Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Astérix #29: La rosa y la espada

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/10/2013 21:23    Asunto: Astérix #29: La rosa y la espada Responder citando

Venimos de: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=161107#161107

Cartoonnetwork escribió:
En cuanto a La rosa y la espada ya he dicho algo en facebook, pero a mi es un álbum que si me dijeran que lo hizo Goscinny me lo hubiera creído y todo...ya sé que algunos os caeréis patas arriba ante tal afirmación, pero qué sé yo, tampoco La pitufita es el súmmum de la corrección política y es un álbum brillante de Peyo. También son tebeos de humor clásico que caricaturizan las cosas, no novelas gráficas con toquecillos de humor hechas por chavalillos jóvenes de hoy en día. Y seré raro pero a mi películas como "Pagafantas", que también me gusta, me parecen tanto o más misóginas que este tebeo y no veo que la gente se queje demasiado.


http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=161118#161118
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=161126#161126
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=161159#161159
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=161160#161160
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=161166#161166
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=161167#161167
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=161176#161176
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=161177#161177
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=161178#161178

Cartoonnetwork escribió:
pero también , como digo, veo que muchas veces las chicas sí quieren que se las invite, se las deje pasar, etc.


Es que también hay mujeres con actitudes machistas, es algo asimilado por la sociedad. Del mismo modo que alguien de un pueblo no concibe que el toreo sea una salvajada y una mujer musulmana no entiende de buenas a primeras que está discriminada en su sociedad.

Cita:
En cuanto al tebeo no te estoy negando que pueda ser un poco machista, sólo digo que no creo que lo sea de una manera insultante que me impida disfrutar de sus virtudes.


Pero si sus virtudes dependen de la moraleja, ¿qué? Si el humor depende de la ideología, ¿qué? Todo depende, por supuesto. El anticomunismo de El país de los soviets es enternecedor por lo maníqueo. El anticomunismo de los tebeos de sueprhéroes sesenteros es risible por lo ingenuos que son. En este caso, la visión del feminismo está tan mal investigada, tan mal razonada, que hay que tenerlo en cuenta.

Cita:
Por otra parte creo que no es incompatible en el ejemplo que pones de los tebeos de superheroes que sea machista y a la vez que sea producto de la época y que no tenga una "mala" intención exacerbada.


¡De eso estoy hablando todo el rato! No se trata de que haya mala intención. Una persona puede tener toda la buena intención del mundo y estar equivocado. Una persona puede ser completamente bienintencionada y ser machista sin quererlo, por no haberlo pensado.

Cita:
En el lado contrario, en una web americana muy conocida centrada en las películas de animación, había algunos comentarios de hombres que se sentían ofendidos porque Brave era una película en la que Mérida y su madre eran los únicos personajes inteligentes mientras que el padre y los demás hombres, que por cierto se parecían en la forma de ser a los personajes de Astérix, eran imbéciles. Pues aquí tampoco me sentí ofendido, me pareció muy gracioso que el padre tuviera ese carácter.


Yo no quiero caer en el tópico de "lo mismo hacen unos que otros". Siempre es la forma de justificarse con estos temas. Pero bueno, es otro ejemplo de feminismo mal entendido, efectivamente, como en Los Serrano. Un autor que quiere quedar bien, de feminista, y cae en el tópico de que hombres y mujeres vienen de planetas diferentes.

Un ejemplo reciente: en la peli de Pacific Rim salen alrededor de 12 o 15 protagonistas. Sólo 2 son mujeres. No se trata de imponer la paridad, pero el espectador debería ser crítico y sentirse incómodo con esa proporción. ¿Por qué aparecen tan pocas mujeres en la trama si en mi vida diaria yo hablo y tengo tratos con docenas de mujeres? Algo falla en la cabeza de un escritor si en su forma de entender la vida las mujeres tienen tan poca relevancia.


Ultima edición por pablo el 01/11/2013 14:59, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 31/10/2013 21:43    Asunto: Responder citando

Bien por crear el tema.

La verdad no sé ni qué contestar esta vez. Espero que alguien más se lance. Bueno, contesto, pero en la mayoría me parece bien lo que dices.

Sí, puede haber y hay mujeres machistas. También añadía que en la mayoría de los casos este aspecto, el de la galantería, no veo que sea algo que cause mucho mal . Sobre todo lo de invitar a la cena. Entiendo que si te comportas todo el rato así pareces algo pasado de moda y a lo Arturo Fernández, pero tampoco sé si es algo tan dañino en general.

Buena respuesta en cuanto a lo de las virtudes y el humor, en parte tienes razón. Algo de ello puede depender de la moraleja. Pero no todo. Se puede disociar un poco. La mayoría de los gags van sobre eso pero no todos, aunque ahí reconozco que sí que hay una gran cantidad que van por ahí...y si te parecen muy machistas y ofensivos puede que no te hagan gracia.

Creo que el hecho de que la narración sea ágil y exista conflicto, al margen de que te parezca bien o mal la ideología que subyace en ese conflicto, sí se puede valorar. A mi me engancha cómo está contada "El nacimiento de una nación" aunque sea lo más racista del mundo. En términos de 'aventura' y conflicto es mejor que el gobierno de Magistra no salga del todo bien o que Astérix que siempre se comporta bien acabe pegando a Magistra. Incluso, por ese lado, iguala a Magistra con Astérix, rompe la galantería famosa. La convierte en una rival igual y muestra las debilidades de Astérix que es un poco como el personaje de Woody en Toy Story. Es el más listo y el que suele tener la razón, pero eso puede convertirse en su defecto cuando se cree demasiado perfecto.

Sobre lo tercero de acuerdo. Me pareció que decías que los fans hardcore de los superhéroes estaban equivocados al decir eso, pero si dices que ocurre lo mismo con el señor Uderzo, que tiene buena intención y sin embargo demuestra su machismo estoy relativamente de acuerdo con el matiz que añado todo el tiempo de que no me parece un machismo recalcitrante ni del estilo del personaje de David Brent. Como mucho el que pueda tener el abuelo de tu familia, y aún así con propósito de enmienda y buena intención.

En lo de Brave como primero iba a dirigir una mujer y luego acabó dirigiendo un hombre no sé de quién es "la culpa". En todo caso lo que quería decir es que tampoco me parece un caso ofensivo en el otro extremo. Acaso en alguna ocasión Maitena sí me ha parecido que se excede en su feminismo, pero en el caso de "Brave", quizá aún más que en el de "La rosa y la espada", me parece un poco exagerado molestarse por eso. Ni lo pensé viendo la película ni después de leerlo me molesta en exceso, ni creo que fuera TAN marcado, por lo menos había unos personajes masculinos que sí eran muy inteligentes para su edad, los trillizos.


Sobre lo de Pacific Rim ni lo pensé. Es algo extendido, sin más. En la mayoría de las obras predominan los hombres. ¿Está mal? Probablemente. ¿Es complicado acertar y que no se critique nada en estos aspectos? Yo creo que a veces también un poco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 31/10/2013 23:36    Asunto: Responder citando

Pablo, podiamos unificar los hilos poniendo Asterix#29. La rosa y la espada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/11/2013 15:54    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Pablo, podiamos unificar los hilos poniendo Asterix#29. La rosa y la espada.


¡Hecho!

Cartoonnetwork escribió:
Sobre lo de Pacific Rim ni lo pensé. Es algo extendido, sin más. En la mayoría de las obras predominan los hombres. ¿Está mal? Probablemente. ¿Es complicado acertar y que no se critique nada en estos aspectos? Yo creo que a veces también un poco.


Vuelvo a usar la misma palabra: micromachismos. Pequeñas actitudes asumidas por la sociedad que como no son violentas ni bruscas no parecen perjudiciales, pero son sexistas por establecer diferencias sociales. No se trata de "estar a la moda", sino de tener una mentalidad de igualdad y respeto.

Es precisamente por eso preocupante que cuando un guionista escribe una serie de televisión feminista (mujeres fuertes sin caer en estereotipos, sin convertirlas en "hombres de acción con faldas"), los periodistas pregunten sorprendidos cómo lo logra. Pienso en Joss Whedon y Buffy. La respuesta de Whedon: "¿por qué debería sorprenderle a alguien que yo escriba mujeres no estereotipadas?"

Creo que mi comparación con David Brent la he explicado mal. El personaje es machista y racista, intolerante y etc., ¡pero no quiere serlo! No se trata de que lo quiera ocultar porque le están grabando, sino que quiere actuar de verdad como alguien que no es sexista. Pero por su educación, por todo lo que ha vivido, es incapaz de serlo del todo. Por mucho que se esfuerce en parecer tolerante y respetuoso, la cámara graba su auténtica personalidad. Con Uderzo es igual, él no quiere ser machista en absoluto, pero lo que él entiende por feminismo es sexista.

Cita:
En términos de 'aventura' y conflicto es mejor que el gobierno de Magistra no salga del todo bien o que Astérix que siempre se comporta bien acabe pegando a Magistra.


En eso estoy de acuerdo, por supuesto, pero en primer lugar el puñetazo de Astérix no me preocupa realmente. Ya digo que la actitud de Magistra no es del tipo "mujer moderna que toma la iniciativa", sino de "mujer que viola" (en los términos del cómic juvenil).

El problema no es que el gobierno de Magistra falle sino: ¿en qué se basa el gobierno de Magistra? ¿Por qué falla? Tal como está hecho el cómic, el feminismo de Magistra es superficial y caprichoso, y se impone por la fuerza.

Voy a proponer una forma sencillísima en la que el cómic podría haber salido bien: llega Magistra, un personaje con defectos divertidos (su tambor, etc.) que trae ideas de igualdad entre las mujeres de la aldea. Sin embargo, ellas lo entienden todo al revés y empiezan a extremar sus personalidades al hembrismo. A Magistra todo se le escapa de las manos, y lo que empezó con buena intención no es capaz de resolverlo. Se produce la división en la aldea, y busca la ayuda de Astérix para hacer entrar en razón a todo el mundo.

Habría habido el mismo conflicto sin necesidad de quedar en ridículo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 02/11/2013 20:22    Asunto: Responder citando

Nunca había oído lo del hembrismo, he tenido que buscar qué era. La alternativa que propones sería más políticamente correcta sin duda y quizá sería más acertada con respecto a qué se debe criticar (el feminismo exacerbado en lugar del feminismo a secas). Quizá también habría dejado en mejor lugar al personaje de Magistra (aunque creo que no queda mal parada en el tebeo). Y podría haber sido parecido de divertido. Aunque tal como lo planteas suena algo más anecdótico y de menores dimensiones que el tebeo, donde el hecho de que los romanos también opten por atacar con mujeres resulta curioso, por estereotípico que pueda ser el retrato que hacen de ellas.

Sobre la comparación con David Brent a pesar de ser un gran fan de The Office no recuerdo bien todos los episodios y menos aún diálogos concretos. Cierto es que Brent no se da cuenta de que está ofendiendo pero creo que en su caso le hacen gracia chistes más ofensivos que los de Uderzo, tanto en el terreno del machismo como en el del racismo. Además de que los suelta en momentos tremendamente inoportunos.

Discrepo en que Uderzo haga el ridículo o sea inoportuno, como mucho queda un poco desfasado. Pero insisto en que dudo en que su idea fuera 'quedar bien' hablando del feminismo o hacer la sátira definitiva sobre el tema, o sea, la más justa en términos históricos y a la hora de reflejar hombres y mujeres. Yo creo que más bien quiere hacer una historia sobre la 'guerra de sexos' y lo hace con tópicos y desde un punto de vista algo tradicional y masculino pero introduciendo algún matiz que en mi opinión lo salva de un machismo recalcitrante.

Puede que a costa de ser machista, es un poco ácido, que tampoco está mal. A priori creo que tiene algo de gracia que el feminismo se imponga por la fuerza, que eso hace que haya más conflicto y discusión pero bueno, habría que leer la "versión alternativa" para ver si tendría la misma gracia o acidez.

En cualquier caso , de memoria y sin revisar el álbum, me parecen graciosos gags como el de Obélix considerando que en sentido vertical las rayas adelgazan, el de Astérix haciendo de recadero entre hombres y mujeres, el ya mencionado de los hombres que no se atreven a levantar la mano o el de la romana que cree que hay dragones en el bosque (y después se confirma). Creo que ninguno de ellos es exacerbadamente machista. Creo que el retrato de Magistra es relativamente complejo, con cosas malas y buenas, como para que el personaje no sea negativo y en consecuencia el cómic no es muy machista, insisto, puede que un poco sí, pero no muchísimo. Y las actitudes típicamente 'femeninas' de besos, palmaditas...no sé, tampoco están mal para que su personalidad no sea puramente agresiva.

Personalmente no veo que La rosa y la espada sea exageradamente distinto de otros tratamientos del tema que he visto en otras series de humor. Se me ocurren dos ejemplos de Los Simpson y Futurama, concretamente los episodios Las chicas solo quieren sumar y Castratopia (o Neutopia en el original). No sé si en términos de machismo/feminismo los capítulos saldrían mejor parados pero el de Futurama en especial no me gusta demasiado. Además de usar un humor un poco basto para la serie creo que es mucho más tópico en su retrato de hombres y mujeres y que además descaracteriza a los personajes masculinos de la serie convirtiéndolos de pronto en horriblemente sexistas. En La rosa y la espada creo que no se cambia el retrato habitual de los personajes.

Voy a dejar de emplear la expresión "ni lo pensé" . Tienes razón, pero también es algo tan extendido que depende de dónde ponga cada cuál el límite. Es decir, lo que ocurre en Pacific Rim ocurre en muchísimas películas me temo. Pero bueno, tienes razón en que hay gente como Joss Whedon y algún otro que ofrecen más variedad en este asunto.

Lo de que la galantería pueda ser un micromachismo en la vida real puedo compartirlo pero no lo veo fuera de lugar en Astérix y no me extrañaría que se mencionara en cualquier álbum, incluso de Goscinny.

En general, reconozco que me molesta un poco la corrección política en este o cualquier tema. Es decir, está bien adaptarse a los tiempos y tratar de no insultar pero como dije en facebook el humor puede verse un poco limitado si estamos atentos a todo. Y pongo el ejemplo que puse allí. Hay gente MUY sensible al tema de los estereotipos culturales o nacionales que quizá pueda ofenderse por el retrato arquetípico que se hace de los países que visita Astérix. Y los romanos de hoy también podrían ofenderse. Pero creo que tanto en esto como en La rosa y la espada hay que considerar que el cómic también se ríe un poco del carácter francés y del carácter masculino. El hecho de que salga en todos los álbumes puede hacer olvidar que también hay sátira en este aspecto.

En fin, al menos ya me he enterado de uno de los motivos por los que no gusta este álbum.

En todo caso ya que hemos creado un tema para el álbum, y aunque el debate planteado sea interesante, quisiera tambien leer comentarios sobre el álbum al margen del tema del feminismo, si gusta, no gusta y por qué. Y si lo releo cuando vuelva a Bilbao, quizá hablaré de cosas que me gustan de él sin entrar en este tema.

Porque en realidad mi defensa de este álbum no pretendía entrar en este debate sino que mi intención era defender la labor de Uderzo que a veces me ha gustado bastante pese a algunos descalabros.

El hecho de que defienda este álbum y no otros buenos (o mejores) que pueda tener es un poco circunstancial. Es el que más me gusta y más gracia me hace de los guionizados por Uderzo que he leído y tengo en casa, que no son demasiados. Ni siquiera tengo todos los de Goscinny pero de Uderzo tengo muy pocos. He leído dos o tres más que no tengo pero me prestaron o leí de pequeño, que no recuerdo bien. Por ejemplo mi recuerdo es que Astérix en la India era fenomenal y posiblemente mejor que La rosa y la espada, pero no recuerdo casi nada salvo que había momentos bastante graciosos con Asurancetúrix. De los que tengo en casa de Uderzo La rosa y la espada es el que más me gusta y me parece muchísimo mejor que El mal trago de Obélix o El cielo se nos cae encima (no tengo ninguno de los dos pero los he leído) o el del aniversario cuyo título no recuerdo. Y también me parece más gracioso que La gran zanja o El hijo de Astérix, historias que no me disgustan en su trama pero encuentro algo sosas desde el punto de vista del humor. Y posiblemente también me guste más La rosa y la espada que Astérix y los pictos, aunque pueda tener que ver con la edad en que lo leí.

En todo caso siempre me había preguntado por qué ese álbum era odiado cuando a mi me parecia bastante bueno y ahora empiezo a ver por qué podría ser.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/11/2013 03:16    Asunto: Responder citando

Cartoonnetwork escribió:
Personalmente no veo que La rosa y la espada sea exageradamente distinto de otros tratamientos del tema que he visto en otras series de humor. Se me ocurren dos ejemplos de Los Simpson y Futurama, concretamente los episodios Las chicas solo quieren sumar


¡Amigo, aquí estamos hablando de guionistas de verdad! En ese capítulo de los Simpson precisamente tratan un tema del que se ha hablado muchísimo, de colectivos de matemáticos feministas que, como en la serie, llegan al extremo de decir los disparates de que las matemáticas entendidas como resolver problemas proviene de una visión masculina que se impone a las mujeres, que tienen una visión más intuitiva y sensorial de este tema.

Es decir, que la serie no ridiculiza a la visión de las mujeres, ridiculiza (y muy bien) a ese colectivo concreto de matemáticas feministas, que no es en absoluto mayoritario. De todos modos, en ese capítulo precisamente el comportamiento de Lisa y de Marge sirve para demostrar que los tópicos y estereotipos no tienen sentido. Ya en otro capítulos hicieron lo contrario cambiando el sexo (bart haciendo ballet, que "sólo es para chicas").
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 03/11/2013 13:13    Asunto: Responder citando

No sabía que existiera ese colectivo de matemáticas femenistas por lo que me pareció algo estereotipado ese reflejo pero de todas formas sabía que verías el capítulo con mejores ojos porque Lisa y Marge reflejan que no todas las mujeres son así. El episodio, con todo, me parece algo cliché en su representación de los hombres y mujeres, aunque en parte es lógico para extraer el humor.

Este capítulo me gusta y me parece 'de los buenos' de las temporadas 'recientes' (ya es de la 17 y van por la 25 pero es de la época 'moderna') pero aún así me parece 'bastante bueno' más que brillante y no niego que disfrute más con La rosa y la espada.

Lo que no comparto es eso de que porque su visión sea más documentada o más justa en su mensaje estos sean guionistas 'de verdad' y Uderzo no. Cierto, Uderzo es un dibujante reconvertido en guionista y cierto, a la hora de hacer un guión , y especialmente una sátira, es preferible documentarse sobre el tema y dar un mensaje relevante sobre el mismo. Pero no es lo único, la manera de contarlo, los gags, las situaciones, la aventura, el conflicto, el diálogo, el retrato de personajes , los puntos de giro...pueden estar mejor o peor hechos y Uderzo en este cómic los lleva muy bien y demuestra , como en otros álbumes, que cuando quiere puede ser bastante buen guionista.

Más que una profunda sátira sobre el feminismo Uderzo ilustra esas discusiones entre hombres y mujeres que se dan en los matrimonios y en las parejas, y , aunque su visión pueda ser poco moderna, refleja algunas cosas intemporales y bastante realistas. Aunque si nos ponemos muy pejigueros podríamos decir que eso también lo hacen las matrimoniadas de Jose Luis Moreno lo que lo diferencia es que la visión es más amable, no tan horrendamente negativa, y los giros e ideas mucho más ingeniosos. El cómic muestra al menos que hombres y mujeres pueden convivir y aunque es verdad que no ofrece un buen reflejo de la mujer desde el punto de vista 'profesional' tampoco las deja como estúpidas o completamente incapaces. Insisto en que los hombres tampoco es que realicen genial sus funciones. Abraracurcix se defiende como jefe pero es frecuente que no se sepa imponer del todo, etc.

No sé si habrás visto el capítulo que mencionaba de Futurama que es lo que menos me gusta de los tres ejemplos. Aunque imagino que , analizando el mensaje, quizá podría concluirse que es menos machista que La rosa y la espada, a mi no me gusta porque pinta a todos los personajes masculinos como muy machistas (incluso a algunos como Hermes y Fry que no lo parecen, o al menos no tanto, en otros episodios) y es difícil empatizar con ellos. Luego las mujeres se toman la revancha, pero cuando los hombres se transforman en mujeres el reflejo de sus comportamientos también es muy estereotípico.

Quizá en La rosa y la espada los personajes son menos machistas (creo que los aldeanos se ven sobrepasados por la situación pero tampoco adoptan una actitud de mandar a las mujeres a fregar, las siguen apreciando y quieren en el fondo hacer las paces) pero el mensaje conjunto pueda ser un poco más machista que en el episodio de Futurama, en el que los personajes son más machistas pero el mensaje pueda serlo menos. Aún así prefiero La rosa y la espada, me parece más natural el comportamiento de los personajes y más similar al que han tenido en otras entregas, además de que los clichés hombres-mujeres en cierto modo los veo más matizados, en el sentido de que ninguno de los dos bandos adopta una actitud tan agresiva hacia el otro. Hasta el lado de las mujeres en La rosa y la espada puede entenderse tras años de estar en segundo plano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/11/2013 18:29    Asunto: Responder citando

Cartoonnetwork escribió:
El episodio, con todo, me parece algo cliché en su representación de los hombres y mujeres, aunque en parte es lógico para extraer el humor.


Es una exageración, pero tampoco tan cliché. Cualquiera que haya ido a un colegio normal y corriente ha tenido compañeros-chicos igual de bestias que los del capítulo. Yo al contrario, lo vi desgraciadamente muy bien reflejado.

Cita:
Lo que no comparto es eso de que porque su visión sea más documentada o más justa en su mensaje estos sean guionistas 'de verdad' y Uderzo no. Cierto, Uderzo es un dibujante reconvertido en guionista y cierto, a la hora de hacer un guión , y especialmente una sátira, es preferible documentarse sobre el tema y dar un mensaje relevante sobre el mismo. Pero no es lo único, la manera de contarlo, los gags, las situaciones, la aventura, el conflicto, el diálogo, el retrato de personajes , los puntos de giro...pueden estar mejor o peor hechos y Uderzo en este cómic los lleva muy bien y demuestra , como en otros álbumes, que cuando quiere puede ser bastante buen guionista.


Para ser guionista antes hay que documentarse bien. Personalmente, tengo que colocar en un escalón por debajo a un guionista que cree que con sentarse a una mesa ya es capaz de hacer un guión cualquiera o a un guionista que se documenta. Del mismo modo que coloco por debajo a un guionista de humor blanco que a otro que al mismo tiempo que hace un chiste, usa el humor para realizar un pensamiento original.

Por eso los guionistas de los Simpson, en sus buenos capítulos, me parecen mejores que Uderzo. Estudian una materia, se la empollan, y luego hacen chistes a partir de todo ese estudio. Goscinny lo tenía que hacer para sus propios guiones. Uderzo se sienta y lo que se le vaya ocurriendo.

Cita:
Más que una profunda sátira sobre el feminismo Uderzo ilustra esas discusiones entre hombres y mujeres que se dan en los matrimonios y en las parejas, y , aunque su visión pueda ser poco moderna, refleja algunas cosas intemporales y bastante realistas. Aunque si nos ponemos muy pejigueros podríamos decir que eso también lo hacen las matrimoniadas de Jose Luis Moreno lo que lo diferencia es que la visión es más amable, no tan horrendamente negativa, y los giros e ideas mucho más ingeniosos.


Uderzo se basa en clichés. No se trata de ser "moderno", sino de usar el sentido común. El sentido común no dice que por tener un cromosoma diferente el cerebro gire en una dirección diferente.

Cita:
El cómic muestra al menos que hombres y mujeres pueden convivir y aunque es verdad que no ofrece un buen reflejo de la mujer desde el punto de vista 'profesional' tampoco las deja como estúpidas o completamente incapaces. Insisto en que los hombres tampoco es que realicen genial sus funciones. Abraracurcix se defiende como jefe pero es frecuente que no se sepa imponer del todo, etc.


Insisto: Abraracurcix no es buen jefe no por ser hombre sino por no ser buen jefe. La personalidad de Abraracurcix es la suya, intercambiable con otros personajes. El humor con las mujeres de la aldea no, todas actúan igual, "como mujeres".

Tú no vez a Abraracurcix y piensas "ay, qué mal jefe, si fuese una mujer otro gallo cantaría". Cuando ves que Magistra organiza un pase de moda es al revés, está claro que porque las mujeres han tomado el mando se organizan los desfiles de moda. "Ay, si Magistra fuese un hombre nada de esto habría pasado".

Cita:
No sé si habrás visto el capítulo que mencionaba de Futurama que es lo que menos me gusta de los tres ejemplos. Aunque imagino que , analizando el mensaje, quizá podría concluirse que es menos machista que La rosa y la espada, a mi no me gusta porque pinta a todos los personajes masculinos como muy machistas (incluso a algunos como Hermes y Fry que no lo parecen, o al menos no tanto, en otros episodios) y es difícil empatizar con ellos. Luego las mujeres se toman la revancha, pero cuando los hombres se transforman en mujeres el reflejo de sus comportamientos también es muy estereotípico.


Ha habido discusiones al respecto y todavía no he visto mucho consenso. Se basa en una idea feminista que consiste en cambiar el sexo de los personajes de ficción para ver cómo funcionan los tópicos sexuales. Un hombre ya se asume de partida que es valiente, un personaje lleno de matices que hará todo lo posible por conseguir lo que quiere. La mujer por su parte es dependiente, sus logros y matices nunca serán los mismos. Breaking Bad sirve como ejemplo. Si Walter hubiese sido una mujer, y su marido le dijese que no cocinase meta, el público se pondría de parte del marido.

Es decir, que es un experimento interesante que al menos en Futurama han intentado hacer. Lo exageran, pero como digo se nota en Futurama investigación, el basarse en discusiones y artículos. Hay más trabajo de documentación en Futurama y los Simpson que en el tebeo de Astérix, que sólo tiene gags y buenas intenciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 04/11/2013 03:09    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

Es una exageración, pero tampoco tan cliché. Cualquiera que haya ido a un colegio normal y corriente ha tenido compañeros-chicos igual de bestias que los del capítulo.


Y cualquiera que haya tenido padres, tíos, o amigos con pareja ha visto representada la escena de la votación a mano alzada de "La rosa y la espada" más de una vez.

pablo escribió:

Para ser guionista antes hay que documentarse bien. Personalmente, tengo que colocar en un escalón por debajo a un guionista que cree que con sentarse a una mesa ya es capaz de hacer un guión cualquiera o a un guionista que se documenta. Del mismo modo que coloco por debajo a un guionista de humor blanco que a otro que al mismo tiempo que hace un chiste, usa el humor para realizar un pensamiento original.


Depende del guión que vayas a hacer. Si escribes para una serie tipo Ren y Stimpy o Vaca y Pollo a lo mejor no tienes que documentarte mucho, sino usar tu imaginación. Está bien conocer la materia y evidentemente si haces un thriller político no puedes inventarte lo que te venga en gana pero si estás en la materia de la fantasía o incluso a veces en otros terrenos como el humor quizá no estés buscando hacer la diserción definitiva sobre el tema.

El guionista que se documenta puede ser más respetable por el trabajo que supone pero el mero hecho de documentarse no implica que el resultado vaya a ser mejor, en especial en un terreno tan resbaladizo como el humor. Un tipo puede empollarse a fondo un tema y contar fatal el chiste y otro puede contarlo perfectamente basándose en clichés o en cuatro observaciones cotidianas. Cuenta el talento, conocer bien a los personajes, tener sentido del humor y hasta tener un buen (o mal) día.

La segunda parte no la entiendo. El humor blanco también se basa en chistes, por eso es humor. Supongo que quieres decir que te parece más respetable el que analiza una situación que el que hace un gag inocente que no expresa un pensamiento. En general estoy de acuerdo en que si la obra tiene mensaje además de hacer reír probablemente es mejor y de más calado, pero digo lo mismo, que tenga mensaje no implica que tenga gracia mientras que algo puede no tener mucho mensaje y ser hilarante. La película Cazafantasmas, salvando una escena de leve sátira política, no contiene mucho mensaje o sátira social, pero es desternillante.

No sé si Uderzo 'se sienta y lo que se le vaya ocurriendo' , desde luego con algunos de sus últimos desaguisados parece que sea así por el desorden en que desarrollan. Sin embargo sería admirable que algo tan dinámico e ingenioso como "La rosa y la espada" le hubiera salido sin pensar bien su desarrollo en términos de gags y estructura ,aunque lo hiciera sin documentarse. Quizá pensó que al hablar de hombres y mujeres podía basarse en tópicos o incluso en su propia opinión o experiencia. Si resulta que él es misógino (que no sé si lo es o hasta qué punto) pues a lo mejor tampoco es para crucificarle, incluso puede resultar curiosa su visión, que en algunos aspectos también se basará en la realidad. La obra de Robert Crumb es bastante misógina pero también es interesante y brillante.

pablo escribió:

El sentido común no dice que por tener un cromosoma diferente el cerebro gire en una dirección diferente.


Si hablamos de inteligencia obviamente no. Si hablamos de que a (la mayoría de) las mujeres le gustan los trapos y a (la mayoría de) los hombres el fútbol, obviamente sí. Y a mi no me gusta (nada) el fútbol.

Quizá no sea el mejor ejemplo pero expresa lo que quiero decir. Los gustos varían un poco e incluso cambian con los tiempos (cada vez hay más mujeres futboleras) pero es evidente que mujeres y hombres somos diferentes en algunas cosas. No mejores ni peores, diferentes. Y que hay ciertos comportamientos que sí van algo acordes con el sexo. En otras somos iguales, claro.

pablo escribió:

Insisto: Abraracurcix no es buen jefe no por ser hombre sino por no ser buen jefe. La personalidad de Abraracurcix es la suya, intercambiable con otros personajes. El humor con las mujeres de la aldea no, todas actúan igual, "como mujeres".

Tú no vez a Abraracurcix y piensas "ay, qué mal jefe, si fuese una mujer otro gallo cantaría". Cuando ves que Magistra organiza un pase de moda es al revés, está claro que porque las mujeres han tomado el mando se organizan los desfiles de moda. "Ay, si Magistra fuese un hombre nada de esto habría pasado".


Con este punto estoy bastante de acuerdo. Sólo pretendía señalar un fenómeno que suele darse cuando se critica la visión de un determinado colectivo en una obra de humor. Y es que con frecuencia se olvida que toda la obra es una caricatura, incluidos los protagonistas. Por eso a veces se toma como modelo al protagonista sin que sea del todo perfecto (aunque en el caso de Astérix, casi lo es, pero el resto de personajes habituales no).

De todos modos creo que este es el aspecto más representativo del 'machismo' que pueda tener el álbum. Todo lo demás no me parece tan diferente de los ejemplos mentados en Los Simpson o Futurama. Tienes razón en que existe una generalización de las mujeres aún mayor que la de los hombres y que no es del todo excusable aunque habitualmente las mujeres no sean personajes con tanto papel y sea más difícil personalizarlas para un sólo álbum.

pablo escribió:

Breaking Bad sirve como ejemplo. Si Walter hubiese sido una mujer, y su marido le dijese que no cocinase meta, el público se pondría de parte del marido.


Esto es un poco off-topic pero como fan de la serie daré mi opinión sobre el tema. Creo que es (algo) más complicado, aunque también creo que hay cierta misoginia por parte del público. En la primera temporada ya leía comentarios de gente que odiaba a Skyler y yo no podía entenderlo (aunque como empecé la serie tarde quizá esa gente ya había visto las siguientes temporadas). A mitad de la segunda temporada, qué quieres que te diga, yo también empecé a cogerle un poco de manía (aunque llamarla puta o zorra es de un machismo exacerbado).

No se trata de que le diga que no cocine meta, que eso es normal, sino de que empieza a hacerle la vida imposible, a ponerle los cuernos y a pasar de él conociendo sólo una pequeña parte de lo que hace y aunque más tarde se ve que ha deducido que cocinaba meta, Walter no se lo había confirmado. Todo lo que ella ve es que su marido le oculta cosas y actúa de forma extraña, pero no sabe lo que ha hecho ni por qué. De hecho si lo supiera quizá tendría más motivos para enfadarse, pero no lo sabe. Se trata también de que castiga severamente a su marido por algunas actitudes negativas en un período de crisis sin tener en cuenta varios años de feliz convivencia con él, daría exactamente lo mismo si fuera al revés. Skyler dedica mucho más esfuerzo en vengarse que en preguntarse por qué su marido ha cambiado o en intentar hacerle entrar en razón, al menos en las temporadas 2 y 3.

En temporadas posteriores, la 4 y la 5, Skyler adopta una actitud un poco variable pero más comprensible y Walter se convierte en alguien indefendible, aunque al final del todo se redime un poco.

Si fuera al revés podría ser que el público se pusiera de parte del hombre...o no. El hecho de que el espectador de la serie pase más tiempo con Walter, que este tenga una enfermedad terminal o que conozcamos bien las razones por las que hace las cosas hace que el público simpatice con él, más allá del hecho de que sea el hombre. Aparte de que Bryan Cranston es un actor más carismático que Anna Gunn, que me parece simpática y una actriz muy capaz, pero no TAN carismática como él, y no porque sea mujer.

pablo escribió:

Hay más trabajo de documentación en Futurama y los Simpson que en el tebeo de Astérix, que sólo tiene gags y buenas intenciones.


En otro episodio de Futurama tal vez haya más trabajo de documentación, en el que comento lo dudo, da la impresión de que los guionistas tiraron también de un buen número de clichés sobre hombres y mujeres y lo introdujeron en el terreno de la ciencia ficción.

El tebeo de Astérix me gusta porque es eso que los americanos llaman "character based humor", humor basado en los personajes. Es un poco eso de los 'momentos íntimos' de los que habla Ferri, el nuevo guionista. Me encantan gags como el de los champiñones en Los juegos Olímpicos porque Panorámix , que es el sabio de la aldea, también pasa del tema de los romanos y entiende que Astérix le está hablando de los champiñones, eso demuestra que hasta Panorámix es un poco sabio despistado y que Astérix se queda sólo cuando trata de prevenir un peligro. Un gag similar que también adoro es el de los "latinajos" que aparece en Astérix y lo nunca visto, cuando Panorámix dice "Et caetera, et caetera".

A veces este tipo de chistes me gustan más que todos los viajes o referencias históricas. "La rosa y la espada" es un tebeo basado en la aldea que, un poco al estilo de "El adivino" (otro álbum que me gusta bastante), muestra a Astérix como testigo desconcertado del desconcierto que reina entre mujeres y hombres. Vale, es un hombre tratando de imponer el sentido común, pero también es el protagonista habitual de la serie. Su papel es semejante al de Lisa en el episodio de Los Simpson, ve las cosas que pasan y alucina. Y ese modo de contar es gracioso, especialmente cuando al personaje le toca hacer de recadero y tragar con los marrones.

Por otro lado como 'humor de personajes' me gusta un poco más que el episodio de Los Simpson porque en aquel se agrupa a hombres y mujeres y sólo se diferencia al personaje de Lisa que hace lo correcto. Mientras que en el de Astérix , de acuerdo, se agrupa a la (mayoría) de las mujeres, pero los personajes definidos de la colección (tanto hombres como algunas mujeres como Karabella o la mujer de Edadepiédrix) protagonizan momentos basados en su personalidad habitual. En Los Simpson también un poco pero desde el momento en que se plantea el conflicto Bart pasa a ser más 'uno de los chicos' que Bart.

También me parece más interesante desde el punto de vista de los personajes la evolución de Astérix -y Magistra-como protagonistas del álbum, que la de Lisa, que básicamente sólo se da cuenta de que algo está mal e intenta remediarlo. En cambio Astérix va perdiendo la paciencia poco a poco hasta que acaba pegando a Magistra, cosa que resulta en un buen conflicto para un personaje normalmente virtuoso y contenido.

Por su parte creo que la composición del personaje de Magistra palia un poco el machismo que pueda tener el resto del álbum. No hablaría en términos de 'violar' a nadie por un beso, ni de que esto deba verse como algo agresivo. A Astérix le sienta mal pero parecen implicar incluso una leve atracción que Astérix reprime un poco. Como digo Magistra es un personaje que tiene suficiente matiz para caer mal y bien a veces al mismo tiempo y en ese sentido por más que se imponga a la fuerza o sus decisiones como gobernanta puedan perpetuar estereotipos femeninos, en conjunto me parece un personaje femenino interesante y carismático.

Es un poco como los personajes de Patty y Selma en los Simpson que pueden parecer unas personas horribles pero , sobre todo la segunda, acaba resultando bastante interesante y casi entrañable en los capítulos dedicados a ella. Este tipo de personaje me parece más interesante y complejo que el de Lisa EN ESE EPISODIO concreto, donde es principalmente la heroína que hace lo correcto (en el conjunto de la serie Lisa me parece uno de los mejores personajes y en otros capítulos la encuentro sumamente interesante).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group