Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historia de una historieta cualquiera: De vigilancia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/12/2013 16:24    Asunto: Historia de una historieta cualquiera: De vigilancia Responder citando

Imagino que todos los foreros, en mayor o menor medida ya conocerán la historia de esta historieta, pero me he estado divirtiendo tratando de reconstruirla en base a Internet, la Web No Oficial y mi propia colección particular.

Es la típica historia de la historieta de Mortadelo y Filemón que, empezó siendo una historieta de dos páginas publicada en su dia en las revistas Bruguera y luego fué manipulada fuera de las manos de Ibáñez para unirla a otras historietas y, de ese modo, hacer una historieta continuada con "viñetas-nexos" totalmente apócrifas.

Esta historieta fué publicada en un principio en el Pulgarcito 1957, publicado el 4 de Noviembre de 1968 (1). No tengo el original (aunque me gustaría ponerla debajo de este post), pero imagino que sería publicada en blanco y verde o blanco y rojo, como venía siendo habitual entre las historietas publicadas en las revistas de la época.

3 años más tarde es incluído en la primera edición del Olé 18 de Bruguera que, en mi caso, tengo incluído en el álbum de Magos del Humor, Volúmen I (el antepasado inmediato del Super Humor, para que nos entendamos), entre 4 Olés más de aquel año.

En este caso la historieta se publicó a color y sin ninguna viñeta cambiada y tal que así. Siento cómo se ve, pero me ha sido imposible escanearlo mejor sin destrozar el Magos del Humor volúmen I que, recordemos, tiene ya la friolera de 42 años:



Poco después, fué incluído otra vez en un Olé (Olé 86 de Bruguera, cuya primera edición es de 1973 y que yo tengo incluído en el Selecciones de Olé 11, 1ª edición de 1974), pero como parte de una historieta-hilo que unía 3 historietas distintas: La Captura (en la cual persiguen y capturan a Mike Azuceno, en una historieta de estilo gráfico más antiguo que el de la historieta que nos ocupa. A continuación viene la que ahora estamos tratando "De vigilancia", que, en esta ocasión quedó intitulada, con un añadido en la primera viñeta de mano apócrifa y en la última, cambiando la persecución que veíamos arriba. Por último viene la historieta de Paco El Paquidermo, que viene a vengarse de Filemón, enlazada a través de la viñeta apócrifa ya citada y que es la última enlazada. En este caso, la versión de esta historieta quedó de esta manera:



Ignoro en posteriores ediciones si la misma historieta siguió sufriendo cambios, fué cambiada, desapareció, etc.

Y yo, de esta manera, ya manipulada y con la viñeta final de la persecución clásica cambiada es como la he conocido en posteriores ediciones. Y, aunque no dispongo de los tebeos abajo citados, si que me gustaría saber si la versión de la historia es la aparecida en el Olé Bruguera 18 o la del Olé Bruguera 86. Según la Página No Oficial de MyF, también ha sido editada posteriormente en:

Olé Mortadelo y Filemón 18 M-202, 1ª Edición de Marzo de 1991. De Ediciones B. Olé de los pequeños. Donde, parece ser que se publicó tal y como fué publicado en su primera edición de Bruguera 20 años antes. (2)

Olé Mortadelo y Filemón, 126 "Los reyes de la risa". De Ediciones B. Colección que empezó a editarse en el año 1993. (3)

Edición Coleccionista Mortadelo y Filemón, 58. De Salvat. Año 2012. (4)

Más sus correspondientes ediciones en Super Humores, y Todo Colección, etc.


(1): http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTEwODU0

(2): http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTExNTE%3D

(3): http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTUxMw%3D%3D

(4): http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTc2OTk%3D
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 19/12/2013 16:31, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/12/2013 16:29    Asunto: Responder citando

Si no se vieran bien las imágenes superiores me lo decís y las vuelvo a subir.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 19/12/2013 22:00    Asunto: Responder citando

Pues precisamente sobre esa historieta que preguntas puedo confirmarte ese tipo de detalles porque en su día me los apunté en un documento. Puedo decirte al menos que:

Sale la historieta sin retocar (es decir, igual que en Olé Bruguera nº 18 ):

- En el Súper Humor de Bruguera II
- En el Olé de Ediciones B nº 18-M.204
- En el Súper Humor pequeño de Ediciones B nº 3
- En el Olé grande de Ediciones B nº 126
- En el Súper Humor grande de Ediciones B nº 26

Sale la historieta retocada (es decir, con viñetas apócrifas al principio y al final porque va unida a esas otras historietas que dices):

- En el Olé de Ediciones B nº 86-M.14
- En el Súper Humor pequeño de Ediciones B nº 5

A mandar Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/12/2013 09:21    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Pues precisamente sobre esa historieta que preguntas puedo confirmarte ese tipo de detalles porque en su día me los apunté en un documento. Puedo decirte al menos que:



La repera. El Zorro Aullador nos hace un estudio sobre una historieta cualquiera y resulta que Hediondo la tiene también catalogada.

Los caminos del frikismo son inexcrutables (pero con sal de frutas, seguro que se excruta).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 20/12/2013 10:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hediondo escribió:
Pues precisamente sobre esa historieta que preguntas puedo confirmarte ese tipo de detalles porque en su día me los apunté en un documento. Puedo decirte al menos que:



La repera. El Zorro Aullador nos hace un estudio sobre una historieta cualquiera y resulta que Hediondo la tiene también catalogada.

Los caminos del frikismo son inexcrutables (pero con sal de frutas, seguro que se excruta).


Y la de frikadas que aún están por llegar... Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/12/2013 11:27    Asunto: Responder citando

Tengo o tenía la sensación de que, en las posteriores ediciones a las aquí mencionadas la versión que habían editado era la segunda, la modificada, por eso es que me dió por hacer este hilo, jejeje.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 31/12/2013 16:16    Asunto: Responder citando

Bueno, creo que las historietas enlazadas con otras ya son míticas (Los tomos de Super Humor en los que aún se enumeraba en números romanos están plagados).

Pero es que la cosa es que muchas veces estas historietas enlazadas unas con otras no suelen tener ni siquiera sentido (Sin contar el estilo tan cambiante entre historieta e historieta cuando estas son de apócrifos) Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group