Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Super Humor Clásicos nº 3: El F. Ibáñez más clásico

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/04/2006 23:29    Asunto: Super Humor Clásicos nº 3: El F. Ibáñez más clásico Responder citando

De momento no puedo decir mucho más de lo que ya he puesto en el título del tema. Hace cinco días se anunció en La Cárcel de Papel este tomo entre las novedades de abril de Ediciones B:

La Cárcel de Papel escribió:
- SUPER HUMOR CLÁSICOS Nº 3. EL F.IBAÑEZ MÁS CLÁSICO, de Francisco Ibáñez
192 págs. - Cartoné - PVP: 13,95 €


Pongo esto en "Otros personajes de Ibáñez" porque espero que no tendrán la desfachatez de reunir en este tomo por enésima vez historietas de Mortadelo y Filemón editadas hasta la saciedad... Y porque para eso ya está la serie de Super Humor de Mortadelo y Filemón.

Intuyo que el volumen será interesante. Lo triste es que la estrechez de miras de los editores herederos de Bruguera les impida ver más allá de Ibáñez, incluso en una colección como ésta de Clásicos en la que podrían tener cabida las obras de tantos y tantos maestros olvidados.... por los editores, porque los lectores nos acordamos bien de Anacleto, Sir Tim O´Theo, La Panda y otros muchos viejos amigos...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2006 10:35    Asunto: Responder citando

Supongo que meterán las biografías tipo "La vida según Hollywood", "Increíbles pero mentira" y todo eso. Tal vez, pero sólo tal vez, se les ocurra colocar Arcasdenoeses o Godofredosypascualinos.

Y... sí, al final tendremos que decir que Ibáñez es lo mejor y lo peor que le ha pasado al mundo de la historieta española.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 26/04/2006 23:53    Asunto: Responder citando

Esperemos que se haga con un minimo de criterio, aunque lo dudo mucho. Veremos que nos depara el timo digoooo el tomo.

cuando estuve en casa de Julia Galán en 2004 (en mi proceso de documentarme para el libro) pude ver un boceto de un "anuario" como ella lo llamó sobre ibáñez. La primera pagina, a lápiz y lleno de tachones, era un sumario del contenido. Este estaba compuesto de fotocopias de una selección de historietas (con una anotación a lápiz de la procedencia de las mismas. Ejemplo: Pulgarcito nº tal). Este volumen previsto y desgraciadamente nunca publicado contenia una selección de personajes "raros" (en sintonía con lo publicado en el volumen 1 de super humor grande, de 1993, que también lo hizo ella), a saber: las dos unicas medias paginas de felisa y colás, serie fugaz en el pulgarcito de 1958; creo que incluía también paginas unicas como cabeza de ajo y policarpo; una selección de uhu y el niño prodencio, kinito y pepsiman. Otra pagina de El escudero Bartolo (en el anterior especial se incluían las otras dos existentes). Temáticas deportivas del DDT. No recuerdo bien el resto, pero creo que incluía también alguna temática femenina de can can, increible pero mentira... pensad que había que completar un volumen de más de 300 paginas.
Este borrador, confeccionado a partir de listados de material de ibáñez realizados por el autor y coleccionista Juan Ramis, (a los que tuve acceso y que enriquecieron notablemente los primeros capítulos de El mundo de MyF al disponer de datos de publicación fiables) seguían en poder de Julia y no creo que Ediciones B se haya puesto en contacto con ella ni recuerde siquiera ese proyecto olvidado, que sin duda, nos hubiera acercado otras facetas bastante olvidadas del maestro Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2006 12:27    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Esperemos que se haga con un minimo de criterio, aunque lo dudo mucho. Veremos que nos depara el timo digoooo el tomo.


Jo, pensaba que yo era el pesimista oficial de la casa.

Cita:
cuando estuve en casa de Julia Galán en 2004 (en mi proceso de documentarme para el libro) pude ver un boceto de un "anuario"


¡Qué chulo!

Cita:
creo que incluía también paginas unicas como cabeza de ajo


¿Cabeza de Ajo, el Penúltimo Navajo? ¿No se ha publicado algo en algún Especial Aniversario?

Cita:
Este borrador, confeccionado a partir de listados de material de ibáñez realizados por el autor y coleccionista Juan Ramis


He leído este nombre en algunos títulos de crédito: ¿se trata del mismo Ramis dibujante de Sporty y de Los Xunguis? Siempre pienso que no pero...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 27/04/2006 14:23    Asunto: Responder citando

si, si, es el mismo Ramis. Es un gran coleccionista de Bruguera y se dice que lo tiene casi todo... incluso tiene habilitada una casa SOLO para guardar los tebeos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/04/2006 00:17    Asunto: Responder citando

Jo, pues tendrá pasta larga el tío.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 01/05/2006 18:33    Asunto: Responder citando

Bueno, él es soltero y la casa creo que era de su abuela. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/05/2006 16:46    Asunto: Responder citando

Pues ya ha salido el libro y ya me lo he comprado esta mañana en mi paseíto por la Feria del Libro de Madrid. Mi impresión general es más bien decepcionante: contiene algún que otro detalle curioso, pero yo creo que han desaprovechado la oportunidad de hacer un buen libro dedicado a las creaciones más antiguas de Ibáñez. Desde luego, no es en absoluto el libro que habría hecho Julia Galán, del que nos hablaba más arriba Migsoto.

El tomo consta de siete apartados claramente diferenciados. Los seis primeros están dedicados a las series más famosas de Ibáñez, y comienzan con la primera historieta publicada de cada una de ellas. En la mayoría de los casos han conservado para esta primera página el blanco y negro o el bitono original (blanco, negro y verde), salvo en el caso de 13 Rue del Percebe, en el que se han limitado a reproducir las 26 primeras páginas que en los últimos años han sido reeditadas en múltiples formatos (incluidos otros dos tomos de Super Humor), y que a buen seguro ya tiene cualquier persona interesada en este libro.

Después de la primera página de cada serie (en la que se nos indica su procedencia y fecha), una selección de historietas antiguas (en total 25-26 páginas de cada serie) en las que ya no encontramos fecha ni procedencia ni comentarios ni ná de ná. El criterio seguido para la selección ha sido:
a) Que las historietas fueran más o menos antiguas (en unos casos más que en otros).
b) Que dispusieran de alguna copia en color, ya fuera procedente de tebeos originales (Pepe Gotera, parte de Sacarino), de Olés brugueriles (Rompetechos, otra parte de Sacarino) o de Olés modernos (13 Rue del Percebe, La familia Trapisonda). Las únicas páginas en color de cuya procedencia no estoy seguro son las de Mortadelo y Filemón (¿están en el Super Humor 29, del 40º aniversario, o las han coloreado para esta ocasión?).

En cuanto al último apartado, está formado por 18 páginas de historietas sueltas, chistes sobre algún tema y alguna otra serie de breve vida. Siete de esas páginas ya las tenía en el Super Humor 1 (incluyendo la del Dr. Esparadrapo y la de Doña Pura y Doña Pera). Otra está sacada del álbum de La Historia ésa vista por Hollywood. El resto me imagino que estarán en el otro especial aniversario, que no tengo (SH 29). Para colmo, en el SH 1 se indicaba la procedencia y fecha de publicación de estas páginas. Ahora ni eso.

En resumen, más que un trabajo de investigación y reproducción de historietas antiguas, da la sensación de que lo que han hecho mayormente ha sido un refrito de cosas publicadas hace no demasiado tiempo, incluso disponibles en las librerías.

Cosas salvables: la principal, las primeras páginas de cada serie. Especialmente curiosa me ha resultado la de Sacarino, impublicable hoy en día: el protagonista, que no es más que un adolescente, no para de fumar en toda la historieta. También se reproducen aquí dos historietas en las que el Director tiene el rostro de Rafael González, y otras dos con la fea cara que le dibujaron encima cuando González se mosqueó. También está la primera historieta con el aspecto definitivo, que se justifica en las primeras viñetas diciendo que se trata del "nuevo Director". Por supuesto, el libro no incluye explicación de ningún tipo, menos mal que tenemos el libro de Migsoto... :wink:

Otro detalle interesante de La Familia Trapisonda: al principio los adultos no eran hermanos, sino matrimonio, y no eran tíos de los dos niños, sino padres de uno de ellos (el que tiene pelo), y tíos del otro (el calvo de las gafas).

A pesar de todas las pegas, el reducido precio y unas cuantas páginas curiosas hacen que este libro sea recomendable para cualquier fan de Ibáñez. Eso sí, para el tomo 4 esperamos que se atrevan con otro autor... Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 29/05/2006 23:20    Asunto: Responder citando

pues lo que me temia. lease mi entrada mas arriba. está claro que necesitan urgentemente un friki al mando de estas ediciones, Wink sino seguirán siendo como hasta ahora.
Me guio por la detallada descripción de Señor ogro,que yo aun no he tenido la oportunidad de verlo.
Las historietas de MyF que se publicaron en el primer tomo aniversario (Olé I). Ahora tendria que mirarlo, pero no se si al final detalle el numero exacto de paginas que salian en cada especial. Con las tres fuentes mencionadas (complementadas con paginas en álbumes de los pequeños de B dedicados a historietas antiguas) reconstrui las primeras etapas hasta pasado el 1550 de Pulgarcito todas seguidas y después muchas paginas datables en esa y posteriores etapas. :P

con lo fácil que lo tendrian en la editorial de poner un poquito de esfuerzo. Eso en lo que respecta a repescar las primeras etapas de MyF.

pero lo deseable aqui hubiera sido esa antologia historica de personajes y temáticas poco o nada publicadas desde hace demasiado tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 760

MensajePublicado: 30/05/2006 00:42    Asunto: Responder citando

Yo lo hojeé el pasado Sabado, cuando lo ví... y me sentí un poco decepcionado.
Mi primera reacción fue "más de lo mismo". Y es que a excepción de las primeras páginas de los personajes más conocidos (p.e Sacarino o la Familia Trapisonda) que pueden resultar curiosas, el resto el la típica recopilación de material sin ton ni son.
Es una pena porque se nota el poco cariño que ponen en su elaboración.
Pasará a lista de "Tebeos para regalarme en mi cumpleaños" para familiares que no se acercan a las tiendas de cómics y pueden adquirirlos en El Corte Ingles. Y sino cae para mi cumple años, pasará a la lista de "Tebeos para regalarme en Navidad".
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/06/2006 14:25    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Las historietas de MyF que se publicaron en el primer tomo aniversario (Olé I). Ahora tendria que mirarlo, pero no se si al final detalle el numero exacto de paginas que salian en cada especial. Con las tres fuentes mencionadas (complementadas con paginas en álbumes de los pequeños de B dedicados a historietas antiguas) reconstrui las primeras etapas hasta pasado el 1550 de Pulgarcito todas seguidas y después muchas paginas datables en esa y posteriores etapas. Razz

Creo que las historietas de Mortadelo y Filemón del Clásicos 3 proceden del SH 29 (editado en el 40º aniversario). Claro que en el SH 29 se indica la procedencia de cada página, y en el tomo recientemente editado, ná de ná.

Muy curioso: las historietas antiguas del SH 29 son las que siguen a las recopiladas en el Olé 269 (Sólo se nace una vez). Juntando el Olé 269 (o el inencontrable tomo del 25º aniversario) y el SH 29 moderno, ¡están los tres primeros años de Mortadelo y Filemón ordenados cronológicamente! Shocked
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 02/06/2006 16:06    Asunto: Responder citando

A lo último que dices me referia, señor ogro. que son historietas correlativas entre el olé 269 y el SH 29. Gracias a eso y a los olé pequeños que también incluyen historias de esa epoca (aunque sin numeración) pude leer y analizar las primeras etapas de MyF
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 02/06/2006 21:03    Asunto: Responder citando

En mi opinión el tomo es decepcionante.
La mayor tomadura de pelo es la sección "varios". Con tanto de dónde sacar...y reeditan lo ya publicado en otros especiales.
Increíble.
En cuanto al prólogo, absolutamente frío, distante e indigno de lo que pretende ser esta colección.
Una opinión personal: el libro de Migsoto puede haber influido en la selección de historietas de Sacarino, esforzándose por mostrar los cambios de "Dire", cuya anécdota conocemos gracias al libro.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2006 10:14    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muy curioso: las historietas antiguas del SH 29 son las que siguen a las recopiladas en el Olé 269 (Sólo se nace una vez). Juntando el Olé 269 (o el inencontrable tomo del 25º aniversario) y el SH 29 moderno, ¡están los tres primeros años de Mortadelo y Filemón ordenados cronológicamente! Shocked


¡Asombroso! No me había dado cuenta. Cito tu mensaje para que los lectores tengan la oportunidad de que no se les pase por alto. Es decir, que podemos decir que podemos leer Todo Mortadelo con las ediciones publicadas a lo largo de los colecciones ole o superhumores sin grandes lagunas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/09/2013 13:57    Asunto: Responder citando

Creo que nunca habíamos listado los contenidos Mortadeleros de este tomo. Aquí los dejo:

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTExNzE3

Pulgarcito 1394
Pulgarcito 1447
Pulgarcito 1456
Pulgarcito 1457
Pulgarcito 1459
Pulgarcito 1462
Pulgarcito 1464
Pulgarcito 1465
Pulgarcito 1478
Vigilando
Un caso de ceguera (II) (Página 1)
Pulgarcito 1487
Día de caza (I) (Página 1)
Pulgarcito 1489
Pulgarcito 1491
Pulgarcito 1492
La venganza será terrible
Las pepitas
Mortadelo y sus dioptrías (Página 1)
El terrenito (Página 2)
Pulgarcito 1505
Un “foco” muy extraño
Pulgarcito 1452
Pulgarcito 1453
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group