Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sandman
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/11/2013 22:49    Asunto: Sandman Responder citando

Es considerada una de las series más originales, sofisticadas y artísticamente ambiciosas de novelas gráficas (cito textualmente de la wikipedia) pero no he encontrado ningún hilo abierto sobre esta serie guionizada por Neil Gaiman así que procedo a abrir uno por si los que la habéis leído (o la habéis comenzado a leer ahora que ECC la está reeditando) podamos comentar anécdotas, dudas, etc...

De momento he comenzado a leer el primer cómic de los que consta el primer volumen de la serie. Me ha gustado mucho el guión, no tanto las ilustraciones. Acostumbrado a dibujos mucho más académicos como vemos en publicaciones como Creepy o Eerie éste, sin desagradarme, me parece menos elaborado. Habría elegido a otros dibujantes para esta saga...

El primer número es en el que presentan al personaje protagonista. [SPOILER] Bueno, aunque la idea de los hermanos Burgess era invocar a la mismísima muerte, al final terminaron invocando a su hermano pequeño, que resulta ser el propio Sandman.

Muy buena pinta tiene esta serie. Ya de entrada abren con una cita del libro de Job que no tiene desperdicio:

"Pero, ¿donde hallaremos la sabiduría? ¿Y qué lugar ocupa el entendimiento? El hombre desconoce su precio; no se encuentra en la tierra de los vivos... pues la sabiduría es más preciosa que los rubíes." (El libro de Job, versículos 12, 13 y 18 ).

Los que tengáis el nº 2... ¿os habéis fijado en que en la portada aparece un texto en alemán? Dice así:

"Die Gotische Schrift war ursprung...
stabenschrift. Deshalb heisst die..."
...[palabras borradas]. Die Gotische Schrift..."

Pues ese texto debió de ser una muestra de letras góticas en alemán que tomó prestado el dibujante de esa portada (Dave McKean - sus portadas sí que molan -). Creo que podía haber sido más original con el texto porque me da la sensación de que es el típico texto de ejemplo de una fuente ("El tipo de letra Gótica fue originalmente..."). Vamos, que nada tiene que ver con la historia de contiene.

De momento me quedo con el pedazo de guión de Neil Gaiman y los dibujos oníricos de Dave Mc Kean que ayudan a entrar en ambiente:



La portada del nº 1 es espectacular. Un estilo rompedor que se sale de lo convencional:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 03/11/2013 17:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sibaix
Agente especial


Registrado: 11 Abr 2010
Mensajes: 610

MensajePublicado: 02/11/2013 23:26    Asunto: Responder citando

El guión es bueno pero como bien dices el estilo de dibujo o te gusta o lo odias, yo estoy en el segundo caso, ya sabes mis gustos por otros hilos del foro y comprenderás porque no empiezo esta colección.
Pero es una edición muy interesante y el guión no te dejara indiferente estoy seguro.
Te veo habido de nuevas colecciones y es que esto es un vicio, cuando empiezas ya no puedes parar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/11/2013 23:33    Asunto: Responder citando

sibaix escribió:

Te veo ávido de nuevas colecciones y es que esto es un vicio, cuando empiezas ya no puedes parar.

Sí, pero si te fijas muchas de las colecciones que estoy leyendo no pueden llamarse colecciones: "V de Vendetta" y "Watchmen" eran independientes. "Sandman" y "Tomás el gafe" son 10 y 19 tomos respectivamente. "Johan & Pirluit", "Popeye" son 5 y 6 tomos. Creepy e Eerie salen con cuentagotas... y yo necesito mi racioncita comiquera todos los días.

1 cómic al día es mi medicina...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/11/2013 02:27    Asunto: Responder citando

Yo no puedo con Sandman, en parte por el dibujo (que mejora, incluso el español Miguelanxo Prado del premio Nacional del Cómic 2013 dibuja un poco), pero también por el guión. Me parece curioso por momentos, pero de verdad que le echo en falta algo de brillantez.

Entiendo que en la época que se editó el mundo del cómic en EEUU era un erial, y encontrarte historias de este género que no fuesen una bobada era muy difícil...

Te dejo con un making of de las portadas de la colección, que te va a llamar la atención: http://bibliocriptana.wordpress.com/2009/10/07/dave-mckean-ilustrador-etc/

Por cierto, que no sé si lo dije, que en toda la colección no hay uno ni dos, sino centenares y miles de guiños a superhéroes de DC e historias de terror y ciencia ficción. Pensarás que salen personajes muy originales que ha debido de crear Gaiman, pero lo gracioso está en que apenas crea personajes, muchos los rescata de antiguas historias de DC con poco éxito. Como Sandman es un tebeo de gente que no suele leer tantos superhéroes, pocos lectores se dan cuenta. Lo bueno es que no es imprescindible conocer las historias originales, está todo bastante bien resuelto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 03/11/2013 09:01    Asunto: Responder citando

Ase, como ya te dije en varios post anteriores (llevo aquí 4 días y me repito,repito, repito) los primeros números son los más flojos en guión y dibujo
Como cada uno tiene sus gustos, McKean nunca ha sido santo de mi devoción, quizás el que odiara tanto hacer collage en clases de prectenologia me haya marcado más profundamente de lo que creía
Laughing Laughing
Prado en Sandman sólo dibujo una excelente historia pero fue en un tomo aparecido años después de acabada la serie, Noches Eternas, guionizado por Neil Gaiman. Informate sobre si aparece en el recopilatorio, porque vale muy mucho la pena, con los Eternos dibujados por gente como Prado, Manara, P Craig Russel o Quitely
http://www.casadellibro.com/libro-sandman-noches-eternas/9788467455748/1236472
A partir de ahora empezará a subir el nivel de dibujo, con un McManus más inspirado y gente como Vess, Bryan Talbot, Bachalo, Zulli haciendo alguno de ellos sus mejores trabajos en comic (aunque en según que casos sus mejores trabajos siguen siendo bastatne decepcionantes)
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/11/2013 09:30    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

Te dejo con un making of de las portadas de la colección, que te va a llamar la atención: http://bibliocriptana.wordpress.com/2009/10/07/dave-mckean-ilustrador-etc/

¡Ostras! ¡Es sorprendente! Nunca habría imaginado que se hubiese realizado así la portada del primer número de Sandman... Shocked

pablo escribió:
Por cierto, que no sé si lo dije, que en toda la colección no hay uno ni dos, sino centenares y miles de guiños a superhéroes de DC e historias de terror y ciencia ficción. Pensarás que salen personajes muy originales que ha debido de crear Gaiman, pero lo gracioso está en que apenas crea personajes, muchos los rescata de antiguas historias de DC con poco éxito. Como Sandman es un tebeo de gente que no suele leer tantos superhéroes, pocos lectores se dan cuenta. Lo bueno es que no es imprescindible conocer las historias originales, está todo bastante bien resuelto.

Yo, desde luego, en el primer número no me he dado cuenta de ese detalle. De todas formas sí he leído mucho tebeo de superhéroes pero casi nada de DC, todo Marvel. Imagino que entonces no me enteraré de este detalle que comentas.

DeOjeda escribió:
Ase, como ya te dije en varios post anteriores (llevo aquí 4 días y me repito,repito, repito) los primeros números son los más flojos en guión y dibujo
Como cada uno tiene sus gustos, McKean nunca ha sido santo de mi devoción, quizás el que odiara tanto hacer collage en clases de prectenologia me haya marcado más profundamente de lo que creía

Claro. Y es que otro amigo mío también me había dicho que el primer tomo era flojillo. Me ha pasado lo que suele pasar: que el nivel de ese primer cómic ha estado por encima de mis espectativas (pero es que me falta por leer el 80% del primer tomo, veremos).

DeOjeda escribió:
Prado en Sandman sólo dibujo una excelente historia pero fue en un tomo aparecido años después de acabada la serie, Noches Eternas, guionizado por Neil Gaiman. Informate sobre si aparece en el recopilatorio, porque vale muy mucho la pena, con los Eternos dibujados por gente como Prado, Manara, P Craig Russel o Quitely
http://www.casadellibro.com/libro-sandman-noches-eternas/9788467455748/1236472
A partir de ahora empezará a subir el nivel de dibujo, con un McManus más inspirado y gente como Vess, Bryan Talbot, Bachalo, Zulli haciendo alguno de ellos sus mejores trabajos en comic (aunque en según que casos sus mejores trabajos siguen siendo bastatne decepcionantes)

No tengo ni idea de los contenidos de estos 10 tomos. Pensaba que era un integral de Sandman pero igual se queda fuera ese tomo del que hablais. Si me lo recomendais terminaré comprándolo.

Ojalá que se note la mejora del nivel de dibujo porque lo que es el primer número, sin ser dibujantes malos, no me gusta como ha quedado el nivel artístico.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/11/2013 10:26    Asunto: Responder citando

Sam Kieth no es santo de mi devoción. Tiene otra colección que es de culto que escribe y dibuja él y que fue adaptado a dibujos animados, y que me parece un horror por el dibujo y un rollo pretencioso por los guiones: The Maxx. Aunque por la forma de componer las páginas y el dibujo mismo sea tan feo, la verdad es que el diseño del personaje de Sandman sí que le quedó muy bien.

Estaba diciendo Miguelanxo Prado cuando realmente pensaba en Charles Vess, que es un dibujante de estilo más de cuento de hadas...

Con los guionistas británicos en DC siempre se ha comentado con malicia que los buenos guionistas elegían dibujantes flojos para que no les hiciesen sombra Twisted Evil

Guiños a los cómics de superhéroes hay desde el momento en el que este Sandman es realmente una "remake"/relanzamiento de... Phantom Strange, un superhéroe DC que es mago, se supone que un ángel caído en desgracia por haber apoyado a Lucifer en la lucha contra Dios durante la creación del universo. Ahora mismo no lo recuerdo muy bien... La forma de atrapar a Sandman en los primeros números está sacada de la colección de Phantom Stranger. Sin embargo, debieron de cambiar de opinión los autores y editores y lo dejaron como un relanzamiento del Sandman de los años ¿40?, que es un luchador contra el crimen que lleva una máscara de gas.

Al menos al principio de la colección hacen más referencias a este tema. Por ejemplo, invaden un sueño en el que aparece este Sandman cuando fue rediseñado con capa y máscara (en unas páginas que recuerdan por diseño a las de Little Nemo), y después verás a Odín chantajeando a Sandman a liberar "parte de su esencia". Se refiere al último cómic de la Sociedad de la Justicia de América, un cómic en el que Roy Thomas quiso cerrar la colección y pensó que lo bonito sería no matar a los personajes sino encerrarlos en un limbo de la mitología nórdica. Por eso mismo Odín en ese momento tenía en su poder a todos los superhéroes de los años 50. No hay nota a pie de página, pero ya digo que se lee bien el tebeo sin saberlo.

Cuando veas a Caín y Abel, son personajes clásicos de DC, los presentadores de las historias de terror en los 50 y 60 (creo), que volvieron a tener fama por sus apariciones en los cómics de La Cosa del Pantano de Alan Moore. El bibliotecario Lucien, otro. Destino, el Eterno con el libro atado a la mano, es otro personaje clásico de DC. El presidente adolescente que sale en algún momento es Prez, de una colección de 1973. Hay muchos detalles que vienen de los cómics de DC, pero ya digo que yo no soy un experto y no sé ni la mitad.

Hay una miniserie que escribió Gaiman también que es Los Libros de la Magia, una historia de un niño mago con gafas redondas y el pelo negro (http://media.dcentertainment.com/sites/default/files/gn-covers/2012/08/BOM_DLX.jpg) que va descubriendo el significado de la magia. Le ocurre lo mismo. Está completamente lleno de referencias a personajes de DC, es una historia y guía de personajes, pero está tan bien hecha que lo han leído sobre todo gente que no sabe nada de cómics y no han necesitado que les aclarasen todas las referencias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 03/11/2013 16:57    Asunto: Responder citando

Pablo, una aclaración, yo siempre creí que Sandman estaba ligado en su lanzamiento, al superheroe del mismo nombre de DC, el inolvidable Arenero de Novaro. Incluso la máscara que ambos comparten es muy parecida...y los dos están relacionados con el mundo del sueño. Es cierto que hay relación con el Fantasma, pero parece más evidente ésta.


He echado un vistazo a la página web de ECC para ver que edición era ésta de Sandman, pensando si podia ser la Absolute que sacaron hace unos años con el color restaurado y más fácil de leer, pero no aclaran nada

Edición Absolute es la segunda ilustración

Aquí tienes un resumen de lo publicado de Sandman hasta el día de hoy (no confundas con el Sandman Mistery Theatre) No te pongo el enlace a la wiki para no "spoilearte"
Nº 1. Preludios y nocturnos (contiene The Sandman Nº 1 a 7). Dibujada por Sam Kieth, Mike Dringenberg, Malcom Jones III. Cuenta como Sueño es atrapado durante 70 años, su liberación y las peripecias que debe realizar para recuperar su reino, el Sueño, y sus tres amuletos básicos de poder: La bolsa de arena, su yelmo y el rubí, una de las piedras de los sueños. Contiene los primeros siete títulos de la serie común.
Nº 2. La casa de muñecas (contiene The Sandman Nº 8 a 16). Dibujada por Mike Dringenberg, Chris Bachalo, Michael Zulli y Steve Parkhouse. Este episodio trata de la búsqueda del vórtice que amenaza la tierra de los sueños de la cual Sandman es soberano.
Nº 3. País de sueños (contiene The Sandman Nº 17 a 20). Dibujada por Kelley Jones, Charles Vess y Coleen Doran. Este capítulo es un compendio de historias cortas entre las cuales se encuentra una de las más laureadas llamada Sueño de una noche de verano que fue el primer y único cómic en ganar el «Premio Mundial de Fantasía».
Nº 4. Estación de nieblas (contiene The Sandman Nº 21 a 28 ). Dibujada por Kelley Jones, Mike Dringerberg, Malcom Jones III, Matt Wagner, George Pratt y P. Craig Russel. Narra el segundo descenso al infierno de Sueño para rescatar a un antiguo amor suyo, tras serle entregadas las llaves del infierno de parte de Lucifer, ya que este renuncia a su trono, y como numerosas «razas» que pueblan el universo tratan de hacerse con ellas.
Nº 5. Un juego de ti(contiene The Sandman Nº 32 a 37). Dibujada por Bryan Talbot, Shawn McManus, George Pratt, Colleen Doran. Historia que habla acerca de un personaje llamado de Barbie; aparecido previamente en la "Casa de Muñecas".
Nº 6. Fábulas y reflejos (contiene The Sandman Nº 29 a 31, 38 a 40, 50 y The Sandman Special Nº 1). Nueve historias autoconclusivas en las que Morfeo toca las vidas de personajes antiguos y modernos, desde Harún al-Rashid hasta Joshua A. Norton pasando por Lady Johanna Constantine.
Nº 7. Vidas breves (contiene The Sandman Nº 41 a 49 y parte del Especial The Sandman Gallery). Dibujada por Jill Thomson. Vidas breves trata de la búsqueda del hermano perdido, Destrucción; contando el desenlace de Morfeo con su hijo Orfeo.
Nº 8. El fin de los mundos (contiene The Sandman Nº 51 a 56). Dibujado por Steve Leialoha, Bryan Talbot, John Watkiss, Michael Zulli, Shea Anton Pensa, Michael Allred, Alec Stevens y Tony Harris. Compendio de relatos breves dentro de una taberna llamada El fin de los mundos.
Nº 9. Las benévolas (contiene The Sandman Nº 57 a 69 y Vertigo Jam 1). Dibujada por Richard Case, Charles Vess, Kevin Nowlan, Teddy Kristiansen, Dean Ormston, Marc Hempel, D'israeli y Glyn Dillon. Cuenta como la furias cumplen su función de venganza y el destino del hijo de Hypolitta; el desenlace de la serie.
Nº 10. El velatorio (contiene The Sandman Nº 70 a 75). Dibujado por Charles Vess, Jon J. Muth, Michael Zulli. Con esta historia finaliza la colección regular.
Especiales[editar · editar código]
La canción de Orfeo (1991). Dibujada por Brian Talbot. Número único que narra la historia del único vástago engendrado por Sueño.
Muerte: el alto coste de la vida (1993). Dibujado por Chris Bachalo, Mark Buckingham y Dave McKean. La hermana mayor de Morfeo salta de la colección regular para protagonizar una miniserie de tres números. Muerte, una de los Eternos; tiene la costumbre de pasar un día como mortal cada cien años. En esta ocasión se encarna en una chica joven y optimista llamada Mimi que conocerá a un extraño adolescente que no tiene esperanzas puestas en la vida. Tras pasar una noche de aventuras en Nueva York en las que se incluye un concierto, un secuestro y un paseo por el parque; Muerte mostrará al muchacho el verdadero valor de la vida: La brevedad de esta, y cómo la felicidad puede encontrarse en las cosas más insignificantes.
Muerte: lo mejor de tu vida (1996). Miniserie de tres números dibujada por Chris Bachalo, Mark Buckingham y Jeff Jones.
Sandman Dust Covers (1997). Recopilación de las portadas de Dave McKean, incluye The Last Sandman History, historia corta escrita por Gaiman y dibujada por Dave McKean.
Sandman: cazadores de sueños (2000). Escrita por Neil Gaiman con ilustraciones a cargo de Yoshitaka Amano. Se trata de una novela gráfica en la que se cuenta una fábula tradicional japonesa.
Noches eternas (2003). Siete historias cortas, cada una de ellas protagonizada por un Eterno. Dibujadas por Glenn Fabry, Milo Manara, Miguelanxo Prado, Frank Quitely, P. Craig Russell, Bill Sienkiewicz y Barron Stoney.

Las distintas ediciones de Sandman en España no han publicado exactamente igual todos los comics existentes:
1* Zinco publicó los 19 primeros nºs en formato grapa, para después seguir en formato prestigio con 15 números más y el especial la Canción de Orfeo (16 en total)


2* Norma sacó los 9 últimos prestigios para completar la colección y los 2 especiales de muerte en otros 2 prestigios
Luego lanzó la colección en tomos recopilatorios en rústica, un total de 10, sacando otro tomo para las historias de Muerte


3* sin acabar esta 2ª edición, lanzó los 10 mismos tomos en formato tapa dura, lo que nos "llenó de alegría" a los que ya habíamos empezado la colección en rústica Evil or Very Mad Lógicamente , de esta no tengo foto que subir , pero se encuentra facilmente en la red...

4* Por último . Planeta lanzó una edición en prestigio como la primigenia de Zinco que no llegó a terminar, para finalmente lanzar la que , para mí , es la mejor y más completa edición de Sandman en 7 lujosos tomos con la historia de l aCanción de Orfeo incluida , más un octavo que lanzó ECC con el signo de infinito donde se recopilan las miniseries de Muerte, un par de historias cortas de Gaiman en otras publicaciones y una impresionante galería de ilustraciones de Muerte por todo tipo de dibujante (Jeff Smith, Arthur Adams, Kaluta,Gibbons,Moebius,Bolland,etc..)


El recopilatorio de las portadas de MKean y el tomo de Noches Eternas, no están recogidos hasta el momento en ninguna de las ediciones integrales que se han hecho, con que si estás interesado cuando acabes de leer todo, los tendrás que buscar de segunda mano.
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/11/2013 17:11    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Pablo, una aclaración, yo siempre creí que Sandman estaba ligado en su lanzamiento, al superheroe del mismo nombre de DC, el inolvidable Arenero de Novaro. Incluso la máscara que ambos comparten es muy parecida...y los dos están relacionados con el mundo del sueño. Es cierto que hay relación con el Fantasma, pero parece más evidente ésta.


Ya, pero no, la base de la colección es el Phantom Stranger Wink Si lo comento es por eso mismo, porque es un dato sorprendente.

Cita:
COMIC URBAN LEGEND: Neil Gaiman reworked his Phantom Stranger proposal into Sandman.

STATUS: Basically True

It is fun to think of DC Comics in the late 1980s, where there was this influx of British writers who also brought with them an influx of creativity. This creativity was displayed with great effect as Alan Moore took a popular (but not THAT popular) DC character, Swamp Thing, and turned it into a critical darling.

In the late 1980s, DC wanted to know if similarly talented British creators could do the same, and writer Neil Gaiman’s first shot at doing a new take on an established DC character was 1988′s Black Orchid.

After that was a success, Karen Berger asked him to pick a new ongoing project.

Gaiman’s first answer was the Phantom Stranger.

He was told no, as DC did not think he was enough of a “hero” to sustain an ongoing series (and he had just had a mini-series anyways).

So Gaiman suggested the Demon.

Nope, just used by Matt Wagner.

Okay, how about Green Arrow?

Nope, sorry, Mike Grell is doing a Green Arrow series.

How about the Sandman?

Free and clear!

However, the specific wonder that reader RR Duran sent in to me a year ago was did Gaiman turn his Phantom Stranger idea into the Sandman?

And here, I’m going to give a tentative yes, but perhaps not the way that Duran is asking me. I believe Duran is asking whether Gaiman had a solid storyline all planned for the Phantom Stranger, then when that was rejected, Gaiman just changed the characters to Morpheus, et. al. Duran suggests this because of what he felt to be similarities between Gaiman’s initial Sandman plots and unresolved plots from the Phantom Stranger’s previous ongoing series.

Instead, what I think happened was that Gaiman had a certain amount of fantastical ideas, and where he initially planned on using the Phantom Stranger to achieve his goals of telling these stories, he instead came up with Morpheus. The two are really a lot alike, in the sense that they both mostly facilitate other people’s stories.

In an interview with Universo HQ a few years back, Gaiman goes into this point deeper, by discussing the similarities between Morpheus and the Phantom Stranger (he details a scrapped plot where he had the two talk for awhile before he realized it was just like the same person talking to himself – so decided against the idea), and specifically saying that any ideas he had for the Phantom Stranger series he had used up during his Sandman run.

So while it was not a direct “replace all usages of ‘Phantom Stranger’ with ‘Morpheus’” reworking, I think it is close enough to give it a basic true.

Here is Neil Gaiman himself clarifying the situation:

As I remember both Grant and I pitched our Phantom STranger stories on the same day, and they both involved Cassandra Craft . That time it was turned down because they’d just commissioned the Kupperberg series. I don’t honestly think that anything in the pitch I did was reworked in Sandman. Some months later, when I was asked what I’d like to do as a monthly series, I asked for the Stranger, and was told no, because he wasn’t a Hero. So took enormous pleasure in writing a series about someone much less a hero than the stranger ever was.

Sandman was plotted from the ground up, starting with the character, not reusing anything. I’m sure that if I’d done a Phantom Stranger series it would have covered as much history as Sandman did. But I got most of my desire to write Phantom Stranger characters out of my system in Books of Magic…

I’ve still got the Phantom Stranger / Morpheus scene from Sandman 24 somewhere, and you can see why it didn’t work – they stand there being gnomic at each other, and it really doesn’t make for drama, so after a page or so I gave it up as a bad job and just started the story a few moments later. But it wasn’t a plot, just a scene.

Thanks to RR Duran for the question, and thanks to Universo HQ and especially, Neil Gaiman for the information and clarifications!


Ultima edición por pablo el 03/11/2013 17:31, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/11/2013 17:31    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Pablo, una aclaración, yo siempre creí que Sandman estaba ligado en su lanzamiento, al superheroe del mismo nombre de DC, el inolvidable Arenero de Novaro. Incluso la máscara que ambos comparten es muy parecida...y los dos están relacionados con el mundo del sueño. Es cierto que hay relación con el Fantasma, pero parece más evidente ésta.


Cuidadito que como empecemos con los plagios de DC en Sandman puedes desatar un monstruo muy peligroso Very Happy Very Happy Very Happy

DeOjeda escribió:

He echado un vistazo a la página web de ECC para ver que edición era ésta de Sandman, pensando si podia ser la Absolute que sacaron hace unos años con el color restaurado y más fácil de leer, pero no aclaran nada

Edición Absolute es la segunda ilustración

En mi tomo de ECC (pensaba que lo había editado Planeta hasta que he visto tu mensaje) la imagen se parece a la segunda ilustración. Entonces es la Absolute. Es verdad que el color está mucho mejor que en la primera viñeta (en general).

DeOjeda escribió:

El recopilatorio de las portadas de MKean y el tomo de Noches Eternas, no están recogidos hasta el momento en ninguna de las ediciones integrales que se han hecho, con que si estás interesado cuando acabes de leer todo, los tendrás que buscar de segunda mano.

Gracias por la fantástica información recopilatoria de cada tomo. Lo mismo algún día lo pongo en formato Excel Wink Pero estaría bien hacer una excel con todo el material publicado de Sandman, incluyendo tomos como estos que comentáis de portadas u otros fuera de la serie principal.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/11/2013 17:41    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Cuidadito que como empecemos con los plagios de DC en Sandman puedes desatar un monstruo muy peligroso Very Happy Very Happy Very Happy


¿Por qué? Si es obvio que una de las bases de la colección es Sandman.

Tal vez me expliqué mal en el anterior mensaje.

Sandman es un remake/relanzamiento. Lo explica el texto en inglés que he citado. Alan Moore fue una grandísima sorpresa en DC. Después de su éxito relanzando un personaje completamente olvidado (La Cosa del Pantano) DC pensó en repetir exactamente el mismo patrón con otros personajes de la editorial: personaje casi olvidado, minoritario, con guiones de escritores británicos.

Animal Man, Doom Patrol, Demon, Black Orchid, Starman, etc. La lista es bastante larga.

A Gaiman, amigo de Alan Moore, le pidieron que presentase una propuesta. Pidió Phantom Stranger. No se la aceptaron. Pidió otros personajes, y al final le dieron el sí con Sandman.

Sandman es un personaje sin poderes que lucha con una máscara de gas que produce sueño. Es una referencia al "sandman" (arenero) que hace dormir a los niños por las noches, que provoca que por las mañanas nos levantemos con "arena" en los ojos, las legañas. En cierto momento, cuando Jack Kirby deja Marvel, uno de sus trabajos es relanzar esta colección (además de dibujar Green Arrow, etc.) Jack Kirby, atención al dato, le da un ayudante y le disfraza con unas mallas de colores y una capa. Este personaje reinterpretado sale en la colección en el primer o segundo volumen, con unas páginas que recuerdan a Little Nemo en Slumberland. De nuevo, otro guiño al mundo de los sueños.

Gaiman aprovecha las ideas de su propuesta de Phantom Stranger para Sandman. Por ejemplo, la forma de atrapar a Sandman en el primer número aparece tal cual en la colección de este otro personaje. Gaiman pretendía repetir esa saga, o hacer un homenaje, pero al final hizo una versión.

Tuvo tanto éxito el Sandman de Gaiman que en DC/Vertigo inmediatamente intentaron series paralelas o con el mismo estilo (Lucifer) que no fueron igual de bien. Una de las excepciones es Sandman Mistery Theatre, que consistió en un relanzamiento del Sandman original, el de la máscara de gas. Un personaje en el que el español Daniel Torres (Roco Vargas) dibujó un número, por cierto.

Así que tranquilos, que todo esto yo me lo conozco muy bien y no me sorprende casi nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/11/2013 17:44    Asunto: Responder citando

Un ejemplo de la influencia de Phantom Stranger en Sandman:

http://hombredebronze.blogspot.com.es/2010/05/sandman-20-aniversario-el-origen.html

Cita:
Os hablaba unos post más abajo de cómo el Phantom Stranger de Wein había marcado a autores como Gaiman, eligiéndolo este como primera opción a la hora de desarrollar el proyecto que luego derivó en Sandman.

El argumento del nº 1 de Sandman muestra como el mago Roderick Burguess, un personaje calvo basado en el anciano Alyester Crowley, atrapa a Sandman dentro de un circulo mágico, manteniéndolo prisionero durante décadas mientras intenta que él le conceda la inmortalidad.

Pues bien, en Phantom Stranger # 14, el primero de la etapa de Len Wein, un hechicero viejo y calvo, llamado BRODERICK RUNE, ¡¡atrapa al Fantasma Errante en un círculo mágico!!

Este hechicero, luego revelado como miembro del Dark Circle de magos, se hace transplantar el corazón del Stranger para obtener así la inmortalidad...

...Uno casi puede imaginar al Fantasma viajando al infierno para recuperar su medallón...

Más allá de la coincidencia o el homenaje, Gaiman mantuvo la idea original de su propuesta de Phantom Stranger para Sandman. Incluso ha declarado que eliminó una escena en Sandman donde el Phantom Stranger y Morfeo se encontraban "por que se trataba de la misma persona hablandose a sí misma"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 03/11/2013 18:25    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Ya, pero no, la base de la colección es el Phantom Stranger Wink Si lo comento es por eso mismo, porque es un dato sorprendente.

Caramba, no tenía ni idea Shocked .Siempre dí por hecho que era una especie de versión fantástica del Sandman clásico, quien incluso aparece en algún episodio de la serie.
En mi opinión, aceptado y probado que Gaiman tenía en mente una versión del Phantom Stranger, el personaje fue evolucionando junto con el elenco de secundarios hasta ser algo totalmente diferente.
Como ejemplo rápido, el de los 7 nombres de los Eternos, todos empezando con D y en algunos casos con unas muy ocurrentes metamorfosis (Delirio, antes Delicia)
Es cierto que la mayoría de las mejores historias, como Bagdad, Marco Polo, o todas las relacionadas con Shakespeare y Rob Gadling hubieran tenido la misma consistencia cambiando a Sandman por el Fantasma, pero la interrelación con el resto de la familia, en sus actitudes, comportamiento y estética, me cuesta más encajarla con el look clásico del Fantasma Errante
Curioso en cualquier caso

Tema plagios: Sólo una duda, ¿de qué comic de los últimos 30 años no se puede seleccionar una historia, página o viñeta, que no podamos referenciar en otra anterior?
Además , en esta primera historia del origen, imagino que querría reutilizar la vieja historia del Phantom para actualizarla (los hoy tan famosos rebirth)


Muchas gracias por la información Pablo
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/11/2013 18:39    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
En mi opinión, aceptado y probado que Gaiman tenía en mente una versión del Phantom Stranger, el personaje fue evolucionando junto con el elenco de secundarios hasta ser algo totalmente diferente.


Me imagino que es algo que nunca sabremos hasta qué punto. Está claro que utilizar a Caín, Abel, Lucien, el guión de la primera saga, etc. puede servir tanto para un personaje como para otro. Y sin embargo, como buen escritor, si tienen que cambiar de personajes, un buen guionista no cambia sólo el nombre sino todo lo demás.

Igual que en Watchmen, el cambio de los protagonistas de personajes de Charlton a nuevas creaciones significó mucha más profundidad en la trama. Si en vez de Ozymandias se hubiese utilizado a Thunderbolt todas las referencias a Alejandro Magno y el nudo gordiano abrían desaparecido.

Cita:
Tema plagios: Sólo una duda, ¿de qué comic de los últimos 30 años no se puede seleccionar una historia, página o viñeta, que no podamos referenciar en otra anterior?


Yo lo distingo así: una cosa es que un autor se base en una historia antigua para desarrollar una nueva, con sus propias aportaciones, y otra que un autor coja una historia antigua y lo repita todo sin añadir nada más. Por eso guionistas como Kurt Busiek o Geoff Johns me parecen discutibles cuando escriben según qué cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 03/11/2013 19:02    Asunto: Responder citando

Tal y como indica DeOjeda, el primer tomo es flojito, pero hay una historia (creo que es el nº 4) en el que Sandman queda de siglo en siglo con su amigo. Me encantó.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group