Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Don Miki 4

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/03/2013 23:44    Asunto: EG: Don Miki 4 Responder citando

Retomo los comentarios que nos ha traído la Era Gambito de los Comics o Era G (EG).... da igual el título porque el comando "buscar" me dice que no existe ni tema ni mensaje con ese nombre.


El Don Miki, 4, indica que es "semanal" y su fecha es 19761104. Valía 25 pesetas: ¿caro o barato? Confieso que ya no lo sé.

La portada es de esas ingeniosas, de un trasto que algún día veremos en el Lidl: Goofy tiene una mano que toma un mango al fnal del cual hay una mano de mentira que toma un clavo... para evitar darse un martillazo.


En la contraportada: "Elije tu Regalo": ¡fotos de los regalos del Club Don Miki, así que por primera vez veo el famoso juego de damas chino... que es: un juego de damas sin más pero con una tapa donde hay un dibujo que uno diría que es Tete Cohete dibujado por Casanyes....


En p2 hay dos pequeñas historietas-chiste de media página de Pato Donald. Quedarían mejor más grade: una historieta por página pero, vamos, a estas alturas, no me voy a quejar por eso. Gracias a Montena por haberlo publicado. En p98, las historietas son de Mickey Mouse

Mickey Mouse y el Extraño Caso del Furgón Desaparecido... os dejo los nombres de los autores a los demás... tiene un buen dibujo de Goofy leyendo con lentes. Son esas cosas italianas que no solemos ver pero que son tan adecuadas.

Tenemos a un Miki al que Goofy llama "Mickey", que tiene el tic típico que va de Tintín a Yoko Tsuno: es extremadamente perspicaz, metomentodo y además desconfía todo el rato. Sobre el nombre del personaje, siempre me da la sensación de que usan más "Miki" para historietas más sencillas o infantiles (para menos edad) y "Mickey" para las más detectivescas.

Me da la sensación de que estos guiones juegan al despiste, a meter un laberinto o un gag alargado en una historia cuyo misterio es más sencillo. Esta sensación la tengo con estos primeros números, o igual estaba agotado por esceso de lecturas cuando lo leí.

En Don Deporte, Emlliano nos habla de la "Iniciación al Baloncesto" con el tiro en bandeja, el "palmeo" (ole) y el gancho... ay, si lo hubiera conocido antes, que decía Jesús Puente.... Los dibujos son ajenos al estilo de Disney y no ponen su autoría, ¿española o italiana=


El Taller de los Inventos: Los Circuitos Ocultos.... Tarconi nos pide "tablex"y yo me pregunto qué es eso (dibujo: una tabla con agujeros)... y ¿dónde se compran esas cosas?

Pregunta: ¿por que incluso en el 2013 estos experimentos se hacen con una pila gorda de las que llevaban las linternas de ir a buscar caracoles?

Hay un concurso -Gran concurso Don Miki Movie Play- con un simpático dibujo de Pluto que supongo que fue copiado y calcado por mucha gente en su momento. Se trata de buscar dos medallas...me recuerda a lo de "Llévate el Gato al Agua", un concurso de Editorial Bruguera, en el que había que buscar el símbolo del gato negroç; su premio era un crucero, el único premio con crucero que vi hasta los años 90 (donde me suena vagamente que hubo algo así en un concurso del primer Telecinco). Ya a finales de los 00, los cruceros se hicieron cotidianos -no digo baratos pero sí que estaban en las agencias de viajes-. Siempre me pregunté si alguien fue al crucero, porque Bruguera cerró ese 1986.


No he encontrado las medallas.

En p47 hay Pasatiempos, con un sobrino de Miki en el título. Y personajes de 101 Dálmatas en los juegos... es de la pocas veces que he visto a personajes de Disney ajenos al mundo de los patos o del Lobo Feroz en esta revista.


Dedican otras dos páginas al Club Don Miki...

Un reportaje insólito: Los Artistas del Ártico sobre el arte esquimal (no se usa el vocablo "inuit", que comenzó a extenderse a finales de los años 90, porque "esquimal" es como algo impreciso y un poco despectivo: "comedores de carne cruda"). Lo vinculan a la artesanía, a la antigüedad un poco prehistórica y al turismo.

Es la única vez que he leído algo sobre las esculturas esquimales. Ni siquiera sabía que existían hasta ese 20120910 en que leí este tebeo... lo peor es que he leído revistas de viajes, textos y demás sobre las zonas polares... nada... otra vez, gracias, Editorial Montena por haber pueso este reportaje.

Es un número especial Goofy desde la portada: en p54 comienza Goofy y el Sombrero... Mágico. Me gusta que la portada tenga relación con el interior. Es una historia sencilla, de esas con Miki y Minnie con la sonrisa de María del Monte.

p61: extraño anuncio sobre discos y cassetes alt Disney relacionados con Fantasía (¿la película), aunque las tres imágenes son tétricas, de las que haria alguien del Señor de los Anillos que no hubiera querido aceptar el mundo hobbit.

También hay un disco sobre Haydn, otro sobre ballet y sobre Grandes Compositores... pero no hay nada que nos indique que sea de Disney, ni hay dibujos de sus personajes....

Amigos de Don Miki: Alain Delon: "Fijaos en él. Sus ojos son azules, de un azul intenso; su rostro, de rasgos ligeramente duros, es el de un eterno muchacho" Efectivamente, la foto es en blanco y negro, con un cigarro en primer plano y unas gafas negras que hace que fijarse en el color de sus ojos sea dificillo (ni aunque la foto hubiera sido en color). Su cara se ve más bien ajada que la de un juvenil eterno muchacho.

Luego tenemos tres páginas de texto y foto, ni en la de en color-del Oeste o algo así- se pueden apreciar sus ojos. Es un tipo que "ama", donde "amar" significa "poseer": caballos, relojes de colección, perros...

Por lo que veo fue muy famoso antes de que sus películas pasaran al olvido. No todas serían malas, aunque fueran europeas.

Citan la peli de El Tulipán Negro, que el canal 13TV o uno de su ralea, emitió precisamente ese mismo verano del 2013 en que leí esta revista y su entrevista. No tiene nada que ver con la novela de Dumas pero es muy entretenida... daba para una serie bien montada... Coproducción hispanofrancesa cuando menos, claro.

Por cierto, esto lo escribo un par de días después de que TVE-1 diera, a traición, una peli larga de El Conde de Montecristo que no era del rusoparanopagarimpuestos Gerard Depardieu, sino de otra gente, aparentemente británicos o estadounidensese pero con un toque en el color, los porrazos y los edificios que sonaba a español. También de los años 70 (1977, aprox.). Pega con esta revista y con su amigo de Don Miki. Ah, y se ve que salía Toni Curtis... lo que me hace pensar si este Alain Delon no lo inventaron a imitación del actor de Hollywood.


En Bricopato: Siluetas con Hojas tenemos un ejercicio de la asignatura de Plástica. Primero hay que ir a buscar hojas, cosa no tan fácil en la ciudad... "conseguir algunas hojas (,,,) en el parque más próximo"... eso denota un desconocimiento absoluto del país, puesto que apenas una minoría vivirá en las cercanías de la Ciudadela de Barcelona. En esas épocas, las calles aún no estaban asfaltadas en miriadas de barrios, la luz apenas llegaba -pese a la televisión- y el alcantarillo habíai sido una batalla campas... ¿parques? sí, hombre, en las postales. Gracias por su trabajo, don Francisco Franco, a usted, a sus gobernadores civiles y a sus alcaldes, por todo lo que no hicieron.

¿Sabes como eres? La claridad. Es un tratado de grafología como nunca he visto. Sigo sin entender un pimiento pero me fascina. Hay una escritura que imita la caligrafía y otra que es "antimodelo". Una letra es clara cuando se identifican 65 (mejor 80) de cada 100 letras... osea, letra bonita, bien hecha. Escritura "oscura": mala letra. Tan sencillo que no hay que llenar una página para decirlo.

Tío Gilito y los caballos de motor... [DESTRIPE]¡Acabo de encontrarlo[/i]
Raro sería que no hubiera historieta del verdadero prota de la revista: Don Gil Pato.

Lección práctica de miseria, economía y empresa en p72v3 y v4: "Si sustraigo un candado [de una de las fábricas de su propiedad que los fabrican]... no ingreso su valor! ¡Y, en la práctica, es como si lo comprase!".

En p78v5 hay algo raro. "No me repliques" le dice Gilito a Donald... pero Donald puso una cara rara en v4 pero no dijo nada. ¿Se olvidaron el bocadillo en Montena... perdón, Edibelsa, que es el nombre que tiene en estos primeros números la editorial?

La historieta, como se ve en p87, es tremenda y tristemente realista, como el juicio de Pafman Redevuelve.

Es una historieta muy chula, de aquellas que un invento de Tarconi y la avaricia de Gil Pato ponen patas arriba la sociedad..

Olvidas que los hombres honrados son también mis consumidores. ¡Gasp!

Me gusta que Donald gane a Gil Pato.

¿Alguna preferencia de por dónde seguir?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 08/03/2013 16:07, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/03/2013 11:06    Asunto: Re: EG: Don Miki 4 Responder citando

Aún recuerdo el día que me compró mi madre ese número, cuando tenía 8 años. No fue en mi kiosco habitual, sino en otro que había cerca del colegio de mis hermanas. Lamentablemente, no lo conservo, así que no puedo comentar mucho de las secciones. Sad

magin escribió:
El Don Miki, 4, indica que es "semanal" y su fecha es 19761104. Valía 25 pesetas: ¿caro o barato? Confieso que ya no lo sé.

Yo creo que era un precio razonable para aquella época. Al menos mis padres debían considerarlo razonable, porque nos lo compraban todas las semanas. Razz

magin escribió:
La portada es de esas ingeniosas, de un trasto que algún día veremos en el Lidl: Goofy tiene una mano que toma un mango al fnal del cual hay una mano de mentira que toma un clavo... para evitar darse un martillazo.

Una bonita portada de Marco Rota, publicada sólo unos meses antes en el Topolino. Puede verse la portada y los datos del contenido aquí:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=es/DM++++4

magin escribió:
En p2 hay dos pequeñas historietas-chiste de media página de Pato Donald. Quedarían mejor más grade: una historieta por página pero, vamos, a estas alturas, no me voy a quejar por eso. Gracias a Montena por haberlo publicado. En p98, las historietas son de Mickey Mouse

Como ya he comentado, me encantan estas historietas, originalmente realizadas para la prensa estadounidense. Las de Donald están dibujadas por Frank Grundeen, que sucedió a Al Taliaferro en la serie de prensa, dibujándola desde 1969 hasta 1976. Las de Mickey son de Manuel Gonzales, que dibujó las dominicales de esta serie durante más de medio siglo, desde 1938 hasta 1981.

magin escribió:
Mickey Mouse y el Extraño Caso del Furgón Desaparecido... os dejo los nombres de los autores a los demás... tiene un buen dibujo de Goofy leyendo con lentes. Son esas cosas italianas que no solemos ver pero que son tan adecuadas.

El dibujo es del grandísimo Romano Scarpa, y el guión del prolífico Guido Martina.

magin escribió:
Sobre el nombre del personaje, siempre me da la sensación de que usan más "Miki" para historietas más sencillas o infantiles (para menos edad) y "Mickey" para las más detectivescas.

Quizá me equivoque, pero me parece recordar que lo de Mickey se ve sólo en los primeros números, cuando aún no han unificado la nomenclatura.

magin escribió:
Dedican otras dos páginas al Club Don Miki...

Al principio de la revista, el Club Don Miki era una sección fija y a mí me daba la sensación de que tenía mucha vidilla, o al menos se le daba importancia en la revista. Luego desapareció totalmente, aunque durante mucho tiempo siguieron apareciendo los puntos para subir de nivel en la última página interior, más o menos hasta el nº 500.

magin escribió:
Es un número especial Goofy desde la portada: en p54 comienza Goofy y el Sombrero... Mágico. Me gusta que la portada tenga relación con el interior. Es una historia sencilla, de esas con Miki y Minnie con la sonrisa de María del Monte.

Del dibujante estadounidense Tony Strobl, que según la web de Lambiek podría ser el dibujante que más páginas de cómics Disney ha dibujado:
http://www.lambiek.net/artists/s/strobl_tony.htm

magin escribió:
Tío Gilito y los caballos de motor... [DESTRIPE]¡Acabo de encontrarlo[/i]

Lección práctica de miseria, economía y empresa en p72v3 y v4: "Si sustraigo un candado [de una de las fábricas de su propiedad que los fabrican]... no ingreso su valor! ¡Y, en la práctica, es como si lo comprase!".

(...) Es una historieta muy chula, de aquellas que un invento de Tarconi y la avaricia de Gil Pato ponen patas arriba la sociedad..

Olvidas que los hombres honrados son también mis consumidores. ¡Gasp!

Me gusta que Donald gane a Gil Pato.

Las historietas escritas por Rodolfo Cimino solían tener algún tipo de lección moral, cosa que no siempre sucede en las de Guido Martina. Como guionista, prefiero a Cimino, que escribió historias tan maravillosas como "La aventura submarina" o los poéticos cuentos de la Abuela Pato junto al fuego (ver Hiper Disney 15 o el tomo 2 de Películas de Gaviota).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/03/2013 17:08    Asunto: Responder citando

Sabía que no nos fallarías para completar con los nombres de los autores.

No conozco los cuentos de la Abuela Pato. Tienen que estar bien, porque a mí me encantan las historietas de la granja de la Abuela Pato con Sansón.


Puede que unificaran la nomenclatura en "Miki". Hasta que llegó la Era G tenía muy pocas revistas Don Miki.


Veo en el enlace de http://coa.inducks.org/issue.php?c=es/DM++++4 que estamos ante el último número de Edibelsa, cosa que yo desconocía... bueno, desconocía hasta el momento de escribir sobre el Don Miki 4 que el editor era Montena... y lo miré cuando ya tenía escrito "Montena", desconfié (gracias, Miki, Tintín y Yoko Tsuno) y me fui a comprobarlo a la página del índice.

Así pues, gracias a Gambito y su Era G de los Comics, ahora resulta que tengo un último número...

... Ah, es posible que no sepáis que llevo unos años buscando números finales de revistas o etapas. No lo consigo casi nunca pero ahí está la afición. ¡Ah, si los caracoles no fueran tan rápidos...!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2013 03:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No conozco los cuentos de la Abuela Pato. Tienen que estar bien, porque a mí me encantan las historietas de la granja de la Abuela Pato con Sansón.

Se trata de una serie de cuentos y leyendas que la Abuela Pato cuenta al resto de los patos de noche, alrededor de una hoguera. En realidad son sólo nueve historias, publicadas entre 1990 y 1995. Yo he leído varias y me han gustado mucho.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 09/03/2013 20:00    Asunto: Responder citando

Para mí también es uno de esos Don Mikis míticos, y siempre me ha hecho mucha gracia la portada.

De hecho, aunque comencé la colección con el nº 157, recuerdo haber conseguido de pequeño los nº 1, 2, 4, 5 y 7. Y quedárseme grabada para siempre en la memoria las portadas.

25 pesetas también lo veo un precio justo para aquella época. Veo que el Don Miki 157 tenía ya un valor de 35 pesetas, pero tampoco recuerdo a mi madre nunca quejarse de la revistilla que coleccioné durante años.

El trabajo detectivesco que está realizando magin con cada número es realmente asombroso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/03/2013 15:01    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
El trabajo detectivesco que está realizando magin con cada número es realmente asombroso.



Lo malo es que no puedo ir más rápido. Los números que he leído, que ya dije que aún no son todos, ni mucho menos, los tengo más o menos estructurados en cuanto a lo que me llamó la atención con anotaciones varias en una libreta que ya quisiera Bárcenas... Pero me cuesta ponerme.

Hago un llamamiento a los habituales lectores de la revista Don Miki para que utilicen estos hilos EG: Don Miki para que nos expliquen qué les gusta y qué no de estos números. Qué historietas les emocionarios y les siguen emocionando en la actualidad o cuáles han desechado en sus gustos. Qué dibujos o personajes les gustaron más. Venga, que esto no es más que una excusa para hablar de tebeos.

Y vuelvo a preguntar: ¿preferís que siga con los Don Miki o entro a comentar sobre Spiderman o Dylan Dog?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/03/2013 17:42    Asunto: Responder citando

A mí me parece interesante cualquier cosa que te apetezca comentar. Ya que lo dices, tengo curiosidad por saber qué opinas de Dylan Dog, una de mis series favoritas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1074

MensajePublicado: 04/09/2013 18:54    Asunto: Re: EG: Don Miki 4 Responder citando

magin escribió:

En p78v5 hay algo raro. "No me repliques" le dice Gilito a Donald... pero Donald puso una cara rara en v4 pero no dijo nada. ¿Se olvidaron el bocadillo en Montena... perdón, Edibelsa, que es el nombre que tiene en estos primeros números la editorial?


En el Don Miki 4 que tengo digitalizado si aparace el bocadillo y Donald sólo dice un escueto: "Glup!".

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/09/2013 22:05    Asunto: Responder citando

¡Curioso! En unos números salió el bocadillo escrito y en otros no... ¡tengo un ejemplar de coleccionista! ¡Que me lo quitan de las manos, paya!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1074

MensajePublicado: 17/09/2013 00:22    Asunto: Responder citando

Pues si muy curioso. LO que habría que descubrir si el raro es el del bocadillo en blanco (sería lo normal) o el otro. Lo mismo eres rico y no lo sabes! xDD

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group