Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nombres para los "negros: Miguel Ratera

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/07/2006 22:24    Asunto: Nombres para los "negros: Miguel Ratera Responder citando

Colecciones Ole pequeños de Bruguera escribió:
Guionista: Miguel Ratera


Eso se puede leer con cierta frecuencia en historietas cortas de un par de páginas en aquellos coleccions ole.

¿Quién fue Miguel Ratera?

¿Guionista significa que escribía o también que dibujaba las historietas?

¿Miguel Ratera es Mike Ratera? ¿Es familiar de Mike Ratera?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 17/07/2006 23:42    Asunto: Responder citando

M ratera o mike ratera es en efecto el mismo. Y también en efecto, en sus comienzos profesionales trabajó en Bruguera escreibiendo y dibujando Mortadelos apócrifos. Como sabeis, solo se acreditaba la función de guionista, como ocurría también con RM Casanyes, los dos unicos autores completos del equipo apocrifo.

Mike Ratera tuvo cierto éxito a finales de los 90 dibujando varios comics-books de espada y brujeria para Planeta de Agostini, y también ha sido y supongo que seguirá siendo profesor de dibujo en la Escola de cómic Joso.

Lo conoci personalmente en el transcurso del I Salón de comics barbaros organizado por Planeta de Agostini en el 98, y pudo confirmar que dibujó historietas de MyF en su juventud, como ya he dejado escrito antes.

¿te he sacado de dudas, magín? Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/07/2006 21:42    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
M ratera o mike ratera es en efecto el mismo.

¿te he sacado de dudas, magín? Razz


Sí. Gracias Y lo peor es que fue crear mi mensaje y pensar: ¡seguro que migsoto lo sabe y lo ha dicho en su libro! Pero es que lo tengo allí, macerándose. A veces miro tu libro y le digo: "no te muevas de aquí".

Sospechaba que era el mismo porqueRatera tampoco es que sea un apellido muy repetido. Y eso me lleva a otra duda: ¿tendrá relación ese Ratera y una tienda de motos llamada Ratera, situada en Barcelona -pero, diantres, no recuerdo el lugar, es "del Pg Gràcia hacia el Besòs-)?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 21/07/2006 20:34    Asunto: Responder citando

A la informacion que preguntas sobre una tienda no llegan mis conocimientos :?

Y por cierto, que el dato de M. Ratera como apocrifo no aparece en el último libro. En el primero si que lo puse como uno de los ilustres apocrifos con obra propia posterior, aunque fuese de pasada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2006 21:30    Asunto: Responder citando

Ya imagino que no sabes lo de la tienda pero lo pongo por si acaso: la combinación tienda/taller de motos y cómics de bárbaros me parece plausible.

Tengo otro dato:
Carasucia escribió:
Pues si, Mike Ratera ( o Miguel Ratera, como prefieras) estuvo trabajando en 1979 en la Editorial Bruguera y trabajó de guionista "negro" en algunas historias de Mortadelo y Filemón. Entonces contaba con 19 años.

Así lo ratifica Jesús Cuadrado en su Atlas.
Saludos Carasucia.


Hice la misma pregunta en otro lugar, un poco por probar. Jamás imaginé recibir una respuesta tan interesante. Y cuando digo interesante quiero decr interesante PORQUE NOS DA LA EDAD DEL "NEGRO" Y NOS DA LA FECHA DE ESAS HISTORIETAS.

Hasta ahora yo me sentía incapaz de fecharlas, excepto las que veía muy claras de los años 80 (las de Casanyes, las del Bruguera Equip) o las que tuvieran referencias claras a eventos de esas fechas. Las demás quedaban en una especie de nebulosa inconcreta que iría desde 1972 (esperando que antes no hubieran historietas "negras") hasta 1979 (fecha tope para mí de las historietas de 4 franjas para la mayoría de personajes).

Ese simple dato -1979- me permite datar las historietas de Miguel Ratera. Además permite datar un poco las historietas de los colecciones ole en los que están insertas. Y pega bien porque muchas veces están junto a historietas de aspecto más moderno, probablemente de historietas de los Mortadelos Especiales (ay, ese listado que tenemos por ahí...)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 24/07/2006 00:22    Asunto: Responder citando

Pues ahora que caigo... Ratera hizo un comic book titulado Hamrarr o algo así (dificil de leer porque iba en caracteres góticos) que va de moteros del infierno (literalmente) o algo así. O sea que al menos el tema le va... y también fisicamente, que parecía algo macarrilla (perilla, sin pelo en el coco,botas camperas...),cuando le vi en el salón (sin animo de ofender Rolling Eyes )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2006 22:11    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Pues ahora que caigo... Ratera hizo un comic book titulado Hamrarr o algo así (dificil de leer porque iba en caracteres góticos) que va de moteros del infierno (literalmente) o algo así. O sea que al menos el tema le va... y también fisicamente, que parecía algo macarrilla (perilla, sin pelo en el coco,botas camperas...),cuando le vi en el salón (sin animo de ofender Rolling Eyes )


Slurp-slurp. Para mí, es el de la tienda... Si supiera dónde estaba... por la curiosidad.

A falta de más datos, el círculo se ha cerrado: sabemos con certeza que Mike Ratera = Miguel Ratera. Sabemos que sus historietas son de 1979-1980. Y podemos presumir que le gustan las motos, con lo que sería dueño, socio o familiar de los que tienen o tenían una tienda de motos con su apellido en la Ciudad Condal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 760

MensajePublicado: 02/08/2006 22:43    Asunto: Responder citando

Antes de cerrar el círculo, anotar que además del citado Hamrrarm (creo que se escribía así y creo recordar que salió en la línea Laberinto de Planeta), fue el autor de "Hunter", que se publicó en Creepy y posteriormente en álbum, y de otro álbum editado por Toutain titulado "Mujeres Secretas".
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group