Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Don Miki 59 Dinastía 6

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/10/2013 19:45    Asunto: EG: Don Miki 59 Dinastía 6 Responder citando

Semanario juvenil 19771124 a 19771201.

Se indica que va con "una moneda de regalo". Espero que sea la vinculada al episodio.

Portada azul con letras amarillas. En los juegos Geyper también se combinaba la bolsita de fichas ambos colores.

Salen los apandadores piratas haciendo un concierto musical con la plancha pirata, la escala de cueda y el sable... Si digo que no tiene relación con el interior, lo admitimos... pero es que ni siquiera entiendo el gag.


Contraportada para coches Pilen:"cuando uno cumple ocho años, algo magnífico puede suceder... ¡que le regalen ocho coches Pilen!" Extraño slogan que me sugiere que existía una amplísima cohorte generacional de nacidos en 1969. Son coches como los de Guisval, los cuales sí conocí, de no ser porque parece que las pueras no se abren (en la foto ninguna esta abierta). Hacen foto de la caja y también de la parte inferior, en plan "esto es de qualité y rechace imitaciones", aunque no noto diferencia con tantos otros coches, muchos de los cuales de mercadillo que incluso eran más perfectos en el dibujo de la parte inferior (tubo de escape, tapa de abajo del motor, de la gasolina...). Podrían ser más como los majorette o, en fin, los coches que comenzaron a llegar de Taiwan desde finales de los años 80.

Si alguien sabe algo, que lo comente.

Me salto los anuncios habituales

Historia y Gloria de la Dinastía de los Patos: Donald y el Filibustero de Pensacola. 6º episodio

Ni siquiera estamos en la búsqueda de oro y plata de los españoles en América, sino que ya se ha pegado el salto hacia el siglo XVII, aunque yo diría que podría ser incluso el siglo XVIII.

Es muy interesante y distinta de otras aventuras. No parece un genero establecido, pero tampoco lo era ninguno de los episodios anteriores, como el de la reina Minibel de Castilla, porque sabemos que está establecido el tópico meramente religioso y de lucha por el poder cuando se habla de España con flamenco y poco más; en cambio aquel 5º episodio de la dinastía innovaba.

El presente me recuerda vagamente a alguna película tipo Capitán Panamá o El Hombre de Boston, así como al episodio del río de La Juventud de Tío Gilito. ¿Pudo existir históricamente en Norteamérica en fechas previas o inmediatamente posteriores a la independencia de 1776, un tipo osado filibustero, pirata, contrabandista, comerciante y que entrara en alguna leyenda por haber contribuido a ampliar el comercio yankee o haber luchado a favor de la independencia? Lo ignoro. ¿Se pudieron llamar "rey del Golfo de México" o algo así, como le pasa a Donald, en una aventura que los italianos nos deben, porque apunta a que es tremendamente apasionante, simplemente tras leer el resumen de lo no publicado de la primera viñeta...

Vale la pena citar la p1v1 (p3v1 de la revista):

Don Miki Montena escribió:
Aunque parezca raro, la Historia no habla del "Filibustero" Enmascarado, el audaz aventurero que, hacia finales del siglo XVII, se proclamó rey del Golfo de México después de haber expulsado a los franceses de La Florida. Pero la Flota Española destruyó los bajeles del Filibustero en una batalla naval


Talmente como varios inicios de películas del Oeste o de Aventuras de los años 50. Evocador.

La aventura me gusta, pero el final[p33v5 de la revista, p31v5] es desconcertante porque habla de algo ignorado hasta ahora: el cofre de la época de los faraones es llevado a otras tierras. Según el Tío Gildo, irán "a cualquier sitio donde se gane dinero", lo que vuelve a recordar la historia de la Juvenud, por Don Rosa, en la cual Gilito viaja a donde hay oportunidades de negocio que dirían los manuales de montar tu propia empresa.

Las relaciones de los personajes son asimismo atractivas: los sobrinos viven con Gildo pero lo abandonan para ayudar a Donald, p11v3 de la revista (p9v3).
Curioso el Virrey que desea que los prisioneros escapen:p32v3 (p30v3 de la aventura). No me suena que sea ningún personaje secundario habitual.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 07/10/2013 12:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/10/2013 20:16    Asunto: Responder citando

Patomas en Los Trucos de Don Miki: la aguja que sabe nadar


Deseo saber el nombre del gran titulador de Don Miki.

Es un experimento físico y biológico (grasa) que sirve de truco de prestidigitación... a "dedos prestos, dedos rápidos"... ahora lo entiendo.

Nota sobre el Campeonato Nacional de Monopoly, en cuya tercera y última página sale Enrique Borrás, no el actor de teatro (tiene calles) sino el empresario de juegos Borrás ("y quédate con los amigos"). Este tipo de formalidades se han perdido, y también mola que el fabricante, el que manda, te entregue un premio.

Lo del Circo Mecánico del Parque de Atracciones me suena a trampa del Amo de Pista...

Tío Gilito y la lectura labial. Con los Jóvenes Castores pasa muchas veces como con las sobrinas de Daisy: sus historietas se basan en malentendidos angustiosos y los lectores no les podemos gritar a los personajes que "no es asi, que lo entiendes mal".

Amigos de Don Miki. Enrique ha sido todo un descubrimiento. Enrique sin Ana, antes que Ana, que hace una participación en una canción. Oye, ¿por qué Enrique "a secas" y no Enrique del Pozo o un nombre más comercial? es la pregunta que da comienzo a la que yo podría considerar la primera entrevista simplemente de presentación y publicidad de un desconocido que parece un famoso ante el gran público para vender discos de Disney, muy anterior a Britney Spears, Hannah Montana, y tantas otras. Él las precedió a ellas, y también en el hecho de polemizar y cambiarse de nombre artístico por el segundo de la pregunta y de imagen. Fue en aquella academia del buen gusto llamada Crónicas Marcianas, de Tele5 desde 1997 hasta el 2003 o por ahí.

Durante varios números Don Miki hará propaganda y creará una especie de mito de este cantante de canciones Disney. .


"Le encantan los "comics"... ya tardamos en verlo en el Salo del Comic... en el del Manga, que hay un espacio para cantar canciones de todo tipo, y sobretodo de dibujos animados.

Nos machacan con que es de "familia modesta". Está claro que no hablamos de lo mismo o que la modestia va por barrios: en esa época en una familia modesta no iba nadie a Londres a estudiar arte dramático, ni trabajando allí ni nada. A principios de los años 70, en una familia modesta se trabajaba aquí desde los doce o trece años (de aprendiz o de lo que fuera) y aparte, si eso, vas al instituto.

Le gustan Rimbaud y Gloria Fuertes.

Me gustaría tomar a varios entrevistados y pasarles las mismas preguntas o preguntas montadas con sus respuestas, a ver qué decían años después.

Jorgito, Juanito y Jaimito y el candelabro familiar
El orden de los factores altera la sonoridad de los sobrinos, ¿o no? ¿Alguna preferencia sobre el orden de sus nombres?

Es una aventura de los Jóvenes Castores, así que es otra de malentendidos. Es como si Don Miki hubiera agotado su esfuerzo en estas revistas enfocándolo todo hacia la Dinastía de los Patos y hacia los episodios dobles de Patomas.

Donald y Narciso enfrentados por un candelabro que uno piensa que podría ser de la época de los faraones... ejem.

Uno se pregunta qué tipo de historieta tendríamos si el protagonista fuera Gil Pato/Rockerduck, Donald/Patomas, Mágica/Daisy o Gil Pato, Goofy... lo de los candelabros nos llevaría por otros derroteros.

Hay premiados del concurso Don Miki-Valtoy, pero no conozco a nadie, ni siquiera a Valtoy.

Club Don Miki anuncia los manuales de Tarconi y Patomas.

Bricopato Pinturas para tarros y botellas vuelve a ser uno de esos momentos en los que hay que plantearse si nos ahorramos dinero y ganamos belleza haciendo esta tarea. Muy interesante lo de poner cintas o papeles pegados con formas para que salgan los dibujos que uno quiere. Muy sencillo: quieres estrellitas, o quieres florecitas, pues dibujas y recortas esas figuritas en un papel que pones encima. En los graffitis de la época hacían eso ("Fuera tal", "vota tal", "libertad para cual") pero nunca me lo explicaron en las clases de Plástica y tampoco lo tengo leído de alguno de los pocos libros de Plástica que tuve en el colegio.

Este bricopato es de lo que más recuerda a las manualidades del Disney Channel. El resultado es espectacular (aunque es un dibujo y no una foto) pero parece que fuera sencillo. No lo es.

¿Sabes cómo eres? La interletra Sinceramente, no. Por las explicaciones que dan no logro conocerme.

Patomas y la brújula parapsicológica Segundo episodio Hay que leerlo. Me agota ver lo que cuesta que salga Patomas en estas aventuras. A cambio, me sirve de bálsamo: ¿es así el Donald de las aventuras de Gil Pato pese a que allí no nos muestras ni sus pensamientos, ni sus maquinaciones ni sus aparatejos?

La frase muy utilizada que a mí no me sonaba que lo fuera tanto es:
Cita:
¡Ay, mísero de mi! ¡Ay, infelice!


En cambio en pocas de estas revistas soy capaz de fijarme en expresiones que a mí sonaban muy típicas de estas historietas: gasp, sigh, ulp, etcétera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/10/2013 20:25    Asunto: Responder citando

Chulísimo anuncio de famobiles: "Los Clicks Sanitarios" "clicknica", "clickrófano". Así aún hubiera tenido MÁS sensación de que los famobiles/playmobiles eran pitufables.

La foto es un click tumbado sobre una cama, sin aderezos, lo que sugiere que va desnudo o con el pijama. Uno de tronco y gorro verde oscuro con brazos y brazaletes blancos, y tres blancos con pelo negro y gorras blancas. La foto está tomada como si fuera de verdad, con un famobil blanco al que sólo vemos en primer plano parte de la cara y un brazo, y además borroso, porque está muy cerca. El enfermo y el medico se aprecian bien. Tras el médico un enfermero blanco con pegatina de la Cruz Roja mira hacia el lado izquierdo y su gorra se ve cortada por la foto, y a los pies del enfermo hay un escorzo de otro click blanco del que sólo vemos la mitad delantera del cuerpo porque la foto lo corta. Su pegatina del sombrero se ve medio despegada, lo que da un aire de realidad del juego nunca vista: es una pegatina, hay que pegarla, se puede despegar y caer sola.

En primer plano, una enfermera clack llama: "Doctor Click, Doctor Click al clickrófano".

No son ni espías hipertecnificados ni hordas de asesinos mutantes de la Tierra Media. Son gente normal.

Lástima que Muñecas Famosa perdiera el control del concepto de los famobiles y sólo mande realmente la cutrez de Playmobil, de la matriz alemana de Geobra, cuyo mayor interés es poner cómo se pronuncia:"play-mo-beel".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/10/2013 13:30    Asunto: Re: EG: Don Miki 59 Dinastía 6 Responder citando

magin escribió:
Se indica que va con "una moneda de regalo". Espero que sea la vinculada al episodio.

Sí, claro, cada semana regalaban la moneda que aparecía en el episodio correspondiente.

magin escribió:
Portada azul con letras amarillas. En los juegos Geyper también se combinaba la bolsita de fichas ambos colores.

Salen los apandadores piratas haciendo un concierto musical con la plancha pirata, la escala de cueda y el sable... Si digo que no tiene relación con el interior, lo admitimos... pero es que ni siquiera entiendo el gag.



A mí me gusta. Están haciendo bailar a Donald sobre un sable, mientras hacen música con objetos típicos del barco pirata. ¿Hace falta más explicación?

magin escribió:
Historia y Gloria de la Dinastía de los Patos: Donald y el Filibustero de Pensacola. 6º episodio

Ni siquiera estamos en la búsqueda de oro y plata de los españoles en América, sino que ya se ha pegado el salto hacia el siglo XVII, aunque yo diría que podría ser incluso el siglo XVIII.

El salto es grande, en efecto, quizá por eso los brasileños añadieron entre medias un episodio "5 bis" ambientado en la época de los mosqueteros:
http://coa.inducks.org/story.php?c=B+860211

magin escribió:
¿Pudo existir históricamente en Norteamérica en fechas previas o inmediatamente posteriores a la independencia de 1776, un tipo osado filibustero, pirata, contrabandista, comerciante y que entrara en alguna leyenda por haber contribuido a ampliar el comercio yankee o haber luchado a favor de la independencia? Lo ignoro. ¿Se pudieron llamar "rey del Golfo de México" o algo así, como le pasa a Donald, en una aventura que los italianos nos deben, porque apunta a que es tremendamente apasionante, simplemente tras leer el resumen de lo no publicado de la primera viñeta...

Parece ser que hubo un pirata enmascarado a finales del siglo XVII, en cuya biografía se mezclan la historia y la ficción. Posiblemente Guido Martina se refería a él cuando hablaba del "filibustero enmascarado":
http://es.wikipedia.org/wiki/Pirata_enmascarado

magin escribió:
Jorgito, Juanito y Jaimito y el candelabro familiar
El orden de los factores altera la sonoridad de los sobrinos, ¿o no? ¿Alguna preferencia sobre el orden de sus nombres?

Curiosa pregunta, yo también me lo he cuestionado. Jaimito siempre me pega mejor al final. Cuando era pequeño creo que solía decir "Juanito, Jorgito y Jaimito", pero ahora creo que es más frecuente encontrarse con "Jorgito, Juanito y Jaimito".

magin escribió:
La frase muy utilizada que a mí no me sonaba que lo fuera tanto es:
Cita:
¡Ay, mísero de mi! ¡Ay, infelice!

Teniendo en cuenta que la frase procede de "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, me pregunto si también estará en la versión original italiana.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2013 12:23    Asunto: Responder citando

No sabía que el orden actual de los hermanos era el de "Jorgito..."... A mí me suena mejor "Jaimito..." En fin.

La portada me chirría porque es una especie de concierto con Donald, pero es que resulta que no tiene nada que ver con el contenido. De hecho, se supone que el pirata enmascarado había sido Donald. A los Apandadores los vemos más en tierra o los pantanos.

La frase de "ay mísero de mí, ay infelice" queda muy divertida.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/10/2013 16:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:
La portada me chirría porque es una especie de concierto con Donald, pero es que resulta que no tiene nada que ver con el contenido. De hecho, se supone que el pirata enmascarado había sido Donald. A los Apandadores los vemos más en tierra o los pantanos.

En la página 19 del episodio vemos a los Apandadores en el barco, tras conducir hasta allí a Donald y a sus sobrinos como prisioneros. Hay portadas de álbumes de Mortadelo y Filemón que tienen mucha menos relación con la historia. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/10/2013 12:36    Asunto: Responder citando

Pero como Mortadelo y Filemón no tienen continuidad entre los chistes de una misma historieta o incluso de una misma página aún lo soporto.

De todos modos siempre he preferido que las portadas sean de algo del interior. Se puede hacer un debate.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group