda fuera por lo menos Hulk, que hasta donde yo sé no ha tenido serial radiofónico ni su propia obra de teatro (aunque aparece en la obra "Marvel Universe: LIVE!").

Se me ocurre otro personaje que sí cumpliría todas las condiciones: Tarzan.

En cuanto al impacto en la cultura popular, aunque no cumplan todos los indicadores, no podemos olvidar a Mickey Mouse y al Pato Donald, dos de los grandes iconos del siglo XX.

Me alegro de haber ayudado a alguien a descubrir la riqueza de Popeye y a pasarlo bien leyendo sus historietas. Wink


Amigo y maestro Ogro: te respondo punto por punto....

De esos cuatro grandes que señalas.....


me referia a estos 4 como los posibles candidatos que cumplan con la mayoria de los indicadores que tiene Popeye.....porque justamente los tienen en su mayoria, lo que dudo en otro personaje del comic.

Se me ocurre otro personaje que sí cumpliría todas las condiciones: Tarzan.

a ver, peliculas: si; serie animada: si, Libros: si, comics: si, obra de teatro: desconozco, Estatua en plaza publica: desconozco, cientos de productos con la imagen del personaje: desconozco, si los hay no deben deben ser muchos; radio: si; videjuegos: desconozco, ah me olvidaba de uno muy importante: forma parte de la cultura popular: totalmente!. Creo que en su gran mayoria Tarzan los tiene, por lo cual puede acompañar a los 4 heroes mencionados pero no supera al marinero de un solo ojo.

En cuanto al impacto en la cultura popular, aunque no cumplan todos los indicadores, no podemos olvidar a Mickey Mouse y al Pato Donald...... a estos no los considero personajes de comic, ya que deben gran parte de su fama al cine y la television. (si fuera asi tambien entraria toda la pandilla de los looney tunes).

Me alegro de haber ayudado a alguien a descubrir la riqueza de Popeye y a pasarlo bien leyendo sus historietas. al menos en mi caso, ya lo tenia claro desde muy pequeño, a traves de todas sus difusiones, pero me alegro mucho saber de alguien que tiene el mismo amor y cariño hacia este personaje entrañable....que pensandolo bien y si algun forero me demuestra lo contrario....no creo que exista otro que venga de los comics que lo iguale en cuanto a estos indicadores por llamarlos asi de popularidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/01/2014 01:20    Asunto: Responder citando

Salvo quizá una estatua en una plaza pública, Tarzan tiene todo lo demás, y en cantidades que no tienen nada que envidiar a Popeye. De todos modos, no es un personaje nacido en el cómic sino en la literatura, por lo que entraría en una categoría similar a Mickey Mouse y el Pato Donald.

En cuanto a personajes nacidos en el cómic, quizá el único que abarca todas las facetas que mencionas, incluida la estatua en una plaza pública, es Superman. Es más, aunque prefiero a Popeye, debo admitir que Superman tiene algo que no tiene el marinero tuerto: novelas originales con aventuras protagonizadas por él.

Una imagen de la estatua de Superman erigida en Illinois:
http://www.roadtripamerica.com/photos/showphoto.php?photo=1272&title=superman-statue-in-superman-square-in-metropolis-2c-illinois&cat=598

Y un listado de novelas de Superman:

1942: The Adventures of Superman by George Lowther
1978: Last Son of Krypton by Elliot S! Maggin
1981: Miracle Monday by Elliot S. Maggin
1983: Superman III (novelization) by William Kotzwinkle
1993: Superman: Doomsday & Beyond by Louise Simonson, illustrated by Dan Jurgens and José Luis García-López
1994: The Death and Life of Superman by Roger Stern
1996: Lois & Clark: A Superman Novel by C. J. Cherryh
2005: It's Superman! by Tom De Haven
2005: Superman Returns (novelization), by Marv Wolfman
2007: The Last Days of Krypton by Kevin J. Anderson
2009: Enemies & Allies by Kevin J. Anderson

EDITO: acabo de recordar a otro personaje del cómic que también tiene de todo lo mencionado antes para Popeye (cine, televisión, radio, diarios, revistas, videojuegos, teatro, estatua pública, merchandising diverso...): el reportero Tintín, que curiosamente este mismo mes ha cumplido también 85 años, tan solo una semana antes que Popeye.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 19/01/2014 02:45    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Salvo quizá una estatua en una plaza pública, Tarzan tiene todo lo demás.....no es un personaje nacido en el cómic sino en la literatura, por lo que entraría en una categoría similar a Mickey Mouse y el Pato Donald.

En cuanto a personajes nacidos en el cómic, quizá el único que abarca todas las facetas que mencionas, incluida la estatua en una plaza pública, es Superman.

Una imagen de la estatua de Superman erigida en Illinois:
http://www.roadtripamerica.com/photos/showphoto.php?photo=1272&title=superman-statue-in-superman-square-in-metropolis-2c-illinois&cat=598

EDITO: acabo de recordar a otro personaje del cómic que también tiene de todo lo mencionado antes para Popeye (cine, televisión, radio, diarios, revistas, videojuegos, teatro, estatua pública, merchandising diverso...): el reportero Tintín, que curiosamente este mismo mes ha cumplido también 85 años, tan solo una semana antes que Popeye.


Si bueno, Tarzan realmente no nacio en el comic, ni tampoco fue su mayor medio de difusion...ya que desde los libros y luego sus largometrajes se gano toda la fama de la que goza hasta hoy.

y lo de la estatua del Kriptoniano tambien le conocia, jejeje es de un pequeño pueblito que casi no se ve en el mapa llamado Metropolis en honor justamente a Superman, como en el caso del marinero pero en Chester, Illinois, ciudad natal de Segar.

Novelas de Popeye no se si existan (quizas el libro de la pelicula de Robin Williams), aunque como es personaje de comics...pues no es necesaria que haya libros novelados ya que una recopilacion de sus comics en formato libro ya es de por si una edición "literaria" por su estilo.

Ahora en cuanto a Tintin, que no dudo su enorme influencia y popularidad en Europa...pues no considero que sea parte de la cultura popular cuando en otro continente casi no se le conoce, de hecho muchos niños, por este lado del charco, lo conocen por la pelicula de Spielberg...es como decir que Disney creo a Pinocho o a Peter Pan. (la difusion de asterix o tintin, cuando existia, era muy escasa y elitesca a juzgar por los lugares en donde se conseguian).

Pero obviando este punto, tienes razón, de ser conocido popularmente, Tintin estaria a la altura de Popeye. Aunque para ser honestos, la serie animada de los 30 (asi como la serie en vivo de batman en los 60) le dieron un enorme impulso al marinero (como al murcielago) que se repitio por generaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 19/01/2014 08:51    Asunto: Responder citando

Y los pitufos? Lo tienen todo, siendo mucho más jovenes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/01/2014 10:51    Asunto: Responder citando

A los Pitufos les faltaría solo haber tenido un serial radiofónico y una adaptación teatral, porque efectivamente tienen de todo lo demás, incluyendo novelas originales y una estatua en una plaza pública.

El que también tiene de casi todo, incluyendo estatua pública, serial radiofónico y adaptación teatral (en forma de marionetas) es Spirou. Sólo le faltan las tiras de prensa (aunque una de sus aventuras se publicó originalmente en un periódico) y la adaptación cinematográfica, que ya se está preparando:
http://www.bodoi.info/spirou-et-fantasio-au-cinema-ecriture-en-cours/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 19/01/2014 19:05    Asunto: Responder citando

je! me gustaria ver la estatua de los pitufos...si pueden manden enlace.

Otro indicador que se podria incluir es que tenga su propia atraccion en un parque de diversiones....eh? o estoy pidiendo mucho?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 19/01/2014 19:13    Asunto: Responder citando

Aquí la tienes:

http://pitufandoenazul.blogspot.com.es/2012/11/estatua-pitufera.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 19/01/2014 19:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
A los Pitufos les faltaría solo haber tenido un serial radiofónico y una adaptación teatral,


No es una adaptación teatral stricto sensu, pero va de pitufos y se desarrolla en un teatro...

http://www.billetreduc.com/64801/evt.htm
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 19/01/2014 19:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Sólo le faltan las tiras de prensa (aunque una de sus aventuras se publicó originalmente en un periódico)


Bueno, y Chaland publicó en forma de tiras en la prensa (vamos, en la propia revista Spirou)

Señor Ogro escribió:
y la adaptación cinematográfica, que ya se está preparando:
http://www.bodoi.info/spirou-et-fantasio-au-cinema-ecriture-en-cours/


Estoy deseando ver eso. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 19/01/2014 19:40    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
je! me gustaria ver la estatua de los pitufos...si pueden manden enlace.

Otro indicador que se podria incluir es que tenga su propia atraccion en un parque de diversiones....eh? o estoy pidiendo mucho?


Spirou tendrá su propio parque de atracciones:

http://www.nuestroneverland.com/viewtopic.php?f=73&t=3199#p47562

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group