Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Ornelo" de Fresno's

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 29/12/2004 19:32    Asunto: "Ornelo" de Fresno's Responder citando

En el Olé nº8 de Benito Boniato vienen algunas historietas de Ornelo, otro personaje de los Fresno's. He subido información a Tebeos21:

Arrow [aquí]

Según "De la Historieta y su uso" se publicó en Tío Vivo en 1983. A mí me suena más de Zipi y Zape Especial o Super Zipi y Zape pero no puedo comprobarlo.

También en ese libro se atribuye a los Fresno's "Bermudillo". Si bien en Astro Sniks se reconoce bastante bien el estilo, no recuerdo que en su momento me pareciera de Fresno's pero hace mucho que no lo veo así que no puedo decir nada. Si alguien tiene algo de Bermudillo y puede enseñarlo por aquí...

Siento haberlo escaneado sólo una viñeta pero si abría más el Olé para escanear una página entera, me lo cargaba. :(


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5242
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 29/12/2004 23:29    Asunto: Re: "Ornelo" de Fresno's Responder citando

Kaximpo escribió:

Siento haberlo escaneado sólo una viñeta pero si abría más el Olé para escanear una página entera, me lo cargaba.


suele pasar...en fin, de momento la información es poca,¿alguien sabe más?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/12/2004 23:54    Asunto: Responder citando

No, yo tengo lo mismo. Creo que nunca he visto una historieta de Ornelo en una revista de varios personajes. Una pena porque a mí me gusta la Edad Media. Pero voy a desvariar una miajica:

Lo curioso es que el personaje parece anterior en el tiempo a las historietas publicadas, a juzgar por la franja superior, donde aparecen dibujos de los personajes, para aprovechar un espacio blanco de margen hasta el final físico de la página ("sangre": se llama así, es que leí un libro sobre cosas de edición que...). El dibujo que aparece es como más antiguo, aunque pudiera ser simplemente de un negro al que le dijeron: "hazme dos dibujuelos de Ornelo", "¿de lo quéeeeeee?"

El dibujo es muy avanzado, aunque dibujos -me estoy fijando ahora- que parecen sacados de tebeos de Ibáñez o de los negros, y me refiero a la historieta "¡De caza"!: con el caballo de la página 1, el leopardo mágico de la página 2, y el elefante de la página 3 y 4. Comprobado: se trata del Colección Olé número 7, de Benito Boniato (en el Superhumor Benito Boniato, número 2).

Por lo demás, el dibujo es magnífico. Aparece un castillo en "Un castillo barato" que para sí quisieran los playmobiles, tú. Probablemente también haya influencia de Johan y Pirluit/Los Pitufos, cuyas aventuras se publicaban por esa época en las revistas Bruguera. Decididamente, hay influencia o plagio u homenaje de "El aprendiz de pitufo" en la página "C" de una historieta sin título, en el Colección Olé número 8, cuyo dibujo parece más antiguo que la historieta anterior, porque el personaje cambia de fisonomía en las tres primeras páginas, como cuando el dibujante aún no le tiene pillado el tranquillo. En la página "c" aparece una explosión y una caída como la que tiene el aprendiz de pitufo en su historieta. Además, aparece un libro de magia de forma muy parecida al enigmático Magicae Formulae del Brujo Gargamel, de los pitufos, e incluso en la página "B" hay una cocina clavadita ala que usa el mismo brujo en "El ladrón de pitufos". Para acabar, la página "D" tiene un monstruo como Paquitín tras probar la Sopa de Pitufos... ¡Qué lástima para los lectores que no podrán comprobarlo porque los pitufos no se publican! ¡Y qué suerte para el dibujante y editor que podría publicar Ornelo sin que nadie pueda compararlo! (es un aviso para el olvidado Espía de Ediciones B).

Por cierto, cuanto más miro el dibujo, más parecido lo veo a Bok, de JMV.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/12/2004 02:07    Asunto: Responder citando

De acuerdo en todo (Pitufos incluidos) excepto en lo de JMV. En cuanto a dibujo, me gusta más Fresno's. Lo de JMV a veces parece (no digo que lo sea) demasiado improvisado.

Volviendo al tema Bermudillo, he encontrado algo en algún Pulgarcito de bolsillo y la verdad es que no me parece en absoluto de Fresno's. Este "genio del hatillo" tiene un dibujo un poco más realista y no se me asemeja mucho.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2688
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 31/12/2004 21:21    Asunto: Responder citando

¡¡Por favor, no me comparéis a los Fresnos con JMV!! No me blasfemen. Es como comparar a Moebius con Nicolás el de la gordi de las galaxias. Un poquito de por favor.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/12/2004 21:39    Asunto: Responder citando

Te entiendo: Nicolás es mucho mejor

¿Quién había sacado el tema de "Bermudillo"? ¿Quién sospecha que Bermudillo es de Fresno's? No es de Fresno's: es holandés o algo así: el copyright pone "OBERON B.V (Holanda)".
El dibujo no me parece de Fresno's... pero es que ni el tono de las aventuras me parece de autoría española.

Aunque el autor holandés es el famoso "anónimo". Si al menos tuviéramos el título original, podríamos rebusquetear por Internet. ¡Una pista! ¡Tengo una pista!: PC.WIJN/TH.ROEP.

¡Un reto para el nuevo año! Very Happy : "La Búsqueda de Bermudillo, el hatillo y el dodo. Parte 1: a buscar."
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/12/2004 22:15    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo, Na Than: las peras con las peras y las manzanas con las manzanas. O cada manzana con su pera o... ¡yo qué sé!

En cuanto a Bermudillo... ¡Oh...! ¡Antes de que acabara el año! :D

Arrow Piet Wijn



Resulta que el dibujante es holandés y el personaje se llama originalmente Douwe Dabbert.
http://www.geocities.com/Area51/Comet/9254/

Digeriremos esta información y ya comentaremos después de las uvas. Porque estaréis por aquí, ¿verdad?

...

¿VERDAD?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 01/01/2005 18:57    Asunto: Responder citando

Sabiendo el nombre ya es más fácil:

http://nl.wikipedia.org/wiki/Douwe_Dabbert

Schrijver (que querrá decir "escritor, guionista"): Thom Roep
Tekenaar (que querrá decir "dibujante"): Pieter Cornelis Wijn

¡Lástima no saber holandés! :(

Aquí se pueden ver las portadas: 23 álbumes en veintitantos años. Supongo que alguna de esas sería de algún Bravo o Super Bravo, Magín.
Arrow http://www.zilverendolfijn.nl/zd/zd.pl?a=fc&c=1&kt=NL&s=c&k=DOUWEDAB&f=ss

Creo que la que he leído es la 3ª "De valse heelmeester", la de la lengua verde.

Se me olvidaba: ¡Feliz MMV!
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/01/2005 23:25    Asunto: Responder citando

Paso a http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=888&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/10/2006 22:34    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Probablemente también haya influencia de Johan y Pirluit/Los Pitufos, cuyas aventuras se publicaban por esa época en las revistas Bruguera.


De "probablemente", nada, en algunas ocasiones era una copia exacta. Recuerdo una historieta en la cual los protagonistas (Ornelo, su padre y el primo) llegan a un castillo abandonado, y las viñetas de los interiores (y creo que de algún exterior) eran una copia calcada del castillo de las Siete Fuentes ("Johan y Pirlouit" número 10), pero calcadita, con el mismo taburete caído, la araña bajando del techo, etc. Y así durante varias viñetas.

Lamentablemente no recuerdo el nombre de la historia, que era corta, ni tampoco el año de su publicación, pero sí llamó mi atención el hecho de que un dibujante copiara a otro de forma tan evidente.

POST EDIT (14/10/06): Acabo de encontrar y adquirir el tebeo en donde aparece esta historieta de cuatro planchas. Está en el Zipi y Zape Especial "¡Al Rico Fantasma!", número 135, octubre 1983, y no sólo el decorado es casi idéntico en dos de las viñetas, sino también las actitudes y posturas de los personajes. Es Ginesillo, y no el primo, quien acompaña a Ornelo, y cuando entran en la sala en donde está la mesa Ginesillo sopla sobre la superficie para quitarle el polvo, exactamente igual a como lo hace Pirlouit en las cocinas del castillo de las Siete Fuentes.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group