Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Quién tiene el Chollo? (de Escobar)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/09/2013 22:56    Asunto: Responder citando

También se habló de este concurso en este hilo Wink :

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=24813&sid=4d81d7fba672c5efcdfd345c50323dbe

Por cierto, a ver si me aclaro, estaríamos hablando de 3 concursos con personajes de 3 series diferentes, de la cual, del primer concurso tendríamos 4 páginas dando pistas y la página de la solución.

Lo mismo pasaría con el segundo concurso (4 páginas de pistas más la solución harían un total de 5) y, de momento, del tercer concurso llevamos 3 páginas de pistas y, supuestamente ¿habría una cuarta y la de la solución 5 en total?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/09/2013 00:54    Asunto: Responder citando

He intentado aclararme con las páginas de las pistas y tal y he reconstruído lo siguiente (queda un poco off-topic al meter cosas de Escobar pero para iluminar un poco más esta cuestión, yo creo que está bien):

El primer concurso daba pistas sobre Rompetechos, las páginas estaban sin numerar salvo (hasta donde sabemos una última numerada con el 4). Había una última página con la solución. Tengo 3 páginas de pistas y una cuarta con la solución, sospecho que debe haber una cuarta página de pistas que no tengo localizada aún:



Del segundo concurso, las páginas de pistas vienen numeradas de la 2-1 a la 2-4 (si hay más lo desconozco, si alguien puede iluminarme sobre esta cuestión se lo agradezco) y una quinta página con la respuesta:



Y, del tercer concurso, las páginas de pistas siguen estando numeradas según la correlación del anterior y, como decía el Señor Ogro, la 3-1 es de Ibáñez, pero las otras dos conocidas (la 3-2 y la 3-3) son de Escobar, y como andamos preguntándonos por acá, suponemos que pudo haber más, pero, de momento desconocemos más:



Y, como afirmaba el Señor Ogro en el primer mensaje de este hilo:

Señor Ogro escribió:
A principios de 1985, las revistas Bruguera, en colaboración con TVE, propusieron a los lectores un concurso mediante el cual tenían que descubrir qué personaje de Bruguera se había llevado la mascota del programa "Un, dos, tres", que en aquel momento era un personaje conocido como "el Chollo". para ello daban una serie de pistas a lo largo de varias semanas. En otro hilo, nuestro compañero Pitufo Palomo nos mostró hasta ocho páginas realizadas por Ibáñez para este concurso:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=78516#78516

En este hilo me gustaría recopilar las páginas que realizó Escobar para el tercer concurso del Chollo: fueron menos que las de Ibáñez, pero me resultan especialmente curiosas, porque en ellas el autor rescató antiguos personajes suyos, algunos muy poco conocidos. De momento sólo he encontrado dos páginas, numeradas como 3-2 y 3-3. La página 3-1 era de Ibáñez, pero supongo que hubo una página 3-4 de Escobar, que faltaría por encontrar.:

- En esta página, escaneada del Mortadelo nº 220 (2ª época), encontramos a Petra, Protasio, doña Tula y su yerno Clotildo, que, si no me equivoco, no aparecía en los tebeos desde los años cincuenta:



- En esta otra página, publicada al menos en el Zipi y Zape nº 616 y en el Zipi y Zape Especial nº 148, aparecen Petra, Carpanta, su novia Vale y al menos dos personajes antiguos: don Telescopio (que salía en el DDT en los años cincuenta) y Rosauro, el bebé devorador de la serie "Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión":



Las páginas que he encontrado se publicaron en marzo de 1985. Si tenéis tebeos Bruguera publicados entre marzo y abril de 1985, rebuscad, a ver si encontráis la página 3-4.


Visto lo cual, se que teníamos las bases de los concursos por ahí, pero están perdidas (o, por lo menos yo no las he podido encontrar) y me queda la duda de saber cuántas páginas más faltarían por meter de los tres concursos que conocemos...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/09/2013 23:43    Asunto: Responder citando

Gracias por la tarea recopilatoria. Añado algunas páginas más:

- La presentación del concurso en las dos semanas previas a su inicio (la última de diciembre de 1984 y la primera de enero de 1985):



- Las bases tal como aparecieron en cada uno de los tres concursos:



- La solución del tercer concurso:



- Y, finalmente, una curiosa nota aparecida al menos en el Zipi y Zape 620 (abril de 1985) y supongo que en los demás tebeos Bruguera de esa semana:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/09/2013 00:26    Asunto: Responder citando

¡Qué chulas! Nunca había visto la solución del concurso del Chollo ¿Y no tenéis alguno las soluciones de los concursos 1 y 2 ("Rompetechos" y "Pepe Gotera y Otilio"? Ya por curiosidad (y por subirlas al museo de paso).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/09/2013 01:20    Asunto: Responder citando

Las ha puesto Zorro Aullador más arriba, en esta misma página.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/09/2013 10:33    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Las ha puesto Zorro Aullador más arriba, en esta misma página.


Gracias Ogro. No los había visto. Las he subido al "Museo de Mortadelo" (os cito a los dos) y de paso he reordenado los concursos porque yo los había clasificado en función del artista invitado que daba pistas y no en función de la solución (es decir, de quien tenía el chollo). Los de Escobar no los subo:

http://mortadelo-filemon.com/content?q=Y2F0X2lkPTI2JmN0Z19pZD05MCZwbT1pdGVtcyYmb2Zmc2V0PTE2#.UkaUC7wpJQJ
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 09/10/2013 23:36    Asunto: Responder citando

Curioso, sólo conocía los de Ibáñez que siempre me parecieron hilarantes, además de proporcionar un papel a la Ofelia a lo Mayra Gomez Kemp que me hacía mucha gracia.

No sé si lo habéis puesto pero me temo que no soy tan experto en personajes de Escobar pero me queda la duda de cuál es la solución al concurso en la que no es Zipi y Zape...parece que es un personaje malvado y abyecto , ¿es uno de Escobar o de otro autor? No caigo...

Y el de Zipi y Zape me ha costado pillarlo porque es como 'abstracto' Very Happy, o sea, en vez de ir soltando las pistas de forma normal como los otros, son como en base a retazos o detalles que se asocian a ellos pero sin una narrativa en la que todos los personajes se refieran a ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/10/2013 10:28    Asunto: Responder citando

La nota del Antichollo es una genialidad. Lo noto ahora y no tanto en su momento, porque me pareció normal en ese montón de genialidades que son las revistas. Sacan un chiste de un inconveniente.

La solución es Zipi y Zape en ambos casos, ¿no?

Las dos páginas con la parte inferior sin colorear me sugieren que ya estamos entrando en la época final, donde eliminan colores para abaratar costes. Y eso que es un anuncio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group